EL EQUIPO DE GOBIERNO AL COMPLETO EN LA SESIÓN DEL PASADO 19 DE JULIO EN EL QUE FUERON DESESTIMADAS NUESTRAS ALEGACIONES A LA CUENTA GENERAL DE 2016 PORQUE, SEGÚN EXPLICÓ LA CONCEJALA DE HACIENDA, "ESTE EQUIPO DE GOBIERNO NO VA A IR CONTRA LO QUE LE DIGAN LOS INFORMES DE ÓRGANO MÁXIMO DE FISCALIZACIÓN MUNICIPAL". ASÍ, CÓMO SUENA. Y CABE PREGUNTARSE, ¿ENTONCES PARA QUÉ SOMETEN LA CUENTA GENERAL A INFORMACIÓN PÚBLICA? UNA TOMADURA DE PELO ES ESTO.
INFORME DE LA INTERVENTORA "ACCIDENTAL" TRATANDO DE REFUTAR NUESTRAS ALEGACIONES CON UN "NO ME CONSTA". AUNQUE EL INFORME CONTIENE OTRAS CONSIDERACIONES SOBRE OTROS ALEGATOS NUESTROS, NOS CENTRAREMOS EN DENUNCIAR LO OCURRIDO DE MOMENTO EN ESTE PUNTO SEGUNDO POR SER EL MÁS CLAMOROSO.
LOCAL DE 1.600 METROS CUADRADOS CEDIDOS EN 2012 POR PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL AL AYUNTAMIENTO Y VALORADO EN 4,6 MILLONES DE EUROS, QUE NO FIGURA EN EL INVENTARIO MUNICIPAL NI POR SUPUESTO HA SIDO RECOGIDO EN SUS CUENTAS GENERALES DESDE ENTONCES AL IGUAL QUE EN ESTA DE 2016. A ESTE LOCAL HAY QUE AÑADIRLE CATORCE PLAZAS DE GARAJE
COMO ÚNICO ARGUMENTO DE LA INTERVENTORA "ACCIDENTAL", SE DICE QUE A LA INTERVENCIÓN DE FONDOS "NO LE CONSTA" LA CESIÓN DE ESOS INMUEBLES AL AYUNTAMIENTO. PERO HE AQUÍ EL ACTA DEL PLENO DE 26 DE ENERO DE 2012 DONDE SE ACORDÓ LA ACEPTACIÓN DE LA CESIÓN, QUE ACREDITA DE FORMA INDUBITADA QUE EL INTERVENTOR MUNICIPAL TITULAR DE LA PLAZA ESTUVO PRESENTE EN LA MISMA. LA INTERVENTORA "ACCIDENTAL" FALTA PUES A LA VERDAD EN SU INFORME.
ACUERDO DE ACEPTACIÓN Y RATIFICACIÓN DE LA ESCRITURA DE CESIÓN ADOPTADO POR EL PLENO. ESTE TIPO DE ACEPTACIONES HA DE SER DEBIDAMENTE INFORMADO PRECISAMENTE POR EL INTERVENTOR. EN ESTE CASO FUE INFORMADO POR LA ASESORA DEL EQUIPO DE GOBIERNO, Y SE SUPONE QUE DICHO INFORME FUE A SU VEZ SUSCRITO POR EL INTERVENTOR. FALTA PUES A LA VERDAD LA INTERVENTORA "ACCIDENTAL" POR CUANTO QUE ES PATENTE QUE A LA INTERVENCIÓN DE FONDOS EN LA PERSONA DE SU TITULAR, SÍ LE CONSTA QUE DICHA CESIÓN FUE ACEPTADA POR EL AYUNTAMIENTO Y ADEMÁS EXISTÍA UNA ESCRITURA NOTARIAL AL EFECTO.
PROTOCOLO 730 DE 29 DE DICIEMBRE DE 2011 OTORGADA ANTE EL NOTARIO DE SAN FERNANDO D. SANTIAGO MADRIDEJOS, QUE ACREDITA LA CESIÓN POR PARTE DE PLAZA DE ESPAÑA AL AYUNTAMIENTO DEL SUSODICHO LOCAL Y DE LAS CATORCE PLAZAS DE GARAJE. AUNQUE A LA SEÑORA INTERVENTORA ACCIDENTAL NO LE CONSTE.
