martes, 26 de enero de 2021

UN AYUNTAMIENTO TOP... SECRET

 


EMBOZADOS NOS QUIEREN

No hay un solo día que pase para que el equipo de gobierno encuentre un pretexto cualquiera y exhibirse hasta el agobio para contarnos sus "logros" en favor de nuestra seguridad, nuestro bienestar e incluso nuestra felicidad. No nos merecemos tanto celo y tanta preocupación, la verdad. Acaba uno teniendo muy mala conciencia por tener un gobierno municipal tan maravillosamente competente que, gestionando solos una nevada invernal, son capaces de llevar al municipio a la zona catastrófica. Hay quien dé más. Estos tipos en Estocolmo, por poner un ejemplo, se saldrían del cuadro. 

Aquí, en la foto de arriba, vemos a una representación de la excelencia en materia de gestión de nevadas que, en el futuro, será estudiada en los mejores campus universitarios de salvamento y socorrismo: cómo llevar a un municipio a la zona catastrófica gestionando una nevada invernal. Ahí es nada.

Encabezada la representación por el alcalde CORPA (PSOE), el vicealcalde HONTECILLAS (CIUDADANOS) y la concejala de Obras Leticia MARTÍN (PSOE), narran en primera persona en rueda de prensa, cómo no, y embozados en la mascarilla de rigor, la épica de un denodado esfuerzo de su lucha titánica contra la adversa nevada que nos trajo Filomena como nunca vieron los lugareños. 

Nunca hubo, eso sí puede afirmarse, tanto esfuerzo político publicitario en exhibir tanta inutilidad de forma más descarada y fútil. Pero que les quiten lo bailado. Es más, no se explica nadie cómo es posible que siendo tan eficaces como presumen, sin embargo van a pedir o han pedido la declaración de zona catastrófica. ¡Qué hubiera sido de nosotros entonces si no es por el celo de estos heroicos ángeles de la guarda que velan por nuestra seguridad, nuestra salud, nuestra economía y hasta por nuestra felicidad! 

Además de la pandemia que padecemos y los fenómenos atmosféricos que nos asolan, tenemos también que soportar esta contagiosa plaga de políticos sin escrúpulos a la hora de exhibir su arrogante narcisismo, para hacernos creer que quienes, como en este caso, afrontan con total improvisación y fracasada eficacia una nevada bien anunciada, ignoran sin embargo que hay un Plan de Emergencias Municipal en vigor que ninguno de ellos conoce ni por el forro. 

Todo se arregla así, con toneladas de sal publicitada arrojada a paladas una y otra vez sobre la dignidad de los sufridos contribuyentes que además somos los que pagamos la fiesta, y para cauterizar nuestra memoria e inhumar su mala conciencia. Porque una cosa es segura, cuanto más se exhiben, más en evidencia quedan estos políticos de andar por casa que se nos presentan a dar explicaciones embozados en barbijos, no sea que se les vaya a reconocer cuando toque ajustar las cuentas electorales.

Desgraciadamente solo somos para ellos una ingrávida masa electoral de contribuyentes sufridos, que hemos delegado nuestras vidas cada vez más en peligro, en una una pléyade de gestores políticos inútiles a los que nadie en su sano juicio les entregaría su patrimonio por pequeño que fuera para que se lo administraran. Y, sin embargo, aquí los tenemos, decidiendo sobre haciendas e incluso sobre vidas ajenas con la misma arrogante temeridad de un primate conduciendo un vehículo de gran cilindrada lleno de material inflamable.

Y es que, especializados solo en el arte de trepar en la política, actividad para lo que no se necesitan habilidades intelectuales especiales,  se encaraman en puestos de responsabilidad para los que nadie en su sano juicio nunca los contrataría, y se permiten decidir sobre nuestra seguridad, nuestras haciendas y nuestra salud que nadie les ha confiado, salvo por el efímero compromiso contractual de un miserable voto cada cuatro años. Y así estamos, por mor de unos aberrantes mecanismos de selección natural política que avergonzarían a cualquier responsable de recursos humanos. 

Y, por si fuera poco, somos también víctimas inermes de un relato publicitario oficial sin réplica posible porque los medios, en lugar de servir a los ciudadanos, se han pasado todos con armas y bagajes al poder porque han dimitido de su función crítica hace tiempo. Y porque además carecemos de una oposición digna de tal nombre ya que se fue de vacaciones y no hay noticias de que vaya a volver para ejercer dignamente lo que de ellos se espera. 

Pero, mientras tanto, pasan cosas y más que seguirán pasando. Veamos.



UN AYUNTAMIENTO TOP... SECRET
***
Mientras el equipo de gobierno nos abruma con sus ruedas de prensa para mayor gloria propia, en nuestra Corporación se atropellan un día sí y otro también derechos ciudadanos por parte de sus responsables políticos de la mejor forma que saben hacerlo: simplemente incumpliendo las disposiciones que regulan esos derechos (algunas dictadas por el propio Ayuntamiento), y menospreciando la legislación sobre transparencia o sobre el fundamental derecho de petición. 

Esto es lo que le ocurre realmente a cualquier ciudadano, que trate de utilizar ante nuestro Ayuntamiento los mecanismos legales para reclamar o exigir el cumplimiento de preceptos legales que recogen sus derechos, y no la disneylandia en que los del equipo de gobierno creen que vivimos en medio de un dantesco espectáculo de incuria administrativa que es la lamentable situación real a que nos vemos abocados a soportar día tras día. Derechos fundamentales democráticos y ciudadanos que, para más indignación, están siendo restringidos cuando no directamente violados o derogados con la excusa de la pandemia.

Un ejemplo simple de ello lo tenemos en el método que estos cerebros que nos desgobiernan han puesto en marcha con la excusa de la pandemia, donde todo vale incluido blindar el Ayuntamiento a costa de violentar gravemente nuestros derechos ciudadanos. Así, trate usted de conseguir a través del mecanismo de la "cita previa", una para un asunto que tenga un plazo preclusivo. Ni lo intente porque perderá el tiempo. 

¿Qué genio ha puesto en marcha un  mecanismo diabólico como este de la cita previa para ingresar un documento por el Registro, si la aplicación informática te da cita para dentro de uno o dos meses para un asunto que, por ejemplo, te vence en dos días? Así estamos ante esta maravilla de la técnica al servicio de la seguridad propia sin tener en cuenta los derechos ciudadanos que, en nombre de la seguridad sanitaria, hace tiempo han sido derogados y arrumbados desde el más absoluto desgobierno que nunca se ha conocido.

En la fotografía primera de arriba sacada de una rueda de prensa de ayer mismo, y que responde a una puesta en escena solo recomendada para votantes propios indolentes, le viene al pelo lo que vamos a contar a continuación porque son los tres precisamente los protagonistas de ello. Vamos pues a verlo.

LO QUE NO TE VAN A CONTAR EN RUEDA DE PRENSA Y NINGÚN MEDIO LES VA A PREGUNTAR (TAMPOCO LA OPOSICIÓN)


En la rueda de prensa referida, la concejala de obras y servicios Leticia MARTÍN se nos presentó para hacernos creer que, gracias a su eficaz dirección, poco menos que ha evitado que nuestro municipio haya desaparecido del mapa por los efectos de la tormenta de nieve Filomena. Lo cual no ha impedido sin  embargo que haya pedido de forma entusiasta la declaración de zona catastrófica al gobierno de la nación. Cosa que, sinceramente, no se entiende muy bien, pues si con su eficacísima intervención ha conseguido que la situación del municipio tras la nevada haya quedado reducido a una zona catastrófica, ¿dónde está el mérito? ¿O es que ha sido precisamente su gestión lo que nos ha llevado a ser eso; zona catastrófica?

Pues bien, la concejala Leticia MARTÍN (también portavoz del grupo municipal socialista) antes de ser la responsable de las obras y los servicios municipales fue también concejala de urbanismo. Veamos alguna de las cosas que hizo esta concejala a su paso por urbanismo en el escaso tiempo de unos meses en que ostentó esta delegación.


Nada más tomar posesión como concejala delegada del Área de Urbanismo (bueno, en realidad la llaman de otra forma más rimbombante), firmó un Decreto autorizando una licencia de obras a la multinacional de suelo logístico que opera en nuestro municipio en el ámbito del denominado SUP I 2, VGP (PARK) ESPAÑA SLU (en la foto), con objeto de levantar las naves que se pueden ver detrás del cartelón.

El Decreto que firmó la concejala Leticia MARTÍN, portento en la materia de las obras y servicios municipales, pues con su sola intervención frente a la tormenta Filomena ha conseguido dejar a nuestro municipio "solo" en zona catastrófica, firmaba estas cosas que vamos a ver a continuación.





He aquí la licencia de obras que firmaba la concejala Leticia MARTÍN nada más tomar posesión en julio de 2019, en favor de la multinacional VGP para la construcción de unas naves en el polígono industrial. 

Tal y como puede observarse en el Decreto de arriba, el proyecto de las obras ha sido tramitado por el Área de la que ella era su concejala, de acuerdo al artículo 40 de la Ordenanza Especial de Tramitación de Licencias y Control Urbanístico (OETLUC en abreviatura). Es decir, pura y simplemente mediante una Ordenanza Especial que ni es especial ni es nada porque dicha ordenanza simplemente no existe. O, lo que es peor, nunca fue publicada en boletín oficial alguno y por lo tanto nunca entró en vigor. 



Y he aquí la prueba. En septiembre de 1990 aparecía un edicto publicado en el BOCAM de un acuerdo adoptado por la !!!Comisión de Urbanismo de Madrid¡¡¡, según el cual era aprobada una Ordenanza Especial de Tramitación y Control Urbanístico de San Fernando de Henares. Y llegados a este punto hay que preguntarse dos cosas inapelables: i) qué hace la Comisión de Urbanismo de Madrid aprobando ordenanzas municipales de San Fernando de Henares, y ii)    ¿dónde está esa  Ordenanza publicada?

Para que las Ordenanzas municipales (o los instrumentos de planeamiento en su caso), puedan ser aplicados a los ciudadanos y administrados en general, es requisito indispensable para su validez que éstas estén debidamente publicadas en los correspondientes boletines oficiales que para eso están. 

Pero aquí y en este caso en particular, la concejala Leticia MARTÍN, que afirma haber domeñado la tormenta Filomena con destreza y eficacia nunca conocida por estos pagos, nos muestra un ejemplo del descuidado monumento a la inseguridad jurídica (y al ridículo) en que pueden incurrir una administración: autorizar licencias de obras tramitadas al amparo de Ordenanzas que nunca entraron en vigor. Para echarse a temblar si el equipo de gobierno, en lugar de tanto autobombo, permitiera realizar una mínima auditoría externa sobre su gestión de la tormenta Filomena que, sin embargo y como primer correlato, no ha evitado ser zona catastrófica.

Por eso, esta licencia de obras (que son actos totalmente reglados) es nula y así se lo estamos pidiendo al alcalde que la declare. Pero, ya verán ustedes, cómo, a pesar de la evidencia, el alcalde se hará susurrar al oído por su asesora legal áulica y nos obligará a acudir a los tribunales. Pues nada, allí iremos.


Y el alcalde CORPA (PSOE) y su segundo y vicealcalde HONTECILLAS (Ciudadanos), que han conseguido con su no gestión lo que hasta la fecha no había conseguido nadie: que el Consejo de Transparencia del Estado dicte tres resoluciones seguidas dándoles un plazo para cumplir con lo que nuestra asociación les reclama al amparo de la Ley de Transparencia. 

Tan ocupados están en dar ruedas de prensa como posesos, que han olvidado cumplir la Ley de Transparencia en casi todos sus epígrafes más importantes.

¿QUÉ HA PASADO REALMENTE CON EL CONTRATO DE ASISTENCIA TÉCNICA DE DIAPLAN? ¿LO SABREMOS ALGÚN DÍA O, COMO VIENE OCURRIENDO CON ESTE EQUIPO DE GOBIERNO, ES MATERIA TOP SECRET?
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Sin perjuicio de volver en otras entradas sobre el caso DIAPLAN, vamos a explicar muy someramente de qué va este asunto que desde luego huele muy mal y por eso, precisamente, el alcalde CORPA y su lugarteniente el concejal de Transparencia HONTECILLAS quieren evitar que lo conozcamos.



En el mes de abril de 2019, apenas un mes antes de cesar, el entonces concejal de SFHSP (marca de PODEMOS en nuestro municipio), Joaquín CALZADA, adjudicó a dedo un contrato de asistencia técnica a la firma profesional DIAPLAN propiedad del redactor del PGOU de San Fernando.

El importe del contrato era de 11.000 euros (sin IVA), y su objeto era realizar informes técnicos para expedientes de urbanismo en tramitación relacionados con las Unidades de Ejecución 13 y 15.




El contrato de marras contaba, entre otras cosas, con una declaración de responsabilidad consistente en afirmar que dicha sociedad profesional y el propio administrador de la  misma, no se hallaban en causa de incompatibilidad alguna.

Sin embargo, como podemos ver por los documentos de abajo, dicha declaración no se ajustaba del todo a la verdad, pues DIAPLAN simultaneaba al mismo tiempo que el contrato de asistencia municipal (que lo incompatibiliza totalmente para intervenir profesionalmente en el municipio como si fuera un funcionario más), mantenía un contrato para la redacción del proyecto de desdoblamiento del colector Daganzo - Ajalvir que da servicio, precisamente y entre otras unidades y sectores, a la UE-13 propiedad de una filial del Banco Sabadell. 

Y no solo eso, sino que dos de las Juntas de Compensación que le hicieron el encargo a DIAPLAN, tienen el mismo domicilio social que la mercantil profesional del redactor del PGOU, y desde abril de 2019 contratado por el Ayuntamiento para, precisamente, firmar informes que, de una forma u otra, lógicamente afectan a sus clientes y contratistas privados.


He aquí la prueba de que DIAPLAN, a la misma fecha en que era contratada por el Ayuntamiento para realizar informes en el Área de Urbanismo, mantenía también contratos privados en el municipio con varias Juntas de Compensación para tramitar un proyecto que afectaba a las unidades UE-13 y UE-15 (en las fotos localizadas por los círculos azules y rojos). Es decir, a proyectos y expedientes sobre los que DIAPLAN tenía que informar según el contrato de asistencia.


Y aquí la evidencia de que dos de las Juntas de Compensación comparten el mismo domicilio social que la mercantil DIAPLAN. Es decir, que la sociedad profesional contratada por el Ayuntamiento para "emitir informes" en asuntos y expedientes del departamento en materia de urbanismo y, en particular, para los de las unidades UE-13 y 15, se halla incompatibilizada por esa razón.

Y, para que no falten sombras de sospecha sobre este asunto, aquí vemos la autorización del gasto cuyo asiento contable lleva fecha de 5 junio de 2019, es decir, apenas diez días antes de la toma de posesión del alcalde CORPA, pero sin la firma preceptiva de autorización de la entonces concejala de hacienda. 

Así las cosas, nuestras preguntas al alcalde CORPA son: ¿ quién autorizó pues el pago de estos 11.000 euros a DIAPLAN en junio de 2019? ¿llegó a hacer DIAPLAN realmente esos informes objeto del contrato de asistencia? 

Estas son las cuestiones que nosotros le venimos pidiendo al alcalde CORPA desde hace más de ocho meses y sin embargo es incapaz de contestar y cumplir con la Ley de Transparencia. Razón por la cual ahora el Consejo de Transparencia le da un plazo de veinte días para que cumpla con su obligación de transparencia y nuestro derecho (y el suyo amigo lector del blog) a conocerlo sin necesidad de tener que pedirlo; por simple ministerio de la Ley. 

Mientras tanto, es probable que haya tenido usted ocasión de ver al alcalde y al vicealcalde comparecer en cientos y cientos de ruedas prensa para no decir nada o simplemente para repetir lo de siempre: lo buenos gestores que son y lo bien que  lo están haciendo en todo, mientras que para obtener el acceso a la información a la que los ciudadanos tenemos derecho, es necesario acudir al Consejo de Transparencia, al Defensor del Pueblo o incluso a los tribunales. Esta es la lamentable y cotidiana realidad que vivimos, y no la que vienen enmascarando estos aprendices de brujo ante medios y oposición que hace tiempo han dimitido vergonzantemente de sus funciones.

A pesar de lo cual, están ocurriendo cosas y más que van a ocurrir.

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