martes, 15 de diciembre de 2020

BREVES DE INTERÉS


SAN FERNANDO DE HENARES EL MUNICIPIO CON MÁS IMPACTO DE MORTALIDAD POR EL COVID  SEGÚN UN ESTUDIO DEL CSIC


Según un estudio encargado por la Comunidad de Madrid al Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), sobre el impacto del COVID en los municipios de más de 35.000 habitantes, San Fernando de Henares resulta ser el municipio que mayor impacto de mortalidad por habitante ha tenido por su causa, con un índice del 242 % más que en los mismos periodos de 2105 a 2018.  El estudio abarca desde el inicio de la pandemia en marzo hasta el día 21 de junio.




 

El mismo estudio concluye asimismo que el mayor impacto por zonas se ha dado precisamente en la zona sudeste de la Comunidad. Siguen a San Fernando de Henares los municipios de Alcobendas, Rivas, Colmenar Viejo y Pozuelo.

***


EL AYUNTAMIENTO INCUMPLIÓ LA LEY DE TRANSPARENCIA Y BUEN GOBIERNO



Hemos recibido la primera resolución del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno en relación con nuestras reclamaciones por la falta de transparencia del Ayuntamiento en materia de las declaraciones de bienes de los concejales. El Consejo concluye que el Ayuntamiento incumplió la Ley de Transparencia, toda vez que no contestó a nuestra reclamación y se limitó a colgar las declaraciones pero en periodo ya de alegaciones, lo cual implica la estimación de nuestra reclamación. Esta resolución pone fin a la actuación administrativa y abre la vía de la jurisdicción contenciosa, cosa que haremos. Llevaremos el asunto ante los juzgados contenciosos pues el Ayuntamiento sigue sin cumplir la Ley de Transparencia al ocultar las declaraciones de impuestos del concejal Hontecillas y su socio el concejal Moreno.

***

EL JUEZ PIDE INFORME A LA FISCALÍA

Ya informábamos en una entrada anterior sobre una resolución de la Audiencia Provincial por la que se revocaban dos Autos del Juzgado número 5 de Coslada, en relación con una denuncia presentada por nosotros en mayo del 2019 contra los miembros de las diferentes Juntas de Gobierno entre los años 2009 y 2011, y que votaron a favor de la aprobación del Proyecto de Reparcelación de la UE-1 (plaza de España). La Audiencia, al mismo tiempo que revocaba los Autos del Juzgado, ordenaba dos alternativas: i) o acumulaba la denuncia a la causa ya abierta desde 2011 tras querella nuestra, o ii) seguía con las diligencias abiertas. Ahora, por Providencia de 2 de diciembre, el Juez pide informe a la Fiscalía para una posible acumulación  a la cusa principal. Como recordábamos también en la entrada anterior, en estas diligencias se sustancia la posible imputación del alcalde Corpa toda vez que, al igual que todos los demás miembros de la Junta de Gobierno Local, votó a favor de la aprobación del Proyecto de Reparcelación sin haber sido sometido al preceptivo trámite de información pública.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario