sábado, 11 de mayo de 2019

ABREN DILIGENCIAS PENALES POR LA DESAPARICIÓN DE EXPEDIENTES DEL AYUNTAMIENTO



EXPEDIENTES ENTEROS QUE DESAPARECEN DEL AYUNTAMIENTO
***
UN JUZGADO DE COSLADA ABRE DILIGENCIAS PENALES
_____________________________

Mientras los partidos políticos se lanzan a la frenética (y permanente) campaña electoral, los Juzgados de Instrucción de Coslada acumulan una tras otra denuncias y querellas relacionadas todas ellas con el caso plaza de España. Ya hemos perdido la cuenta de las causas penales que hay abiertas, pero es posible que vaya por alguna más de la docena.

A raíz de una denuncia presentada por nuestra asociación, el Juzgado ha abierto Diligencias Previas con objeto de saber la razón por la que nada menos que tres expedientes administrativos enteros de diferentes fechas que van desde 2009 a 2011, así como un escrito nuestro de 2012, han desaparecido de las dependencias municipales. Todos estos expedientes y el propio escrito están relacionados con el famoso Proyecto de Reparcelación de la UE-1 de la plaza de España.

Se están practicando las primeras Diligencias y nos proponemos llegar hasta el final de la investigación y conseguir sentar en el banquillo a los responsables de su desaparición. Que expedientes completos correspondientes a fechas diferentes con diferencia de hasta cuatro años desparezcan de los archivos municipales, pone en evidencia la nula seguridad que reina en las dependencias municipales y la manifiesta gravedad y abandono de Áreas clave, donde además se ventilan importantes intereses de todos los ciudadanos. No cejaremos hasta descubrir quién hizo desaparecer esos expedientes (y quién o quiénes fueron sus cómplices), claves para desentrañar el caso plaza de España.

QUI PRODEST?

El caso es de tal gravedad (no tenemos duda acerca de la desaparición intencionada de estos expedientes pues no es posible que siendo ellos de fechas tan dispares como julio de 2009, diciembre de 2011 y marzo de 2012, desparezcan por extravío fortuito todos de los archivos municipales), que este asunto amenaza con convertirse en el nuevo quebradero de cabeza del próximo equipo de gobierno que salga de las próximas elecciones. 

Es necesario preguntarse no obstante a quién o qué personas relacionadas con el caso plaza de España beneficia la desaparición de estos documentos, o por qué razón han sido hechos desaparecer. De momento hay algunas pistas.

Estos expedientes nunca fueron pasados por el Registro General Municipal, es decir, fueron entregados en mano al secretario general, y aunque eran asuntos relacionados con el urbanismo (el Proyecto de Reparcelación de la UE-1) y más concretamente con la actuación de la plaza de España, tampoco pasó por las manos de ningún técnico o funcionario de carrera del Área, a los que se eludió intencionadamente de su intervención. Tampoco fueron firmados por nadie y se simuló una entrega realizada en nombre de PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL firmada por los dos administradores de WOODMAN SL. Sin embargo, como es sabido, la empresa mixta PESF carecía de empleados, lo que no fue óbice para presentar dicho proyecto como si hubiera sido realizado por dicha sociedad. Algo desde luego muy burdo.

Pero entonces, ¿quién confeccionó realmente esos Proyectos de Reparcelación? Pues parece cada vez más claro: esos Proyectos fueron elaborados y confeccionados por personal municipal mediante el método de corta y pega, simulando que lo había sido en el seno o por encargo de PESF. 

Esos Proyectos de Reparcelación que fueron aprobados por las Juntas de Gobierno Local celebradas los días 3 y 29 de julio de 2009, y 22 de diciembre de 2011, son un auténtico fraude, y por esa razón la Junta de Gobierno acordó no someterlos a información pública. Por este asunto hay abiertas también diligencias en el Juzgado número 5.  

Pero el Proyecto de Reparcelación no solo es un fraude, sino que también es una lamentable chapuza llena de auténticas barbaridades como, por ejemplo, que no se hacían las cesiones obligatorias al Ayuntamiento incumpliendo con ello los mandatos legales en materia de urbanismo. Entre las no cesiones recogidas en el Proyecto de Reparcelación está, obviamente, la de la plaza de España.

Todo lo sucedido entorno a estos Proyectos de Reparcelación revelan una alarmante forma de actuar por parte de responsables políticos y cargos de confianza, que es claramente donde anda el juego de la autoría. Hay que preguntarse pues el famoso qui prodest? ¿A quién beneficia la desaparición de estos expedientes administrativos? Para concluir quién ha podido ser el autor o los autores de este gravísimo delito y/o sus cómplices. 

Pero la verdad es que no hay muchas dudas al respecto: su desaparición beneficia a quienes los redactaron y confeccionaron y también a quienes votaron a favor del esperpento. Porque no puede calificarse de otra forma. En otras palabras; a quienes anónimamente confeccionaron el proyecto simulando que lo había hecho alguien de PESF cuando no tenía empelado alguno y, por supuesto, a todos los miembros de las Juntas de Gobierno que votaron a favor.

Cuando nuestra asociación comenzó a denunciar públicamente el aberrante contenido de estos Proyectos de Reparcelación conocidos solo parcialmente, fuimos denunciados ante la policía. Sin embargo, archivada la misma por el Juez, comenzamos a sospechar que algo gordo se escondía tras ellos, además de su contenido lleno de aberraciones urbanísticas como se dice. De forma que hoy ya comprendemos bien dos cuestiones: el porqué no fueron sometidos a información pública y, por qué razón a los autores de la desaparición les interesaba tanto que esos expedientes no llegaran nunca a los Juzgados. Por esas razones han desaparecido.

EN CAMPAÑA ELECTORAL

Los partidos políticos están en plena campaña electoral, pero usted, sufrido contribuyente convertido ya en masa electoral bombardeado por consignas y proclamas lanzados por un buen puñado de candidatos atorrantes, no hallará ni una sola mención a estos hechos que revelan un estado de cosas en el Ayuntamiento, absolutamente inadmisibles. Ni una triste investigación interna, o al menos una denuncia, han realizado los del equipo de gobierno actual. Desaparecen nada menos que tres expedientes y un escrito y nadie del Ayuntamiento hace una denuncia oficial de ello o abre una investigación. Es como si que desaparezcan documentos y expedientes completos de los archivos municipales fuera de los más cotidiano y natural.

Sin embargo es necesario rebelarse contra este lamentable pasotismo de los grupos, que además los ponen al borde la complicidad. Que no haya habido ni una sola moción o propuesta por parte de la oposición sobre el caso, revela también que tal vez la desaparición de estos expedientes les haya favorecido a alguno de ellos. En todo caso se equivocan de medio a medio, porque vamos a perseguir muy de cerca este asunto hasta conseguir descubrir quién o quiénes hicieron desaparecer estos expedientes, y, naturalmente, a quién o quiénes favorece su desaparición. 

Y, la verdad, es posible que esta nueva causa penal vaya a proporcionar muchos quebraderos de cabeza a quienes hoy se crean blindados con la desaparición documental de expedientes que, en realidad, eran manifiestas piezas documentales acusatorias. Ya verán cómo este nuevo frente judicial va a proporcionar evidencias de que en el Ayuntamiento y durante mucho tiempo, ha funcionado una auténtica trama criminal. Pero lo dicho, nadie, ningún grupo político, le contará nada de esto en esta campaña electoral. Ellos están a lo suyo, de modo que ya se lo iremos contando nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario