domingo, 5 de diciembre de 2021

COSAS VEREDES QUE NON CREDERES O POR QUÉ SUCEDEN ESTAS LAMENTABLES COSAS EN NUESTRO AYUNTAMIENTO (I)

 



COSAS INCOMPRENSIBLES QUE SOLO OCURREN EN NUESTRO AYUNTAMIENTO

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Hay una serie de cosas que vienen sucediendo en el funcionamiento ordinario de nuestro Ayuntamiento que pensábamos que solo podían suceder en pedanías de cuarta, pero en absoluto en un Ayuntamiento como el nuestro de cuarenta mil habitantes y con un presupuesto de 40 millones de euros. Y que, para mayor desconcierto, tienen por protagonista a nuestro inefable alcalde Corpa entregado como está en agitar y capitalizar políticamente en beneficio propio nuestro particular "caso Carmel" de la línea del metro, pero con un patente y lamentable abandono y despreocupación por dotar a la Corporación de la que es el máximo responsable, de un mínimo de atención y recursos para modernizar y actualizar su burocracia de la que, además y por lo que se ve,  ni atiende ni tampoco le interesa mucho porque probablemente ni siquiera la entienda. 

El alcalde CORPA, como vamos a ver por estos tres casos muy recientes que de una forma u otra ha protagonizado él, no es un gestor de la cosa pública propiamente dicho porque carece de una cultura administrativa y organizativa mínima para desempeñar el puesto de alcalde que ocupa; esto es,  de qué es y para qué sirve una administración local moderna de tamaño medio que gasta al año 40 millones de euros (mil euros por habitante) en un aparato burocrático y de prestación de servicios que deja mucho que desear. Y que cualquier ciudadano puede comprobar a poco que tenga la necesidad de tener que hacer uso de esos servicios. 

Lo suyo es, por el contrario, el agiotismo político más simple y populista consistente en no hacerse cargo de nada de lo que es directamente responsable para pasarle la patata a otros; ya sean estos los anteriores gobernantes o la administración regional. Da igual. El desesperante y lamentable funcionamiento de buena parte de los servicios municipales no parece que le merezcan una mínima atención.

Veamos pues como simple muestra de ello algunos ejemplos pavorosos que nos dejan ojipláticos porque son para non credere amigo Sancho. Vean, vean cómo funciona nuestro Ayuntamiento que, a fuer de verdad, no es muy diferente a como ya lo hacia (de penoso) en el mandato pasado de la alcaldesa Catalina y su partido trasunto local de Podemos. Vean y pásmense porque nada ha cambiado sino para peor.


MONUMENTO AL CONCEJAL DELEGADO DESCONOCIDO (O FANTASMA)

El pasado día 2 de los corrientes nos sorprendía el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid con este anuncio firmado por el alcalde Corpa, según el cual ha decidido "reorganizar" el funcionamiento de su propia Área, delegando mediante el Decreto 2457/2021 sus competencias en materia de Cooperación al Desarrollo como puede leerse arriba en el edicto publicado.

Sin embargo, hay dos cuestiones que nos asombran de este anuncio que lleva la firma del alcalde: i) que no dice en quién; en qué concejal o persona delega, y ii) que, en realidad, no hay ni una sola norma de las que regulan las competencias de las corporaciones locales que le atribuya competencia alguna acerca de lo que denomina Cooperación al Desarrollo.

Sin perjuicio no obstante de dedicarle a esta "materia" de la Cooperación al Desarrollo alguna entrada más adelante por lo que tiene de singular, es preciso advertir que, en realidad, todo eso que en el edicto se denomina "materia" de Cooperación al Desarrollo (Internacional se entiende), no queda sino reducida a adjudicar subvenciones que en los Presupuestos 2021 es de 80.000 euros, a las ONGs de siempre. Pero de esto hablaremos como decimos en otra ocasión porque merece la pena.

No nos dice el alcalde Corpa en el edicto en quién delega ni al amparo de qué norma legal se autoatribuye competencias en materia de Cooperación al Desarrollo, lo cual, además de un descuido, uno más, no puede sino sumirnos en la más absoluta perplejidad del funcionamiento del Ayuntamiento del que él es su máximo responsable. Y esto revela también que el alcalde Corpa es capaz de firmar cualquier cosa y que, a juzgar por tan lamentable omisión, no parece no obstante que lea ni preste mucha atención a lo que firma.


