viernes, 19 de marzo de 2010

TRADISA, OTRA VERGÜENZA (III)

...O CÓMO UNA GRAVE INFRACCIÓN URBANÍSTICA, PUEDE RESULTAR MUY RENTABLE
***
Se halla en la actualidad en el Ayuntamiento en periodo de información pública, un Proyecto de Reparcelación de una de las Unidades del Plan Parcial del SUP-I-2 promovido por TRADISA. Es incomprensible que este ámbito sea objeto ahora de su ordenación mediante un Plan Parcial. Es decir, cómo es posible que el nuevo PGOU clasifique este suelo como urbanizable. Pero para un mayor y mejor conocimiento de los antecedentes de este asunto, vamos colgando diferentes entradas que conviene leer detenidamente. Algunas pueden resultar sorprendentes.
****

Ya se ha dicho que es a primeros de 1996 cuando el Ayuntamiento concedió a TRADISA una licencia "provisional". Gobernaban entonces los mismos que ahora en coalición: IU-PSOE. Las instalaciones de TRADISA carecían de infraestructuras como es natural, ya que les fue concedida una licencia para una actividad industrial en suelo rústico No Urbanizable y especialmente protegido. Los vertidos de la Campa de vehículos se hacía directamente. Inicialmente al suelo colindante, y posteriormente al río Jarama.

No fue hasta bien entrado el año 1998, y a raíz de una denuncia nuestra ante Medio Ambiente, cuando TRADISA se decide a poner una depuradora que no entraría en funcionamiento hasta el año 1999. La tolerancia del Equipo de Gobierno con esta industria dura hasta hoy mismo.

Entre las actividades potencialmente contaminantes de la actividad que, no hay que olvidarlo, carecía entonces y carece hoy de las preceptivas licencias, se encuentra el lavado y desparafinado de los vehículos, así como los mantenimientos de los camiones de transporte. Las aguas de escorrentías y las pluviales que arrastraban los aceites y grasas, no podían ir a la depuradora de Casaquemada por no hallarse las instalaciones conectadas a la malla municipal.


Penetrando en una buena parte del perímetro del Parque Regional del Sureste, TRADISA hizo una canalización y levantó un muro de contención de un metro sobre el río Jarama. Este muro no fue solicitado a nadie; tampoco a la Confederación Hidrográfica del Tajo.


Los vertidos directos y sin tratamiento estuvieron realizándose durante muchos años. Aun hoy carecen los preceptivos permisos.


Este era el aspecto de la campa de vehículos en 1998. Se puso en funcionamiento a primeros de 1996 con una licencia "provisional" ilegal, tal y como sancionó el TSJM en el año 2006. Como puede comprobarse, la actividad no tenía nada de "provisional"; porque catorce años después sigue igual y sin licencia alguna.

En el momento de realizarse la inspección (febrero de 1998), TRADISA carecía de licencia de apertura, de documentación alguna sobre impacto ambiental, de autorización de captación de agua de un pozo, de autorización de instalación de depósitos de combustible y de autorización de la puesta en servicio de un depósito y un surtidor de combustible.



Una denuncia presentada por nuestra Asociación en 1997, tuvo como resultado el levantamiento de un acta de infracción contra TRADISA. En febrero de 1998, la Inspección de la Consejería de Medio Ambiente pudo comprobar que las aguas residuales fecales y de limpieza de suelos, eran vertidas directamente a una fosa séptica sin ningún tratamiento previo, y que las pluviales eran vertidas a las tierras colindantes.


Sólo a resultas de aquella denuncia nuestra, el Ayuntamiento se vio obligado a exigir a TRADISA, al menos, la instalación de una depuradora autónoma. Como queda dicho, gobernaban entonces la misma coalición que la de ahora: IU-PSOE. La tolerancia con esta empresa, estuvo acompañada siempre de "generosos" detalles de la misma para con el Ayuntamiento. Una ambulancia para Protección Civil en 1997, y el patrocinio del programa de fiestas de la Concejalía de Cultura, en las Navidades de 1999. Por entonces, ya estaba en revisión el PGOU de 1988. En la aprobación definitiva del PGOU en agosto de 2001, esta grave infracción urbanística quedaba sepultada (o eso creían los responsables municipales), bajo el manto purificador del nuevo PGOU. Es incomprensible pero es así, una gigantesca instalación industrial que carecía de licencias, era recogido en el PGOU como Suelo Urbanizable.
***
(continuará)







No hay comentarios:

Publicar un comentario