LA DESIDIA MUNICIPAL HACE PERDER AL AYUNTAMIENTO 1,8 MILLONES DE EUROS DE LOS FONDOS PIR 2016-2019 (PRORRÓGADOS A 2020)
***
Arriba en la fotografía, vemos a la entonces concejala de Mantenimiento de la ciudad (lo que siempre fue Obras y Servicios) anunciando la presentación de una moción al pleno municipal destinada, cómo no, a exigir al gobierno regional de la Comunidad de Madrid el aplazamiento para la presentación de los proyectos a financiar al 50 % (Comunidad de Madrid y Ayuntamiento) acogidos al PLAN REGIONAL DE INVERSIONES 2016 - 2019 (PIR 2016-2019) y su acumulación para el ejercicio siguiente.
La pandemia impidió o perturbó la ejecución de buena parte de esos proyectos del PIR 2016-2019 en su fase final, razón por la cual el gobierno regional dispuso ampliar el plazo para la presentación de los proyectos municipales hasta el final del ejercicio de 2020. Este fondo estaba dotado con 700 millones de euros por parte de la Comunidad de Madrid y exige, como es natural por tratarse de inversiones plurianuales, las correspondientes dotaciones presupuestarias para cada ejercicio. La misma exigencia también para el Ayuntamiento como es natural.
La comparecencia de la entonces concejala de obras y al mismo tiempo portavoz del grupo municipal del PSOE, LETICIA MARTÍN, en la entrevista al medio de arriba, permite exhibir el permanente abuso en que incurren nuestros munícipes locales conjugando el verbo transitivo exigir (que según el diccionario viene a significar pedir una cosa de forma imperiosa y enérgica. Además, esta concejala parecer ser que es licencia en filología hispana, de modo que nadie más "exigente" con el léxico que ella para saber el significado de esas palabras), cuando se trata sobre todo de reclamar imperativamente al gobierno regional del PP y, singularmente, a la enemiga declarada de su presidenta.
De lo exigido, al menos el aplazamiento fue atendido mediante la ampliación del plazo para la presentación de los proyectos que, como es lógico, requieren la acreditación ante el órgano gestor regional de estos fondos de tener la oportuna dotación presupuestaria consignada en sus respectivos presupuestos y la obra licitada o el servicio contratado.
Y no solo el gobierno regional amplió el plazo, sino que amplió también en un 25 % la dotación permitiendo a los Ayuntamientos hacer lo propio.
EL AYUNTAMIENTO DE SAN FERNANDO INCUMPLIÓ EL PLAZO
La Comunidad de Madrid hizo sus deberes y dotó presupuestariamente esos fondos en sus presupuestos 2020 del PIR 2016 - 2019 incrementado incluso en un 25% más. Pero el Ayuntamiento presidido por Corpa no lo tenía dotado sencillamente porque no aprobó los suyos sino hasta mayo de 2020, funcionando con el presupuesto prorrogado de 2016 hasta mediados de ese ejercicio. Y, además, el Decreto de ampliación del PIR ponía como límite para el cierre de los proyectos municipales solicitados el de la entrada en vigor del mismo que no era otra que el 17 de junio de 2020.
El listado de las actuaciones que se dieron de baja a pesar de haber sido aprobadas por el Pleno, lo fue según la propuesta de esa fecha porque "no han sido adjudicadas ni se ha aprobado el gasto en el caso de un contrato menor, ni se han realizado ninguna actuación de las que puedan derivarse obligaciones o responsabilidades de índole económica o de cualquier otro tipo y, para el mejor cumplimiento del punto anterior", y, consecuentemente, el listado de la anulación del acuerdo plenario que los aprobó, fue:
1º. La Rehabilitación del Parque de la Calle Oviedo y su entorno, de San Fernando de Henares. 2º. Adquisición de equipos informáticos y licencias de Software para programas, del Ayuntamiento de San Fernando de Henares. 3º. Asfaltado de diversas calles del casco urbano y polígono industrial en San Fernando de Henares. 4º. Adquisición de vehículo del área de deportes. 5º. Mejora Medios y equipamientos de la concejalía de Seguridad. 6º. Adecuación de zona infantil del polideportivo “justos Gómez Salto”. 7º. Remodelación del acceso y zona de aparcamiento en el Centro Municipal de Empresas. 8º. Adaptación y mejora de áreas infantiles. 9º. Suministro de un camión grúa para el parque móvil del área de obras e infraestructuras. 10º. Material, Maquinaria y suministros para mantenimiento. 11º. Ampliación de zona de aparcamiento de la Avenida San Sebastián, Plaza Ondarreta y Plaza Callarta. 12º. Adquisición Pantalla informativa electrónica exterior. 13º. Parque calistenia 14º. Pista de Skatepark.
El plan de inversiones municipal había pedido pues financiar diferentes actuaciones e inversiones por 1,8 millones de euros en sustitución de las anteriores: renovación del césped de varios campos de fútbol, rehabilitación de barrio de la OTAM y la implantación de áreas de esparcimiento canino.
Pero el Ayuntamiento presidido por Corpa presentó sus justificantes fuera del plazo señalado y, en algunos casos, incluso sin haber licitado y mucho menos adjudicado esos proyectos. El órgano gestor de los fondos del PIR reclamó en varias ocasiones al Ayuntamiento para que aportara los justificantes y demás documentación de los proyectos financiados para darlos de alta en el Programa. Pero el Ayuntamiento incumplió los requerimientos de dicho centro directivo dependiente de la Viceconsejería de Vivienda y Administración Local. Razón por la cual y ante el silencio municipal procedieron a dar de baja en el programa PIR los proyectos municipales de San Fernando de Henares en noviembre de 2020.
El Ayuntamiento recurrió primero en alzada ante la propia Viceconsejería y luego ante el TSJM, quien acaba de confirmar que el Ayuntamiento de San Fernando de Henares ha perdido la financiación de esos proyectos del PIR 2016-2019 prorrogado durante 2020, por importe de 1,8 millones de euros con condena en costas incluso, declarando conforme a derecho la resolución de la Viceconsejería.
Esto, naturalmente, no te lo van a contar desde el gabinete de prensa y propaganda del Ayuntamiento, ni tampoco desde los medios afines que corrieron raudos y veloces a prestarse de altavoz a la "exigencias" de la portavoz del PSOE.
Y es que, llamar a los medios para que le hagan una entrevista para anunciar solemnemente el formidable scoop de que van a presentar una moción exigiendo al gobierno regional que amplíe el plazo de presentación de proyectos al PIR (en lo que demás es una operación orquestada en todos los Ayuntamientos afines), y luego rematado también con notas de prensa del gabinete de propaganda municipal es muy sencillo. Y forma parte ya del paisaje político convertido en un extenuante ejercicio de autopromoción complaciente y acrítica como es este caso. Pero hacer un seguimiento del asunto requiere esfuerzo y, por lo mismo, mejor prestarse al juego. No; se le pone la alcachofa al vocero de turno que lanza el espiche y ahí queda la cosa.
Lo mismo cabe decir de la oposición cuya memoria flaquea si no para exigir, al menos para pedir explicaciones al equipo de gobierno. Menos mal que ya queda poco para que acabe esta legislatura saturada hasta la náusea de impostada verborrea y palabrería, que oculta un fracaso sin paliativos en gestión práctica como es buena muestra este asunto. Fracaso que, hay que decirlo, bien puede hacerse extensible a la oposición porque ha brillado también por su ausencia.
DOS EJEMPLOS PARA MUESTRA DE BOTÓN
El famoso SPA que, apenas inaugurado, fue necesario cerrar porque su gastos era inasumible por el Ayuntamiento. 4,5 millones de euros de los contribuyentes financiados con fondos PIR que se fueron por el desagüe y nunca mejor dicho. Sin más comentarios.
ELIMINAR BARRERAS CREANDO OTRAS MÁS PELIGROSAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario