AVISO A NAVEGANTES
***
El informe provisional del administrador concursal sobre la contabilidad de la sociedad en concurso PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL, merece unas buenas dosis de paciente lectura porque no tiene desperdicio. Errores contables (al menos esa apariencia tienen) u otras cuestiones como esta que hoy comentamos, revelan que bajo la contabilidad de la sociedad mixta participada por el Ayuntamiento, absolutamente opaca, hay no pocas nebulosas que el Administrador Concursal tiene la obligación de esclarecer . A menos, claro está, que no haya caído en la cuenta y recfique en su informe definitivo.
En el año 2009 el Consejo de Administración de PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL acordó comprar a la Empresa Municipal de suelo de San Fernando SA, una veintena de locales y medio centenar de plazas de garaje de su propiedad en lo que se denominó "locales de Echeveste", la unidad UE-2 que está detrás del Ayuntamiento. Los motivos "oficiales" para justificar esta compra no pudieron ser más pueriles, pero la verdadera razón era la necesidad de liquidez de la EMS y la imposible venta de aquellos locales a particulares. Los consejos de administración de ambas sociedades están formados casi por las mismas personas y de ambos es su presidente D. JULIO SETIÉN.
Pues bien, ahora podemos conocer a través del informe preliminar de la administración concursal, cómo se han ido produciendo las diferentes secuencias de esta operación, y, como se verá al final, hay sorpresa incluida. Veamos pues:
***
ACUERDO DEL CONSEJO
***
El día 20 de julio de 2009 fue convocado el Consejo de Administración de PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL presidido por D. JULIO SETIÉN, con objeto de acordar la compra de 20 locales comerciales y 50 plazas de garaje a la Empresa Municipal de Suelo de San Fernando SA, también presidida por el señor SETIÉN.
El precio: 8.000.000 € a pagar de la siguiente forma: 3.000.000 € en efectivo, y los 5 millones restantes subrogándose una hipoteca con IBERCAJA. El acuerdo final fue de comprar los locales a la EMS si bien con el voto en contra de los representantes del PP en el consejo.
El mismo acuerdo fue adoptado por el Consejo de Administración de la EMS (la verdad es que eran casi los mismos). La formalización del acuerdo es encomendada al entonces Consejero Delegado de la EMS y portavoz del PSOE en el equipo de gobierno.
La EMS conseguía así, además de vender unos inmuebles que no conseguía vender, obtener liquidez y rebajar la deuda que tenía acumulada con IBERCAJA en la promoción de ECHEVESTE. Eso sí, a costa de endeudar más a PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL.
Sin embargo, solo por el informe provisional del administrador concursal sabemos que en realidad esa compra, que fue realizada como se dice en el año 2009, no fue elevada a pública hasta el día 27 de julio de 2011. ¿Cuál es la razón de tan formidable retraso teniendo en cuenta que había por medio una subrogación de una hipoteca? Pues sinceramente no lo sabemos. Aunque no es descabellado pensar que andaba por medio retrasar la obligada liquidación del IVA, que si bien debió de realizarse en 2009 no lo elevaron a público sino en 2011. Pero este retraso provocó que la operación fuera gravada ya con la subida al 21% en lugar del 16%, tipo del IVA que hubiera sido si la liquidación se hubiera realizado cuando obligaba la ley: en el momento de suscribir la compra y emitir las facturas correspondientes. Es decir, en el año 2009.
Lo que sí sabemos ahora es que en el ejercicio contable de 2009 aparece contabilizado un importe de 1.500.000 € en el epígrafe de Inmovilizado Material en curso - Anticipos, que se corresponde con un supuesto pago realizado a la EMS, si bien en las cuentas del ejercicio de la sociedad municipal correspondiente al ejercicio de 2009 no aparece contabilizado como tal.
