domingo, 27 de diciembre de 2020

POLÍTICA, PROPAGANDA Y MENTIRAS

 
LOS QUE EL ALCALDE CORPA VA DEJANDO ATRÁS OS SALUDAN
***
El PSOE local y su grupo municipal nos felicitan las fiestas, y no tienen escrúpulo alguno en hacerlo reproduciendo un cínico eslogan de sus mayores en el gobierno central relacionado con la pandemia (como si no hubiera habido muerto alguno), y que por sí mismo entraña un manifiesto oxímoron cuando no directamente una mentira. 

Y es que, el eslogan elegido y apropiado por los socialistas locales de sus mayores  "GOBERNANDO PARA QUE NADIE SE QUEDE ATRÁS", en el caso de San Fernando de Henares es, además de una lamentable mentira, un insulto directo para todos aquellos que no solo han sido dejados atrás sino directamente tirados como colillas.

Vamos pues a recordarle al alcalde CORPA algunos a los que directamente ha dejado tirados sin escrúpulo alguno, después de haber sido presuntamente estafados y engañados por el propio Ayuntamiento. 



EN ESTA FOTO DE JUNIO DE 2011, VEMOS AL HOY ALCALDE CORPA ASISTIENDO EN LA MESA PRESIDENCIAL DEL SORTEO DE UNAS VIVIENDAS DE PROTECCIÒN QUE SIN  EMBARGO NO EXISTÍAN COMO TALES, Y DE CUYO ENGAÑO FUERON VÍCTIMAS UN BUEN PUÑADO DE JÓVENES PAREJAS
***

Corría el día 27 de julio de 2011 y en el salón del plenos se celebraba un sorteo para la adjudicación de 52 viviendas de protección pública en la actuación de la plaza de España. Entre las personas que presidían la mesa, todos ellos funcionarios municipales, se hallaba el señor CORPA, hasta aquellas fechas miembro del equipo de gobierno en coalición con IU desde 2007. El sorteo se celebró ante notario para darle más empaque y verosimilitud. Pero, en realidad, ni siquiera las viviendas de protección se hallaban debidamente calificadas como tal por la Comunidad de Madrid. 

De las cuatro personas que presidían la mesa del sorteo, tres se hallan hoy imputadas en varias causas judiciales, menos el alcalde CORPA que en todas ellas vive en una especie de limbo judicial pues, aunque está denunciando en dos de las principales, sin embargo la lamentable pereza de la burocracia judicial le ha permitido que aún no haya sido llamado en ninguna de ellas. Pero todo se andará.

Pues bien, del célebre sorteo al que asistieron cerca de cuatrocientas jóvenes parejas y familiares interesados, salieron 52 agraciadas con la adjudicación de una vivienda de la promoción, una plaza de garaje y un trastero en la mismísima plaza de España y al ventajoso precio tasado de protección oficial. O eso creyeron ellos, porque el fiasco luego fue tremendo.

Poco tiempo después del sorteo y pasado el verano, comenzaron a recibir insistentes y perentorias llamadas telefónicas del Ayuntamiento para que depositaran 12.480 euros del ala en la cuenta corriente de la mercantil PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL, por entonces ya en clara situación de insolvencia. Al mismo tiempo, les fue facilitado un plano de la viviendas adjudicadas y otros documentos. Pero eso sí, fueron advertidos todos ellos de que, si no depositaban ese dinero, tendrían que renunciar a la vivienda. De modo que, el que más y el que menos se buscó la vida pidiendo el dinero a sus padres o familiares o bien endeudándose el que pudiera.

Los responsables administradores de PESF que eran los mismo que gobernaban en coalición, pensaban recaudar por este concepto algo más de 640.000 euros, en un momento en el que ya la tesorería de la sociedad estaba totalmente seca. 

No obstante lo cual y ante la premura con que fueron instados para depositar el dinero y lo elevado de la reserva exigida, aproximadamente la mitad de ellos renunciaron quedando solo unos veintitrés de los cincuenta  y dos y por lo tanto los ingresos finalmente obtenidos por estas reservas en la sociedad mercantil, no fueron sino algo más de 280.000 euros. Euros que luego desaparecieron de la cuenta corriente de PESF, y que fueron aplicados a pagar alquileres y realojos de los socios privados o a amortizar cuotas impagadas a Caja Madrid de los préstamos hipotecarios. 

Es decir, se apropiaron indebidamente del dinero depositado como reserva al que la ley protege de forma tal que prohíbe precisamente que ese dinero se mezcle con el resto, para que no sea objeto de disposición o apropiación por nadie, mediante la obligada constitución de una cuenta especial indisponible que sin embargo nadie creó.

Así pues, en este caso, no solamente las viviendas carecían de calificación provisional como de protección oficial, sino que el dinero entregado en reserva no fue depositado en cuenta especial alguna sino en la cuenta corriente de la mercantil ya en clara situación de insolvencia y, por lo mismo, con el palmario riesgo de que desapareciera también el dinero depositado como así sucedió. 

Los agraciados pues con el sorteo pronto pudieron comprender que se habían quedado sin dinero y sin las viviendas, causándole esta situación un lamentable perjuicio patrimonial y no pocos quebraderos de cabeza que subsisten porque hoy, casi diez años después, no han conseguido la devolución de ese dinero ni tampoco disculpa alguna por parte de nadie.

EL ALCALDE CORPA NO QUIERE HACERSE CARGO AHORA


PLENO MUNIICPAL DE 16 DE JULIO PASADO. EL ALCALDE CORPA DA LECTURA A UNA DECLARACIÓN INSTITUCIONAL CON LA QUE CREE HABER LAVADO SU CONCIENCIA EN ESTE LAMENTABLE CASO
***
El alcalde CORPA y el actual equipo de gobierno fueron emplazados mediante alegaciones el pasado mes de julio a resultas de la tramitación de los Presupuestos de 2020 por estas parejas afectadas, para que reconocieran o provisionaran una partida por el importe de 223.000 euros para abonar a estos jóvenes defraudados los importes que justamente reclaman. 

Pero el equipo de gobierno y el propio alcalde CORPA, se han negado en redondo a hacerlo alegando que no era legalmente posible porque ya existía una sentencia firme que establecía que el Ayuntamiento no era responsable del engaño, sino que lo era la propia sociedad mercantil PESF que, como todo el mundo sabe, está en quiebra y en liquidación en un inacabable procedimiento concursal. Y que demás dejará a estas parejas sin posibilidad alguna de recuperar su dinero.

Por eso, el alcalde CORPA y su equipo de gobierno decidieron "consolar" a los defraudados jóvenes engañados con una denominada "declaración institucional" en el pleno de 16 de julio. Es decir, con un literal corte de mangas político, pues no otra cosa es esa pantomima de la declaración institucional que obviamente no les sirve para nada. Es decir, el alcalde CORPA y su equipo de gobierno junto con CIUDADANOS, les dicen institucionalmente a las víctimas y perjudicados (cerca de veinte jóvenes parejas del pueblo), que vayan a reclamar al maestro armero. Esta es la patética realidad y no la que pintan impunemente estas falsas felicitaciones que, para quienes, como estas jóvenes parejas defraudadas, se ven en la calle sin vivienda y sin el dinero que les fue defraudado.

El alcalde CORPA, su grupo municipal socialista y sus coaligados de CIUDADANOS, asesorados por una pléyade de burócratas juristas y demás órganos funcionariales de la cosa, no solo no evitaron en su día el engaño miserable de que fueron víctimas estas jóvenes parejas confiadas en que detrás de aquella puesta en escena del sorteo estaba el Ayuntamiento, como lo acredita que todos las personas que presidían la mesa eran funcionarios incluido el señor CORPA, sino que, agarrándose al clavo ardiendo que le brinda una lamentable resolución judicial que además solo afectaría a cinco de los dieciocho afectados, la hacen extensiva a todos los demás porque así se lo han susurrado al oído asesores, letrados e interventores. Y ello con el objeto obviamente  de no hacerse cargo de reparar la situación y por lo tanto proceder a devolverles el dinero del que fueron desposeídos ilícitamente en su día con la complicidad municipal y de la entonces Caja Madrid.

Así pues, señores del PSOE, aquí tienen un magnífico ejemplo del porqué resulta sencillamente mentiroso su eslogan de felicitación de las fiestas. Más bien debería pues caérseles la cara de vergüenza porque, desde luego en este caso, no solo han dejado atrás injustamente a quienes resultaron estafados, sino que los ha dejado literalmente tirados en la calle como colillas a pesar de su patente complicidad en el engaño. 

Y es que, si en algo son ustedes especialistas es en eso; en dejar tirados e indefensos a aquellos que, como en este caso, necesitados de una vivienda de protección acudieron al reclamo político municipal desplegado en plena campaña electoral, pudieron ver en el sorteo al propio alcalde CORPA en la mesa presidencial, depositaron su dinero donde le dijeron, y ahora, casi diez años después, no solo no tienen el dinero ni la vivienda prometida, sino que tiene que soportar el escarnio de una ridícula declaración institucional que no es otra cosa que un corte de mangas institucional. Y además y por si fuera poco, sentirse insultados por una felicitación que contiene un eslogan tan mentiroso como sus propias promesas electorales.

No, ustedes han dejado atrás y tiradas a estas jóvenes parejas engañadas y aherrojadas por la insensata estulticia de quienes solo ofrecen palabrería institucional huera como solución a problemas reales, y obligándolas a que se busquen la vida y a deambular por juzgados que no juzgan nunca nada a tiempo porque se enredan en causas interminables. Lamentable paradigma este de la injusta justicia que padecemos. 

De modo que ellos y sus familias sí tienen muchos motivos para no desearles a ustedes y singularmente al alcalde CORPA, felicidad alguna para estas fiestas. Y mucho menos para quien ha demostrado un buen ejercicio de muy escaso pesar de conciencia porque, estando presente en el estrado del sorteo y por lo tanto presenciando el mismo, permitió complaciente que se consumara el engaño del que fueron víctimas, y ahora que es el que manda, ha decidido no hacerse cargo del drama de estas jóvenes parejas que solo deseaban acceder a una vivienda de protección. 

Y ello, porque así se lo ha susurrado al oído alguien que ha puesto usted ahí precisamente para eso; para que le brinde falsas coartadas leguleyas con los que dejar en la estacada a quienes solo reclaman que se les devuelva lo que es suyo, y que lamentablemente perdieron en su día precisamente por confiar en políticos como usted, dispuestos a todo por una foto y un puñado de votos, pero no a hacerse cargo y reparar el daño patrimonial generado del que, por cierto, usted nunca ha pedido perdón siquiera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario