viernes, 27 de enero de 2023

LA INSOPORTABLE LEVEDAD DE LOS VIVIDORES DE LA POLÍTICA (I)


 

HONTECILLAS DIMITE PERO SOLO UN POCO

***

Arriba pueden ver el vídeo correspondiente al pleno de ayer donde el portavoz de Ciudadanos y primer teniente de alcalde anuncia que presenta la renuncia de sus cargos (en realidad se trata de delegaciones del alcalde razón por la cual ha de ser cesado por éste y no dimitido), pero no deja el acta de concejal sino que se va al grupo de no adscritos. La justificación: que siente una inquebrantable llamada de vocación de servicio por sus conciudadanos y por ello se ve incapaz de renunciar a cumplir con ese honorable destino que el pueblo le demanda. ¡Lo que hay que oír en los plenos!

Y todo esto lo dice al día siguiente de sentarse en el banquillo para responder a la acusación del Ministerio Público por haber superado las tasas permitidas de alcoholemia una madrugada de marzo de 2020, poniendo en peligro la seguridad vial de sus conciudadanos. Es pues tal su vocación política por el bienestar de ellos que ni siquiera su temeraria conducta de poner en peligro su seguridad vial le hace desprenderse del acta de concejal a la que se agarra como una lapa. Y, por supuesto, el alcalde Corpa no solo no tiene el coraje de cesarlo sino que montan un paripé convenido para que el grupo de Ciudadanos no pierda la condición de tal (se requiere un mínimo de tres para formar grupo según el ROM) y con ello la subvención municipal, y que de paso no se resienta la ya de por sí precaria mayoría del gobierno municipal. Todo un escándalo.


NI SIQUERA GUARDAN LAS APARIENCIAS



Como hemos indicado en nuestra entrada anterior, el concejal Hontecillas se sentó en el banquillo el pasado día 25 de los corrientes, acusado por el Ministerio Fiscal de un delito contra la seguridad vial por conducir una madrugada de marzo de 2020 un vehículo por las calles de San Fernando de Henares, arrojando una tasa de alcoholemia de 0,72 mm/l. Pues bien, arriba en la foto lo vemos departiendo amigable y sonriente con algunos de los que luego serían testigos de la fiscalía en esta causa: los policías locales que habían intervenido en la ejecución de las pruebas de alcoholemia la madrugada de los hechos. 

Esto no parece que sea precisamente normal y por eso entendemos que la ciudadanía tiene derecho a conocerlo. Pero, de momento, vamos a dejarlo aquí como muestra de un comportamiento cuando menos poco adecuado a los usos judiciales del resto de los mortales. Ya veremos no obstante en qué queda esto. Al fin y al cabo los testigos de la policía local al menos, están bajo la autoridad del concejal pues no otra cosa es el señor Hontecillas. Al menos deberían de haber guardado las apariencias pero ni eso.

EL MARGEN DE ERROR DE +/- EL 5%

La condena del concejal Hontecillas pende de un escaso +/- 5 % de error en la prueba de alcoholemia al parecer practicada ya en el cuartelillo. Y cuya tasa casi todos los testigos recordaban con precisión; el 0,62 mm/l. Sin embargo, salvo en un caso, no recordaban cuál era la primera tasa de la prueba realizada con el aparato móvil y que fue de 0,72 mm/l. Es decir, 12 puntos por encima del límite entre una infracción administrativa y una penal. Algunos testigos incluso hicieron mención a una circular de la Fiscalía relativa al margen de error del +/- 0,5 % en todo un alarde exculpatorio de precisión. Así pues, todo parece indicar que un margen de error de + o de - del 5 %, que la policía local que intervino en el caso entendió de menos, podría evitar una condena del concejal Hontecillas en este caso. ¡Qué cosas hay que ver y oír en los juzgados cuando andan políticos imputados por medio y los testigos que comparecen son subordinados precisamente de un colega del mismo partido!

Lo que sí tenemos claro a estas alturas no obstante es que, ni el concejal Hontecillas deja el acta ni el alcalde Corpa lo cesa por los graves hechos en que se ha visto incurso, sino que su inquebrantable vocación de "servicio a los demás", le lleva a sacrificarse incluso dejando sus cargos pero no su acta de concejal. Lo cual da una idea de la degradada vida política local donde, ni el alcalde ni tampoco alguien de su propio partido, le exige al menos que deje el acta de concejal por los graves hechos en los que se ha visto envuelto. Y es que, dar una tasa de alcoholemia, ya sea infracción administrativa ya penal, merece el reproche de los ciudadanos. Que es lo que sucede en otras partes donde los principios democráticos están por encima de las conveniencias de coaligados, y de los aferrados al acta para no romper la inestable mayoría de gobierno. 

Y para muestra varios botones abajo de cómo resuelven estos casos en otras latitudes, donde los usos democráticos se ejercen haciendo prevalecer los más elementales principios cívicos, a diferencia de nuestro municipio donde todo queda envuelto en la nebulosa de una cínica retórica en la que un grave infractor de la seguridad vial acaba autoproclamándose, con la aquiescencia de un alcalde diletante, en héroe y sacrificada víctima fakenews y desafecciones ingratas de quienes no sabemos reconocer su valía y sacrificio en favor del bien común. Veamos pues lo que sucede en otros municipios donde todavía parece que hay alcaldes, concejales y partidos con principios al menos.









En estos otros lugares dimiten y dejan el acta de concejal. Aquí, en San Fernando de Henares, los infractores son imprescindibles porque, inmersos como están en la lucha de los afectados por el metro, han descubierto que sin su concurso no será posible solución alguna a la tragedia. Es, en definitiva, la insoportable levedad de los vividores de la política cuya muestra en nuestro municipio supera todo lo tolerable.

Y HABLANDO DE LOS PROBLEMAS DEL METRO...



INCAPACES DE RESCINDIR LA CONCESIÓN DE LAS ANTENAS DE TELEFONÍA DURANTE MÁS DE SEIS MESES ASEGURAN TENER LA SOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS DEL METRO

***

LA ESCANDALOSA DEJACIÓN DE FUNCIONES DEL CONCEJAL HONTECILLAS COMO CONCEJAL DE INDUSTRÍA Y LA TOLERANCIA CÓMPLICE DEL ALCALDE CORPA

Hace más de seis mese que el Ayuntamiento sacó a concurso la concesión de la explotación de la ocupación de dos parcelas municipales, una en el polideportivo y otra próxima al cementerio nuevo, para que fueran instalados repetidores de telefónica con objeto de mejorar la deficiente cobertura de los móviles. 

La empresa adjudicataria resultó ser TELECOM CASTILLA LA MANCHA SL, una empresa semipública o participada al menos por la Junta de Castilla La Mancha. Aquí abajo pueden verse los pliegos de condiciones de la concesión.







Más de seis meses lleva el adjudicatario sin cumplir el contrato de la concesión ya que no ha hecho siquiera amago de iniciar las instalaciones, habiendo dejado transcurrir el plazo para ejecutar las obligaciones contraídas. Y más de seis meses llevan el concejal de Industria Hontecillas y el alcalde Corpa para incautarse de la concesión o rescindir el contrato con la adjudicataria, además lógicamente de imponerle la multa máxima que prevén las propias bases del pliego de la concesión.

Están ambos tan volcados y entregados a la causa del metro, que se han olvidado ya que un concesionario en un servicio público como el de la telefonía tan deficiente en San Fernando de Henares, lleva más de seis meses de incumplimiento del contrato y por lo tanto de retraso para al menos paliar la lamentable cobertura de la telefonía en nuestro municipio. Lo dicho, estos señores que son incapaces de resolver un triste contrato de una concesión administrativa tras más de seis meses de inactividad por parte de la adjudicataria, aseguran que ellos y solo ellos serían más que capaces de solucionar los problemas de la línea del metro. Es más, aseguran que son imprescindibles pues sin su concurso los afectados se hallarían indefensos y derrotados por la malvada Ayuso. Y todavía habrá gente que lo creerá.

Esta es la diferencia entre predicar y dar trigo; entre gestionar adecuada y eficazmente y ponerse tras una pancarta exigiendo a otros lo que ellos son incapaces de cumplir en problemas infinitamente más pequeños. Y no parece que haya remedio a tanta incuria en nuestro municipio desgraciadamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario