martes, 29 de diciembre de 2009

EL PROYECTO DE LA PLAZA DE ESPAÑA

EL ACTA DE LA JUNTA LOCAL DE GOBIERNO DE 3 DE JULIO DE 2009, POR EL QUE SE APRUEBA EL PROYECTO DE REPARCELACIÓN
DATOS REGISTRALES DE LA MERCANTIL "PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL", CON LA COMPOSICIÓN DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN


LA FINCA CATASTRAL RESULTANTE UNA VEZ AGRUPADAS TODAS LAS FINCAS E INMATRICULADA A NOMBRE DE "PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL" CON LOS DATOS REGISTRALES: TOMO 1400, LIBRO 508, FINCA 30.791




JOAQUIN MARTÍNEZ, A LA SAZÓN CONCEJAL DE URBANISMO DEL AYUNTAMIENTO Y CONSEJERO DELEGADO DE LA MERCANTIL PRIVADA, CUYO OBJETO SOCIAL COINCIDE CON SUS FUNCIONES PÚBLICAS.
***
CRÓNICA DE UN DISPARATE (IV)
***
UN PROYECTO DE REPARCELACIÓN INNECESARIO
***
El día 3 de julio de 2009, la Junta Local de Gobierno aprobaba un denominado "`PROYECTO DE REPARCELACIÓN DE LA PLAZA DE ESPAÑA" a propuesta del Concejal Delegado de Política Territorial. Dicho proyecto era presentado a su vez por la mercantil privada PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL, de la que es Consejero Delegado el propio Concejal. Lo primero que extraña de este proyecto es, precisamente, que sea presentado y tramitado como Proyecto de Reparcelación, cuando, tal y como establece el artículo 73 del Reglamento de Gestión Urbanística, no es necesario hacerlo porque las fincas afectadas por la actuación pertenecen a un sólo propietario, y, además, se está gestionando por el sistema de expropiación. Cualquier persona con unos conocimientos elementales en materia de urbanismo, no conseguiría explicarse la razón por la que es presentado al Ayuntamiento para su aprobación un proyecto que la ley no exige. Y la razón de este incomprensible modo de actuar la encontramos, lógicamente, en el texto del propio proyecto y en la evidente necesidad de que la Plaza de España pase a ser propiedad de la repetida mercantil privada, con objeto de poder segregar luego la unidad subterránea donde poder construir las plazas de aparcamiento. Sin ese requisito no sería posible hacerlo, ya que la plaza de España pertenecía al Ayuntamiento y lo que se pretende es que la nueva finca subterránea a construir en el subsuelo de la plaza, quede adscrita a la sociedad mercantil privada. No han contado los muñidores de esta historia, con que para poder hacerlo así es requisito previo y preceptivo la correspondiente desafectación de la plaza y posterior acuerdo del Pleno. Trámite que, obviamente, ha sido omitido.
(continuará)



lunes, 28 de diciembre de 2009

EL PROYECTO DE LA PLAZA DE ESPAÑA

INFOGRAFÍA DE LA PLAZA DE ESPAÑA, ACTUALMENTE PROPIEDAD DE LA SOCIEDAD MERCANTIL PRIVADA "PLAZA DE ESPAÑA DE SAN FERNANDO S.L."

LA PLAZA DE ESPAÑA ERA UN ESPACIO AFECTADO A UN USO PÚBLICO ADEMÁS DE UN SISTEMA GENERAL O ZONA VERDE EXISTENTE, AHORA PRIVATIZADO POR EL EQUIPO DE GOBIERNO


JULIO SETIÉN, ALCALDE DE SAN FERNANDO DE HENARES Y PRESIDENTE DE LA MERCANTIL PRIVADA "PLAZA DE ESPAÑA DE SAN FERNANDO SL"
***
CRÓNICA DE UN DISPARATE (III)
(continuación)
***
LA PERFECTA CONFUSIÓN DE LO PÚBLICO Y LO PRIVADO
***
Esta actuación estaba prevista ser ejecutada por el sistema de expropiación en el PGOU - se halla incluida en el Área de Reparto nº 2 - mediante la Unida de Ejecución UE-1. Los propietarios afectados podían haber liberado la expropiación si lo hubiesen solicitado más del 50%. Sin embargo, no el 50% sino el 89%, idearon un sistema mejor: la creación de una empresa de economía "mixta" con el Ayuntamiento. A condición , claro está, de que ellos, los propietarios, conservaran siempre el 51% de la participación, el resto correspondiente al 49% sería del Ayuntamiento. Pero, ¿cómo consiguió el Ayuntamiento alcanzar esa participación si no era propietario de un solo metro cuadrado? Mediante una alambicada y extraña fórmula, los propietarios iniciales del suelo fueron "expropiados", reconociéndoles derechos equivalentes a 1m2/m2. Si bien, según el PGOU, les correspondía al menos los derechos íntegros, es decir, 1,864 m2/m2. Esos derechos reconocidos por el Ayuntamiento en un convenio expropiatorio, tendrían que ser aportados por los expropiados al capital social de la mercantil a constituir, hasta alcanzar el 51% del capital total, inicialmente establecido en 18.727.082,10 €. Y, como la mercantil a constituir era la "designada" por el propio Ayuntamiento como beneficiaria de la expropiación, los propietarios se convertían así al mismo tiempo en expropiados y "beneficiarios" de la expropiación, lo cual no deja de ser insólito. El resto de los derechos a los que renunciaban, los "donaron" al Ayuntamiento, hasta alcanzar el 49%. Importe que, con ser importante, es insuficiente para poder ser considerada dicha mercantil como un empresa pública. Se trata pues de una empresa puramente privada. Y, claro está, sólo quedaba que los órganos gestores fueran nombrados por los fundadores de la mercantil, cuya desginación recayó, cómo no, en los miembros de la corporación municipal. Y para más confusión, el Consejero Delegado nombrado es el Concejal de Urbanismo. Poco importa que el artículo 124 de la Ley de Sociedades lo prohiba al coincidir el objeto social de la mercantil con sus funciones como cargo público. Otra cuestión insólita es el hecho de que, a pesar de estar el capital social "totalmente desembolsado" y ser éste al día de hoy de más de 22 millones de euros, aquí en realidad nadie ha puesto un solo euro, excepto Caja Madrid mediante un préstamo de 70 millones pero ¡avalado por el Ayuntamiento! Lo dicho, la perfecta confusión entre lo público y lo privado.
(Continuará)

viernes, 11 de diciembre de 2009

EL PROYECTO DE LA PLAZA DE ESPAÑA

DOCUMENTO DEL APEO REALIZADO POR PATRIMONIO EN 1848



ESCRITURA OTORGADA POR EL ESTADO EN FAVOR DEL AYUNTAMIENTO EN 1888


MINUTA DEL PROYECTO DE REPARCELACIÓN DE PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO S.L., EMPRESA MIXTA PERO DE MAYORÍA PRIVADA, A CUYO NOMBRE FIGURA HOY EN EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD EL ESPACIO PÚBLICO DE LA PLAZA DE ESPAÑA





***
CRÓNICA DE UN DISPARATE (II)
***
(Continuación)
***
La razón por la cual el Equipo de Gobierno aporta la plaza de España al capital social de la mercantil PLAZA DE ESPAÑA DE SAN FERNANDO, S.L., se debe a la necesidad de "crear" y adscribir artificiosamente activos a su favor dada la dudosa viabilidad económica de la operación. En efecto, tal y como puede comprobarse por los documentos de arriba, la mercantil privada presentó en el mes de julio pasado un documento de agrupación de fincas, bajo la denominación de Proyecto de Reparcelación, que fue aprobado por la Junta de Gobierno. De modo que quedó segregada y constituida una finca independiente o UNIDAD SUBTERRÁNEA PRIVADA destinada a aparcamientos, y una PARCELA DE TERRENO en superficie destinada a Plaza Pública. La cuestión es que esa plaza pública ya lo era antes, estaba afectada a un uso público desde que se creó en 1848, y no puede ser enajenada ni cedida a nadie, sin la previa y preceptiva desafectación tal y como prescribe el Reglamento de Bienes. Trámite que no ha sido cumplido, y que puede ser causa de nulidad radical del Proyecto aprobado por la Junta Local de gobierno. Esta circunstancia se agrava por cuanto que el Consejo de Administración de la sociedad mercantil, es la propia corporación, incluida la secretaria del Consejo que es, a su vez, la asesora jurídica del Equipo de Gobierno. Todo queda en casa..., menos la Plaza de España, claro, que en estos momentos es propiedad de una sociedad mercantil privada.
(continuará)

jueves, 10 de diciembre de 2009

EL PROYECTO DE LA PLAZA DE ESPAÑA



CRÓNICA DE UN DISPARATE (I)
***
El proyecto aprobado por el Equipo de Gobierno para la rehabilitación de la Plaza de España, viene precedido por una serie de decisiones que, a cual más disparatada, no sólo amenaza con complicar la legalidad del propio proyecto, sino que pone en evidencia un oscurantismo y una opacidad inadmisibles. Aquí trataremos de denunciar algunas y sacar a la opinión pública lo que los propagandistas oficiales del Ayuntamiento ocultan o, lo que es peor, ignoran.
***
¡LA PLAZA DE ESPAÑA PRIVATIZADA!
***
El PGOU de San Fernando, aprobado precipitadamente en el mes de agosto de 2001 para evitar tener que adaptarlo a la ley 9/2001 de Suelo de la Comunidad de Madrid, sigue hoy sin estar adaptado a pesar de que la propia ley le daba un plazo de dos años para hacerlo.
Una de las actuaciones previstas en el Plan General y más complicadas en su ejecución, es la referida a la Unidad de Ejecución UE-1, correspondiente al ámbito de la Plaza de España con sus edificaciones y construcciones incluidas en la declaración de Conjunto Histórico de 1984, recogidas en el Catálogo.
Pero la forma de gestionar esta actuación mediante la constitución de una sociedad mercantil, PLAZA DE ESPAÑA DE SAN FERNANDO, S.L., de composición accionarial mixta, con mayoría del capital social de los propietarios, ha venido a poner de manifiesto la formidable confusión entre los privado y lo público. Una de esas confusiones, tan extraña como sorprendente, es la privatización de la Pz. de España. Porque sí, la emblemática Pz. de España (en otro tiempo de la Constitución), que pertenecía al municipio desde que en 1888 se transfirió por Patrimonio al Ayuntamiento, acaba de ser aportada con sus 10.565 m2 al capital social de la sociedad en la que los propietarios tienen un 51% de sus participaciones. Insólito y escandaloso, porque no es de recibo que una espacio público, afectado a un uso público, haya sido enajenado por aportación a una sociedad privada de la forma que se ha hecho. Además de haberlo hecho sin seguir el procedimiento legal establecido. Claro que esta aportación hecha por el Equipo de Gobierno, tiene su razón en la necesidad imperiosa de "capitalizar" la sociedad.
(continuará)