CATALINA RODRÍGUEZ ALCALDESA DE SAN FERNANDO DE HENARES Y PARTE DEL EQUIPO DE GOBIERNO |
EN EL MÁS ABSOLUTO DESCONCIERTO
RECIENTE ESCRITO REMITIDO AL JUZGADO NÚMERO 5 (PROCEDIMIENTO PENAL) POR EL SECRETARIO MUNICIPAL EN CONTESTACIÓN A UN REQUERIMIENTO DEL MISMO, EN EL QUE AFIRMA QUE LOS PROYECTOS DE REPARCELACIÓN DE LA UE-1 (PLAZA DE ESPAÑA) "ESTÁN DESAPARECIDOS" DE LO ARCHIVOS MUNICIPALES.
SIN EMBARGO, COPIA DE LA ESCRITURA OTORGADA EN SEPTIEMBRE DE 2009 POR LOS ENTONCES RESPONSABLES DE PESF SL ANTE EL NOTARIO DE SAN FERNANDO DE HENARES D. RAFAEL CERVERA, EN VIRTUD DEL CUAL PUEDE COMPROBARSE QUE AL MENOS EL PROYECTO REPARCELACIÓN Y SU MODIFICACIÓN DE LA UE-1 (PLAZA DE ESPAÑA), SE HALLAN ELEVADOS A ESCRITURA PÚBLICA NADA MENOS E INCORPORADOS A DICHO DOCUMENTO NOTARIAL. ¿ALGUIEN PUEDE EXPLICAR ESTO?
COPIA DE LA LICENCIA DE OBRA MAYOR OTORGADA A LA MERCANTIL PESF SL PARA LAS OBRAS DE LA PLAZA DE ESPAÑA. TAL Y COMO PUEDE COMPROBARSE, EL PLAZO MÁXIMO PARA REALIZAR LAS OBRAS, HOY TOTALMENTE PARALIZADAS DESDE HACE SEIS AÑOS, ES DE DIECIOCHO MESES. ES DECIR, LA LICENCIA SE HALLA CADUCADA DESDE HACE MUCHOS AÑOS.
SIN EMBARGO, RECIENTE DECRETO DICTADO POR EL CONCEJAL DE URBANISMO EN CONTESTACIÓN A UNA PETICIÓN NUESTRA EN EL SENTIDO DE QUE DECLARARA CADUCADA LA LICENCIA DE 2009 DE LAS OBRAS DE PLAZA DE ESPAÑA POR CUANTO QUE, ADEMÁS DE LLEVAR PARALIZADAS SEIS AÑOS, EL PLAZO DE LAS MISMAS HABÍA SIDO REBASADO CUMPLIDAMENTE. SIN EMBARGO, EL CONCEJAL DECLARA ¡VIGENTE DICHA LICENCIA! O LO QUE ES LO MISMO, CONVALIDA ¡UNA LICENCIA CLARAMENTE ILEGAL!
***
EXPEDIENTES DESAPARECIDOS QUE SIN EMBARGO ESTÁN EN LOS PROTOCOLOS NOTARIALES
Resulta desconcertante la ligereza e incluso el desconocimiento que los órganos políticos ejecutivos y los directivos del Ayuntamiento actual exhiben sin pudor una y otra vez ante las diferentes jurisdicciones (penal, administrativa, mercantil, etc). Es el caso por ejemplo de un escrito remitido por el Secretario General Municipal al Juzgado número 5 de Instrucción de Coslada, en virtud del cual responde a un requerimiento para que aportara los expedientes administrativos del Proyecto de Reparcelación de la UE-1 (plaza de España) aprobados por la Junta de Gobierno Local los días 3 y 29 de julio de 2009, y 22 de diciembre de 2011 respectivamente. El señor Secretario General Municipal afirma en su escrito y le dice al señor juez que esos expedientes que reclama "están desaparecidos". Vamos, como si hubiesen sido objeto de un juego de prestidigitación o víctimas de algún secuestro paranormal. Pero, lo que sí es cierto es que los expedientes administrativos completos de al menos las sesiones de la Junta de Gobierno de 3 y 29 de julio de 2009, se hallan elevados a escritura pública según el protocolo notarial número 1.889 del mismo año. ¿Alguien tiene alguna explicación para esto?
