viernes, 13 de noviembre de 2020

CÓMO SE BURLA LA LEY DE TRANSPARENCIA EN NUESTRO AYUNTAMIENTO (I)



 SEDE DEL CONSEJO DE TRANSPARENCIA Y BUEN GOBIERNO DEL ESTADO
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En el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno se acumulan ya casi media docena de reclamaciones realizadas por nuestra asociación contra el silencio del Ayuntamiento que, como se indicaba en la entrada anterior, ni sabe ni contesta a las peticiones que se le hacen por escrito sobre diferentes cuestiones y acuerdos de sus órganos municipales. Estamos pues a la espera de que el equipo de gobierno dé una cumplida respuesta al Consejo de Transparencia en relación con su permanente y sistemático silencio a nuestras peticiones, antes de acudir a los tribunales con estos asuntos.


SEDE DE LOS JUZGADOS DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DE MADRID
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No obstante lo cual, ya nos han obligado a acudir a la sede judicial de lo contencioso donde también se le acumulan al Ayuntamiento las demandas por, entre otras cuestiones, infracción de la diferentes disposiciones de la Ley de Transparencia y otras que regulan los derechos de petición de los ciudadanos. Y, muy particularmente, de la total falta de transparencia en muchas de las decisiones de los diferentes órganos del gobierno municipal cuyo cumplimiento en nuestro Ayuntamiento está,  desgraciadamente, muy por debajo de los mínimos prescritos por la ley.

PONER AL ZORRO A CUIDAR LAS GALLINAS

Y, al hilo de lo anterior, el acalde Corpa ha adoptado hace apenas unos días un acuerdo inquietante en un ajuste de nuevo del equipo de gobierno, devolviendo al concejal Hontecillas las competencias en materia de Transparencia y Buen Gobierno. Y nuestra inquietud está más que justificada por lo que se expone a continuación.
  
Como se dice, entre otras decisiones, el alcalde ha devuelto la delegación en materia de Transparencia y Buen Gobierno al vicealcalde y concejal de Hacienda D. Alberto HONTECILLAS, cuyas competencias tuvo cuando asumió el cargo y fue nombrado en junio de 2019, y que, sin embargo, con motivo de otra remodelación de hace apenas seis meses, fueron traspasadas a su compañera de partido Dª Lourdes PERAZA. 

La cuestión pues sería esta: ¿por qué vuelve ahora a asumir de nuevo esta delegación el concejal de Hacienda cuando apenas hace seis meses renunció a ella? 

La verdad es que lo desconocemos, pero lo que sí sabemos es que esto puede tener un efecto demoledor sobre la credibilidad del alcalde Corpa, porque va a poner a prueba un asunto clave que vamos a exponer a continuación y que debería de provocar de inmediato, cuando menos, la total y absoluta abstención de intervención del señor Hontecillas en esos asuntos que le afectan directamente en razón precisamente de su nueva delegación en materia de Transparencia. 

Y es que, en efecto, sobre la mesa del alcalde Corpa está una reclamación nuestra desde los ya lejanos primeros días de septiembre que, como en todos los demás casos, ni contesta ni se le espera. Si bien este movimiento realizado delegando las competencias sobre Transparencia y Buen Gobierno en la persona de su concejal de Hacienda, revela la complicidad del alcalde Corpa en una deriva indeseable que más pronto o más tarde acabará salpicándole si no toma una decisión tajante. Se trata pues de la suicida decisión adoptada en su última remodelación del equipo de gobierno en relación con la materia de Transparencia, y a la que bien podía aplicarse la lección de la vieja y conocida fábula de poner al zorro a cuidar las gallinas.


NI TRANSPARENCIA Y NI BUEN GOBIERNO: OPACIDAD TOTAL 
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CÓMO BURLA LA LEY DE TRANSPARENCIA EL EQUIPO DE GOBIERNO



Esperamos que todo aquel que visite este blog de buena fe tenga ya claro a estas alturas que nuestros políticos, cuando toman posesión de sus cargos, lo primero que tiene que hacer es presentar sus declaraciones de bienes y de intereses y patrimoniales. Y que además esas declaraciones de bienes e intereses han de ser de acceso público porque de eso se trata, de que los ciudadanos podamos comprobar si, cuando estos señores dejan la política, se han enriquecido o no en el ejercicio de sus cargos. Esa es la finalidad de esta obligación legal que nadie, ningún cargo público, puede ni debe eludir.

Y la regulación de estas declaraciones de bienes tienen lógicamente unas reglas que también han de cumplir. Una de ellas es que hay que hacerlas todas en un modelo oficial aprobado por el pleno, si bien en nuestro Ayuntamiento, según el Reglamento de organización aprobado en el año 2015, se remite a un modelo confeccionado por el titular de la Secretaría.