EXPOSITIVO DE LA ESCRITURA REFERIDA OTORGADA EN FAVOR DEL AYUNTAMIENTO POR PESF SL, QUE ACREDITA QUE, ADEMÁS, SE FORMALIZÓ DICHA CESIÓN Y ESTUVO PRECEDIDA DE OTROS ACUERDOS DE LA JUNTA DE GOBIERNO DE MODIFICACIÓN DEL PROYECTO DE REPARCELACIÓN (DOCUMENTO AL PARECER HOY DESAPARECIDO DEL AYUNTAMIENTO), Y QUE FUE REMITIDO AL REGISTRO DE LA PROPIEDAD DE SAN FERNANDO PARA SU INSCRIPCIÓN.
FUNDAMENTO DE DERECHO DEL AUTO DEL JUZGADO DE LO MERCANTIL NÚMERO 6 DE 29 DE MARZO DE 2016, POR EL QUE SE AUTORIZABA LA VENTA DE LOS ACTIVOS DE PESF SL AL FONDO BUITRE, Y EN EL QUE SIN EMBARGO DOS DE LAS ENTIDADES PERSONADAS ADVERTÍAN AL SEÑOR JUEZ QUE HABÍA FINCAS OBJETO DE LA ENAJENACIÓN QUE NO PERTENECÍAN A LA CONCURSADA. EL JUEZ NO HIZO NI PUTO CASO A ESTO, PERO, ADEMÁS, EL AYUNTAMIENTO, QUE TAMBIÉN ESTABA PERSONADO, TAMPOCO DIJO NADA AL RESPECTO. UNA DE LAS PERSONAS QUE FORMULA ESTA OPOSICIÓN SABÍA BIEN DEL CASO, PUES SE TRATA DEL ARQUITECTO DIRECTOR DE LAS OBRAS.
OTRO DE LOS PROPIETARIOS AFECTADOS QUE ADVIERTE AL JUEZ DE LO MERCANTIL LO MISMO: QUE SE ESTÁN VENDIENDO PROPIEDADES QUE NO PERTENECÍAN A LA CONCURSADA. EL JUEZ SE PASÓ ESTAS ADVERTENCIAS POR EL FORRO.
AUTO DEL JUZGADO NÚMERO 5 DE COSLADA DE 12 DE ENERO DE 2017 EN EL QUE SE SIGUEN LAS DILIGENCIAS PENALES SOBRE EL CASO PLAZA DE ESPAÑA, POR EL QUE SE ORDENAN MEDIDAS CAUTELARES PARA QUE, ENTRE OTROS BIENES DEMANIALES, DICHO LOCAL Y SUS PLAZAS DE GARAJE SEAN RETROCEDIDOS A SU LEGÍTIMO DUEÑO: EL AYUNTAMIENTO. LA ALCALDESA CATALINA FALTA A LA VERDAD SIN RUBOR AL AFIRMAR QUE ESTE JUEZ INTERVINO CON ESTAS MEDIDAS CAUTELARES GRACIAS A SU DENUNCIA, CUANDO ESO ES ABSOLUTAMENTE FALSO. O A LA ALCALDESA CATALINA LE MIENTEN SUS ABOGADOS O SIMPLEMENTE ES ELLA LA QUE FALTA A AL VERDAD.
LA CUENTA GENERAL DE 2016 Y LOS HABILITADOS "ACCIDENTALES"
***
La Cuenta General de 2016 debería de haber sido aprobada en junio del año pasado. Sin embargo ha sido formulada y presentada al pleno para su aprobación el pasado día 19 y fue rechazada por los votos de varios grupos de la oposición.