LICENCIAS MANIFIESTAMENTE ILEGALES QUE SE CONVALIDAN
Ya con el anterior gobierno municipal, allá por el año 2013, nuestra asociación pidió por escrito la revisión de las licencias otorgadas a PESF SL por ser claramente ilegales (fueron concedidas en julio de 2009 sin estar el Plan Especial aprobado y ni siquiera hoy está vigente por no haber sido publicado). No hicieron caso alguno obligándonos con ello a acudir a los Juzgados de lo Contencioso para obtener su nulidad. Pues bien, ya con la nueva corporación y con más de dos años de gestión, nos hemos dirigido a la alcaldesa para que activara el mecanismo previsto en la ley de suelo y declarara la caducidad de las licencias otorgadas en su día a PESF SL, obteniendo con ello el mismo efecto que su revisión pero imputando la responsabilidad a la titular de las mismas. Es decir, la mercantil mixta municipal. Esta petición de caducidad de la licencia tiene un objeto claro: conseguir que el fondo buitre o quien quiera que sea a quien se le adjudique por el Juzgado de lo Mercantil los activos de la concursada, se vea obligado a solicitar de nuevo licencia, que ésta sea ajustada a la ley de suelo y al PGOU y, además, tenga que abonar de nuevo las tasas e impuestos municipales correspondientes. Sin embargo, en lugar de declarar caducada una licencia concedida en 2009 por un plazo de dieciocho meses y claramente abandonada desde hace seis años, el concejal de urbanismo firma un decreto declarando vigente dicha licencia (sin aclarar si esa vigencia es por un plazo o se convierte en indefinida) y, por lo tanto, ha procedido a convalidar totalmente lo que es claramente una licencia ilegal que, además, cuando fue concedida en julio de 2009, lo fue ya condicionada. Es decir, sujeta su vigencia a la entrada en vigor del Plan Especial, cosa que al día de hoy incluso no ha sido publicado y por lo tanto no está vigente. ¿Alguien puede explicar esto?
IR CONTRA SUS PROPIOS ACTOS
Y para acabar con el desconcierto que exhibe una y otra vez el equipo de gobierno sobre el caso plaza de España, lo último que nos encontramos es que el Ayuntamiento se opone a que el Juzgado de lo contencioso número 19, donde se sigue el recurso interpuesto por nuestra asociación para conseguir la nulidad del Proyecto de Reparcelación aprobado por la Junta de Gobierno el día 3 de julio de 2009, autorice la anotación de la demanda en el Registro de la Propiedad con objeto de advertir a terceros (fondo buitre incluido), que hay un contencioso en marcha que puede alterar totalmente las condiciones de adjudicación que pueda ejecutar el Juzgado de lo Mercantil. Evitando con ello que pueda alegar después ese tercero que sus derechos estaban blindados y protegidos por la fe registral por ausencia de nota marginal alguna en el Registro de la Propiedad. El Ayuntamiento pues se opone a que sea anotada la demanda en las fincas registrales de PESF SL, sin que se entienda bien sus razonamientos ni su finalidad. Aunque sí extraemos la conclusión de que el equipo de gobierno ha decidido oponerse también al fondo del asunto. Es decir, defender lo indefendible invocando la legalidad del Proyecto de Reparcelación de la UE-1. Lo cual es de aurora boreal. Pero en fin, ellos sabrán lo que hacen. ¿Alguien lo puede explicar?
***
Estas cuestiones clave relacionadas todas ellas con el caso plaza de España, lejos de ser reflexionadas y en su caso apoyadas por el equipo de gobierno, han acabado comprometiendo no solo al Ayuntamiento con estas estrafalarias decisiones, sino lo que debería de ser más inquietante para ellos: involucrándose de lleno en decisiones que no son otra cosa la continuidad de larguísimo cúmulo de actuaciones irregulares. Aun cuando ello suponga algo muy evidente y manifiesto: ir contra sus propios actos. Si el equipo de gobierno no es capaz de entender esto, mucho nos tememos que acaben siendo corresponsables por acción o por omisión del largo rosario de atropellos a la legalidad perpetrados en el caso plaza de España. Al tiempo.