domingo, 14 de noviembre de 2021

EL ESTADO (COMATOSO) DEL MUNICIPIO II

 



II

EL ESTADO (COMATOSO) DEL MUNICIPIO 

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SOBRE LA VIVIENDA Y OTRAS PROMESAS

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Hoy vamos a hablar del problema de la vivienda en San Fernando de Henares, cuyas necesidades anuales para la población de nuevas parejas se sitúa entorno a las seiscientas solo de crecimiento vegetativo y por lo tanto sin contar las que se forman fuera del municipio, y quienes, sin embargo, tienen apenas una oferta de vivienda nueva de menos de 30 al año. En el año 2018 San Fernando de Henares no tuvo un solo visado de obra nueva, y en 2019 apenas llegaron a 2 promociones pequeñas de obra nueva pero como reposición en el casco según los datos del Ministerio de Fomento. 

Cada año pues, cerca de seiscientas jóvenes parejas sanfernandinas han de salir del municipio a buscar vivienda porque la ciudad se halla ya colmatada con los problemas que ello supone, de estancamiento de la población y la gentrificación de su parque viviendas especialmente en determinados barrios.


SOLUCIONES MÁGICAS SOBRE TODO EN CAMPAÑA ELECOTRAL

(o cómo embaucar impunemente a un electorado poco exigente con la verdad de los políticos)



Ya en enero de 20019, el entonces candidato a alcalde por el PSOE, se lanzaba a hacer promesas en forma humo y crecepelo y anunció un ambicioso Plan de Viviendas de su partido para nuestro municipio. 

El enésimo plan prometido y nunca cumplido. No se pierdan la entrevista porque no tiene desperdicio. Pinchen el vídeo y guárdenlo porque, con seguridad, el mismo camelo electoral lo van a tener que soportar a medida que se acerquen las próximas elecciones de las que apenas quedan año y medio. Siempre se repite pues el mismo engaño.


He aquí el Plan de Viviendas del PSOE resumido en un afiche por las mismas fechas de enero de 2019. Comenzaba la precampaña electoral pues, y ya es sabido que en campaña cualquier promesa es posible porque no faltará gente dispuesta a creerlo todo.

Lo que nos ofrecía el PSOE en esa larga precampaña electoral de antes de mayo de 2019  como solución al problema de la escasez de la oferta de viviendas en alquiler en nuestro municipio y que, según decían, provocaba la salida del municipio de numerosos jóvenes, no era otra cosa que una carta a los reyes magos,  pues ninguna de ellas era factible y mucho menos a corto plazo. La primera, la referida al cambio de uso del almacén municipal de la calle Álava porque legalmente no es viable. Y la segunda, porque simplemente no dependía de ellos sino de la voluntad del Ayuntamiento de Madrid que, casualmente además, en las elecciones de mayo cambió de color político. Y hoy día, como es sabido, las relaciones entre el alcalde Corpa y los regidores del PP en el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid no son precisamente las mejores por no decir que son peores que nunca.

Tenemos pues una promesa electoral del PSOE consistente según el afiche publicitado entonces en crear un gran parque de viviendas públicas que garanticen (así lo afirman) precios incluso por debajo del mercado. Prometían entonces (repetimos que era la precampaña electoral municipal de 2019) liberar el almacén municipal sito en Parque Henares así como una permuta de suelo con Madrid en el cerro de la Herradura para lo cual, decían, el PSOE había presentado alegaciones a una modificación del PGOU de Madrid.

La verdad es que esta es la misma burra que que ya habían vendido más o menos en los años 2007, 2011 y 2015. Exactamente la misma. Han prometido esto tantas veces que lo único que tienen que hacer es guardar los panfletos de una campaña para otra y cambiar solo la fecha. El resto del texto ya lo sabemos. Prometían construir 1500 viviendas públicas y liberar suelo para otras 1000 privadas. Pero eso sí, en Madrid y sin contar con los propietarios privados de ese suelo, claro.

LA REALIDAD DOS AÑOS Y MEDIO DESPUÉS DE GESTIÓN EN MATERIA DE VIVIENDA PÚBLICA POR EL ALCALDE CORPA Y SU EQUIPO DE GOBIERNO DE COALICIÓN CON CIUDADANOS

La cruda realidad es esta: cero viviendas

Ni una sola vivienda pública construida en estos dos años y medio de gobierno junto con Ciudadanos. Pero ni pública ni privadas. Por su parte, Ciudadanos incluso iba más lejos en su Programa electoral 2019 - 2023 en materia de vivienda, pues ofrecía incluso un denominado Plan Estratégico Municipal de la Vivienda con acceso a la misma para toda la población. Ver su propuesta nº 114 del Programa Electoral. Ahí es nada: acceso a la vivienda para todos los ciudadanos. ¿Dónde? ¡Vaya usted a saber!

Repetimos: tras dos años y medio largos de gobierno PSOE - Ciudadanos, CERO VIVIENDAS.

San Fernando tuvo cero visados de vivienda de obra nueva en 2018 y solo dos en 2019 (se desconocen los datos de 2020 pero andan por ahí también). Y, lo que es más preocupante, no hay ni un solo atisbo de que al menos estén haciendo o estudiando algo al respecto. Ni hay traslado del almacén municipal programado (no al menos en los Presupuestos vigentes) y mucho menos gestión alguna con el Ayuntamiento de Madrid para al menos el inicio de alguna negociación para la permuta tantas veces prometida. Al contrario, el alcalde no pierde oportunidad para meter el dedo en el ojo a sus rivales en los gobiernos del Ayuntamiento y la Comunidad con los que, al fin y al cabo, tendría que sentarse a negociar un posible acuerdo al respecto tanto para la permuta como, hipotéticamente, para las promociones de vivienda pública cuya calificación compete a la Comunidad.

MIENTRAS TANTO...

Mientras tanto este es el panorama del centro de la ciudad en plena plaza de España. 



Cierre, paralización y tapiado de puertas y ventanas. 167 viviendas (52 de ellas programadas como protegidas) y cerca de cuarenta locales cerrados a cal y canto desde hace ya diez años y sin visos de solución en otros próximos diez. Ah, y sin pagar claro está, porque aún se le deben a las empresas constructoras cerca de 20 millones por unidades de obra ejecutas y pagadas pero con pagarés sin fondos por la mercantil PESF. 

En diciembre de 2019 el partido en la oposición Actúa (una sola concejala) llevó una moción al pleno para instar al gobierno municipal a que elaborara un Plan de Vivienda pública 2019 - 2023 de viviendas en alquiler para que los ciudadanos y fundamentalmente los jóvenes tengan así acceso a este bien de primera necesidad.

Como es ya tradicional, este tipo de propuestas o mociones al pleno no son más que brindis al sol por cuanto que adolecen de escaso estudio y el papel lo aguanta todo y mucho más en forma de moción a la vista de los plenos celebrados. De forma tal que, a falta de otra ocurrencia mejor, el supuesto Plan de Viviendas se nutriría de las viviendas vacías del municipio (no decían cuántas) así como de llegar a acuerdos con el SAREB, etc. Es decir, un Plan de Viviendas vacío y sin más contenido que la consabida retórica huera y llena de voluntarismo pero sin apenas estudio serio que merezca la pena. 

Sugerimos a los seguidores visionen el vídeo del pleno celebrado el día 19 de diciembre de 2019 porque no tiene desperdicio alguno tampoco. 

Es imposible saber qué es lo que votaron en realidad ya que se enzarzaron en discusiones sobre enmiendas y contraenmiendas. Horas y horas de discusiones estériles para finalmente aprobar varias propuestas una de las cuales, la del propio equipo de gobierno, consistente en echar balones fuera. Es decir, pedir a la Comunidad de Madrid más dinero y a la oposición que les voten los presupuestos 2020.

No se lo pierdan porque merece la pena verlo ya que no hay forma de conseguir que se pongan de acuerdo en absolutamente nada relacionado con este problema. Ah, y, por supuesto, ninguno de los acuerdos adoptados a raíz de ese pleno ha sido cumplido por nadie y mucho menos por el equipo de gobierno, claro. Todo es un absurdo ejercicio de onanismo al que se entrega cada grupo porque no hay forma de consensuar nada, lo cual ni es una novedad ni tampoco hubiera arreglado el asunto porque, en realidad, ninguno de los grupos sabe bien cómo abordarlo salvo proclamas demagógicas y estériles.




Momento del pleno de 19 de diciembre de 2019 en el que se enzarzan en disquisiciones sobre enmiendas a la propuesta de Actúa para acabar realmente aprobando varios acuerdos (cada grupo realizó su propia enmienda) sin que lo que finalmente fue aprobado tuviera ninguna coherencia porque algunas enmiendas eran contradictorias con otras. De todas formas, nada de lo acordado ha sido cumplido por el equipo de gobierno quien, incluso, se comprometió a llevar partidas al Presupuesto 2020 para ese supuesto Plan de Viviendas. Pero el Presupuesto 2020 nada dijo al respecto y tampoco se dotó ni un solo euro para el famoso Plan de Viviendas que, a día de la fecha, sigue inédito.

INCAPACES DE RESOLVER EL PROBLEMA QUE ELLOS MISMOS CREARON DE PLAZA DE ESPAÑA, NO DUDAN EN INSISTIR PROPONIENDO PLANES DE VIVIENDAS QUE SABEN BIEN NUNCA PONDRÁN EN MARCHA






Como se ha dicho antes, este es el estado actual de 167 viviendas (52 protegidas) de la promoción de la plaza de España paralizadas desde el año 2011, cerradas, vacías y tapiadas. Este es el verdadero estado del municipio y no las milongas que nos cuentan todos los días los voceros del equipo de gobierno.

La propuesta de Actúa de diciembre de 2019 ni siquiera hacía una mención a este censo que está al alcance de cualquiera: 167 viviendas cerradas a cal y canto desde, precisamente,  el año 2011. Estas viviendas vacías y abandonadas a su suerte prácticamente terminadas y en plena plaza de España interpelan cada día a los grupos políticos y singularmente a los del equipo de gobierno. No es necesario hacer censo alguno o negociar con el SAREB, están ahí a la vista de todos pero, eso sí, es como si se hubieran vuelto invisibles porque es la mayor demostración del fracaso político compartido de 2007 a 2011 entre PSOE e IU que formaban entonces el gobierno municipal. 

Es un verdadero sarcasmo que quienes fracasaron estrepitosamente en esta promoción cerrada y abandonada durante va ya para diez años, se dediquen a perder el tiempo presentando propuestas para planes de viviendas pública ignorando o aplazando sine día la solución a su mayor demostración de inutilidad en la gestión pública en materia de vivienda. Una competencia genuinamente municipal por cierto, cuyo ejemplo más catastrófico y calamitoso de gestión es imposible imaginar en todo el Estado. Incluida la propiedad de la plaza pública ilegalmente enajenada, embargada y en trance de ser adjudicada a cualquier avispado inversor/promotor que aparezca por el Juzgado del concurso de PESF. 

¿Cómo es posible que quienes fueron autores y cómplices de esta calamidad, tengan el cuajo de formular propuestas, mociones y enmiendas a planes de viviendas si son incapaces, diez años mediante, se solucionar el problema de esta promoción ejemplo de la más desastrosa inoperancia política en la materia.? ¿Cómo pueden pretender tener un mínimo de credibilidad quienes metieron al Ayuntamiento en este formidable embrollo urbanístico, económico y social y del que sin embargo nadie, ninguno de los grupos responsables de esta calamidad pública provocado por la propia estulticia de los gobernantes, haya levantado la mano para pedir perdón al menos a la ciudadanía que es la que acabará pagando estos desmanes, y sin embargo pierdan miserablemente el tiempo haciendo castillos en el aire sobre el tema de la vivienda cuando han dado ya lamentables muestras de su ineptitud?

¿Cómo es posible que nadie, ningún grupo político, se dé por interpelado por este monumento a la más insensata muestra de incapacidad de gestión municipal en materia de vivienda, y nadie se haga cargo de la responsabilidad de este desastre monumental como si esto lo hubieran provocado unos extraterrestres y no unos políticos locales que quisieron jugar a ser promotores inmobiliarios, sin hacerse cargo luego de su fracaso y mucho menos del daño patrimonial y económico irrogado al Ayuntamiento? En fin, de vergüenza ajena la verdad.


EMPRESAS MUNICIPALES EN QUIEBRA

No es posible saber con claridad y exactitud cuál es la situación real de la EMS hoy en día pues su comité liquidador del que forman parte conspicuos miembros del equipo de gobierno (hasta el concejal de sanidad es su secretario; prodigio de ubicuidad), pues no rinde cuenta alguna y, lo que es más indignante, tampoco la oposición más numerosa en grupos jamás visto en el municipio, parece tener mucho interés en saberlo porque no preguntan ni se interesan por nada de estas cuestiones del comer, entregados como están en proponer mociones para salvar al mundo mundial u obsesionados con el lenguaje inclusivo y otras ocurrencias del adoctrinamiento woke que nos invade.

Eso sí, tendremos monumentos como este a la mayor inepcia de gestión municipal jamás vista como es esta desgracia del caso plaza de España, producto de la propia incompetencia de unos políticos que no se dan por aludidos como si este fiasco lo hubieran perpetrado los marcianos, pero tenemos el Ayuntamiento más guai en materia de lenguaje inclusivo que hay en los alrededores. 

Pero, eso sí, con monumentales demostraciones de la más grave inutilidad en la gestión de la cosa pública que imaginarse pueda cifrado en cerca de doscientas viviendas y locales cerrados, tapiados y abandonados va ya para más de diez años, mientras nuestros grupos municipales sin excepción se enzarzan en un quítame allá esa enmienda a un Plan de Viviendas que, por ignorar, ignora la mayor promoción de viviendas cerradas y vacías durante más de diez años y cuya gestión fue encomendada a una empresa instrumental presidida por el alcalde, y cuyo consejo de administración estaba ocupado por cargos público electos. 