Fueron formulados por nosotros varios reparos a la misma por varios motivos, al entender que la misma no refleja fielmente la situación contable, financiera y patrimonial municipal, al no tener incluidos en sus inventarios ni la Cuenta de Explotación del Patrimonio Municipal de Suelo ni, como es el caso, nada menos que un local de 1.600 m2 y 14 plazas de garaje, que fueron cedidos por PESF SL el día 29 de diciembre de 2011 y aceptados por el Ayuntamiento el 26 de enero de 2012. Este local y las plazas de garaje están valoradas en 4,6 millones de euros nada menos.
EL GRAVE PROBLEMA DE LOS HABILITADOS NACIONALES EN ESTE AYUNTAMIENTO
Si se repasan las diferentes actas del Pleno (también puede hacerse de las de la Junta de Gobierno) de los últimos diez años, puede apreciarse que los puestos vitales reservados a habilitados nacionales que son el del Secretario General, el Interventor y el de Tesorero, que, en nuestro Ayuntamiento tanto por población como por presupuesto han de ser de primera categoría, vienen siendo cubiertos con el recurso a nombramientos de funcionarios internos pero con carácter accidental. Lo insólito de todo esto es que esos nombramientos que debería de ser la excepción, en este Ayuntamiento son la regla general. Larguísimas bajas casi siempre por enfermedad de sus titulares, son cubiertas por funcionarios internos con nombramientos accidentales que, sin embargo, no reúnen en muchos casos los requisitos legales.
Las plazas de habilitados nacionales son cubiertas por el Ministerio de Administraciones Públicas mediante concursos de mérito y capacidad. Muy excepcionalmente y por causas tasadas, estos puestos clave en todos los Ayuntamientos, pueden ser cubiertos mediante nombramientos accidentales, pero por bajas de menos de un mes. En todo caso y también muy excepcionalmente, pueden ser cubiertas estas plazas mediante nombramientos de personal interno si es por más tiempo, previa autorización de la Comunidad Autónoma, y siempre que reúnan los requisitos exigidos para ocupar la plaza: tener una titulación universitaria y pertenecer al Grupo A de la Subescala correspondiente. Una reciente norma aprobada en marzo de este año, clarifica y pone por fin negro sobre blanco en estas cuestiones clave.
Sin embargo, como se dice, en nuestro Ayuntamiento el cumplimiento de la norma es la excepción, y durante muchos años han venido ejerciendo estos puestos reservados solo a habilitados nacionales, durante larguísimos periodos, y previo nombramiento "accidental" a dedo generalmente, funcionarios internos. Este es el caso de la Interventora "accidental" que, hasta donde nosotros sabemos al menos, ni pertenece al Grupo A (pertenece al Grupo C subescala administrativa) ni tampoco tiene la titulación universitaria exigida.
Estos puestos clave en toda administración de Secretario, Interventor y Tesorero, han sido cubiertos en nuestro Ayuntamiento en los últimos años, más tiempo por funcionarios internos nombrados como "accidentales" que por sus titulares. Es lisa y llanamente un escándalo.
INFORME EMITIDO DESESTIMANDO LAS ALEGACIONES
En rigor nuestro escrito no son unas alegaciones, sino unos muy serios y documentados reparos y objeciones a la Cuenta General de 2016, cuya desestimación exige, cuando menos, entrar en el fondo, motivar las razones de la desestimación, así como lógicamente justificar las razones que llevan a esa conclusión en su informe. Cuestión esta que por cierto solo fue exigida por el concejal no adscrito Félix Izquierdo, lo cual es de agradecer.
La señora Interventora "accidental" se despachó con cuatro reglones en este punto segundo de nuestro alegato, y propone que sean desestimadas en su totalidad. Y ello en base a que, según su informe, sobre el local de 1.600 m2 y las 14 plazas de garaje de propiedad municipal no puede pronunciarse (?), porque no le consta a la Intervención de fondos ni se hallan inscritos en el Registro de la Propiedad. Lo cual es insólito.
En nuestro sistema registral, la inscripción de los bienes es voluntaria y, además, y como es el caso, puede haber una realidad extraregistral (hay innumerables casos en nuestro municipio e incluso barrios enteros sin acceso al Registro), que igualmente puede ser objeto de transacciones sin que para ello sea preciso acudir al registro de la propiedad. Se ve que para la señora Interventora "accidental", lo que no figura en el Registro de la Propiedad no existe. Con semejante premisa el edificio consistorial tampoco existiría ni sería de propiedad municipal.
Lo verdaderamente grave de todo esto es que la Cuenta General de 2016, que debería de haber sido aprobada hace más de un año, fue rechazada por el pleno y, por lo mismo, el Equipo de Gobierno debe reformularlas. Es el caso por ejemplo de las cuentas de las sociedades mercantiles, cuya reformulación en casos idénticos es obligada según las disposiciones societarias y mercantiles. Pero mucho nos tememos que no lo van a hacer, con las consecuencias que eso pueda tener. Pondremos esto en conocimiento de la Cámara de Cuentas no obstante.
Es intolerable que se nos convoque para examinar la Cuenta General formulada con un año de retraso en información pública, presentemos nuestros reparos y objeciones debidamente documentadas, y se despachen con un displicente no nos consta.
O sea, la Cuenta General de 2016 ha omitido incluir en su activo unos inmuebles cedidos y aceptados en 2012 y valorados en 4,6 millones de euros, y eso se hizo mediante el otorgamiento de una escritura notarial y un acuerdo de pleno aceptándolos.
Tanto el local como las plazas de garaje existen y están terminados. Pero he aquí que un Administrador concursal poco escrupuloso, pidió al Juez del concurso que todos los inmuebles de la cocursada PESF se vendieran a una sociedad denominada PACÍFICA CAPITAL GESTIÓN SL, con un capital social de 3.000 euros y un patrimonio neto negativo y por lo tanto en causa de disolución. Y el juez concursal accedió a ello a pesar de ser advertido de que había inmuebles que no pertenecían a la concursada. Inmuebles que, como es este caso, estaban valorados en nada menos 4,6 millones de euros.
Y esas advertencias fueron realizadas no por el Ayuntamiento que en 2016 estaba personado también en el procedimiento, sino por dos acreedores mucho más perspicaces que la representación legal municipal. Y no solo eso, sino que tuvo que intervenir el Juez de lo penal para, dictando medidas cautelares, ordenar al Juez de lo Mercantil que anulara la venta de esos inmuebles porque eran del Ayuntamiento y no de la concursada. Y para más esperpento, la alcaldesa, en la misma sesión plenaria, se apropia del trabajo de otros y lo hace suyo, para indicar que "gracias a ellos" la famosa plaza de España no fue vendida al fondo buitre. Algo que en absoluto ha hecho este equipo de gobierno como se ha repetido.
Pero he aquí que no solo se trata de la plaza de España, sino que hay otros inmuebles de propiedad municipal que también fueron objeto de las medidas cautelares penales. Y ahora resulta que, convocados los ciudadanos a examinar la Cuenta General en información pública, advertimos al Ayuntamiento de la existencia de esos inmuebles, y se nos contesta displicentemente por la señora Interventora "accidental" que a ella no le constan. Pues por eso formulamos nuestros reparos señora Interventora, para que le conste a usted.
Y, para que no falte de nada en este esperpento, va el equipo de gobierno que, con su alcaldesa Catalina a la cabeza alardea de que gracias a ellos el juez de lo penal les dio la razón, y la plaza de España no se vendió al fondo buitre (algo que en absoluto hicieron ellos pero de lo que presumen irresponsablemente), y ahora resulta que ante el emplazamiento nuestro de que incorporen esos inmuebles al inventario municipal porque son del Ayuntamiento y, además, procedan a inscribirlos para acceder a la protección de la fe pública registral para evitar que el Juez del concurso le dé por enajenarlo de nuevo, va el equipo de gobierno en pleno y hace suyo el informe de la Interventora "accidental" asumiendo también un imposible: que no les constan esos inmuebles como de propiedad municipal. Obviamente, no pueden decir ya eso después de conocer nuestros reparos, que para eso los hemos formulado. Pero les da igual. ¡Vaya tropa!
Lo dicho, esto no quedará así.
No hay comentarios:
Publicar un comentario