Pero vemos que no es sino hasta el ejercicio de 2010 cuando en la contabilidad de la sociedad PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL, aparecen dos partidas de 1.500.000 €: una el 1 de enero de 2010 y la otra el 5 de marzo de 2010. El monto total de los anticipos pagados a la EMS es de 3.000.000 €. Es decir, se supone que PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL ha pagado a la EMS, ambas presididas por D. JULIO SETIÉN, la cantidad de 3.000.000 € en concepto de compra de los famosos "locales de ECHEVESTE". Eso es desde luego lo que dice el informe provisional de la A.C.
Y, efectivamente, el saldo de 3.000.000 € que figuraba en el Inmovilizado es traspasado a la cuenta de Existencias en concepto de Anticipo a proveedores. Es decir, según la contabilidad de PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL, la concursada ha anticipado a la EMPRESA MUNICIPAL DE SUELO SAN FERNANDO SA, presidida también por el señor SETIÉN, 3.000.000 € en concepto de compra de los 20 locales y las 50 plazas de aparcamiento. Al menos eso es lo que figura en la contabilidad entregada al Administrador concursal por la sociedad en situación de insolvencia.
Tal y como podemos ver por los estados contables el importe del precio de 8.000.000 € figura en el Activo Corriente, epígrafe Existencias, como Terrenos y solares, junto con la plaza de España y las entregas realizadas por los propietarios. Es decir, que en este epígrafe aparecen contabilizados por los 8 millones de euros, unos locales que sin embargo, a finales de 2011 no aparecen pagados. Es decir, no son propiedad aún de PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL. Por su parte, en la contabilidad de la EMS de 2010 y 2011, no aparece contabilizada la salida patrimonial de esos 8 millones, sino que aún aparece como activos propios. O lo que es lo mismo, el importe de esos locales aparecen contabilizados como tal en ambos activos del balance de ambas sociedades.
Los terrenos y edificaciones aportadas por los socios, entre las que están la plaza de España (valorada en más de 11 millones de euros), así como las viviendas aportadas por los propietarios y que luego fueron demolidas (valoradas en más de 4 millones de euros), aparecen todas ellas junto con el importe de 8.000.000 € de los locales de Echeveste que aún no han sido pagados, formando parte del epígrafe de Existencias de la sociedad insolvente y con los cuales pretende el A.C. pagar parte de las deudas.
Sin embargo, oh sorpresa, los auditores de las cuentas del ejercicio de la EMS de 2011, nos dicen en su informe que en el balance de la sociedad municipal aparece una partida correspondiente a Clientes con un importe pendiente de cobro de 6.040.000 €, por la venta de los locales de Echeveste a PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL. Asimismo, los auditores recomiendan a la Empresa Municipal de Suelo de San Fernando SA, que dado que su deudor, PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL, está en concurso de acreedores, la EMS debería de realizar las oportunas provisiones en orden a contabilizar adecuadamente esta venta como fallida.
Y, para mayor desconcierto, vemos que la A.C. ha reconocido un crédito a favor de la EMS por parte de la concursada de nada menos que 6.820.179,89 €. Es decir, si PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL le pagó ya en 2010 al menos 3.000.000 €, y el importe total de la venta era por 8.000.000 €, eso significa que la diferencia entre los 5.000.000 € que le quedarían por pagar (subrogándose la hipoteca con IBERCAJA), y los 6.820.179,89 € reconocido, hay un importe de 1.820.179,89 € que deben de corresponderse con el IVA. IVA que, obligatoriamente, debió de ser pagado en el año 2009 y que, o bien la EMS lo ha anticipado a Hacienda o sencillamente no ha sido ingresado. Lo cual viene a arrojar más inquietud sobre esta operación "locales de Echeveste". Y por si fuera poco, nos aseguran que IBERCAJA no ha aceptado finalmente la subrogación de la hipoteca por PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL, lo cual es perfectamente lógico. En el activo de la masa concursal hay pues otros 8.000.000 € en el aire.
***
NOTA: Aunque no nos ha sido posible confirmarlo, nos llegan noticias también de un posible embargo de la Agencia Tributaria a la EMS por el importe del IVA no liquidado correspondiente a esta operación de "locales de Echeveste". El señor SETIÉN no gana para disgustos. Pero, naturalmente, estas noticias no salen nunca en la revista municipal.