LA LÍNEA 7 B DEL METRO Y EL LADO TÓXICO DE LA POLÍTICA (I)
***
Esta lamentable calamidad de la línea 7 b de San Fernando de Henares pudo evitarse, sí. Exactamente igual que el hundimiento del túnel del metro de El Carmel en Barcelona en el año 2005 si nos atenemos a los informes periciales. Allí gobernaba la Generalitat una coalición del PSC y ERC. Es decir, la izquierda. Aquí, en Madrid, gobernaba y gobierna la derecha encarnada en el PP. Todavía hay fanáticos que creen que la negligencia tiene ideología.
La diferencia de cómo trataron allí el asunto y cómo se está afrontando aquí es muy ostensible y merece un análisis serio y ponderado que trataremos en próximas entradas. Mientras tanto, y dado el ámbito de confrontación política en que ha degenerado este lamentable asunto y teniendo en cuenta que estamos en año electoral total, parece oportuno ofrecer una breve guía que ayude al elector a distinguir las voces de los ecos. Y poner de manifiesto la inaudita instrumentalización política de este asunto confrontado no obstante con aquellas cuestiones pendientes sobre los que la ciudadanía también espera respuesta. Porque el debate en que se ha situado este tema del metro ha degenerado en un paradigma político tóxico: la desvergüenza del más descarnado oportunismo político con la aquiescencia instrumental de algunos afectados, al absurdo grito de hacer creer al personal que la chapuza tiene ideología o tiene solo una ideología.
Hágase pues un favor amigo seguidor de este blog y huya en la medida en que pueda de consumir mensajes que provienen del lado más oscuro de la política: la utilización e instrumentalización política de una tragedia que debe tener responsables, sí, pero cuyo ruido oportunista y electoral impedirá saber la verdad.
Y, lo que es más grave, seguramente a nadie, a ninguno de los agentes que intervienen en este proceloso debate, les interese saber la verdad tampoco porque, con seguridad, no le gustaría a nadie. Si en los próximos días sigue nuestro blog tendrá usted oportunidad de aproximarse a la verdad desde la visión más independiente posible pero, con seguridad, la que no le dejará indiferente porque en este asunto nadie está libre de culpa. Veamos pues algunos anticipos de esta lamentable kermés mediática y propagandista en que ha degenerado este asunto en pleno año electoral para más desgracia.
BREVE GUÍA PARA APRENDER A DISTIGUIR LAS VOCES DE LOS ECOS
Arriba, año 2020, Asamblea de Madrid. El entonces Consejero de Movilidad e Infraestructuras, el señor Garrido (Ciudadanos), dando explicaciones a interpelaciones de los grupos de la oposición sobre el enésimo cierre de la línea del Metro a su paso por San Fernando de Henares en febrero de 2020.
Pues bien. Aquí vemos a los mismos concejales del Ciudadanos que arropaban al consejero Garrido en 2019 y 2020 en su gestión al frente de la consejería de Infraestructuras, manifestándose en la convocatoria de la manifestación del otro día en Madrid. No hay nada más evidente de la impostura de la política: cuando en el gobierno están los nuestros repicamos; cuando dejamos el gobierno nos apuntamos a la procesión. Nada que no explique el hundimiento de la credibilidad de esta partido que cogobierna con el alcalde Corpa en San Fernando.
(VIDAS CRUZADAS Y PARALELAS)
***
Arriba, fotografía de la estación de San Fernando del Metro en la plaza de la Fábrica de Paños tal y como estaba recién inaugurada en mayo de 2007. Las obras de la Promoción de Echeveste a ejecutar por la EMS languidecían por varios motivos a pesar de haber sido adjudicadas en el año 2005.
UN INFORME GEOLÓGICO DE 2001 ENCARGADO POR LA EMPRESA MUNICIPAL DE SUELO QUE ACOMETIÓ LA PROMOCIÓN DE ECHEVESTE (LUEGO FÁBRICA DE PAÑOS), ALERTABA YA DE LA EXISTENCIA DEL NIVEL FREÁTICO A SOLO CUATRO METROS DEL SUELO
En el año 2001, el entonces gobierno local de IU acordó una encomienda de gestión a la EMS para acometer la promoción del solar de Echeveste de 154 viviendas y 20 locales. La peripecia de aquella promoción inicialmente adjudicada a una UTE por 15 MM. de euros, acabó con formidables retrasos y revisión de precios y reformados hasta los casi 26 MM de euros. La razón de esos retrasos y revisiones de precios la contaremos pormenorizadamente en próximas entradas porque, aunque parezca mentira, guarda mucho parecido con el caso del Metro a su paso por San Fernando.
Comenzando por el hecho de que el estudio geológico para el inicio de las obras encargado por la EMS, alertaba de la existencia de niveles freáticos en apenas cuatro metros de profundidad. Recomendaban pues muy severas y precisas medidas en la cimentación del edificio por ese motivo. Sin embargo, una posterior reclamación de la EMS contra el Ayuntamiento de Coslada puso al descubierto lo realmente sucedido. No te lo pierdas en las próximas entradas.
Abrir una oficina de atención a los afectados es lo mínimo que se podía hacer. Pero no es lo suficiente en absoluto. Además, tampoco los instrumentadores de esta calamidad lo van a reconocer antes del próximo mes de mayo cuando se celebren las próximas elecciones.
Pero hay tres cuestiones que resultan incontrovertibles: i) que la oposición que trata de instrumentalizar esta desgracia en provecho propio, no es la misma que en el caso de El Carmel en Barcelona. No espere la presidenta pues un mínimo de lealtad al respecto, ii) que la presidenta Ayuso en San Fernando de Henares está a la intemperie porque carece de una organización solvente de su partido en San Fernando de Henares, y iii) porque en política hay que saber contar con imponderables como el desalojo más reciente de los vecinos de la plaza Fuente del Trébol 8.
¿Cómo es posible que sucedan estas cosas, señora presidenta, sin que sin embargo no haya dimitido alguien o haya sido cesado algún responsable de esta lamentable situación de inconcebibles sobresaltos de los vecinos, cuando es patente que las nuevas inquietantes grietas aparecidas en esos bloques ya no se deben a las obras del metro que en cualquier caso terminaron en el año 2007, sino a las obras de reparación?
Si, como dijo Churchill, la democracia es que alguien llame a puerta a las seis de la mañana y sea el lechero, algo no funciona bien precisamente en nuestra democracia local si alguien llama al timbre de tu puerta y resulta que son los bomberos para decirte que debes abandonar tu casa por temor a que se hunda. Si la señora Ayuso cree que eso es posible en nuestros sistema democrático sin que alguien dimita o sea cesado, entonces es que no ha entendido nada porque sucesos como esos no tranquilizan a nadie y, desde luego, alimentan gratuitamente a aquellas voces que todos los días escrutan cada grieta de los edificios en beneficio electoral propio. Hay errores que no admiten condescendencia alguna. Tome medidas drásticas porque de aquí a mayo, cualquier grieta en los edificios va a ser aprovechada para endosarle toneladas de reproches y, no lo dude, el problema es cuando sucesos como este último dan la razón a quienes buscan arañar votos. Alguien está haciendo mal su trabajo y no debería de estar un minuto más en su puesto.
SOBRE EL VOLCÁN
(USTED PONGA LA FOTOS QUE YO PONDRÉ LA GUERRA)
En la penúltima entrega del diario El País sobre la enésima crónica en su sección de local acerca de los últimos sobresaltos por las obras del metro, no tienen desperdicio porque en su parte final nos da buena cuenta de la máxima de Hearst: "usted ponga las fotos que la guerra la pongo yo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario