sábado, 31 de octubre de 2020

UN AYUNTAMIENTO QUE NI SABE NI CONTESTA (I)

 


UNA EPIDEMIA INCURABLE: LA PROPAGANDA COMPULSIVA DE NUESTROS POLÍTICOS

***

Arriba en la fotografía, vemos al alcalde Corpa y al vicealcalde Hontecillas presidiendo la puesta en escena de un proyecto pionero en nuestro municipio. Algo que antes nadie había  hecho según ellos: la presentación a un autodenominado Consejo Ciudadano de las bases de los Presupuestos Participativos para el año 2021, en los que - siempre según la propaganda oficial -, podrán participar todos los vecinos con sugerencias y propuestas para la mejora de la ciudad. Algo nunca visto en el planeta oigan.






Y, naturalmente, lo que se no se publicita no existe. Razón por la cual, arriba vemos un medio de comunicación local reproduciendo literalmente el mensaje que le redacta el gabinete de prensa del Ayuntamiento. 

Una de las características de estos medios digitales es no hacer ni hacerse preguntas que incomoden, y tampoco invertir mucho tiempo en seleccionar la ingente cantidad de propaganda barata que emana de esos impagables y militantes gabinetes de prensa. Nada de trabajar algo la noticia pues; basta simplemente con copiarla íntegramente. 

Y, por supuesto, en estos medios no caben disidencias de la propaganda oficial que al menos aporte otro punto de vista. Y el resultado es una degradante anomia social que se caracteriza por la infantilización de la información que pulula por centenares de medios zombis, cuya única misión consiste en reproducir mecánicamente lo que le remiten de los gabinetes de prensa y propaganda. Y eso cuando no mantienen un sospechoso contrato con las propias corporaciones a cambio de dinero claro, y de lo que hablaremos en otra ocasión.


Una buena muestra de lo que decimos lo podemos ver en la agenda de octubre del concejal Hontecillas cogida al azar (bien es verdad que los concejales del PSOE incluido el alcalde no publican sus agendas incumpliendo con ello la propia Ley de Transparencia). 

Como puede verse, el concejal de Hacienda en apenas diez días tenía programadas hasta tres comparecencias ante los medios, incluidas ruedas de prensa y entrevistas en TV locales. He aquí una buena muestra de lo que llamamos la enfermedad compulsiva de los políticos que nos desgobiernan, porque decir lo que se dice decir en esas comparecencias ante los medios en realidad no dicen nada que no sean declaraciones ampulosas, lugares comunes siempre y el consabido autobombo. 

Pero claro está, tampoco esos medios (en realidad siempre los mismos) les hacen preguntas de interés y mucho menos que puedan inquietarles. Por eso les gustan tanto estos medios a nuestros políticos locales, y reservan en sus agendas tantas comparecencias en las que se repite siempre el mismo guion, porque esos medios se comportan casi siempre como verdaderas alfombras mediáticas. Ni una sola molesta pregunta que llevarse a la boca.


Y HASTA AQUÍ LA PROPAGANDA. AHORA VAMOS A VER LA ESPANTOSA REALIDAD DE LA VERDADERA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN NUESTRO AYUNTAMIENTO




Lo de arriba es una colección de escritos a modo de muestra presentados al alcalde por nuestra asociación, y que guardan relación todos ellos con el ejercicio del derecho de participación en las cuestiones públicas debidamente reguladas por la ley. Se trata de peticiones y reclamaciones relacionadas todas con el ejercicio del derecho básico y más elemental de todo ciudadano: el derecho de petición establecido incluso por el artículo 29 de la Constitución Española. 

Pues bien, de todos esas peticiones realizadas y formuladas al alcalde Corpa entre octubre de 2019 y septiembre de 2020 ¿saben ustedes a cuántas ha contestado nuestra pionero alcalde?: pues exactamente a ninguna. Así entiende nuestro alcalde el derecho de participación cuando quien lo reclama o lo que se reclama no es de su gusto y agrado.

Y ¿saben ustedes qué es lo que le pedíamos al alcalde en esos escritos? Pues veamos por orden de fechas: i) copia de dos convenios urbanísticos firmados entre el Ayuntamiento y dos Juntas de Compensación en 2016 y 2017 que no han sido publicados ni sometidos a información pública como dispone la ley de suelo. ii) copia de una licencia de obras y acceso al expediente en la avenida Marcelino Camacho. iii) que se nos permita el acceso a los Registros de Intereses de los concejales de la Corporación actual cuyo acceso público prescribe el Reglamento de Organización. iv) escrito donde se le recuerda que tiene otras tantas peticiones sin responder y copias de documentos que facilitar, algunos tan importantes como sobre la segregación del municipio. v) escrito en el que se le pide copia de los informes urbanísticos emitidos por la mercantil DIAPLAN SAP. Y vi) escrito por el que se le pide, entre otras cosas, que se nos facilite copia de la declaración y liquidación de impuestos de la sociedad mercantil participada por los concejales Hontecillas y Moreno.

Como se dice, de todos estos asuntos el alcalde y con él el propio Ayuntamiento, ni saben ni contestan y tampoco se les espera. Así entiende el actual equipo de gobierno y su alcalde la participación ciudadana realmente, y no como hace creer diariamente la propagada a través de los medios correa de transmisión del equipo de gobierno. Esta es pues al cruda realidad que cualquier vecino puede comprobar simplemente utilizando un escrito y presentarlo en el Registro municipal. Prepárese y espere luego sentado la respuesta.




Y más muestras del botón de cómo entiende el alcalde Corpa y todo su equipo de gobierno la "participación ciudadana" en nuestro Ayuntamiento. Algo que es un derecho ciudadano y no una concesión graciosa del alcalde. Vean.

Arriba vemos tres recursos contenciosos instados por nuestra asociación y que penden en otros tantos juzgados a que el Ayuntamiento remita los expedientes. Cosa que no hace ni a tiros a pesar de tener solo un plazo de veinte días improrrogables para hacerlo. En algunos casos han transcurrido dos meses después y aún no se ha dignado remitir los expedientes en el plazo que le impone la ley. Y si esto lo hacen con los juzgados ya nos contarán con los indefensos y pacientes ciudadanos.

El señor alcalde nos obliga a ir a los tribunales para exigir el cumplimiento por el Ayuntamiento de lo que son nuestros derechos; nuestros derechos de petición y participación claro está. Es muy lamentable esta indolente manera de gobernar consistente en la negación permanente de los derechos ciudadanos más elementales, y al mismo tiempo atiborrar de mensajes publicitarios al personal haciéndoles creer que son los más guais del universo en la materia. Porque no solo es una absoluta falsedad como lo demuestra la peripecia de todas nuestras peticiones, hechas a lo largo de casi un año (sin olvidar las alegaciones a la Cuenta General rechazadas sistemáticamente también), sino una descarada tomadura pelo. 

Presentar la performance de arriba y prestarse a ello además con el cuento de los Presupuestos Participativos de 2021 con la experiencia real que aquí exponemos, no es sino la evidencia de que estamos en presencia una vez más de unos gobernantes entregados de lleno a la farsa y la simulación, porque si usted amable seguidor de este blog se cree realmente toda esa basura de propagada diaria, póngase a prueba y trate de hacer como nosotros: pedir algo que en derecho la ley le reconoce en este Ayuntamiento, y entonces comprobará que todo es una contumaz repetición de imposturas que solo pueden creerse los muy descerebrados incondicionales.






Y para finalizar esta exposición de horrores que desmienten categóricamente al alcalde sobre el ejercicio de la participación ciudadana en nuestro Ayuntamiento, aquí arriba tenemos otros tres ejemplos. 

Si hay alguna forma genuina de participación ciudadana en el Ayuntamiento, esa es a través de la presentación de alegaciones y sugerencias a los diferentes Proyectos que afectan a todos los ciudadanos y a la propia ciudad. Pues bien, aquí tenemos tres ejemplos: i) alegaciones al proyecto de urbanización de la UG-13 que afecta a una vía pecuaria. ii) reclamación contra las obras del Canal de Isabel II que necesitan licencia y un plan especial y que carece de ambos. Y iii) alegaciones al denominado Proyecto de desdoblamiento del colector Ajalvir - Daganzo. Pues bien, ninguna de estas muestras de participación ciudadana ejercida por nuestra asociación ha sido contestada y mucho menos resuelta. Y eso que alguna de ellas fue presentada nada menos que en septiembre de 2019. 

