La Cuenta General está constituida por una serie de documentos contables e informes preceptivos, que tienen por finalidad la de rendir las cuentas públicas consolidadas (incluidas en este caso las de la EMS), la ejecución del presupuesto, y el correspondiente balance de situación. Es pues la rendición de las cuentas públicas al pleno municipal y a los ciudadanos en general, que también pueden participar y formular sus reparos y reclamaciones a la misma.
Examinada pues la documentación que había sido presentada a la Comisión Especial de Cuentas celebrada el 29 de abril, pudimos comprobar que de nuevo y al igual que sucedía con las correspondientes a los ejercicios de 2008, 2009, 2010, y 2011, dichas cuentas - que deben reflejar la imagen fiel tanto contable y financiera como patrimonial de la Corporación -, adolecían precisamente de graves omisiones que advertimos mediante las oportunas alegaciones presentadas el día 13 de junio.
Nuestras alegaciones se centraban en las omisiones de la participación societaria del Ayuntamiento en la sociedad mixta PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL, y que asciende a nada menos que a 11.169.925,20 € por el importe del 49 % del nominal de su capital social suscrito por el Ayuntamiento. Y la omisión también de otras 1.172 participaciones correspondientes a operaciones de recompra realizadas por la propia sociedad con cargo a sus propios recursos a INMOBILIARIA CORRAL y AGRÍCOLA MONTESINOS, por cuenta del Ayuntamiento y por importe de 2.891.296,74 €. Así como el hecho de que en los balances contables obrantes en el expediente de la Cuenta General, no figurara provisión alguna tanto por el evidente deterioro de los activos invertidos en la misma a causa de su manifiesta situación de quiebra, como por el hecho de que el Ayuntamiento resulte ser según los informes de la administración concursal y las propias resoluciones del Juzgado 6 de lo mercantil, el mayor deudor de la propia sociedad mixta.
Nuestras alegaciones fueron sometidas, como es preceptivo, a la consideración de la Comisión Especial de Cuentas para elevar su dictamen al pleno celebrado el pasado día 18 de los corrientes. Y fueron estimadas íntegramente con los votos a favor de los dos grupos de la oposición (PP y PSOE), y el voto en contra del grupo municipal de IU.
Y así, con ese dictamen en el que se incluían nuestras reclamaciones, fue elevado al pleno último para su aprobación. Pero he aquí que el equipo de gobierno en el acto mismo del pleno, se negó a someter al mismo el dictamen acordado por la Comisión Especial de Cuentas, tratando de eludir pronunciamiento alguno sobre nuestras alegaciones e invocando no se sabe qué extraña y torticera interpretación del precepto de la Ley de Haciendas Locales. En definitiva, el equipo de gobierno trató de eludir en todo momento un pronunciamiento del pleno sobre, precisamente, las cuestiones que nuestras alegaciones planteaban, y que no tenían otro objeto que el de advertir al pleno municipal de las graves omisiones contenidas en la contabilidad municipal, así como en la posible responsabilidad en que podían incurrir los cuentadantes. Y el asunto se enredó de tal forma que la oposición no pudo conseguir apenas otra cosa que no fuese "dejar el expediente sobre la mesa".
LAS CUENTAS DEL GRAN CAPITÁN
Son absolutamente inadmisibles estas tomaduras de pelo y todo este despliegue de maniobras torticeras para con el derecho de participación ciudadana. Cuando los expedientes son sometidos al trámite de información pública y se presentan las oportunas alegaciones por parte de los administrados, no solo se está cumpliendo un requisito esencial en la tramitación de un expediente (si no se cumpliera sería nada menos que nulo), sino que es obligado también resolver en el sentido que sea las reclamaciones o los reparos. Cosa que el grupo municipal de IU se niega a cumplir.
Y ello mucho más si, como es el caso, dichas reclamaciones lo son sobre nada menos que unos hechos que denuncian y revelan que las cuentas públicas de nuestro Ayuntamiento, no reflejan de forma fiel, ostensible y clara, su verdadera y real situación patrimonial y financiera.
Así, en efecto, el Juzgado número 6 de lo mercantil mediante Auto judicial de este mismo mes, obliga a disolver la sociedad mixta participada por el Ayuntamiento en un 49 %, ¡a resultas del cual toda su inversión de más de 11 millones de euros se ha perdido absolutamente! por cuanto que la sociedad se halla en quiebra y por ello es precisa su liquidación.
De la misma forma, el Ayuntamiento resulta ser el principal deudor de la sociedad mixta (y por ello una de las causas de su insolvencia), con deudas por importes que suman 4.929.807,29 € (correspondientes a 2.421.345,00 € de subvenciones comprometidas, y 2.508.462,58 € del Museo de la Ciudad también comprometidos y no abonados).
Ese importe de 4,9 millones de euros son ya deudas vencidas y líquidas, por haberlo así acordado el Juzgado 6 de lo mercantil y por lo tanto han de ser abonadas a la sociedad mixta por el Ayuntamiento. Es decir, en estos momentos, PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL es la mayor acreedora no presupuestaria de la corporación, y sin embargo nada, absolutamente nada de esto aparece en la contabilidad municipal ni, por supuesto, en los presupuestos aprobados en pasado mes de julio.
(CONTINUARÁ)
PRÓXIMA ENTRADA
***
DE LA SUBVENCIÓN PERDIDA AL ENRIQUECIMIENTO INJUSTO DEL AYUNTAMIENTO
No hay comentarios:
Publicar un comentario