lunes, 27 de mayo de 2019

ESPECIAL ELECCIONES - RESULTADOS - BREVE ANÁLISIS DE URGENCIA


UNA ATOMIZACIÓN INÉDITA

Los resultados electorales en su versión municipal arrojan una situación inédita nunca acaecida en nuestro municipio: nueve partidos de diez candidaturas consiguen representación en unas elecciones que gana el PSOE, pero cuyo resultado de las municipales lo deja lejos de sus propias expectativas e incluso de los mejores resultados del resto de las elecciones. Apenas un concejal más que hace cuatro años. La situación ahora es peor que antes pero se ha invertido sustituyendo ahora el PSOE a SFHSP. Solo un pacto entre PSOE y CIUDADANOS garantizaría estabilidad. Lo demás supone que se repita la misma pauta que en el mandato anterior, solo que esta vez el rehén de la situación será el PSOE. Ya veremos cómo se resuelve este endemoniado puzzle.



PSOE

Las candidaturas del PSOE han sido las más votadas, e incluso el resultado de las europeas ha superado el de las  generales. Pero por el contrario, el resultado de las municipales revela que su candidato y la propia candidatura no consigue fijar el techo de las generales. Para poder gobernar tendrá que pactar con toda la amalgama de nada menos que cuatro partidos de la izquierda, incluida la formación de la alcaldesa Catalina MMSF víctima de todos sus bloqueos durante todos estos cuatro años. Si bien la única solución estable para el PSOE es un pacto con Ciudadanos, con cuya formación alcanzaría la mayoría suficiente. Lo demás es jugar a los dados.




CIUDADANOS

Ciudadanos se ha convertido en la segunda fuerza política de nuestro municipio desbancando el PP. Como por otra parte ha ocurrido también en otros municipios del corredor excepto en Torrejón de Ardoz, donde el PP ha arrasado literalmente. Ciudadanos ha entrado por primera vez en el pleno con cinco concejales, pero le tocará decidir si apoya al PSOE y forma gobierno con él, o ejerce el papel de primer partido de la oposición. En cualquier caso y al igual que sucede con el PSOE, su candidatura local evidencia debilidades al no conseguir fijar ni de lejos los excelentes resultados de las generales e incluso de las autonómicas. Es el principal partido beneficiado de la caída del PP en nuestro municipio, no obstante. 


 

PP
Sin duda es el partido más penalizado por la irrupción de Ciudadanos y Vox. También por la situación política general. De ser el partido más votado en las pasadas elecciones de 2015, a tercera fuerza y muy lejos de sus expectativas. El resultado no obstante es el más igualado de todas las convocatorias, lo cual significa que aparentemente este partido está en el suelo electoral en todas las convocatorias. La labor de oposición del mandato que acaba no ha sido precisamente relevante en asuntos clave. Y eso también penaliza.




MM SAN FERNANDO


Y el partido Más Madrid de Errejón y la alcaldesa Catalina, ha perdido más de tres mil votos respecto de las anteriores por las que se presentó la alcaldesa. Lo que unido a la división con Podemos y la fracasada gestión como equipo de gobierno, no favorecida precisamente ni por el PSOE ni por IU, ha dado con sus huesos en un exiguo cuarto puesto con solo dos concejales. Es decir, más o menos a mil votos por concejal. No obstante lo cual sus cuentas pendientes con el PSOE por el comportamiento de éste con ellos en el pasado mandato, puede alimentar la tentación de pagarle con la misma moneda y ajustar cuentas con Corpa. Pero el carácter voluble de la hasta hoy alcaldesa y la dependencia de la línea fijada por el propio Errejón, hace imprevisible toda conjetura. Ya veremos.

QUE COMIENCE EL ESPECTÁCULO
***
Estas elecciones municipales, lejos de despejar el horizonte, lo agravan de manera dramática. A menos claro está que consoliden un pacto de gobierno entre PSOE y CIUDADANOS. Lo demás es estar a merced de una marea de siglas que, aunque de izquierdas, son incompatibles entre sí por muchas razones como lo evidencia la proliferación de todas ellas. 

Las elecciones de 26 de mayo dejan muchos damnificados, pero sobre todo uno: Podemos. La estrategia electoral de su máximo líder Iglesias se ha revelado como un error que ha acabado casi en el autosuicidio. Es probable que ya se haya arrepentido varias veces de apoyar a Sánchez en la moción de censura.

Y el panorama en nuestra Corporación se manifiesta como casi ingobernable salvo el pacto ya referido, con nueve partidos con representación y los formidables problemas y retos de todo tipo que hay por delante, vamos a tener una legislatura que va a ser una versión de la anterior pero corregida y aumentada si finalmente PSOE y CIUDADANOS no pactan un gobierno estable. Repetir la experiencia pasada y gobernar solo con seis concejales es simplemente suicida para todos. Y ello sin perder de vista que el candidato del PSOE es el único de todos los 21 concejales que estuvo allí mismo; es decir, en el corazón del caso plaza de España como se verá muy pronto. Todo es pues susceptible de empeorar como enseña la famosa ley Murphy. Pero en fin, que comience el espectáculo porque parece que eso es lo que quiere el electorado. Habrá movimientos telúricos no obstante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario