domingo, 31 de mayo de 2015
jueves, 28 de mayo de 2015
GOBERNAR LA HIDRA
Los resultados electorales del pasado domingo día 24 de mayo en nuestro municipio, han dejado un pleno desparramado porque, en esta ocasión, la voluntad del personal ha sido ponerle la gestión a los partidos lo más difícil posible. Si alguien piensa con ingenua condescendencia y no menos carga de adulación, que los electores nunca se equivocan, esperen a ver cómo se desarrolla este próximo mandato y verán. Pero a partir de ahora no vengan a reclamar porque con este resultado no parece que sea fácil el gobierno de esta hidra municipal.
Es la primera vez que en nuestro municipio gana el PP, cierto, pero lo ha hecho con tan exigua diferencia que su coronación con la alcaldía solo le puede venir dada por la discordia de eso tan etéreo que ahora llaman en plural "las izquierdas", y por la aplicación automática pues de la elección como partido más votado. No obstante a esto ya han respondido algunas de esas izquierdas (PSOE e IU mayormente; añoranzas del frentismo tal vez) con un anuncio que más bien parece una iracunda amenaza; afirmando que no dejarán que ocurra. El abrupto de IU ha sido más sectario si cabe, pues dicen que no permitirán que el PP (al fin y al cabo el más votado), gobierne ni por acción ni por omisión. Osea, ni por lo civil ni por lo criminal. Una bravuconada reducida al simple consuelo de muy mal perdedor.
También es la primera vez que la hegemonía de IU, solo interrumpida en 1991 por la victoria del PSOE, ha tenido como corolario no solo ser arrojados del poder sino caer a casi el 15 % de los votos con visos claros de ser arrinconada para siempre en lugares testimoniales. O desaparecer engullida por la marea de PODEMOS y sus marcas, engordados por el desertor trasvase de votos de IU tan masivo, que es inevitable suponer que el panorama político futuro, incertidumbres al margen, ya nunca volverá a ser como antes. El eje de la política en nuestro municipio se ha desplazado pues hacia el partido emergente de la izquierda, llamado a enterrar para siempre las siglas de las viejas marcas.
Por su parte el PSOE apenas ha logrado salvar los muebles en nuestro municipio, fracasando una vez más al no haber sabido aprovechar la oportunidad (cuándo se enterarán estos enterradores del PSOE), y no conseguir otra vez superar ese tercer puesto al que se han abonado ni siquiera en el momento más crítico para su hegemónico rival, IU. Se consuelan con los votos obtenidos para la Comunidad de Madrid (1.200 más que los recibidos en la candidatura municipal) sin caer en la cuenta de que ese desfase revela que la lista local no le funcionó precisamente, como por otra parte viene siendo habitual desde hace mucho tiempo. De forma que se han abonado ya para siempre a ser tercera fuerza, lo cual más que pírrico es bien demostrativo de que este histórico partido colonizado por las viejas familias del carrillismo, es víctima de esa rémora de perdedores convocatoria tras convocatoria y hasta la derrota final.
CATALINA FOR PRESIDENT
Y en esto llegó PODEMOS camuflado bajo marcas variopintas, destrozando todas las teorías de la mercadotecnia política (o vaya usted a saber). Con la marca SAN FERNANDO DE HENARES SÍ PUEDE apenas creada dos meses antes. Sin experiencia, mostrando no poca bisoñez y buenas dosis de improvisación. Y evidenciando un claro desconocimiento a fondo de los problemas más graves que debe afrontar nuestro municipio. Con mucho más voluntarismo que acierto; en apenas dos meses han logrado casi subirse al podio porque el momento les era propicio al sacaire del inestimable aliento que exhalan desde ciertos canales de la TDT, que han hinchado artificiosamente esta burbuja emocional de la nueva izquierda tan divina y virtuosa.
Catalina debería presentar pues su candidatura a alcaldesa y ser investida el próximo día 13 cuando se constituya el Ayuntamiento. Incluso con los votos del PP si esto no es una herejía para los conservadores, que no lo sabemos. Porque Catalina, con sus evidentes errores de neófita y aún sin conocer su capacidad de gestión, tuvo al menos el arrojo de presentarse en el juzgado y denunciar al caso de la plaza de España. Y con ello dar una buena lección a los dos partidos de la oposición del mandato anterior, cuya acción práctica respecto de este caso no pasó nunca de mera retórica e inútiles mociones. Hoy, seis años después (dos legislaturas y media que se dice pronto), la plaza de España sigue estando a nombre de una sociedad privada, hipotecada, embargada, y formando parte de la masa activa de una sociedad en quiebra y en liquidación.
Al menos Catalina, a pesar de su evidente error en el enfoque, tuvo el gesto valiente y envió un mensaje muy claro. Merece pues que lo continúe desde la alcaldía. Ahora bien, según nuestras noticias algunos tactistas de este nuevo partido prefieren no asumir esa responsabilidad y dar un paso atrás. Lo cual sería decepcionante además de un error estratégico, y acaso la evidencia de reconocer que no estaban preparados para esto. Y desde luego tendría la lamentable consecuencia de dejar la vía abierta a que asuman esa responsabilidad los que, al fin y al cabo, han sido protagonistas de todos los desastres que acechan nuestro municipio, y cuya pavorosa amenaza apenas conoce el personal que vota. Sería desde luego como dejarle a los pirómanos de tan infaustas coaliciones pretéritas responsables de los incendios y otros desastres padecidos, el mando de todo el cuerpo de bomberos. Una irresponsabilidad.
sábado, 23 de mayo de 2015
TOCAR DE OÍDAS
jueves, 21 de mayo de 2015
UN ADMINISTRADOR EN APUROS
viernes, 15 de mayo de 2015
D. ANTONIO DE VALBUENA MERECERÍA UNA CALLE
D. ANTONIO DE VALBUENA (PEDROSA, LEÓN. 1844-1929). ESCRITOR MUY POPULAR EN SU ÉPOCA Y TEMIDO POLEMISTA A COSTA DE LA MALA UTILIZACIÓN DEL LENGUAJE POR PARTE DE POLÍTICOS Y PERIODISTAS.
|
sábado, 9 de mayo de 2015
CASO PLAZA DE ESPAÑA Y CASO CIUDAD DEL FÚTBOL: CONCORDANCIAS, DISCORDANCIAS Y LECCIONES
LA CIUDAD DE FÚTBOL DE LAS ROZAS DE LA REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE FÚTBOL Y EL CASO PLAZA DE ESPAÑA
***
Recientemente hemos conocido un fallo de la sala de lo penal del TSJ de Madrid, en virtud del cual quedaban absueltos de los delitos de prevaricación y desobediencia judicial, el que fuera alcalde de Las Rozas del PP durante el mandato de 2007-2011 así como todo su equipo de gobierno, sentados todos ellos en el banquillo por una querella de los grupos municipales del PSOE y de IU del mismo Ayuntamiento.
Este fallo, saludado sorprendentemente en ámbitos de la prensa de derechas como si los imputados hubieran sido perseguidos injustamente, estuvo precedido no obstante de varias sentencias contundentes de la sala de lo contencioso del mismo TSJ de Madrid e incluso del Tribunal Supremo. Que a su vez anularon lo que inicialmente fue un acuerdo adoptado en 1998 por el Ayuntamiento pleno de ceder a título gratuito a la Real Federación Española de Fútbol, una asociación privada, una parcela de 120.000 m2 propiedad de la Corporación para que construyera allí lo que hoy conocemos es la "Ciudad del Fútbol".
Pero el problema luego suscitado fue precisamente que esos 120.000 m2 de titularidad municipal, lo eran de uso y dominio público porque estaban así calificados como sistemas generales destinados a ser parques y espacios libres públicos, y por lo tanto no podían ser cedidos a una entidad privada ya que, por su naturaleza, los sistemas generales han de ser necesariamente públicos por estar al servicio de todos los ciudadanos, y por lo mismo no es posible "privatizarlos" en absoluto y mucho menos mediante su enajenación. No eran pues, contra lo que pretendían el Ayuntamiento y la RFEF codemandados ambos, bienes patrimoniales municipales o de propios, sino claramente de uso y dominio públicos.