CERTIFICANDO QUE ES GERUNDIO

Si usted, estimado seguidor de este blog, necesita un certificado que solo puede expedir el Secretario o Secretaria municipal porque para eso es depositario de la fe pública, puede darse con un canto en los dientes si lo obtiene en un plazo razonable. Porque, a este respecto, podemos denunciar nuestra propia penosa experiencia pues, para que el señor Secretario expida unos malditos certificados (cosa que es su pura obligación legal como se ha dicho), ha sido necesario acudir a los tribunales con lo que ello representa de tiempo, gastos y costas.

Pero si usted es concejal y más concretamente concejal del equipo de gobierno como es este caso, entonces el señor Secretario expedirá raudo y veloz como el viento un hermoso certificado como este que se puede observar arriba, que acredita que el concejal de Sanidad D. Rubén FERNÁNDEZ CASAR, a la sazón pretendido debelador nuestro (para eso necesitaba el certificado), era concejal del Ayuntamiento antes incluso de ser elegido.

Y tan hermoso es este certificado expedido por el señor Secretario, que pretende dar fe de que el concejal de marras es concejal del Ayuntamiento de San Fernando de Henares desde el 15 de junio de 2019, pero que contiene una fecha de expedición de 25 de mayo de 2019. Es decir, cuando ni el alcalde Corpa era alcalde, ni el Secretario que firma era tampoco Secretario del Ayuntamiento y, por supuesto, cuando tampoco el concejal beneficiario del certificado era tampoco concejal porque las elecciones municipales se celebraron el día 26 de mayo de 2019. Es decir, un día después de la fecha del certificado.

Es preciso apostillar que los certificados expedidos por el Secretario han de serlo con el visto bueno del alcalde; y que ese visto bueno tiene precisamente por finalidad la de expresar que, a la fecha de su expedición, el Secretario municipal ero eso; Secretario en ejercicio. Lo cual en este caso es radicalmente falso. 

He aquí una lamentable muestra de un patético y en nuestro caso indignante funcionamiento de la burocracia municipal. El privilegio de un concejal que obtiene al instante un certificado del señor Secretario con solo chasquear los dedos porque él lo vale, en comparación con las incontables pegas que nuestras peticiones de certificados han sido formuladas por los dos responsables (alcalde y secretario), y la patente chapuza que les lleva a expedir un certificado en una fecha en la que ni uno ni otro eran lo que dicen que eran en el mismo. 


MÁS MADERA

Como pueden ver por el documento de arriba, el encabezamiento revela varias cuestiones que merecen también algunos comentarios y son otra lamentable muestra del penoso funcionamiento de la burocracia municipal cuyo máximo responsable es, lógicamente, el acalde Corpa. 

Se trata de un informe emitido por el arquitecto municipal y que responde a requerimiento previo de uno de los juzgados de lo contencioso donde se están viendo asuntos relacionados con el caso plaza de España, instados por nuestra asociación. 


Pues bien, aunque el informe lleva fecha de nueve de noviembre de 2019 al parecer está firmado el nueve de noviembre de 2020. Una muestra más de los problemas que nuestra burocracia municipal tiene para con las fechas de los documentos que genera. Pero no será sino hasta el pasado día dos de los corrientes (2021 mediante) cuando este documento ha sido aportado completo al Juzgado correspondiente. Quien a su vez lo tenía requerido al Ayuntamiento por auto de julio de 2019. 

Es decir, en el Ayuntamiento que preside el alcalde Corpa, un informe urgente pedido por un Juzgado en julio de 2019 pero emitido en noviembre de 2020, ha tardado nada menos que un año exacto, noviembre de 2021, en llegar a su destino desde su emisión "urgente". Hay quién dé más. De verdad señor alcalde, ¿está usted orgulloso del funcionamiento de la burocracia municipal de la que usted es su máximo responsable?

Lo anterior, ¿no es para desesperarse y preguntarse si hay alguien responsable; algún político se entiende, que se haga cargo de este desastroso funcionamiento de nuestra burocracia municipal? ¿Tendrá alguna vez tiempo el alcalde Corpa tan ocupado como anda en la agitación y propaganda, en prestar un poco de atención a estos casos que evidencian un funcionamiento anormal de la administración que preside, y cuyas lamentables consecuencias sufrimos injustamente los ciudadanos? ¿Se hará usted cargo alguna vez de todos estos desmadres que suceden día sí y día también en las entrañas de una burocracia municipal, más propia de una pedanía de cuarta que de un Ayuntamiento mediano del área metropolitano de Madrid?

Pero no queda ahí la cosa ya que, como pueden ver también, resulta que el documento contiene algunos datos curiosos que no nos resistimos a comentar también: i) el documento es solicitado con carácter de urgencia el día 30 de octubre de 2020 por el señor Secretario. Y ii) la petición pasa por el concejal del Área de Urbanismo (aunque la designan como de Planificación de la Ciudad y Desarrollo Sostenible, ahí es nada), quien a su vez se lo entrega al Coordinador del Área y este a su vez al técnico informante.

Pero, ¿no habíamos quedado en que los coordinadores nombrados como cargos de confianza por el pleno y anulados por el Juzgado, dejaban de serlo para transformarse en "asesores"? Pues, por lo que puede verse por este documento no; al menos en el Área de Urbanismo hay un Coordinador del Área. Puesto o cargo desempeñado por un cargo de confianza política.

Ay, cuánto se echa de menos una oposición digna de tal nombre y no distraída, pleno tras pleno, en arreglar el mundo mundial mientras nuestro Ayuntamiento naufraga por los cuatro costados.


EN DEFENSA DE NUESTRA CONSTITUCIÓN

Hace 43 años fue votada en referéndum la Constitución Española fruto del acuerdo de todas las fuerzas políticas de entonces, signatarias a su vez de un pacto constitucional generoso y esperanzador tras la larga dictadura padecida. 

La Constitución no solo simboliza la reconciliación de las viejas fuerzas beligerantes de la fallida segunda República y de la propia guerra civil, sino también el generoso abrazo entre vencedores y vencidos para construir un futuro democrático mejor, sellado con el testimonio de muchas generaciones que no conocieron más que la dictadura. Pero que sancionaron con su abrumador voto favorable la superación de un pasado tenebroso y sangriento de reyertas, guerras y golpes, afirmando pues un anhelo generacional de los hijos y los nietos de ambos bandos ya reconciliados de facto por su propia decisión.

Y sin embargo, aquella lección aprendida y exhibida por sus protagonistas más directos y confirmada luego por el abrumador referéndum constitucional del 6 de diciembre de 1978, no solo está siendo olvidada sino amenazada por fuerzas políticas que vuelven a ser irresponsablemente beligerantes y están dispuestas a llevarnos de nuevo ante el precipicio y el frentismo, tantas veces padecidos en nuestra historia contemporánea, azuzada por nuevos revisionismos sectarios rupturistas cuando no directamente golpistas. No se engañen porque no se trata de reformarla, sino directamente de derogarla por la vía de los hechos y de su inaplicación en ciertos territorios.

Muy serias amenazas se ciernen sobre nuestra convivencia constitucional, auspiciadas por los separatismos nacionalistas más insolidarios y la complicidad equidistante de quienes tienen el deber de guardar y hacer guardar la Constitución. 

Cada día que transcurre se divisan nuevos desafíos sin que, por parte del gobierno, se haga nada distinto a un pasotismo calculado para no molestar a quienes, renegando del histórico pacto constitucional, están dispuestos a romper el marco político por la vía de las concesiones, los pactos secretos y las complicidades más indignas con tal de permanecer en el poder. 

No es posible hallar un solo caso en nuestro entorno europeo al menos en el que los enemigos más declarados y desafiantes de los valores democráticos que nuestra Constitución representa y consagra, se hallen en complicidades e inteligencia con el gobierno, entregados a la tarea ya no disimulada de su demolición a trozos a poco que se descuiden otros poderes del Estado. 

Por ello, y presentida la amenaza con mayor claridad que nunca, por parte que quienes hacen del chantaje político una moneda de cambio en su inexorable camino hacia la ruptura de la convivencia, de la integridad territorial y en definitiva hacia la derogación de la Constitución sellada en 1978, cuya letra no solo no se aplica ya en buena parte del territorio, sino que tampoco se acatan las resoluciones del Tribunal que la interpreta como un preludio de otros desacatos que quedan impunes por cálculo del gobierno  dispuesto a dejar en el desamparo constitucional a los compatriotas que sufren persecuciones y desprecio en esos territorios, es por lo que se hace más necesario que nunca gritar en su defensa un ¡Viva la Constitución!

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