Sin embargo, la casi totalidad de concejales del equipo de gobierno utilizaron un modelo resumido y cutre (vamos, que no cumple la legislación) como puede verse arriba, y que no es otra cosa que un modelo parcial bajado de internet y de solo cuatro páginas que tiene numerosas omisiones y que permiten en realidad ocultar más que mostrar. 

Este modelo es el que han utilizado, por ejemplo, tanto el alcalde Corpa como el vicealcalde Hontecillas y demás miembros del equipo de gobierno. Lo cual les ha permitido omitir detalles obligatorios e importantes con esta simple maniobra: utilizar un modelo no oficial bajado de internet y que no cumple los mínimos requisitos legales.






He aquí el modelo oficial de declaración de intereses que tiene doce páginas y abarca todos los apartados que contempla la ley, y que, curiosamente, solo han sido utilizados por los concejales de la oposición. Es decir, mientras los concejales de la oposición eran obligados a utilizar un modelo que contiene todos los supuestos de las declaraciones de intereses, los miembros del equipo de gobierno utilizaron todos un modelo abreviado no oficial y que omite apartados importantes y obligatorios de su declaración de bienes. Lo que les ha permitido de esta burda forma burlar la Ley de Transparencia e incluso el propio Reglamento de Organización del Ayuntamiento.



Tal y como puede verse arriba, el modelo oficial tiene un apartado, el 7.1, que obliga al declarante a expresar los importes de las correspondientes liquidaciones tributarias ante la Agencia Tributaria, tanto en concepto de impuesto de rentas personales como societarias de cada uno de los ejercicios. En este caso del último a la fecha de su toma de posesión. Y además vienen obligados también a depositar en el Registro municipal de intereses conservado y custodiado bajo la responsabilidad del señor Secretario, la correspondiente copia de esas declaraciones de impuestos. 

El acceso a ese Registro es público según el Reglamento, y es por eso que desde primeros del septiembre le pedimos al alcalde Corpa que se nos autorizara el acceso y la consulta de esos Registros. Pero, como viene siendo habitual, el alcalde Corpa se ampara en el más ominoso silencio para eso; para dar la callada por respuesta. Es decir, contribuir a confirmar la sospecha de que el propio alcalde se ha involucrado por omisión en ocultar e impedir el ejercicio de ese derecho ciudadano a conocer de verdad el patrimonio real de nuestros corporativos y la procedencia de sus ingresos e intereses. Algo que es posible sin embargo en otros Ayuntamientos pero que aquí todo son pegas e impedimentos. ¿Por qué será?

¿QUÉ OCULTA REALMENTE EL CONCEJAL DE HACIENDA HONTECILLAS EN SU DECLARACIÓN DE INTERESES?
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El concejal de Hacienda Hontecillas (y ahora además y de nuevo responsable también de Transparencia), se presenta en su declaración de intereses como empresario de profesión. Y a juzgar por su currículo presentado en la campaña electoral, desde luego un empresario de éxito además. Con intereses y empresas en la rama de seguros, distribución de licores y la distribución de productos cafeteros entre otras cosas. Es decir, una considerable gama de actividades susceptibles de proporcionarle ingresos y, por lo mismo, está obligado a declarar en su declaración de bienes ante el Ayuntamiento y antes de tomar posesión de su cargo.

Sin embargo, el concejal Hontecillas utilizó el modelo resumido y cutre bajado de internet y no declara nada; ninguna de esas exitosas actividades empresariales que, según muestra su currículo distribuido en plena campaña electoral, constituyen la base de su actividad profesional privada desde 2018: la gerencia de dos empresa ubicadas en San Fernando dedicadas a todos esos rubros que hemos señalado antes. 

¿Por qué razón pues el concejal de Hacienda Hontecillas no refleja esas actividades empresariales suyas en su declaración de bienes, salvo una simple referencia a una participación del 33 % en una sociedad mercantil limitada? Pues eso es lo que nos llama la atención precisamente, su silencio sobre esas actividades empresariales que en su currículo exhibía y que, sin embargo, en su declaración de bienes al Ayuntamiento oculta.



En realidad, el concejal de Hacienda y ahora de Transparencia y Buen Gobierno también, lo único que declara como se dice en su declaración de bienes es su participación societaria del 33 % en la mercantil SGD 10 700 SL, con domicilio social en la calle la Huerta de San Fernando de Henares desde 2012. Del resto de las actividades empresariales que indica en su currículo no dice absolutamente nada. Y no se trata de una sociedad inactiva sino plenamente en funciomamiento. Véase el esquema de arriba, todo el grupo de actividades mercantiles y comerciales que el hoy concejal de Hacienda venía y viene desplegando hoy día mediante su sociedad.





