LAS OBSOLETAS INSTALACIONES DE CYTEC: O COMO HACER UN GRAN NEGOCIO CON UNA EXPROPIACIÓN ANULADA SIN EMBARGO POR EL TSJM
LA VENTA DE LAS PARCELAS DE LA UG 5 O EL REPARTO DEL BOTÍN: 13 MILLONES PARA CYTEC Y 2,8 PARA LOS SOCIOS DE PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL
CUADRO QUE ACREDITA LA FALTA TOTAL DE TRANSPARENCIA DEL EQUIPO DE GOBIERNO ASÍ COMO LAS IRREGULARIDADES PERPETRADAS EN LOS NOMBRAMIENTO DE HABILITADOS NACIONALES (SECRETARIO E INTERVENTOR) CUYOS TITULARES REALES SOLO HAN ASISTIDO EN EL PERIODO QUE HA SIDO POSIBLE CONSULTAR (EL RESTO O NO HAY ACTAS O NO HAN SIDO APROBADAS). COMO PUEDE COMPROBARSE, ESTAS PLAZAS QUE CORRESPONDE NOMBRAR AL MINISTERIO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, VIENEN SIENDO CUBIERTAS SIN EMBARGO CON NOMBRAMIENTOS DE PERSONAL ACCIDENTAL QUE, O CARECE DE LA TITULACIÓN ADECUADA O NO PERTENECE A LA SUBESCALA CORRESPONDIENTE. EL RESULTADO ES ESTO: DESDE 2015 A 2018 ESTOS PUESTOS CLAVE QUE TIENEN ADEMÁS LA MAYOR RETRIBUCIÓN DE TODO EL PERSONAL MUNICIPAL, NO HAN SIDO DESEMPEÑADOS POR SUS TITULARES MÁS QUE EN SIETE OCASIONES EL SECRETARIO Y EN NINGUNA EL INTERVENTOR. TODAS LAS DEMÁS POR PERSONAL ACCIDENTAL PERTENECIENTE A OTRAS SUBESCALAS Y EN OTROS CASOS SIN TITULACIÓN CONOCIDA EQUIPARABLE.
AVISO A NAVEGANTES
***
LLEVAREMOS A LA FISCALÍA LOS PAGOS HECHOS A CYTEC
Esta tarde en el pleno se va a consumar un atropello indignante que además pone de relieve cómo nos toman el pelo entre unos y otros. Y es que, sin cumplir los requisitos legales que previene la Ley pues el Ayuntamiento ni tiene aprobado el presupuesto ni tampoco tiene registro del Patrimonio Público de Suelo, sin embargo van a autorizar aplicar nada menos que 2,8 de euros obtenidos de la venta de ese patrimonio municipal de suelo de la UG-5, para pagar la deuda comercial y financiera con algunos de los socios de PESF que están ejecutando sus sentencias.
Lo insólito de todo esto y lo indignante como decimos, es cómo nos toman el pelo desde el equipo de gobierno con la complicidad de habilitados nacionales accidentales, cuya imparcialidad y neutralidad están bajo sospecha.
En efecto, nuestra indignación con este asunto proviene de un antecedente en forma de otra modificación de crédito llevada a cabo pero en esta ocasión sobre un acuerdo sometido a información en pleno mes agosto de 2016. Entonces se trataba de realizar un pago a CYTEC, para lo cual utilizaron ingresos provenientes también de la venta de parcelas de UG-5 pero en aquella ocasión consideraban esos ingresos como procedentes de la enajenación del Patrimonio Municipal de Suelo. Y aunque alegamos este expediente, sin embargo desestimaron las mismas por no acreditar la legitimidad de quien firmaba las alegaciones. Una forma torticera (e ilegal) de impedir entrar en el fondo del asunto.
Ahora, esta tarde, con la previsible y cómplice abstención de la oposición, van a permitir que 2,8 millones de euros vayan a los bolsillos de quienes, siendo socios de una sociedad mercantil privada que ha incumplido clamorosamente sus obligaciones urbanísticas en la UE-1 de la plaza de España, no responden por ello ante nadie porque la administración actuante, es decir, el Ayuntamiento, simplemente se ha rendido. Es decir, han permitido que se vayan de rositas y embolsándose 2,8 millones de euros, pero utilizando una argucia fraudulenta al considerar, ahora, que estos ingresos de la venta de las parcelas de la UG-5 en realidad no provienen de la venta de Patrimonio de Suelo Municipal sino de la venta de suelo patrimonial. Es decir, lo contrario de lo que nos dijeron en agosto de 2016.
Pues bien, todo esto sucede, entre otras cosas, porque en este Ayuntamiento y desde luego en toda esta legislatura, es imposible contar con los titulares de la plazas de habilitados nacionales bien por bajas ininterrumpidas desde hace años, bien por ausencias o excedencias. En todo caso, estas plazas vienen siendo cubiertas provisionalmente con personal de la plantilla municipal que, o no tienen la titulación exigida o no cumplen con la escala funcionarial correspondiente. El resultado es el que puede verse en el cuadro de arriba, que de un total de treinta y cuatro sesiones plenarias celebradas (hasta 2018 porque desde ese año no hay actas colgadas en la web), solo en siete ha acudido el secretario titular y en ninguna el interventor. ¿Puede esto continuar así sin que nadie lo denuncie? Es un problema que no admite más demora y mucho menos con las nuevas disposiciones aprobadas en 2018.
Por esa razón estamos ya hartos de que nos tomen el pelo y utilicen argucias ofrecidas en informes emitidos ad hoc, para salvar el culo al equipo de gobierno y colar de rondón un pago escandaloso a quienes, incumpliendo sus obligaciones urbanísticas, se van a ir de rositas y con los bolsillos llenos por la incompetencia municipal.
Por eso y a partir de ahora que cada palo aguante su vela; denunciaremos estos hechos a la fiscalía. Tanto por los pagos realizados a CYTEC por los anteriores como los realizados en 2016 por los actuales, así como estos mismos pagos. Ya está bien de que aquí no haya control alguno o de que ese control sea confiado a personal que lleva desempeñando puestos ocupados "provisionalmente", pero desde toda la legislatura iniciada ya por el lejano mes de junio de 2015.
Advirtiendo no obstante que en la causa del Juzgado 5 relacionada con el asunto de la plaza de España, hay tres secretarios imputados y dos ellos eran eso, accidentales. Es pues todo un aviso a navegantes porque ya está bien de tomar el pelo al personal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario