martes, 23 de noviembre de 2021

EL AYUNTAMIENTO DE SAN FERNANDO DE HENARES EN GRAVE RIESGO DE INSOLVENCIA SEGÚN LA AIReF

 

EL AYUNTAMIENTO EN GRAVE RIESGO DE SOSTENIBILIDAD A FUTURO

***

El Ayuntamiento de San Fernando de Henares ha sido requerido por la AIRef (AUTORIDAD INDEPENDIENTE DE RESPONSABILIDAD FISCAL) con objeto de que aporte para su análisis, una serie de documentación fiscal y presupuestaria a raíz de su última liquidación del Presupuesto 2020, para ser evaluada por dicho organismo de cara al ejercicio presupuestario y fiscal de 2022, al haber detectado que presenta anómalas variables e indicadores de riesgo muy por encima de los límites legales permitidos.

La AIReF es un organismo público independiente creado en 2013 por indicación de la U.E. y que tiene por objeto fiscalizar las cuentas de todas las administraciones públicas. Entre otras, lógicamente las de las administraciones locales.



Con motivo de la preparación del ejercicio presupuestario de 2022, la AIReF ha seleccionado a varios ayuntamiento de más de 20.000 habitantes que presentan problemas en más de unas de las variables o indicadores presupuestarios que pueden poner en riesgo de sostenibilidad en el futuro. Esos indicadores son: 

i) La ratio de deuda viva sobre ingresos corrientes

ii) El remanente de tesorería para gastos generales y

iii) El periodo medio de pago a proveedores


Analizadas por la AIReF las últimas liquidaciones presupuestarias de 2020 del ayuntamiento de San Fernando de Henares, la autoridad fiscal observa que presenta valores en más de una de las variables anteriores muy superiores a los límites legales, lo que entraña la existencia de riesgo de sostenibilidad a futuro. Por esa razón, la AIReF seleccionó un total de 25 ayuntamientos de más de 20.000 habitantes con problemas de sostenibilidad a futuro según su último informe hecho público hace unos días.

Para quienes deseen consultarlo aquí dejamos el enlace: 

https://www.airef.es/es/noticias/la-airef-incide-en-el-analisis-de-riesgos-de-sostenibilidad-de-las-entidades-locales-con-problemas/


El análisis que la EIReF ha hecho respecto de la situación financiera del ayuntamiento de San Fernando de Henares y con un primer análisis crítico, se obtiene de una evaluación del pasivo global (endeudamiento real) deducida de la información cruzada con el Ministerio de Hacienda, así como la capacidad de retorno a una situación sostenible a medio plazo. La alarma pues de la AIReF en el caso del ayuntamiento de San Fernando de Henares y su peligro de inviabilidad a corto y medio plazo, proviene del análisis de las variables indicadas en su última liquidación del presupuesto de 2020 y, muy singularmente, de los datos referidos a su deuda.


SAN FERNANDO ENTIDAD NO COLABORADORA CON LA AIReF

AQUÍ TENEMOS AL CONCEJAL DE HACIENDA INTERVINIENDO EN EL ÚLTIMO PLENO DEFENDIENDO UNA DE LAS MUCHAS MODIFICACIONES DE LOS PRESUPUESTOS APENAS APROBADOS HACE DOS MESES

La AIReF ha estudiado la última liquidación presupuestaria del ayuntamiento de San Fernando de Henares, y ha concluido que hay elementos de la misma que distorsionan la información facilitada por el Ministerio de Hacienda al presentar indicadores respecto de su deuda muy por encima de los límites legales del 110 % de sus recurso ordinarios.

Lo cual ha obligado a dicho organismo a requerir al ayuntamiento para que remita y justifique una serie de documentos y explicaciones que, sin embargo, el equipo de gobierno con su concejal de Hacienda a la cabeza ni ha contestado ni tampoco se ha molestado en explicar o justificar. Al contrario, ha pasado totalmente. Lo que ha obligado al organismo fiscal independiente a colgar en su web el aviso de "entidad no colaboradora" al ayuntamiento de San Fernando de Henares. Todo un caso el de nuestra corporación ya equiparable a la misma anotación del Defensor del Pueblo en la época en que gobernaba la alcaldesa Catalina. 

Aquí tenemos pues al ayuntamiento de San Fernando de Henares junto con el de Arroyomolinos y Lepe, formando parte del lamentable pelotón de las entidades que pasan olímpicamente de la Autoridad Fiscal incumpliendo con ello su obligación legal de colaborar con la misma. Todo un síntoma revelador. 

Lamentablemente, durante el último pleno ordinario no hemos visto a ningún grupo de la oposición preguntar al alcalde o al concejal de Hacienda acerca de esta bochornosa clasificación de nuestro ayuntamiento, ni la razón por la que, faltando a su obligación legal, no se colabora con la Autoridad Fiscal. Por las mociones defendidas en el último pleno del pasado día 18, vemos a la oposición muy ocupada en arreglar el mundo mundial mientras que la corporación se niega a cooperar y colaborar con la la AIReF y, a lo que parece, a los grupos de la oposición no les interesa mucho dado su incomprensible silencio.



He aquí parte del reciente informe emitido por la AIReF a primeros de este mes donde indica que nuestro ayuntamiento presenta indicadores fiscales muy preocupantes que pueden comprometer su sostenibilidad a corto y medio plazo. Pero, el equipo de gobierno al parecer no solo no se da por aludido sino que pasa totalmente de dicha Autoridad. Lo cual no nos extraña nada por cuanto que es como viene actuando también con otros estamentos y organismos. Nada pues que no sea la inercia no colaboradora ya denunciada por otros organismos como el Defensor del Pueblo, la Cámara de Cuentas o el Consejo de Transparencia. Lamentablemente, tenemos un ayuntamiento que ya aparece en todas las listas negras como entidad no colaboradora de todos estos organismos mientras los responsables municipales van dando lecciones a todo el mundo de no se sabe bien qué.

EL TSJ DE MADRID FISCALIZARÁ POR PRIMERA VEZ LOS PRESUPUESTOS DE NUESTRO AYUNTAMIENTO



Nuestra asociación presentó varias alegaciones a los presupuestos 2021 tal y como informamos en otras entradas anteriores. Sin embargo, el Ayuntamiento pleno celebrado el pasado día 13 de septiembre las desestimó todas, alegando una batería de pretextos leguleyos sin faltar tampoco insidiosos comentarios proferidos por un funcionario público como es el señor Interventor. Tomamos nota pues. 

A simple modo de ejemplo del formidable desbarajuste en el Área de Hacienda y singularmente de la Intervención de Fondos (cuya fiscalización previa brilla por ausencia), en el último pleno fue necesario aprobar el pago de nada menos que 378 facturas sin pagar a proveedores, sin partida presupuestaria alguna y sin fiscalización previa preceptiva del Interventor tampoco. Pero aquí no pasa nada porque luego se hace un pleno escoba y se reconocen todas por el pleno sin que nadie pida responsabilidades por este formidable desmadre que hay en la unidad de Intervención.

Por esta razón, hemos recurrido los acuerdos de aprobación de los Presupuestos 2021 al Tribunal Superior de Justicia de Madrid, con objeto de que dicho tribunal fiscalice de una vez algunas partidas presupuestarias cuya obligada dotación presupuestaria brilla por su ausencia desde hace muchos años y con la misma dinámica de ignorar esas obligaciones y computar solo los ingresos.

OCULTAR LAS DEUDAS Y NO PROVISIONAR OBLIGACIONES RECONOCIDAS COMO MUY HETERODOXO MÉTODO DE CUADRAR LOS PRESUPUESTOS

La iniciativa de la AIReF de requerir al ayuntamiento para que explique la insólita superación del límite legal de la deuda máxima permitida (110 % de los recurso ordinarios), cruzados esos datos con los que figuran en el Ministerio de Hacienda, en cuya página web se indica que el ayuntamiento tiene como deuda reconocida 65 millones de euros (lo que equivale a un 162 % de esos mismo recursos ordinarios), es un dato que a nosotros también nos ha llamado la atención como es natural. Porque, ciertamente, ¿cómo es posible que el Ministerio de Hacienda indique en su web que el ayuntamiento de San Fernando de Henares mantiene una deuda viva a 31 de diciembre de 2020 de 65 millones de euros, y sin embargo en la liquidación del Presupuesto del mismo ejercicio aparezca solo una deuda reconocida de 21,5 millones de euros? Es algo demasiado burdo como para que pase desapercibido a cualquiera.


Y no es desde luego la única partida presupuestaria misteriosamente reducida y discordante, sino que también hay otras no presupuestadas como son multimillonarias sentencias ya firmes de los tribunales por deudas de la mercantil PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL, siempre la misma, con las empresas constructoras de la promoción de plaza de España (más de 10 millones de euros), o las deudas con Hacienda por liquidaciones de IVA no ingresadas por la EMS (cerca de 1.000.000 euros), por poner solo algunos ejemplos. 

No contabilizar ni presupuestar o provisionar estas obligaciones ya firmes y reconocidas, es el viejo método de cuadrar las cuentas simplemente ignorando las deudas digno de los típicos tramposos de mercantiles privadas. Solo que, en este caso, se trata de una administración pública y de deudas multimillonarias además sobre las que siguen corriendo voluminosos intereses que sin embargo ellos nunca pagarán. Y respecto de las cuales el equipo de gobierno (y con ellos sus funcionarios responsables empezando por el Interventor), han decidido simplemente que no existen mientras sean ignoradas y no venga un tribunal a meter las narices en los Presupuestos de 2021 aprobados en septiembre. Solo que ahora es la AIReF quien reclama explicaciones también. Lo cual es un estímulo más.

Y no es desde luego la única omisión grave y grosera en los flamantes Presupuestos 2021 aprobados hace un par de meses pero ya enmendados en varias ocasiones mediante modificaciones de créditos, sino que otra trampa consiste en que llevan año y años contabilizando ingresos procedentes de convenios con las Juntas de Compensación (al menos unos 10 millones hemos contabilizado nosotros), y afectados a obras por el mismo importe nunca ejecutadas por el ayuntamiento, que sencillamente ignoran o claramente no piensan acometer nunca aunque vengan así reconocidas tanto en los convenios firmados como en el Programa de Actuación del PGOU.

Este alucinante y esperpéntico método consistente en cuadrar el déficit de los Presupuestos a base de contabilizar solo los ingresos pero ignorando que están afectados a obras que deberían de haber sido acometidas hace años, no es otra cosa que una bomba de relojería en forma de agujero económico que, esperemos, sea descubierto ahora y de una vez por el TSJ de Madrid. Y de paso se acabe de una vez con una absurda política presupuestaria consistente en esconder toda la deuda bajo la alfombra, sin que nadie ponga coto a estos abusos perpetrados al amparo de una mayoría gubernamental irresponsable, y una oposición entregada solo a salvar el mundo mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario