sábado, 1 de abril de 2017

LA HORA DE LA VERDAD PARA CATALINA

CATALINA RODRÍGUEZ, ALCALDESA DE SAN FERNANDO DE HENARES. DESDE ESTE MOMENTO ESTÁ EMPLAZADA POR NOSOTROS EN EL JUZGADO 19 DE LO CONTENCIOSO SOBRE EL CASO PLAZA DE ESPAÑA. ES HORA PUES DE SABER SI QUIERE DE VERDAD DESENREDAR LA MADEJA DEL CASO ALLANÁNDOSE, O POR EL CONTRARIO PREFIERE ENROCARSE  Y PRESENTAR BATALLA AUNQUE ESO VAYA CONTRA SUS PROPIAS DECLARACIONES Y CONVICCIONES Y, A LA LARGA, CONTRA LOS PROPIOS INTERESES MUNICIPALES. ESPEREMOS PUES QUE NO NOS DEFRAUDE UNA VEZ MÁS.

EL JUZGADO DE LO CONTENCIOSO NÚMERO 19 DE MADRID DONDE HA CAÍDO NUESTRA DEMANDA PARA PEDIR LA NULIDAD DEL PROYECTO DE REPARCELACIÓN. CON ESTA INICIATIVA QUEDA PUES EMPLAZADA LA ALCALDESA CATALINA. O RECONOCE QUE EL PROYECTO DE REPARCELACIÓN Y SUS MODIFICACIONES SON NULAS, O DECIDE ENCUBRIR Y JUSTIFICAR A QUIENES ATROPELLARON TODA LEGALIDAD CON ESTE ASUNTO. ASÍ DE SENCILLO Y DE CLARO PUES.


ACTA DE LA URGENTE JUNTA DE GOBIERNO LOCAL CELEBRADA EL DÍA 3 DE JULIO DE 2009, POR EL QUE SE APROBABA INICIALMENTE EL PROYECTO DE REPARCELACIÓN QUE AUTORIZABA LA AGRUPACIÓN DE LA PLAZA DE ESPAÑA (UNO DE LOS ACUERDOS PUES QUE SE RECURRE), Y CUYOS MIEMBROS DECIDIERON NO SOMETERLO A INFORMACIÓN PÚBLICA. EL ACUERDO FUE ADOPTADO POR UNANIMIDAD Y POR LO TANTO CON EL VOTO FAVORABLE DEL ACTUAL PORTAVOZ DEL PSOE Y ENTONCES MIEMBRO DE LA JUNTA DE GOBIERNO EN COALICIÓN IU-PSOE. ESTE EXPEDIENTE FUE APROBADO INICIALMENTE POR LA JUNTA DE GOBIERNO EN EL TIEMPO RÉCORD DE TRES DÍAS.

RECIENTE ESCRITO DEL SECRETARIO MUNICIPAL QUE TARDÓ EN REMITIR OCHO MESES AL JUZGADO NÚMERO 5 (FUE PEDIDO URGENTEMENTE POR EL JUZGADO EN MARZO DE 2016 PERO NO FUE ENVIADO HASTA DICIEMBRE DEL MISMO AÑO). COMO PUEDE APRECIARSE, EN DICHO ESCRITO EL SECRETARIO AFIRMA QUE LOS TRES EXPEDIENTES DE REPARCELACIÓN HAN DESAPARECIDO DEL AYUNTAMIENTO, ASÍ COMO UN ESCRITO DE NUESTRA ASOCIACIÓN POR EL QUE RECLAMÁBAMOS FUERAN SOMETIDOS A INFORMACIÓN PÚBLICA LOS EXPEDIENTES DE REPARCELACIÓN. ¿QUIÉN HA HECHO DESAPARECER ESTOS EXPEDIENTES? NO HACE FALTA MUCHA IMAGINACIÓN PARA SUPONERLO, SOLO PREGUNTARSE CUI PRODEST.
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LA HORA DE LA VERDAD
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Ha llegado la hora de la verdad tanto para la alcaldesa Catalina como para la oposición. Se trata de saber exactamente si todas las proclamas que hacen en las numerosas declaraciones e intervenciones que tienen a lo largo del día, se corresponde luego con decisiones y acuerdos que las confirmen. El lamentable caso de plaza de España amenaza con la propia quiebra municipal y, desde luego, pone bien en evidencia que ninguno de los grupos, ni del equipo de gobierno ni de la oposición, tenían plan alguno para tratar si no de solucionarlo al menos de mitigarlo con una hoja de ruta consensuada y realista que pusiera negro sobre blanco en lo que ha pasado. Y también para que sean aclaradas las responsabilidades políticas de cuantos de una forma u otra, por acción o por omisión, participaron y contribuyeron con sus decisiones en los órganos de gobierno a hacer que este caso, que acabará inevitablemente arruinando la hacienda municipal, se vaya agravando día tras día conforme va pasando el tiempo. 



En los próximos días, cuando el Juzgado 19 de lo Contencioso emplace al Ayuntamiento al que nuestra asociación demanda con este recurso sobre el Proyecto de Reparcelación referido y sus dos modificaciones, tendremos ocasión de saber si la alcaldesa Catalina ha entendido el problema de plaza de España, y sobre todo si está realmente comprometida de verdad con la causa de poner negro sobre blanco en este caso dando instrucciones para su allanamiento. O si por el contrario decide oponerse y dar la batalla a sabiendas sin embargo de que el Ayuntamiento perderá estos pleitos también. Y ello con la sola finalidad de ganar tiempo en la más filibustera de las prácticas que tanto hemos padecido con los anteriores y tantos quebrantos han traído para la corporación municipal.

Ya lo sabe pues la alcaldesa Catalina: o se allana o se opone. Y si elige pues esta última opción, entonces sabremos con certeza ya que ha elegido la complicidad y condescendencia con los atropellos a la legalidad de los anteriores. Y en ese caso ya no habrá duda alguna de que todas la proclamas no son más que eso, aspavientos para incondicionales y ciegos seguidores de la parroquia propia. Pero sobre todo será una nueva grave decepción claro está.

UN ABERRANTE PROYECTO DE REPARCELACIÓN QUE PERMITIÓ LA USURPACIÓN POR PESF SL DE BIENES PÚBLICOS

Una de las claves de todo el formidable embrollo fue precisamente este Proyecto de Reparcelación (luego modificado dos veces) aprobado en solo tres días por la Junta de Gobierno Local el día 3 de julo de 2009. Porque fue el instrumento utilizado por el entonces equipo de gobierno para permitir la apropiación por parte de PESF SL de bienes de titularidad pública de la forma más burda y disparatada. Y es que, además, contiene precisamente todos los vicios y disparates que tratan de ser corregidos con las medidas cautelares adoptadas por el Juzgado número 5 de Coslada.

En efecto, con ese Proyecto que sin embargo no quisieron someter a información pública como es preceptivo para que lo conociéramos todos los ciudadanos y presentar en su caso las correspondientes alegaciones, asignó los espacios interbloques (sistemas locales públicos según el PGOU) a un complejo inmobiliario privado. Asimismo permitió la agrupación de la plaza de España a otras fincas de la zona norte en contra de lo que prescribe el catálogo de edificios protegidos del PGOU, además de permitir también su privatización. Y, asimismo, permitió crear otra finca más bajo rasante, en este caso segregada de la finca matriz, y en virtud del cual se apropió PESF SL también del párking subterráneo de 606 plazas de garaje levantadas sobre suelo sin desafectar por el Ayuntamiento, y por lo tanto subsuelo público inalienable también diga lo que diga el Registro. 

Este Proyecto de Reparcelación permitió la creación de nuevas fincas resultantes que son las registrales: la 31.183 (que contiene agrupada ilegalmente no solo la plaza de España sino también los sistemas locales públicos de la zona norte). La 31.184 que contiene a su vez agrupados como privativos del complejo inmobiliario privado los sistemas locales públicos. Y, finalmente, la 31.185, que agrupa a su vez todas las plazas de garaje privadas con las del subusuelo de la plaza de España que, como se dice, al estar sin desafectar es también público y por lo mismo inalienable.

Todos esos bienes de titularidad municipal fueron burdamente usurpados por PESF SL mediante este Proyecto de Reparcelación aprobado solo inicialmente por la Junta de Gobierno Local de entonces. Pero lamentablemente todos los corporativos y singularmente el equipo de gobierno, no han sido capaces de comprender el formidable instrumento que tenían en sus manos para rescatar esos bienes públicos usurpados, precisamente promoviendo completar la tramitación de ese Proyecto de Reparcelación que, con los cambios pertinentes, hubiera sido el mecanismo ideal para que a estas alturas y sin nadie que los mediatizara, fueran rescatados esos bienes y restituidos a su legítimo dueño. 

Y es que en lugar de poner en marcha ese sencillo mecanismo han decidido que es más práctico la permanente exhibición de proclamas en los medios aunque no tengan nada útil que decir. Es imposible hallar un precedente igual en nuestro Ayuntamiento en el que cada grupo o portavoz comparece varias veces al día en los medios para no decir nada o en todo caso evidenciar que no tiene ni pajolera idea del asunto, pero cuya ignorancia se encubre con una verborrea ininteligible ni siquiera para quien la profiere. El caso plaza de España, por su gravedad y los previsibles derroteros judiciales por los que discurrirá en el futuro, es la piedra de toque para todos, pero muy singularmente para esta corporación esterilizada por la estrangulación de sus divisiones cual amebas suicidas. 

Estamos pues asistiendo al espectáculo de comprobar cómo el mayor número de grupos municipales y concejales renegados que jamás haya tenido el Ayuntamiento, está solo esperando que transcurran los cuatro años para que a falta de un conocimiento cabal del asunto, vengan los jueces y los fiscales a resolverle al menos los problemas más acuciantes del caso. Y todo ello porque por omisión o desconocimiento han dejado pasar la oportunidad de amoldar y pergeñar en ese Proyecto debidamente modificado, la realidad extra registral restituyendo por su medio en favor del Ayuntamiento, los bienes públicos usurpados por PESF SL.


EL PROYECTO DE REPARCELACIÓN Y SU ACCESO AL REGISTRO DE LA PROPIEDAD

El día 14 de septiembre de 2009, comparecían ante el señor Notario para otorgar la correspondiente escritura del propio Proyecto de Reparcelación el señor SETIÉN y J. MARTINEZ, con la finalidad de hipotecar las fincas resultantes. Entre esas fincas resultantes (ya hemos dicho que son tres), estaba lógicamente la plaza de España que es un bien inembargable. Y ese mismo día inmediatamente después fueron otorgadas también las escrituras correspondientes a los que luego serían siete préstamos hipotecarios. De esta forma, el Proyecto de Reparcelación del que ahora pedimos su nulidad, tuvo acceso al Registro de la Propiedad quedando pues inscritas las tres fincas (en las que hay mezclados bienes privativos y bienes públicos pero todos ellos propiedad de PESF SL), que son precisamente las que ha pretendido vender el Administrador concursal (autorizado por el juez de lo mercantil) al fondo buitre pero todo en el mismo paquete: los activos patrimoniales y los bienes públicos y por lo tanto inalienables. La nulidad pues del Proyecto de Reparcelación que dio origen al acceso al Registro de la Propiedad, acarreará también la nulidad de todos los asientos irregularmente inscritos en el Registro de la Propiedad.

EXPEDIENTES QUE DESAPARECEN

De nuevo un grave escándalo en el Ayuntamiento sin que nadie se inmute. Resulta desolador la facilidad con que desparecen expedientes administrativos de las dependencias municipales. Gravísimo delito además. Ahora son según el reciente escrito del secretario municipal dirigido al Juzgado 5, nada menos que tres expedientes correspondientes a la tramitación del Proyecto de Reparcelación. Y de fechas tan distintas como julio de 2009 o diciembre de 2011. Estos expedientes estaban siendo investigados por el propio Juzgado 5 en la causa penal abierta, y su desaparición puede servir para exonerar a sus responsables si finalmente el Ayuntamiento no es capaz de reconstruirlos. Y una evidencia más de que no solo estamos en presencia de un gravísimo caso en el que se han perpetrado numerosos presuntos delitos, sino ante desconocidos autores que se dedican a la destrucción de pruebas de causas judiciales en marcha y graves.

Resulta también pasmoso que el Ayuntamiento tarde ocho meses en poner en conocimiento esa desaparición al Juzgado, así como que nadie; ningún grupo o concejal, haya pedido una investigación de esta intolerable dejación que reina en Áreas como la de Urbanismo, precisamente cuando hay numerosos expedientes de ese departamento que están siendo reclamados por los Juzgados. Y veremos cómo acaba todo esto, pero da la sensación de que nos hallamos ante una ola de desaprensivos "ladrones de expedientes y actas" (es preciso recordar también el aparente robo de actas a WOODMAN en el 2014) que, oh casualidad, están siendo investigados todos ellos y reclamados por los juzgados. Algo que al parecer es indiferente a nuestros concejales pendientes como están de mociones y más mociones y ruedas de prensa y entrevistas, pero destinadas todas ellas a las más "elevadas" causas políticas. Mientras tanto, alguien se ha llevado tres expedientes de los archivos municipales y aquí no pasa nada. Ni una triste pregunta en el pleno al concejal de la cosa. A este paso, cuando acabe la legislatura será un milagro si hay algún expediente consultable sobre el caso plaza de España en los archivos municipales.


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