Los recursos interpuestos como se dice por los grupos de la oposición acabaron con dos sentencias del TSJM en el 2004, cuyos fundamentos deberían de leer detenidamente nuestros ediles, especialmente los que han perpetrado y dado lugar al llamado caso plaza de España. Hoy, con una plaza pública y su subsuelo propiedad de una sociedad privada y con ánimo de lucro como PESF SL, que además está en quiebra y con la plaza hipotecada y embargada.
La sentencia del TSJM no solo anulaba en 2004 el convenio de cesión de las parcelas a la RFEF, sino que también acordaba declarar la nulidad de pleno derecho de las licencias e incluso del Estudio de Detalle que sirvió de base para conceder aquellas. Y claro está, también ordenó anular todas las inscripciones registrales y que se procediera a registrar y restituir todas las parcelas a su legítimo dueño: el Ayuntamiento.
EL GALIMATÍAS MONTADO PARA ELUDIR EJECUTAR LA SENTENCIA
Pero como suele ocurrir en todos estos casos ya lamentablemente famosos, los agentes que habían intervenido en el caso (Ayuntamiento y RFEF) comenzaron a estudiar una fórmula para, aparentando cumplir las contundentes y rotundas sentencias, conseguir finalmente burlarlas. Hay que tener en cuenta que cuando el TSJM falló la nulidad de todo (año 2004), habían transcurrido seis años y la ciudad del fútbol ya estaba construida y en pleno funcionamiento. De modo que concertaron una suerte de fraude: realizar una concesión a la RFEF de un derecho de superficie por 50 años.
Naturalmente, esta fórmula rebuscada para ejecutar la sentencia no solo perseguía eludir su cumplimiento, sino que no fue aceptada tampoco por los grupos de la oposición que llevaron el nuevo acuerdo también ante el TSJM, quien de nuevo lo anuló en 2009. Y no solo procedió el TSJM a anularlo, sino que indignados los miembros de la sala, insinuaron que aquella tomadura de pelo además de ser ilegal y constituir un descarado intento de eludir el cumplimiento de la sentencia inicial de 2004, sus autores podían haber incurrido en un posible delito de desobediencia. Cuestión esta que aprovecharon los de la oposición para denunciar el caso ante las jurisdicción penal hasta sentar al alcalde y al equipo de gobierno en el banquillo. Fueron acusados de prevaricación y desobediencia, de los que por lo que ahora sabemos han sido finalmente absueltos. Si bien en el caso del posible delito de desobediencia por prescripción.
CONCORDANCIAS, DISCORDANCIAS Y LECCIONES
Este rocambolesco caso iniciado en 1998, uno más, ha conocido diecisiete años después un desenlace más que discutible, y no es seguro que sea ni definitivo ni pacífico y desde luego es más bien vergonzante.
Las concordancias con nuestro caso plaza de España son en algunos aspectos bien reconocibles: la indiscutible imposibilidad legal e incluso constitucional de que los sistemas generales y especialmente los parques y espacios libres, sean de titularidad privada y mucho menos enajenados e introducidos en el tráfico jurídico por su carácter demanial. Así desde luego se pronuncia contundentemente el TSJM a lo largo de todos los fundamentos de la sentencia que luego fue plenamente ratificada por el Tribunal Supremo.
Por su parte, nuestra plaza de España es, de acuerdo con la calificación del PGOU, igualmente un sistema general de espacio libre y zona verde al servicio de toda la población, y por ello tiene y ha tenido siempre carácter demanial por uso y destino. Y además es un Bien de Interés Cultural (BIC) así declarado por el propio catálogo de bienes del Plan. Y por lo tanto nunca puede, al igual que los sistemas generales de Las Rozas, ser esta plaza enajenada ni de titularidad privada, y mucho menos ser introducida mediante su venta en el tráfico jurídico mercantil porque por su naturaleza está "fuera del comercio de las cosas".
Por lo que hace a las discordancias con el caso de la Ciudad del Fútbol también son evidentes. Mientras en aquél caso la cesión a título gratuito se hizo a una asociación privada pero declarada de utilidad pública, y aunque el procedimiento estuvo todo él viciado de nulidad y fue anulado, el tribunal de lo penal no apreció dolo. Y es que, siempre según el tribunal, cuando fueron anulados los acuerdos de 1998, el alcalde y los concejales del equipo de gobierno aunque incurrieron de nuevo en otra ilegalidad ya en 2009 al intentar eludir el cumplimiento los términos de la sentencia del TSJM, lo hicieron - dice el tribunal - sin concurrir un requisito necesario para alcanzar el grado del tipo penal de prevaricación: la intención de incumplir las resoluciones judiciales. Lo cual es desde luego bastante discutible y desconcertante.
Por el contrario, en nuestro caso plaza de España, el entonces alcalde SETIÉN, compareció ante el señor notario y ni corto ni perezoso, el solito y sin autorización de nadie, realizó un acto de disposición de un sistema general municipal al servicio de todos, y decidió enajenarlo y vender así nada menos que la plaza de pueblo, calificada como zona verde al servicio de toda la ciudad por el PGOU. Y así y mediante su aportación (la aportación es una forma de enajenación) a una sociedad mercantil privada y con ánimo de lucro, directamente la privatizó a cambio de varias miles de participaciones valoradas en algo más de 9 millones de euros. E introdujo así de esta forma tan irresponsablemente, nada menos que una plaza pública en el tráfico jurídico mercantil. Ahí es nada.
La diferencia pues con el caso de la Ciudad del Fútbol es ostensible, pues mientras en aquel caso se hizo mediante un convenio publicado en el Boletín y con acuerdo del pleno, en el de nuestra plaza el alcalde SETIÉN lo hizo por su cuenta y riesgo sin el acuerdo ni la autorización de nadie, y, por supuesto, sin la previa desafectación de la propia plaza. Desafectación del uso público que por otra parte no era posible dado su destino de plaza pública.
No obstante lo cual, ambos casos tiene como correlato una lamentable e indecente lección ya de entrada: las barrabasadas y alcaldadas que pueden llegar a perpetrarse en los ámbitos municipales, cuando a la estulticia general se le une la sensación de que en realidad, pase lo que pase, siempre es posible obtener la impunidad de los tribunales por una vía o por otra. Y esa, que es una de las más lamentables lecciones del caso de la Ciudad del Fútbol, esperemos que no lo sea de nuestro caso plaza de España.
Que dos alcaldes de signos políticos opuestos, coincidan en perpetrar una decisión tan esperpéntica como es la de ceder y privatizar los sistemas generales de espacios públicos de sus respectivo municipios, sin que ello chirríe lo más mínimo en sus respectivos partidos, es para concluir que es muy merecida la alarmante situación de desafección existente entre el personal y demás electorado, por esa insoportable falta de higiene política en que nos encontramos.
Y de paso el aborrecible rechazo a la pertinaz tolerancia con que son arropados estos indeseables actos por parte de los mandamases respectivos. No hay que olvidar que en el caso de nuestro exalcalde SETIÉN y su famosa huelga de hambre, mereció la visita y la foto del coordinador general de IU Cayo LARA y del diputado nacional Gaspar LLAMAZARES. Este último, además, nos deleitó con su proverbial verborrea seudoizquierdosa, con la mejor de las perlas que a un político nacional poco escrupuloso con los principios éticos se le puede ocurrir para encubrir al alcalde correligionario enredado en incomprensibles asuntos de legalidad: la de que nuestro entonces alcalde SETIÉN "estaba haciendo ciudad". Igual argumentario que el utilizado por el PP para exonerar al exalcalde de Las Rozas. Cuando de exculpar a los propios se trata, poco importa coincidir con los contrarios en los exabruptos más peregrinos.
Y así, mientras al alcalde de Las Rozas y a todo su equipo de gobierno los sentaban los suyos (junto con los del PSOE) en el banquillo por vender los sistemas generales de todos a una asociación privada, aquí, en nuestras narices, uno de los suyos, alcalde correligionario pues, no solo era solidariamente arropado por conspicuos gerifaltes nacionales del partido por perpetrar una fechoría mucho más grave incluso, sino que era exculpado con la benevolente consigna de que si había vendido la plaza del pueblo a una sociedad mercantil privada con ánimo de lucro, en realidad era porque "estaba haciendo ciudad". ¡Vaya tropa de cínicos!
lunes, 4 de mayo de 2015
SUBVENCIONA QUE ALGO QUEDA
ESCUELA SUPERIOR DE ARQUITECTURA DE MADRID, SEDE DEL INSTITUTO JUAN DE HERRERA |
EL AYUNTAMIENTO DE SAN FERNANDO SUBVENCIONÓ TRABAJOS DE URBANISMO PARA PARLA Y VALDEMORILLO
***
Aunque debemos reconocer que ya nada nos sorprende y el caso se remonta a 2009, no por ello deja de ser un feo e incomprensible asunto. En efecto, de las memorias del Instituto Juan de Herrera dependiente de la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid, sabemos ahora que el Ayuntamiento de San Fernando de Henares subvencionó a fondo perdido varios trabajos de urbanismo patrocinados por dicho Instituto. Pero lo que nos deja patidifusos es que los trabajos subvencionados lo fueron sobre la incidencia del planeamiento en los municipios de Parla y Valdemorillo, y que luego sirvieron de base a su vez para que esos Ayuntamientos realizaran sus respectivos trabajos relacionados con su planeamiento general.
No tenemos noticias de que dichos trabajos, generosamente pagados con nuestros impuestos, hayan tenido repercusión alguna en beneficio de nuestro municipio, ni tampoco que hayan sido justificados. Pero sabiendo cómo funcionan estas cosas, hay que concluir que somos unos pardillos. Porque, vamos a explicar cómo funciona este invento para sacarle la pasta (la nuestra claro) a Ayuntamientos como el nuestro poco escrupulosos en fiscalizar adecuadamente lo que se hace con el dinero de todos.
Un profesional, (en este caso es un arquitecto pero también podría llamarse Urdangarín y ser yerno del rey), conoce o tiene inquietudes políticas conmilitantes con alguien que manda en un Ayuntamiento. Y un día visita a ese cargo municipal y le pide en razón de su amistad y esa conmilitancia, que le subvencione una serie de trabajos de urbanismo (puede ser para otras cuestiones, claro). Y el mandamás le dice que le mande una carta a ser posible con membrete y bajo el paraguas de una prestigiosa institución docente (pongamos el Instituto Juan de Herrera). Y el generoso cargo (poco importa si es alcalde, alcaldesa o concejal), le transfiere una generosa subvención directamente (privilegio que tienen estas instituciones de prestigio), y previa retención del 20% para la propia institución que ha servido de paraguas, el arquitecto destinatario se queda con el resto de la pasta. Y además, claro está, elige el contenido de ese supuesto trabajo. Y en este caso, como es un trabajo para otros municipios, cuando lo tenga (ya pagado por nuestra corporación) se lo ofrece a los gobernantes de esos municipios quienes es probable que piquen y a su vez le encarguen al avispado profesional completar con otros trabajos. He aquí cómo funciona el invento.
Eso sí amigo lector de este blog, ahora levántese usted cada mañana para currar y pagar sus impuestos, a sabiendas de que un puñado de generosos administradores con el dinero que los demás le entregamos, acabará siendo objeto de un buen favor a un correligionario amigo del mandamás, pero eso sí, disfrazando toda la operación y con la complicidad prestada (y también cobrada, claro) por el noble manto de una institución respetada. No sabemos como decimos si nuestro Ayuntamiento exigió la justificación de esa subvención, pero teniendo en cuenta lo que ha sucedido con los 900.000 € subvencionados a la sociedad mixta PESF SL hoy en quiebra, no hace falta mucha imaginación para concluir lo que ha pasado con los Informes sobre la incidencia de los planeamientos urbanísticos en los municipios de Parla y Valdemorillo. Doble contra sencillo. Paga San Fernando.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)