De la situación de esta empresa cien por cien municipal en quiebra y en liquidación, nos ocuparemos otro día porque ahora descubrimos que ha sido rescatada por el Ayuntamiento pero sin que se note mucho. Y lo de rescatada es un decir, claro, porque lo que ha sucedido en realidad ha sido que el Ayuntamiento se ha hecho cargo de parte de la deuda con Hacienda para sacarla así de la ominosa lista de grandes morosos de la Hacienda estatal. Lo dicho, hablaremos otro día.

UN ALCALDE QUE NO SE HACE CARGO DE NADA Y MUCHO MENOS DE FIASCOS EN MATERIA DE VIVIENDA PROTEGIDA PORQUE SIEMPRE HABRÁ OTROS A LOS QUE ECHARLE LA CULPA QUE ES LO QUE MEJOR SABE HACER


Junio de 2011. Sorteo de 52 viviendas protegidas entre jóvenes parejas de San Fernando de Henares precisamente en la promoción de la UE-1 de plaza de España. Cerca de 400 parejas presentaron su solicitud y demás documentación. El sorteo se celebró ante notario. El salón de plenos abarrotado de gente y familiares. 

En la mesa presidencial todas las autoridades municipales de la cosa, incluido el hoy alcalde Corpa que, obviamente, ya entonces no pudo reprimir su obsesiva tendencia a exhibirse ante la cándida muchedumbre expectante, y así dejar constancia de su propio comprometido protagonismo con el evento. Dando pues con su presencia testimonio de su propia complicidad en tan magnánimo suceso. O lo que es lo mismo visto luego el resultado: avalando con su presencia el lamentable engaño perpetrado con  notario de por medio.

La lamentable realidad diez años después: ni hay tales viviendas protegidas ni las hubo nunca a pesar de estar construidas porque nunca estuvieron calificadas como tales, ni tampoco se les dijo la verdad a los concursantes de que, en realidad, la empresa que tenía encomendada la actuación por el Ayuntamiento, PESF, estaba en realidad en la más absoluta quiebra.

Todo lo contrario. Se les ocultó todo eso a los solicitantes. Siendo así que los afortunados con el sorteo se les requirió perentoriamente para que realizaran ingresos económicos por importe de 12.000 euros en concepto de "reservas" de dichas viviendas protegidas. Y así lo hicieron cerca de la mitad de ellos. Sin embargo, hoy, esos jóvenes agraciados por la fortuna que procedieron a ingresar sus 12.000 euros más el iva en la cuenta de la sociedad se han quedado sin el dinero y sin la vivienda aunque las viviendas están terminadas pero no pagadas. Y en el más absoluto abandono porque el Ayuntamiento y desde luego el alcalde Corpa que estaba en la mesa presidencial entonces, dice no querer hacerse cargo del engaño del que fueron víctimas estos jóvenes sanfernandinos de esta estafa que, además de perder sus 12.000 euros, se han visto obligados a emigrar fuera de San Fernando de Henares adonde han podido para encontrar vivienda.

Esta es la monstruosa realidad sobre el Estado del municipio dos años y medio después, en relación con este pavoroso problema de la vivienda en nuestro municipio. 

¿Qué credibilidad puede tener pues el alcalde Corpa sobre esta grave situación de la vivienda en nuestro municipio, si es incapaz de dar solución al caso plaza de España (167 viviendas cerradas y vacías desde hace diez años) y mucho menos de reparar el daño causado a parejas de jóvenes que diez años después también están esperando al menos que les devuelvan sus 12.000 euros, con el Ayuntamiento que preside despreciando la legítima indignación de estos jóvenes engañados por la mesa presidencial de junio de 2019 que él mismo ocupaba, y sosteniendo en los tribunales que las reclamaciones se las hagan al maestro armero en lugar de al Ayuntamiento que ahora preside?

Promesas pues propias de vendedores de humo y de pescado podrido que ya huele por repetitivo, prometiendo planes de vivienda que no pueden cumplir y con unos antecedentes calamitosos en la materia, y de los que sin embargo no quieren hacerse cargo. Siguen pues vendiendo humo al personal sin hacerse cargo de nada. Así es lamentablemente porque la gente, el elector, tiene la memoria muy corta y las tragaderas muy anchas también. Y así nos luce el pelo desgraciadamente.

Este es pues el lamentable Estado (comatoso) del municipio al finalizar casi el año 2021 también en esta materia de vivienda. Y ninguna esperanza de que cambie algo en el próximo escaso año y medio que queda para las próximas elecciones de 2023. En la seguridad, eso sí, de que de nuevo vendrán vendiendo los mismos planes de viviendas que llevan sin cumplir desde siempre. El mismo humo y las mismas motos averiadas de nuevo y de siempre.

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