¿QUÉ FUE DEL PACTO PSOE - PODEMOS?
***
Fue hacia el mes de febrero de 2021 cuando el alcalde Corpa nos sorprendió con un inexplicable ejercicio de contorsionismo político, al firmar con PODEMOS un denominado por las partes "pacto de gobernabilidad" complementario del que ya mantenía con CIUDADANOS. Puede decirse pues que el alcalde metía en la complicidad del gobierno municipal a PODEMOS en lo que bien podía ser un verdadero menage a trois.
Dicho pacto se firmó en plena crisis del equipo de gobierno provocada por la huida de una concejala de CIUDADANOS al grupo de no adscritos y, en su consecuencia, dejando la mayoría del equipo tras el pacto de gobierno firmado entre PSOE y CIUDADANOS al inicio de mandato en una precaria situación, por cuanto que por esa causa perdían la mayoría absoluta por primera vez en esta legislatura. Y con ello el riesgo de que el equipo de gobierno quedara a merced de la oposición por primera vez especialmente en aquellas cuestiones más relevantes como podían ser los propios Presupuestos de 2021.
No se entendía bien este pacto salvo por esa razón, garantizar al equipo de gobierno la mayoría suficiente que PODEMOS le ofrecía al PSOE y a CIUDADANOS a cambio de nada. O mejor dicho, a cambio de la presidencia de la comisión informativa de PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO SOSTENIBLE que le proporcionan a su titular (PODEMOS solo tiene una concejala en la Corporación) una retribución de 450 euros mensuales simplemente por eso; por presidir esa comisión informativa.
En cualquier caso, el "pacto de gobernabilidad" como los signatarios lo denominaron, fue presentado, exhibido y replicado, ¡cómo no!, en redes sociales, televisiones y emisoras de radio como una proeza del alcalde al conseguir gobernar con el centro derecha (CIUDADANOS) y, al mismo tiempo tener garantizada la estabilidad mayoritaria con la simple adhesión de la extrema izquierda representada por PODEMOS, con el propósito contenido al menos en el objeto del propio pacto de "garantizar así la mayoría estable en las votaciones que tengan que ver con la gestión directa en el municipio (presupuestos, ordenanzas, etc...)"
Se garantizaba así mediante este pacto la gobernabilidad sin sobresaltos el alcalde Corpa con la complicidad de PODEMOS y el silencio de CIUDADANOS (sus otros socios originarios de gobierno que no dijeron ni pío), a cambio simplemente de la presidencia de una comisión informativa que le reporta a su titular 450 € al mes fijos haya comisión o no.
Año y medio después y a solo uno de la próxima convocatoria de elecciones, el susodicho pacto hace aguas por todos los lados. No hay más que presenciar los debates de los plenos (por ejemplo los dos últimos sobre expedientes de modificación de crédito), para comprobar que, en realidad, a las partes signatarias del flamante pacto de gobernabilidad que ofrecía PODEMOS (hay quien levantó la voz dentro de la formación podemita contraria a dicho pacto calificándolo la posición de la formación como de tontos útiles), han dado por incumplido dicho pacto por puramente inútil e inoperante excepto para la presidenta de la comisión informativa, claro.
No obstante lo cual, es muy útil ver el grado de cumplimiento de algunos de los 23 puntos de que constaba dicho pacto, con objeto de comprobar la extraordinaria frivolidad con que se comportan nuestros políticos locales dispuestos a firma lo que sea a sabiendas de que ni lo van a cumplir ni tampoco nadie les va a pedir explicaciones ni por su firma ni por ese incumplimiento. Así es de inane la política local; no hay vida inteligente en estos partidos sino gregaria sumisión militante y en algunos ni siquiera militantes.
Veamos pues algunos de los más clamorosos incumplimientos de aquel pacto que, según los signatarios, iba a poner a San Fernando de Henares en órbita mundial como ciudad progresista y comprometida. Sintagma ya tan manoseado por el populismo oportunista que mueve a la conmiseración.
Así, en el punto 4 se comprometían a promover planes de viviendas públicas en alquiler y la rehabilitación de viviendas: no han hecho ni una sola. En el punto 7 se comprometían a solucionar definitivamente el problema de plaza de España: no solo no lo han solucionado sino que lo han agravado, porque se limitan a pagar millonarias indemnizaciones con voluminosos intereses legales en proporciones que son un escándalo. También se comprometían en el punto 16 a recuperar el complejo de El Pilar (en realidad este complejo nunca ha sido municipal), para dotar al municipio de "un espacio abierto a las políticas de la mujer" (?). No solo no ha sido recuperado sino que permanece abandonado por la Comunidad de Madrid desde que comenzaron los problemas del metro y en estado casi ruinoso. En el punto 20 se comprometían al uso eficaz y transparente del dinero público. Todo lo contrario, ni eficaz y mucho menos transparente. Es imposible saber, por poner un simple ejemplo, cuánto dinero se ha destinado a pagar las trampas de la Empresa Municipal de Suelo, a la que, además de que el Ayuntamiento mantiene un préstamo con dicha mercantil en liquidación por derribo de 3,8 millones de euros que nunca recuperará, en el último pleno acordaron también transferirle casi 800.000 euros nuevos para pagar ahora las deudas con la Agencia Tributaria que colean desde el año 2011. La EMS viene liquidando además sus activos, con el más absoluto oscurantismo y en próximas entradas hablaremos de ello porque todo parece indicar que hay un nuevo escándalo sobre ese tema. Y, en fin, en el punto 22 se comprometían también a aprobar un Plan de Emergencias y Seguridad que, a día de la fecha ni siquiera hay atisbo de que se lo hayan planteado.
El triunfalista comunicado del PSOE que puede consultarse arriba, manifestaba que el pacto suscrito tendría un detenido seguimiento de su cumplimiento por parte de ambas formaciones. No hay noticias sin embargo de que se hayan reunido una sola vez ambas formaciones para evaluar su "seguimiento".
Como se dice, la frivolidad de nuestros políticos locales más allá de otras consideraciones, no conoce límites. Firman un pacto de gobernabilidad sin gobernar y no cumplen ni han cumplido uno solo de los 23 compromisos que asumieron. En realidad y como se ha demostrado en los sucesivos plenos, la formidable atomización y división de la oposición, garantiza por sí sola que nunca le faltarán al equipo de gobierno los apoyos necesarios porque la oposición lamentablemente vota dividida y viene a ser más bien como el ejército de Pancho Villa. Un zafarrancho de propuestas, mociones y posiciones de puro ombliguismo partidario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario