EXIGIENDO QUE ALGO QUEDA
***
En una de las múltiples plataformas de televisión existentes en internet cuya proliferación hace imposible distinguir unas de otras (en este caso particular parece hacerse llamar con intenciones miméticas de la cadena autonómica, Televisión de Madrid), aparece entrevistado uno de nuestros concejales del equipo de gobierno como puede verse arriba.
Se trata de RUBÉN FERNÁNDEZ CASAR, a la sazón concejal de Empleo y Formación, Personal y Régimen Interior y Sanidad y Consumo. Nada menos oigan. Este concejal administra él solito casi la mitad del presupuesto municipal (19 millones de euros) y lo hace, además, !sin estar liberado¡ Lo cual es para causar asombro.
Ya nos advierte al comienzo de la entrevista que se halla en plena campaña electoral, lo cual es un aviso a navegantes sobre lo que luego versa la misma completa que, cómo no, discurre toda ella por la trillada consigna del PSOE local acerca de la situación en que se halla la Atención Primaria en nuestro municipio. Y de cuya desatención autonómica ya nos da cuenta el propio alcalde a la menor ocasión, centrando sus críticas naturalmente sobre los gestores y políticos de la Comunidad de Madrid obviamente.
Nuestro concejal salta pues a la palestra de la campaña electoral en este canal de TV cuya existencia desconocíamos, pero no para dar cuenta de su gestión municipal del Centro de Salud Municipal cerrado a cal y canto durante todo el estado de alarma, no, sino que lo hace para, incumpliendo la propia ley electoral y utilizando su cargo institucional, lanzar proclamas e invectivas sobre sus adversarios políticos. Hasta casi en veinte ocasiones utiliza nuestro concejal la palabra "exigimos" en su alocución de apenas diez minutos. Un vocablo imperativo que naturalmente no se aplicará a sí mismo ni a su gestión de la cosa sanitaria municipal, ni desde luego tampoco a todo el equipo de gobierno del que forma parte.
Y la verdad es que la presentadora tampoco le preguntó sobre ello como suele pasar con estas televisiones que, en lugar de preguntar sobre las materias de competencia del entrevistado, aprovechan para ponerle en bandeja la alcachofa y la ocasión de lanzarse contra la gestión de otra administración que, como es el caso, está en manos de los adversarios políticos del PP. En fin, no sabemos si esto lo hacen por simple ignorancia, por complicidad o porque no les interesa.
Esto es ya muy recurrente y se repite una y otra vez en cada campaña electoral, al utilizar la propia institución (o su cargo institucional como es este caso) para lanzar invectivas y soflamas contra la gestión ajena si pertenece a otro partido, pero ocultando al personal su propia gestión o la de sus colegas en el gobierno nacional, por ejemplo en este caso. Eso sí, ahora con la excusa relacionada con la salud y en general con la sanidad de la que se ocupa la Comunidad de Madrid gobernada por el PP. Nada nuevo bajo el sol electorero por lo tanto.
Ahora bien, sucede, sin embargo, que, aun sin tener competencias sustantivas propias sobre la materia, nuestro Ayuntamiento tiene un flamante denominado Centro de Salud Municipal dependiente de este nuestro concejal entre otras muchas cosas. Por lo tanto, parecería lógico que, puestos a preguntarle, los presentadores y redactores televisivos lo hicieran sobre las actividades desarrolladas durante la pandemia por ese Centro Municipal de Salud porque, ciertamente, es absolutamente desconocida para la inmensa mayoría de la gente. Pero nada de nada oigan, le preguntan, eso sí, con reiteración e insistencia, sobre la gestión sanitaria ajena con la que se explaya, pero ni una sola pregunta sobre la suya propia.
Y ya que no lo hacen esta pléyade de seudomedios que pululan por la zona, vamos pues a interpelarlo nosotros en la medida de nuestras posibilidades, para que nuestros seguidores y lectores tengan una idea más aproximada de cuán llena se halla la política (y los medios) de personajes expertos en el uso de trampantojos electoreros, tras cuyas críticas a la gestión sanitaria ajena (también repite varias veces la falta de información), ocultan sin embargo la suya propia en materia sanitaria sobre lo que nadie le pregunta además.
Cuando, sin embargo, es responsable político de un flamante Centro de Salud Municipal cuya memoria de actividades brilla por su ausencia sencillamente porque se "autoconfinó" en plena pandemia, y así parece que sigue desde entonces.
ALGUIEN NOS ESTÁ ENGAÑANDO
Ya anticipamos que este concejal del PSOE que forma parte del equipo de gobierno es un portento, pues él solito lleva y gestiona casi la mitad del presupuesto 2020. Es concejal de nada menos que las siguientes Áreas: Personal y Régimen Interior (17 millones de gasto; 42 % del presupuesto), Empleo y formación (630.000 euros; 1,53 % del Presupuesto 2020), Sanidad y Consumo (969.000 euros; el 2,2 % del presupuesto).
Y todo esto lo lleva este caballero ¡sin estar liberado! Asombroso, ¿no?
¿Cómo lo hace este supermán de la política local? ¿Cómo es posible que este fenómeno de la gestión municipal atienda él solito las Áreas de Personal y Régimen Interior con una plantilla próxima a los cuatrocientos empleados, lleve también el Área de Formación y Empleo, o el de Sanidad y Consumo sin que ello le cueste un solo euro al Ayuntamiento?
Pues muy sencillo, su salario va con cargo a la Seguridad Social íntegramente por cuanto que, al parecer, cobra una prestación de invalidez de la misma. Sin que sea fácil comprender cómo es posible que este hombre pueda compatibilizar una pensión de invalidez de la Seguridad Social, con su frenética actividad como concejal que, solo en cuota proporcional de gasto, supone gestionar casi el 50 % de todo el presupuesto anual.
Pero hay algo que no cuadra en todo esto porque, vamos a ver, si este tipo no se halla liberado y gestiona casi la mitad del Presupuesto, ¿cómo es posible que para gestionar la otra mitad del mismo sean necesarios nada menos que diez concejales liberados y siete cargos de confianza a plena dedicación con un coste anual de casi un millón de euros?
Es inexplicable no obstante que alguien que se supone que ha de dedicar horas a gestionar todas las áreas que lleva, compatibilice todo ello con una pensión de invalidez (desconocemos qué grado de invalidez, pero, obviamente, se trata de una invalidez para el trabajo), con dietas de asistencias a plenos y comisiones y demás gabelas incluidas. No lo entendemos la verdad, y hay algo en todo esto que no cuadra. Vamos, que alguien está engañando a alguien. O este tipo es un portento de la gestión inigualable o sus colegas del equipo de gobierno son unos vagos incompetentes. O en la Seguridad Social no se dan por enterados que todo puede ser.
LO QUE NO NOS CUENTA ESTE CONCEJAL DE SÍ MISMO
Este es el escueto perfil biográfico de este concejal que puede leerse en la web municipal:
Rubén Fernández Casar
Concejal de Empleo y Formación, de Personal y Régimen Interior y de Sanidad y Consumo:
Asturiano de nacimiento y sanfernandino de adopción. Tiene 57 años y ha ocupado puestos de responsabilidad política en su región natal y en Madrid, dedicando buena parte de su actividad a la educación en el movimiento LGTBI. Actualmente, también es Secretario de Política Municipal en el PSOE de San Fernando de Henares.
Solo sabemos que es asturiano, que tiene 57 años y que ha ocupado puestos de responsabilidad política en "su región natal y en Madrid". Dedicando buena parte de su actividad a la educación en el movimiento LGTBI.
Ni rastro alguno de su actividad profesional privada, lo que nos induce a pensar que buena parte de la misma ha sido a costa de los presupuestos públicos de unas u otras administraciones.
Pero, para conocer algo de sus antecedentes políticos y singularmente en su "región natal", es decir, en Asturias, nada mejor que consultar el blog del famoso y polémico Antón Saavedra, ex militante socialista de la región e incansable debelador de las corruptelas sindicales y políticas de la zona. Vinculadas casi todas ellas a la minería especialmente, y al corrupto papel en el desvío de fondos públicos a bolsillos privados de lo que este famoso agitador denomina el "pandillerismo sindical", y su deplorable labor extractiva de los fondos para la formación ya de todos conocida por los numerosos escándalos habidos.
Para un mejor conocimiento o ampliación del asunto, recomendamos este enlace a su blog en esta entrada:
https://antonsaavedra.wordpress.com/2015/08/21/la-financiacion-de-las-cupulas-del-pandillerismo-sindical-a-traves-de-la-formacion/
Y, ¿qué es lo que Antón SAAVEDRA nos cuenta de RUBÉN FERNÁNDEZ CASAR, nuestro flamante concejal de Empleo y Formación precisamente? Pues léanlo ustedes mismos:
Entre otras cosas, Antón SAAVEDRA nos ilustra algo acerca de las andanzas políticas de nuestro portentoso concejal de Personal, Empleo y Formación y Sanidad y Consumo, del que dice ha sido el asistente de Gaspar LLAMAZARES cuando éste era diputado de IU por Asturias, que él mismo militó activamente en dicha formación política y en el PCE asturiano, y al que considera "un profesional de la política sin oficio ni beneficio". Si bien, afirma también (esto está escrito en 2015), que desde 2014 "pace en los establos del PSOE".
También lo acusaba A. SAAVEDRA, infatigable impugnador incluso como diputado regional de las graves corrupciones sindicales y su complicidad política en las organizaciones mineras - léase el famoso caso por ejemplo de Fernández VILLA -, a nuestro ínclito concejal de Empleo y Formación, de haber organizado llamamientos a sus conciudadanos y vecinos para - literalmente dice - su linchamiento civil con objeto de que entregara su escaño en el parlamento regional y obtener así para siempre el silencio de sus denuncias. Vamos, que nuestro concejal se dedicaba entonces a convocar a los vecinos de SAAVEDRA para que le hicieran los consabidos escraches, con objeto de acallar así para siempre las denuncias del insobornable ex militante socialista.
En fin, ahora entendemos el porqué de su escueta biografía, y la razón de que este portento de concejal que tenemos por suerte ocupado en nuestra salud aunque a sueldo de la Seguridad Social, oculte, so pretexto de un sintético currículum, su paso por la política asturiana donde, deducimos, ha transcurrido también casi toda su experiencia laboral y profesional como militante del PCE primero y de IU después, pero siempre gozando de algún salario del erario público.
NUESTRO CENTRO DE SALUD EN CIFRAS
Nuestro concejal de la cosa sanitaria local no habla en la entrevista obviamente (y tampoco le preguntan, todo hay que decirlo) acerca de lo que es su competencia de la cosa como responsable y concejal de Sanidad. Es decir, no dice absolutamente nada sobre el Centro de Salud Municipal.
Tampoco se sabe nada de memoria alguna que dé a conocer qué hace este centro realmente y en qué se invierte el casi millón de euros que nos cuesta. Y, desde luego, mucho menos han explicado ni el alcalde ni este superconcejal que tenemos la suerte de que nos lo pague la Seguridad Social, qué ha hecho la superpoblada dotación sanitaria de este Centro durante el estado de alarma, más allá de soltarnos lo consabido por alguno de sus responsables, que durante todos los meses de confinamiento han venido atendiendo al personal telemáticamente. Algo que, obviamente, es imposible de comprobar.
Pues bien, a falta de la publicación de una memoria que nos informe sobre los indicadores de este particular servicio municipal cuyo responsable es el concejal de Sanidad, analizaremos brevemente algunos de los parámetros económicos que nos indiquen su coste y a qué se dedica el casi millón de euros que nos cuesta según el Presupuesto de 2020. Lo que nos depara inesperadas sorpresas y explican el lógico silencio del alcalde y del concejal sobre este asunto. No es para menos.
También cuenta el Centro de Salud con dos ATS, un auxiliar de clínica, un educador (?) adscrito al Plan de Drogas y un trabajador social, así como también un administrativo. Es decir, nuestro concejal es responsable de un Centro dotado con una plantilla que para sí quisieran muchos centros sanitarios de muchas poblaciones. El problema, sin embargo, es comprobar luego para qué sirve y cuáles son en detalles sus verdaderas actividades en plena pandemia además.
Aunque la liquidación del Presupuesto de 2020 ya debería de estar firmada por el alcalde desde el 31 de marzo pasado, sin embargo la concejalía de Hacienda no la ha publicado aún. Desconocemos la razón. Por lo cual los datos que se exponen a continuación lo son sobre la liquidación del Presupuesto de 2019. Así andamos desgraciadamente ayunos de datos actualizados fiables, pero con un buen montón de ingenuos ciudadanos haciendo el paripé de jugar a propuestas para los Presupuestos más participativos que hayan visto nunca los lugareños.
No escarmientan, niegan y esconden la información más básica como la Liquidación del ejercicio de 2020, pero ya están con la patética campaña de los "Presupuestos participativos".
Así pues y aunque sea del ejercicio de 2019, de esta forma se distribuye el gasto asignado a este Centro de Salud.
El concejal de Sanidad es responsable de un Centro de Salud que cuenta con una plantilla de 11 personas compuesto por: cinco médicos, tres psicólogos y otros dos ATS, etc., y que, en su conjunto, cuestan (ver el cuadro de arriba) sobre un presupuesto de 857.000 euros (ejercicio de 2019) más del 50 %, es decir, 470.000 euros.
Asimismo, 47.000 € se van a la mancomunidad de Protección Animal y 275.000 para el Plan de Drogas, éste último íntegramente financiado por la Comunidad de Madrid.
También bajo el epígrafe de Acciones Públicas relativas a la salud, podemos ver en los Presupuestos de 2020 un gasto previsto de 66.892 €, de los cuales 42.300 € se corresponden con gastos de limpieza del centro y otros 22.000 € con contrataciones externas cuya naturaleza desconocemos.
He aquí nuestro flamante Centro de Salud Municipal cerrado a cal y canto durante la pandemia, pero cuyo responsable, nuestro sin par concejal de la cosa, viene a dar lecciones a diestro y siniestro acerca de la organización de las áreas sanitarias del sistema, exigiendo a otros lo que él ni cumple ni, lo que es más grave, explica. Por ejemplo, qué ha sucedido con todos estos profesionales (nada menos que cinco médicos, dos ATS y tres psicólogos) durante la pandemia, mientras que sus colegas de profesión de todo el sistema sanitario estaban en primera línea de combate.
Ni siquiera nos es posible comprobar a día de hoy porque desconocemos la liquidación del Presupuesto de 2020, si la increíble contrata de 42.000 € de la limpieza del Centro, le ha sido abonada íntegramente a la misma a pesar de haber estado literalmente cerrado durante al menos el estado de alarma.
No se esperan explicaciones a la gestión de sus competencias, porque si en algo se distingue este equipo de gobierno es por su lamentable opacidad sobre los servicios que presta. Pero, al menos, debería tener algo más de ética y exigirse a sí mismo el mismo nivel de exigencia que pretende aplicar a los gestores de la sanidad de la Comunidad de Madrid. Cómo mínimo eso.
Porque, mientras no lo haga, sus exigentes proclamas no puede gozar de credibilidad alguna, y solo se inscriben en la absurda y estéril lucha política por el poder, en lugar de ayudar poniendo tan extraordinarios e inflados recursos sanitarios que malgobierna, al servicio de la causa común de la lucha contra la pandemia, y no esconderla al conocimiento de la opinión pública. Y desde luego de todos los ciudadanos de San Fernando que, a la vista de la estructura de su gasto y de su inflada plantilla, casi todo se va en costes de personal, arrendamientos de servicios externos, así como en el eterno Plan contra las drogas que no acaba nunca, y para cuyo presupuesto no pone el Ayuntamiento un solo euro.
De modo que aplíquese señor FERNÁNDEZ más en dar a conocer para qué sirve tan flamante Centro de Salud (es imposible conocer tampoco los ingresos que se producen por la prestación de sus servicios), y sobre todo explique y publique una memoria de la actividad de este Centro durante la pandemia.
Es lo mínimo que se le debe exigir a este portento de concejal que cobra una pensión de invalidez de al Seguridad Social, pero que es capaz de llevar él solito cuatro Áreas de gobierno que, en términos de gasto, representan casi medio Ayuntamiento. Lo cual es todo un prodigio que sin duda no merecemos.
PRÓXIMA ENTRADA
¿PLAN DE EMPLEO O CLIENTELISMO POLÍTICO?
El Ayuntamiento ha implementado un denominado Plan de Empleo programado también por la Comunidad de Madrid, cuyo primer conocimiento pone sobre aviso si no estamos ante un caso de puro clientelismo y cuya puesta en marcha deja un lamentable reguero de oscurantismo y falta de transparencia. Se trata en realidad de toda una operación de Oferta de Empleo público encubierta, en la que no faltan aparentes contradicciones con la legalidad. Visto los antecedentes del concejal de la cosa en Asturias, nos proponemos estudiar este asunto en las próximas entregas, y denunciar los aparentes abusos que ya hemos detectado a primera vista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario