CUANDO SE ELIGE SER PARTE DEL PROBLEMA Y NO DE LA SOLUCIÓN
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Arriba vemos una publicación de la revista municipal ya desaparecida Calle de la Libertad en el número de marzo de 2014 en la que el entonces concejal y portavoz del grupo socialista señor CORPA, renunció a exponer en la página que entonces se reservaba a los grupos de la oposición sus razones de lo acontecido en el pleno de 20 del mismo mes. Y en sustitución lanzó un escueto alegato y acusó directamente a IU de haber votado en contra de una moción conjunta con el grupo popular, para responsabilizar a dicha formación directamente de haber manejado oscuramente el dinero de la sociedad mixta PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL, y con ello llevar a San Fernando directamente a la ruina.
Y acabó su acusación invocando el injusto del caso porque los vecinos de San Fernando de Henares no tenían por qué pagar las consecuencias de esas nefastas decisiones. Consecuencias que, obviamente, tenían para el entonces concejal de oposición y hoy alcalde CORPA, naturaleza económica por la pésima gestión del caso plaza de España por parte de IU cuyo gobierno por cierto compartió él también entre 2007 y 2011. Es decir, en plena gestión del formidable fiasco que ha supuesto para el municipio este caso.
Pues bien, cuando acabe este año 2020 y cuando llevamos ya año y medio del gobierno municipal de coalición de PSOE y CIUDADANOS, el alcalde CORPA habrá firmado órdenes de pago por importe de nada menos que 35.000.000 de euros solo en concepto de indemnizaciones por el caso plaza de España. Es decir, al día 31 de diciembre de este año, el nuevo flamante equipo de gobierno habrá fundido nada menos que el equivalente a un ejercicio presupuestario municipal entero y sin contrapartida alguna. Todo a puro beneficio de inventario porque se trata de responsabilidad patrimonial del Ayuntamiento por haber causado perjuicios patrimoniales a terceros, justo en el periodo de tiempo en el que él formaba parte del entonces equipo de gobierno de coalición.
Pero ahora que ya alcanzó su objetivo de ser alcalde que le quiten lo bailado. Eso sí, de este formidable agujero sin fondo (del que solo ha aflorado una parte) causado por el gran fiasco de la actuación en la plaza de España, no hay un solo responsable político que se haya hecho cargo del mismo. Al contrario, se han ido todos de rositas prácticamente porque esperar de la justicia española agilidad y rapidez en sus actuaciones es un lamentable imposible. Y con graves quebrantos también para los implicados.
Hoy, casi año y medio de mandato después de la coalición de gobierno municipal PSOE - CIUDADANOS, la plaza de España sigue perteneciendo a una sociedad mercantil en quiebra, el museo de la ciudad está cerrado porque no se paga, las viviendas, los locales y las plazas de garaje clausuradas y abandonadas, el procedimiento concursal cuya liquidación se acordó allá por el año 2015 está paralizado y, en fin, no hay nada en el horizonte que permita vislumbrar alguna solución plausible a este inconcebible asunto, que avergüenza a todo el que se aproxime a su mínimo conocimiento para exclamar cuando se le conoce con la inevitable expresión de impotencia: cómo hemos podido llegar a esto.
Pues hemos podido llegar a esto porque los diferentes equipos de gobierno formados desde entonces, vienen siendo parte del problema y no de la solución. Y, singularmente y por lo visto hasta el momento, el equipo de gobierno de PSOE y CIUDADANOS lo son también a menos que cambien de aquí a que finalice su mandato, cosa que no creemos suceda. Ellos se dicen orgullosos (en la misma absurda línea que ya lo hiciera el anterior equipo de gobierno de PODEMOS - SFHSP), de haber librado fondos para pagar deudas y más deudas que, sin embargo, nunca, y cuando decimos nunca queremos decir nunca, habrán visto ustedes consignadas o provisionadas en uno solo de los Presupuestos aprobados incluido el de 2020.
Es increíble pero, entre unos y otros, llevarán pagados entre el mandato de PODEMOS - SFHSP y PSOE - CIUDADANOS a finales de este año, la friolera de casi 45 millones de euros en concepto de indemnizaciones y por lo tanto sin contraprestación alguna en favor del Ayuntamiento. A pura pérdida. Y no ha habido ni una sola provisión de todas esas deudas ni en la contabilidad municipal ni por supuesto en sus Presupuestos. Todo ha sido a golpe de improvisación y de expediente de modificación de crédito camuflando desvíos de ingresos provenientes de enajenación del patrimonio municipal (y por lo tanto con pérdidas por deterioro de sus activos), o por desvíos también de ingresos previstos para sistemas generales como hemos explicado en otras entradas, cuando no aplicando resultados de remanentes puramente ficticios o acudiendo al endeudamiento.
Así han ido tapando agujeros y trampas. Pero no espere nadie que hoy, cuando el alcalde CORPA ya está mandando, haga honor a su acusación firmada en la Calle de la Libertad de marzo de 2014, y exija la responsabilidad que entonces señalaba sin circunloquios en la autoría de Izquierda Unida como directamente culpable del desaguisado. Hoy, por el contrario, se limita a pagar y callar. Y ya le decimos amable seguidor de este blog, que el nuevo y flamante equipo de gobierno POSE - CIUDADANOS acabará el año habiendo pagado nada menos que cerca de 35 millones de euros, todo un ejercicio presupuestario fundido por causa de este inconcebible fiasco en forma de agujero económico que, cuando menos el alcalde CORPA a juzgar por su acusación de marzo de 2014, conocía y conoce perfectamente quiénes son sus responsables.
SEIS AÑOS DESPUÉS Y DOS EQUIPOS DE GOBIERNO MÁS Y SEGUIMOS LO MISMO
(Pinchar vídeo)
He aquí la intervención del hoy alcalde CORPA en el pleno de 20 de marzo de 2014, y que está en la causa de la directa acusación que lanzaba contra IU desde la revista municipal por no haber apoyado la moción conjunta que presentó su grupo con el grupo popular, con reprobación directa al entonces Interventor quien asistió anonadado a aquel juicio político público al que se le sometió en aquel pleno.
Y es que, lo que se ventilaba en aquella sesión de 20 de marzo de 2014 y justificaba la enardecida reacción de los entonces grupos de la oposición de PSOE y PP que firmaron la moción conjunta, no era otra cosa que un duro alegato contra el Interventor Municipal hasta el extremo de pedir que se le abriera un expediente, porque se había dirigido al Ministerio de Hacienda precisamente pidiéndole informe acerca de cómo debían contabilizarse en la contabilidad pública municipal, las aportaciones hechas por el Ayuntamiento a la sociedad mixta PESF en su sesión celebrada nada menos que en el año 2008.
Y dado que esas aportaciones lo fueron según la escritura fundacional de la sociedad en la modalidad de no dinerarias, es decir, en forma de bienes municipales, el cabreo de los grupos de la oposición respondía a eso precisamente: la increíble tomadura de pelo que suponía que a aquellas alturas, seis años después, no estuvieran contabilizadas esas salidas del patrimonio municipal y ni siquiera tampoco el importe de la participación societaria de los 11,1 millones de euros en participaciones societarias. Los grupos de la oposición y el hoy alcalde CORPA entonces portavoz del grupo socialista, acusaban directamente al Interventor de entonces de haberles ocultado incluso informes emitidos por él mismo relacionados con el asunto.
Pues bien, ¿saben ustedes una cosa?: hoy, seis años después de aquel aquelarre montado contra el Interventor por no haber contabilizado ni las participaciones sociales en PESF, ni tampoco la salida de los bienes no dinerarios del patrimonio municipal, el asunto sigue igual que entonces, es decir, sin ser contabilizados. Exactamente igual pero con una sola variación respecto de lo que ocurría en 2014: hoy, quien rinde las cuentas es el propio alcalde Corpa (hasta tres lleva ya en lo que va de su mandato), y ahora hay otro Interventor que, al igual que el que fue reprobado en el pleno de 2014 por él mismo, viene haciéndose el sueco y tampoco en la contabilidad oficial municipal actual será posible encontrar consignados esas mismas aportaciones no dinerarias realizadas en 2008 por el Ayuntamiento. Así como obviamente su contrapartida en forma de inversiones a largo plazo por el importe de los 11,1 millones del valor facial de las participaciones sociales en PESF.
¿CÓMO CONTABILIZA AHORA EL ALCALDE CORPA LAS PARTICIPACIONES EN PESF EN LA CUENTAS QUE ÉL MISMO RINDE?
Veamos
El alcalde CORPA nos sorprende y nos dice, para nuestro asombro, que las aportaciones no dinerarias que el Ayuntamiento hizo en 2008 para suscribir sus participaciones por el 49 %, y que ascienden a 11,1 millones de euros, no se hallan desembolsadas. Y, al mismo tiempo, dice que ese mismo importe lo tiene el Ayuntamiento suscrito en la sociedad mixta. ¿Cómo se explica esto? ¿Cómo es posible que ahora nos salga el alcalde CORPA en la Cuenta General de 2019 con el verso de que el Ayuntamiento no tiene desembolsado el importe de las aportaciones que hizo el 9 de julio de 2008 en la Junta de fundación de la empresa?
Y no solo eso, sino que, como puede verse, ahora, en la contabilidad municipal de 2019 cuya Cuenta General ha rendido el propio alcalde CORPA recientemente, tampoco aparece recogida la inversión. ¿Reprobará por eso el alcalde al Interventor actual? ¿Se reprobará a sí mismo por no contabilizar nada menos que 11,1 millones en la contabilidad municipal ahora que es él el que las firma y da cuenta? Mucho nos tememos que no; que todo aquel aquelarre montado en el pleno de 20 de marzo de 2014 no fue más que eso; una puesta en escena de la que ahora, una vez en el sillón, se ha olvidado y, lo que es más desolador, nadie de la oposición se lo reprocha y recuerda utilizando sus propios alegatos de entonces.
Y aquí tenemos las aportaciones que, según la escrituras de constitución de PESF, realizó el Ayuntamiento para suscribir el pago de las 13.088 participaciones obviamente todas ellas plenamente desembolsadas: i) el resto del aprovechamiento de aproximadamente 10.000 m2. ii) la urbanización, iii) la concesión para la urbanización. iv) así como una finca de su propiedad de 10.962 m2 y uso público. Es decir, la plaza de España. Insistimos, todas estas aportaciones totalmente desembolsadas porque si no hubiera sido así el señor notario no hubiera podido autorizar la escritura.
Para luego, en enero de 2009, proceder de nuevo a la suscripción del 49 % de la ampliación de capital para suscribir 2.844 nuevas aportaciones por importe de 1,9 millones de euros, y cuyos desembolsos en bienes no dinerarios según el protocolo notarial fue: i) de nuevo la urbanización. ii) el 10 % del aprovechamiento de la UE-1. iii) y 8.266 m2 de las unidades de aprovechamiento de lo construido en el subsuelo de la plaza de España.
ENTONCES ¿QUIÉN MIENTE AQUÍ? ¿EL ALCALDE CORPA O EL SEÑOR NOTARIO?
El alcalde firma los balances y las cuentas municipales omitiendo la contabilización de esas más de quince mil participaciones suscritas. Por el contrario, el señor notario anota esas aportaciones como plenamente desembolsadas por el Ayuntamiento tanto en la constitución de la sociedad como en su ampliación de capital en enero de 2009. ¿Quién falta a la verdad aquí?
Pues, para intentar aclararlo procedimos a pedirle al alcalde CORPA en junio pasado como cuentadante de las respectivas Cuentas Generales rendidas y firmadas por él, para que indicara al señor Secretario General que expidiera los correspondientes certificados acreditativos de las aportaciones no dinerarias realizadas por el Ayuntamiento en ambas ocasiones al capital social de PESF: la fundación de la sociedad en julio de 2008 y en enero de 2009 en su ampliación del capital social.
Sin embargo, algo que está perfectamente regulado en varias disposiciones legales como un derecho a obtener copias y certificados por parte de cualquier ciudadano de los antecedentes de los acuerdos adoptados por los órganos municipales, encuentra, cómo no, el obstáculo insalvable del burócrata de turno más papista que el papa o con exceso de celo (y de desprecio a los derechos ciudadanos), y nos niega ese derecho porque sí, porque le da la gana. De forma y manera que por el momento nos hemos quedado sin los correspondientes certificados claro, porque así lo ha decidido un oscuro letrado de la asesoría jurídica quien, autoatribuyéndose funciones que nadie le ha otorgado, decide aplicarnos el artículo 18.1 de la Ley de Transparencia porque, según dice, la emisión de esos certificados entraña una elaboración que no es posible realizar. Con un par, oigan. Traducido al vulgo: porque no le da la gana.
Pues bien, hemos recurrido esa "resolución" ante la jurisdicción contenciosa que ha sido admitida como puede verse más arriba. Es decir, el alcalde CORPA nos obliga a tener que acudir una vez más ante los tribunales para obtener lo que en derecho nos corresponde e incurrir con ello en gastos e incomodidades. Pues bien alcalde CORPA, vamos a emplazarlo a usted personalmente para que explique ante los jueces la razón por la que se nos deniegan esos derechos y, tenga por seguro que, si no consigue usted explicar adecuadamente la razón de esta arbitraria negativa suya a cumplir las disposiciones legales que nos reconocen ese derecho, el siguiente emplazamiento no será ya ante la jurisdicción contenciosa. De momento, remita usted el expediente que le reclaman en el plazo de veinte días y no se haga el remolón porque no vamos a permitir ni un solo día de retraso.
Ya hemos tomado nota no obstante, porque usted, renegando de lo que decía y hacía cuando estaba en la oposición y ahora con la complicidad de sus socios de gobierno de Ciudadanos, han decidido pasarse al lado oscuro del caso plaza de España y formar parte del problema en lugar de la solución. Nada nuevo que nos sorprenda, aunque ya veremos cuánto le dura la impostura.
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