¿Se necesitan más muestras de cómo entiende el equipo de gobierno y el alcalde Corpa la participación ciudadana? Es más, ¿saben realmente ellos en qué consiste esa participación ciudadana de la que tanto presumen, y que sin embargo atropellan diariamente incumpliendo todas y cada una de sus obligaciones legales más elementales para con los ciudadanos? ¿O es que acaso confunden la participación ciudadana con un mero ejercicio de adhesión acrítica a sus planes (algunos realmente descabellados)? Pues eso, ciudadanos, participen ustedes si quieren sumarse al aquelarre pero con nosotros que no cuenten para estas imposturas y lavados de cara.

EMULANDO A MANUELA CARMENA



EL CONCEJAL DE HACIENDA HONTECILLAS Y EL CONCEJAL DE CULTURA MORENO: DOS SOCIOS QUE NO RIDEN CUENTAS

***

AVISO A NAVEGANTES

Hace pocos días, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid dictaba un fallo por el que condenaba al Ayuntamiento de Madrid a facilitar a un ciudadano y a publicar en su web de transparencia, las declaración de bienes de la que fuera alcaldesa del Ayuntamiento de Madrid Manuela CARMENA, quien había ocultado en su declaración de intereses su participación social en una SOCIMI de cerca de medio millón de euros. Las SOCIMI son privilegiadas sociedades de inversión inmobiliaria que solo tributan un 1 % por sus beneficios. 

Pues bien, la exalcaldesa CARMENA no solo ocultó esa participación económica en dicha sociedad de inversión al municipio y la ciudadanía en general, sino que también embarcó al Ayuntamiento de Madrid a defender su opaco comportamiento. Finalmente, el TSJ de Madrid ha venido a poner negro sobre blanco y ha ordenado al Ayuntamiento de Madrid que haga público esas inversiones de su exalcaldesa aplicando lo que la ley dice muy claramente: que los concejales, antes de tomar posesión de su cargos, han de presentar y depositar en los registros municipales, entre otras cuestiones, las liquidaciones de impuestos de las sociedades en las que participen, así como dar cuenta de esas participaciones.

Pues bien, el concejal de Hacienda Hontecillas y el también concejal de Cultura Moreno, son socios en una sociedad mercantil radicada en San Fernando de Henares y, al parecer, está en funcionamiento y plenamente activa. Dicha sociedad fundada en el año 2012 está administrada por la esposa del primero y tiene una curiosa peculiaridad: que no ha presentado sus cuentas anuales nunca desde su fundación  en el Registro Mercantil. Vamos, que el concejal de Hacienda no ha rendido nunca cuentas de esa sociedad cuya titularidad comparte con el concejal de cultura desde el año 2017 y que administra su mujer. 

Y a la vista de que el concejal Hontecillas no ha depositado nunca las cuentas en el Registro Mercantil (algo que es obligado en todas las sociedades mercantiles activas), la pregunta siguiente es obvia también: ¿ha realizado esta sociedad sus liquidaciones del impuesto de sociedades desde 2012 o por el contrario y al igual que sucede con sus cuentas anuales, tampoco lo ha hecho?

El alcalde está emplazado a contestar en los próximos días a nuestro escrito para aclarar esta cuestión. Esperemos que no nos haga acudir a los tribunales con este asunto y acabe emulando a la exalcaldesa CARMENA en Madrid. Porque señor alcalde, debe usted entender que la participación ciudadana es un derecho y como tal está amparado por las leyes, y que no están precisamente para que usted las aplique cuando y como le convenga. Y una forma de participar es ejercer ese derecho como estamos haciendo nosotros. 

En este caso tenemos derecho a saber si el concejal de Hacienda y su socio el concejal de Cultura, han realizado las liquidaciones de impuestos de la sociedad mercantil en la que participan ambos porque, de momento, eso lo han ocultado en su declaración de bienes e intereses ambos. De modo que menos propaganda y más cumplir con sus obligaciones. Entre ellas, la suya de facilitarnos esa información a la que tenemos derecho y cuyo plazo ya ha vencido hace tiempo,  pero que sin  embargo usted nos escamotea y nos niega en lo que es una buena demostración de lo que entiende usted por participación ciudadana en la cosa pública: un simple eslogan repleto de propaganda basura. Queda pues usted emplazado antes de que sea demasiado tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario