sábado, 20 de marzo de 2010

TRADISA, OTRA VERGÜENZA (IV)

JOSEP PIQUÉ, presidente de VUELING y ex ministro y portavoz del Gobierno de AZNAR, se incorporó al Consejo de Administración de TRADISA LOGICAUTO en el año 2008 como consejero "independiente". Una operación estratégica de altos vuelos.
TRADISA
Su división logística opera hoy bajo un conglomerado de áreas de negocio que van desde el cargo al transporte o al petroleo. Todo ello bajo el holding de TRADISA GRUPO EMPRESARIAL SL. Está presidido por CRISTINA GUIRAL DEL POZO, en representación de los intereses de la familia Guiral a través de ÁGORA INVEST y ETIOS CAPITAL. Esta última especializada en inversiones inmobiliarias, con la que participa en INMOBILIARIA TRADISOL entre otras.




La finca reclasificada por el PGOU de San Fernando en el año 2001, sirvió para constituir TRADISA PROYECTO INMOBILIARIOS SL en el año 2003, como aportación no dineraria al capital social de la misma. La licencia "provisional" para una actividad "provisional", se ha convertido en definitiva, y la empresa de transportes aportó todo el suelo reclasificado a una promotora creada expresamente para desarrollar el negocio inmobiliario en el Sector SUP I-2 de San Fernando de Henares. He aquí el anuncio.
**
**

LA VERDADERA INTRAHISTORIA DE ESTA VERGONZANTE RECLASIFICACIÓN


Como se ha dicho antes, Rafael ONIEVA ARIZA, a la sazón propietario de LA CASA GRANDE de TORREJÓN de ARDOZ (Madrid), lo era también de la finca de Vaciabotas en SAN FERNANDO DE HENARES (Madrid), comprada en los años 70 en régimen de gananciales con su esposa. La clasficación urbanística de la finca recogida en el PGOU de 1988 era de NO URBANIZABLE ESPECIALMENTE PROTEGIDO de INTERÉS PAISAJÍSTICO. En su autobiografía de 2001 amenazaba con escribir una nueva entrega algunos años después. No tenemos noticias de esa publicación. Puesto que de haber existido algún ilícito penal en esta operación es posible que ya haya prescrito, no estaría demás que el Sr. Onieva nos contara la verdad verdadera de este oscuro asunto. No obstante lo cual y precisamente por su falta de memoria, aquí están algunas de las claves:


Transportes y Distribución SA (TRADISA) efectivamente canceló el embargo de BANESTO que pesaba sobre sobre la finca de Vaciabotas, en el término de San Fernando de Henares, como consecuencia de varios créditos que el Sr. Onieva no devolvía. Él sí explica esto en su autobiografía. Para ello, TRADISA procedió a abonar el importe total reclamado por el Banco: 125 millones de pesetas. Y así, ante el Notario, se procedió a la venta de la finca, otorgando la parte vendedora, es decir, el Sr. Onieva, "..la más completa y eficaz carta de pago". Esto sucedía en marzo de 1988, unos meses antes de la aprobación definitiva del PGOU. Pero hay algunas cosas que al Sr. Onieva (y a TRADISA de paso) habría que recordarle.


Sorprendentemente, la misma finca pero ya con las licencias concedidas por el Ayuntamiento, era tasada por otro banco en 500 millones de pesetas (390 solo de intereses) en 1991. La visión del entonces presidente de TRADISA, D. ANTONIO GUIRAL GUARGA, no pudo ser más perspicaz, al menos aparentemente. Algo que le costó 125 millones, dos años más tarde valía 500. Y sólo había mediado en ese corto espacio de tiempo, las licencias municipales luego declaradas ilegales. La tasación era para constituir una hipoteca, claro está, y con el importe de la misma levantar la campa de vehículos.

Ahora bien, las preguntas son estas:

¿Cómo es posible que en el año 1988 la finca valiera 125 millones y dos años más tarde 500 millones de pesetas? ¿realmente se pagó por esta finca el precio que figura en los documentos oficiales? Y, sobre todo: ¿cómo es posible que TRADISA se aventurase a comprar una finca para poner sus instalaciones logísticas en Madrid, que tenía la clasificación urbanística de NO URBANIZABLE y ESPECIALMENTE PROTEGIDA DE INTERÉS PAISAJÍSTICO en el PGOU?
Las repuestas en la próxima entrega.
(continuará)

2 comentarios:

  1. Estoy esperando la continuación, me ha enganchado el relato este por sus explicaciones y aportación documental.

    ResponderEliminar
  2. Ahora en diciembre de 2011 Tradisa san Fernando se cierra para posteriormente ser demolida, el terreno ya recalificado en suelo industrial será convertido en un polígono industrial, por los no polémicos y conocidos barrales. Ahí queda eso para el que quiera especular con la situación

    ResponderEliminar