En 1974 cuando fue reelegido presidente de la Asociación Nacional de Transporte de Vehículos
El Sr. Onieva, que por las mismas fechas anunciaba la presentación del premio literario de novela Villa de Madrid, y cuya dotación de un millón de pesetas aseguraba las ponía él. Algo debió salir mal, porque el premio sólo tuvo otra edición. Aquí le vemos acompañado en su mesa en el acto de presentación del premio en el Hotel Villamagna de Madrid, por la nieta de Franco y la mujer del entonces Ministro de Educación.
***Algunos años más tarde, estos dos hombres fueron presentados por el director de un banco. Y forzados por las circunstancias, el primero, que buscaba un lugar donde localizar sus campas de vehículos, compró la finca de Vaciabotas que el segundo tenía trabada por el embargo del mismo banco. Y así, el día 2 de febrero de 1988, comparecieron ante el Notario Sr. Pastor Ridruejo, y formalizaron la escritura de compraventa, previo pago de 125 millones pesetas exigidos para el levantamiento del embargo por el banco en cuestión. El Sr. Onieva estuvo representado en aquel acto por su hija Cristina. La parte vendedora declaró en el instrumento público que "otorgaba la más absoluta y eficaz carta de pago".
Sin embargo, con la misma fecha y con los mismos intervinientes, en otro documento eran formalizados otros compromisos, además de los contenidos en los documentos oficiales. Estos compromisos eran que la parte compradora, es decir, TRADISA, se comprometía a abonar, "como complemento de la operación de compraventa", a entregar al vendedor, es decir, al Sr. Onieva:
***"...una vez que por parte del Ayuntamiento de Henares sea concedida licencia de obra con el cambio de uso expuesto":
- 27.500.000.- de ptas. a partir de la fecha en que sea concedida la autorización mencionada.
- Una superficie de 1.500 Has. en la zona "EL QUEBRACHAL" de ANTA en la Provincia de SALTA, Argentina, colindantes a las propiedades de Don ANTONIO GUIRAL GUARGA.
La Escritura pública de la finca de 1.500 Has. sería otorgada a favor del Sr. Onieva en la fecha que designe, a partir de que sea concedida la licencia municipal que se persigue para la finca de Vacíabotas.
- Las licencias referidas habrán de estar concedidas antes del día 31 de diciembre de 1988, con un sola prórroga de un mes".
***Varias cuestiones llaman la atención de lo anterior. La primera, que la parte compradora condicione el pago de este sobreprecio al vendedor, que en documento público ha otorgado carta de pago total, a la concesión de la Licencia de un tercero, en este caso el Ayuntamiento. Y por otro lado, lo insólito de que la parte compradora imponga una fecha para la obtención de la licencia por parte del Ayuntamiento, siendo ella la obligada a solicitarla. Es claro en todo caso que si no hay licencias, el Sr. Onieva no cobra el sobreprecio. Hay que decir también, que 1.500 Has representan casi la mitad de la superficie del municipio de San Fernando de Henares.
Pero surgen varios problemas en la tramitación de las licencias, a pesar de que existía un Convenio Urbanístico firmado y aprobado por el Pleno municipal, y de que TRADISA ya había procedido a abonar los 10 millones del Convenio y a dar de alta sus camiones en el Ayuntamiento: los técnicos municipales del Área de Urbanismo formulan serios reparos y firman INFORMES DESFAVORABLES.
(continuará)
No tenía ni idea de todo esto de TRADISA. Me estoy quedando entre alucinada y ofendida, porque es una vergüenza.
ResponderEliminarEstáis haciendo un gran trabajo destapándolo, aunque es una pena que no esté teniendo mucha repercusión en los medios para que lo supiera todo el mundo.