El concejal de Hacienda y Transparencia y Buen Gobierno comparte con el también concejal de Cultura David MORENO las participaciones societarias en la misma mercantil con otro 33 % también según su declaración de bienes, si bien éste declara que las adquirió en 2017. Ambos (en el círculo rojo) son militantes y dirigentes de Ciudadanos como puede verse en la foto de precampaña electoral. El señor Hontecillas además parece que tiene algún cargo regional en dicha formación.

Esta sociedad mercantil es una sencilla SL cuyo objeto social sin embargo está relacionado al parecer con la informática, fue fundada en 2012 y está administrada por la esposa del concejal de Hacienda (en la foto con un círculo amarillo). Quien también es militante de Ciudadanos o al menos en las listas de ese partido se presentó en las pasadas elecciones municipales en la localidad de Velilla de San Antonio.

Nada que objetar a que un empresario forme parte de nuestro equipo de gobierno, y desde luego nada más natural que un empresario, como se declara el señor Hontecillas en su declaración de intereses, posea o incluso administre sociedades mercantiles con las que realiza sus actividades profesionales. Todo eso es más que respetable y no hay reserva alguna por nuestra parte. Es más, es incluso bueno que personas vinculadas al mundo empresarial se involucren también en la gestión de la cosa pública como puede ser un Ayuntamiento como el nuestro. Nada que objetar pues y deseamos dejar esto muy claro.

Sin embargo, el problema surge cuando, como es este caso, la empresa mercantil en cuestión, plenamente activa, no ha depositado ni un solo ejercicio de sus cuentas anuales desde su fundación en el año 2012. Y las alarmas saltan  ya y se hacen más evidentes, si resulta que esa sociedad, cuya actividad social se oculta omitiendo la obligada publicación de sus cuentas anuales,  pertenece a nada menos que el concejal de Hacienda que tiene, entre otras funciones relacionadas con las gestión tributaria de su concejalía, la inspección de los tributos como por ejemplo el Impuesto de Actividades Económicas

UNA SOCIEDAD MERCANTIL PLENAMENTE ACTIVA






Los documentos de arriba revelan que se trata de una sociedad en funcionamiento y plenamente activa, y que ofrece la prestación de servicios y la venta de bienes a través de varias páginas web y que, en su consecuencia, factura y realiza sus transacciones comerciales y mercantiles como tal sociedad. Sin embargo, como se indica, esta sociedad propiedad de los concejales Hontecillas y Moreno, no ha cumplido nunca desde su fundación en el año 2012 con la obligación legal de depositar sus cuentas anuales en el Registro Mercantil.

No deja de ser un sarcasmo que el concejal de Hacienda, que se nos presenta como el campeón que ha regularizado las Cuentas Generales atrasadas del Ayuntamiento de varios ejercicios, sin embargo no sea posible conocer nada acerca de los balances de la sociedad en que participa junto con su colega de partido y del equipo de gobierno, sencillamente porque no ha depositado nunca esas cuentas. Y no solo es un sarcasmo; es también motivo de inquietante preocupación porque, obviamente, no se puede esperar que quien mantiene en la más absoluta situación irregular una sociedad de su propiedad hasta el extremo de tener la hoja registral cerrada por causa de no depositar cuentas, sin embargo esté al frente de nada menos que las cuentas públicas del Ayuntamiento. Y no solo eso, sino que también forme parte del consejo de liquidación de la mercantil municipal como es la EMS.

Por esa razón, es totalmente pertinente interpelar al concejal de Hacienda y emplazarlo a que responda a estas sencillas preguntas: ¿por qué el concejal Hontecillas y el concejal Moreno no han presentado en el Registro de Intereses copia de las liquidaciones tributarias de esta sociedad? 

Es muy fácil de contestar señor concejal de Hacienda, deposite usted las liquidaciones tributarias de esta sociedad en el Registro de Intereses municipal tal y como se prescribe, entre otras disposiciones, en el propio Reglamento de Funcionamiento municipal en vigor. Y una vez depositadas esas liquidaciones, cuélguelas en la web o en su caso acceda a que podamos consultarlas porque son de acceso público, y no hay otra forma de comprobarlo a través del Registro Mercantil puesto que su sociedad lleva ya ocho años sin depositar cuenta alguna.



He aquí lo que dice el Reglamento municipal al respecto: han de ser depositadas también copias de las declaraciones anuales de sus liquidaciones tributarias; también de las de sociedades. Algo que, para quien dice ser empresario que se dedica sin embargo a gestionar la cosa pública, tiene un plus añadido y obligado, porque su actividad mercantil o comercial privada debe estar perfectamente clara y transparente y con seguridad no resultará difícil de cumplir con esta ineludible obligación.

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¿QUÉ DICE EL CÓDIGO ÉTICO DE CIDUADANOS RESPECTO DE CASOS COMO ESTE DEL CONCEJAL HONTECILLAS?



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