EL ESTADO DEL MUNICIPIO DEL ALCALDE CORPA 2022
**
Mientras el alcalde Corpa está entretenido presentando querellas contra nosotros o haciendo de guía turístico de las personalidades que nos visitan, invitados por él mismo para que hagan un tour por la calamidad de los estragos de las ruinas de las viviendas a causa del metro, vamos a ir haciendo en sucesivas entradas una larga recensión del estado comatoso de nuestro municipio bajo su hégira. Dejaremos para el final el asunto de los hundimientos de las viviendas por las obras del metro (que por cierto ya predijimos en varias entradas hace algunos años), aportando otros puntos de vista que también pueden servir a los afectados para dirigir su reclamación patrimonial contra las administraciones responsables. Y verán qué interesantes conclusiones se conocerán.
Mientras tanto, vamos con algunos de los lamentables estados de la cuestión, desde los pequeños detalles pero no por ello menos importantes, hasta los más graves que iremos desgranando aquí y en sucesivas entradas. Porque, desde luego, no piense nadie que va a ver o conocer cosas como estas que le vamos a contar aquí, desde el gabinete de prensa ni desde otros estamentos municipales, incluida la adormecida e inútil oposición que, visto lo visto pleno tras pleno, solo se ocupa de mirar sus propios ombligos.
I.- EL ESTADO DE NUESTRO JUSTICIA LOCAL
Anonadados estamos por la situación tan precaria de nuestros archivos municipales.
Dispone su reglamento así como la Ley 4/1993
de la Comunidad de Madrid del Patrimonio Documental, que el patrimonio documental madrileño está constituido por todos los documentos de archivo, recogidos o no en Centros de Archivo,
generados en cualquier época, producidos, reunidos o conservados en el
ejercicio de sus funciones de todas las Entidades de la Administración Local madrileña. Y, por supuesto, ese patrimonio documental se halla amparado también por la Ley de Patrimonio Histórico tanto la de la Comunidad de Madrid como la del Estado.
Pues bien, vean ustedes lo que sucede con nuestro patrimonio documental municipal, especialmente por lo que se refiere a expedientes relacionados de una manera u otra con el caso plaza de España.
Nuestra asociación, lleva desde el año 2017
inmersa en un procedimiento contencioso por el que pretendemos que el Juzgado
nº 19 de Madrid, declare nulos los acuerdos de la Junta de Gobierno Local de 3
y 29 de julio de 2009 (en las que participó y votó precisamente el alcalde
Corpa), por los que fue aprobado el afamado Proyecto de Reparcelación de la
UE-1, por haber omitido el trámite de información pública. Llevamos pues cinco
años, cinco, para que el Juzgado emita su fallo al respecto.
Pues bien, de esos cinco años, más de tres lleva este procedimiento encallado en la práctica de la prueba que, según la Ley, solo ha de durar ¡30 días! Y es que, una de las pruebas consiste en que los sucesivos señores secretarios municipales, titulares de la fe pública municipal, certifiquen aspectos y acuerdos adoptados por los órganos municipales. Sin embargo, hasta dos secretarios municipales se niegan a certificar lo que el juzgado le pide porque, según ellos, en las dependencias municipales no se hallan los originales o las matrices contra las que comprobar las copias de los documentos, cuando no han desaparecido directamente estos.
Lo de arriba es lo último que ha llegado al Juzgado 19 en forma de recurso del propio Secretario General actual, quien le comunica a la señora Juez que por no existir no existen o están ilocalizables todos los libros de actas desde el año ¡1998 a 2019! Para frotarse los ojos, oigan. Consecuencia de lo cual, obviamente, no es posible certificar acuerdo municipal alguno tanto del Pleno como de la Junta de Gobierno entre esos años en los que, al parecer, se hallan ilocalizables los libros de actas.
Naturalmente, al alcalde Corpa esto le importa una higa también. Es más, le resbala. Y, para más esperpento, resulta ser que, tras la última remodelación de gobierno municipal ha olvidado delegar esa función de responsable de los archivos que antes ostentaba el vicealcalde Hontecillas, pero que ahora debe ostentar el propio alcalde Corpa porque no aparece esa delegación en ninguno de los concejales. ¿No les parece alarmante todo esto?
III.- MÁS MADERA. ¿POR QUÉ DESAPARECEN O NO SE LOCALIZAN DOCUMENTOS ESENCIALES RELACIONADOS CON EL CASO PLAZA DE ESPAÑA?
i) Informes mutilados
Como puede verse, contiene su foliado una numeración correlativa de la 113 a la 114 pero le falta una página. Y el Ayuntamiento remite este expediente al Juzgado también reclamado por nuestra asociación, a sabiendas de que le falta ese esencial folio a este informe jurídico que, oh casualidad, guarda relación también con el caso plaza de España.
Se ha celebrado ya la prueba testifical e incluso se han presentado conclusiones, y, miren por dónde, transcurrido más de un año y cuando ya nuestra asociación no lo puede utilizar, aparece como por ensalmo el famoso informe completo aportado ahora por el Ayuntamiento, y alegando que no habían caído en la cuenta de que faltaba esa hoja. Cuando fue reiteradamente pedida por nosotros incluso al propio concejal de Transparencia y Archivos señor Hontecillas, que también negó la existencia en los archivos municipales de ese documentos y, por lo tanto, no nos lo facilitó y además se permitió dedicarnos varios exabruptos.
Pero he aquí que ahora aparece el documento entero y aquí está.
Aquí vemos al alcalde Corpa sonriente y visitando las obras de plaza de España casco de obra en cabeza. Era entonces (año 2010 más o menos) el concejal de Cultura y formaba parte del equipo de gobierno formado por IU y PSOE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario