lunes, 28 de mayo de 2018

HOY HACE DIEZ AÑOS


El 28 de mayo de 2008, hoy hace pues exactamente diez años ya, el Ayuntamiento en pleno adoptó un acuerdo que algunos de los entonces portavoces de los grupos municipales calificaron de histórico. Y ciertamente lo fue. Se trata del inicio de las actuaciones relacionadas con la Unidad de Ejecución UE-1 del PGOU más conocida como "plaza de España". El acuerdo fue adoptado por unanimidad de los grupos entonces formado por IU y PSOE en el equipo de gobierno, y por el PP en la oposición. En realidad lo que hicieron fue crear una administración paralela fuera de todo control.

Diez años después, hay seis causas penales abiertas, un concurso de acreedores con la sociedad constituida por aquel acuerdo, en quiebra, la Empresa Municipal del Suelo también en quiebra, decenas de sentencias de lo contencioso firmes ya que afirman que lo que se hizo en realidad fue una ocupación ilegal, y una pavorosa deuda económica que se proyectará en los próximos años sobre la solvencia del Ayuntamiento y cuya viabilidad es más que dudosa.

Con ese motivo hemos confeccionado un cuadernillo especial de El Molino de Papel que iremos enviando durante esta semana a nuestros socios y seguidores que lo han pedido. En él explicamos con detalle cómo y quiénes han protagonizado este desastre durante los años que van de 2008 a 2012. Esclarecemos pues todo lo que pasó y cómo se llegó a este estado de cosas.

PEDIR LA REVERSIÓN

El cumplimiento de los diez años tiene más importancia que una simple efemérides, pues en este caso se cumple el plazo de los diez años que la Ley de Expropiación Forzosa prevé para aquellos casos en los que los bienes o derechos expropiados no han sido satisfechos o no han sido ejecutados conforme a la causa por la que lo fueron. En otras palabras, a partir de hoy los propietarios que fueron expropiados y no han recurrido a la jurisdicción contenciosa pueden solicitar la reversión de los bienes. Lo cual añadirá una nueva complicación al caso y a la que el Ayuntamiento tendrá que hacer frente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario