sábado, 17 de noviembre de 2012

SOBRE LA FE PÚBLICA Y OTROS ENIGMAS (y III)

AVISO A NAVEGANTES
***
Todo parece indicar que la celebrada Comisión Especial municipal para estudiar y conocer la verdadera situación de la mercantil participada por el Ayuntamiento, PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL, está a punto de fenecer casi antes de haber nacido. La renuencia sospechosa del equipo de gobierno a facilitar documentos oficiales fiables, la espantada de uno de los grupos de la oposición, o la impotente situación del otro grupo mayoritario de la oposición, nos transmiten la triste sensación de que nadie quiere en realidad que se sepa qué es lo que ha pasado con esta sociedad. En cierto modo porque todos fueron responsables, unos por acción y otros por omisión. 

Es bastante frívolo exigir la creación de una comisión de investigación para luego abandonarla con pretextos poco claros. O permanecer impasible cuando el equipo de gobierno, burlando la legalidad, se niega a facilitar documentos necesarios para, al menos, arrojar algo de luz sobre lo que pasó. Que el equipo de gobierno con el alcalde a la cabeza, obstruya la tarea fiscalizadora de la oposición es bien revelador del escaso respeto que ésta le merece. Pero abandonar la comisión a las primeras de cambio cuando además el Equipo de gobierno está en minoría, es revelador también del escaso respeto que los grupos de la oposición tienen por sí mismos. Y por sus votantes. 

Hay muchas personas que desean saber la verdad desnuda de lo que ha pasado con esta sociedad mercantil en la que el Ayuntamiento tiene invertidos más de 11 millones de euros, y que ahora parece estar en la ruina. Pero unos y otros, por cálculo electoral o por otros oscuros compromisos, parecen renunciar a que sepamos con algo de certeza qué es lo que pasó y quienes son los responsables. Por eso, mucho nos tememos que todo acabe con el frustante espectáculo de que una comisión creada para proyectar luz, acabe sepultada en la más ridícula oscuridad. No escarmientan, ni los unos ni los otros.



LA FE PÚBLICA REGISTRAL Y LOS COMPLEJOS INMOBILIARIOS PRIVADOS
***
Es precisamente el texto refundido de la ley de suelo, la que establece en su artículo 17.3 las condiciones que han de cumplir las fincas y parcelas para constituir los denominados COMPLEJOS INMOBILIARIOS PRIVADOS. Entre otras, que las fincas o parcelas que las formen no estén separadas sin solución de continuidad por algún espacio de dominio o uso público. Pues bien, la Junta de Gobierno Local acordó el pasado 22 de diciembre de 2011 incluir la plaza de España en un denominado COMPLEJO INMOBILIARIO PRIVADO, constituido por cuatro fincas. Las que formarían la zona sur, la zona norte, la finca subterránea y la plaza de España. Es fácil comprobar por la ficha de arriba, que es precisamente la plaza de España la que impide la constitución del COMPLEJO INMOBILIARIO PRIVADO, independientemente de la aberración que supone que este espacio público forme parte de este tipo de complejos privados. Las dos fincas (zona sur y zona norte) están evidentemente separadas sin continuidad por otra de dominio y uso público. La constitución de este COMPLEJO INMOBILIARIO PRIVADO tal y como fue aprobado por la Junta de Gobierno, incumple descaradamente la ley de suelo. La señora Registradora de la Propiedad ya lo sabe. Esperemos que sea consecuente.


LA FE PUBLICA Y LOS ARANCELES
***
Notarios y Registradores de la propiedad son funcionarios públicos depositarios de la fe pública notarial y registral, vital para la seguridad jurídica y el tráfico mercantil o contractual de los inmuebles. El problema es la preponderante situación con que funcionan (especialmente los registradores) al gozar de privilegios (son un monopolio) frente a los propios funcionarios, pues ellos cobran en función de unos aranceles. Los gastos notariales y registrales de una actuación urbanística como la llevada a cabo en la Unidad de ejecución UE-1, pueden alcanzar a cerca del 2% del monto económico de toda la operación. Y en este caso la operación sobrepasaba los 50 millones de euros, luego calculen. La constitución de la sociedad, agrupación de fincas, cancelación de hipotecas, división horizontal, etc., son todo una inacabable sucesión de actos que necesariamente requieren la intervención del notario y/o el registro de la propiedad. Al inicio de la operación, el número de inmuebles afectados no llegaba a 70. Al finalizar la operación, como puede verse por el documento de arriba, eran más de 1.200 los inmuebles. Es mucho el dinero a facturar en forma de aranceles. Lo cual puede explicar el porqué de muchas de las cosas que suceden con la fe pública.

 UN COMPLEJO INMOBILIARIO MUY PRIVADO
***
Constituido al amparo del artículo 24 de la Ley de Propiedad Horizontal, la Junta de Gobierno Local (una vez más es utilizada para acuerdos urgente e irregulares), acordó modificar (una vez más también, y era la tercera), el Proyecto de Reparcelación de la UE-1 que ya habían acordado hacerlo las Juntas de Gobierno Local de 3 y 29 de julio de 2009. Y al igual que aquéllas, lo hicieron sin someterlo a información pública tampoco. Con un par. El resultado es que como si los disparates no tuvieran nunca fin, la plaza de España se hallaría, según este acuerdo, incluida en un COMPLEJO INMOBILIARIO PRIVADO junto con varias comunidades de propietarios y afectada por sus estatutos igualmente privados. Inaudito. Este mismo acuerdo lo sometieron de nuevo a la Junta de partícipes de la sociedad PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL el día 19 de junio pasado,  y fue aprobado solo por los concejales de IU. Sin comentarios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario