miércoles, 25 de enero de 2023

EL IMPERATIVO CATEGÓRICO DE NO VOTAR A LOS POLÍTICOS TRAMPOSOS (I)

 


ALBERTO HONTECILLAS DEJA CIUDADANOS Y SE PRESENTARÁ A LAS PRÓXIMAS ELECCIONES MUNICIPALES CON OTRO PARTIDO

***

Hace un par de días la TV local Coslada TV daba una exclusiva anunciando que el hasta ayer portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de San Fernando de Henares, y primer teniente de alcalde y concejal de Festejos, Cultura e Industria y mano derecha del alcalde Corpa, Alberto Hontecillas, dejaba de militar en dicho partido del que, además, era presidente. Y también anunciaba que tenía decidido presentarse a las próximas elecciones aunque, obviamente, por otro partido. 

Hace tiempo que era notorio que las relaciones entre el hasta ayer presidente de Ciudadanos en San Fernando de Henares y el grueso de sus compañeros del grupo municipal, no eran precisamente amables. Un grupo numeroso de militantes estaban presionando para que la dirección de Madrid interviniera para forzar, cuando menos, que fueran convocadas primarias para votar quién encabezaría la candidatura de Ciudadanos en las elecciones del próximo mes de mayo. 

Sin embargo, la propia situación interna de Ciudadanos a nivel nacional no estaba precisamente en la mejor situación para hacer valer esa opción pedida por la mayoría de la militancia claramente en contra de que Hontecillas, fuera presentado como cabeza de lista por dicha formación. No obstante lo cual, no ha sido sino cuando se ha despejado al menos transitoriamente la situación a nivel nacional con la pérdida de la opción de Edmundo Bal, cuando Hontecillas ha dado el paso que, por lo demás, ya venían tratando de forzar sus colegas en el Ayuntamiento con enfrentamientos a cara de perro.



Y una de las primeras medidas que ha adoptado Hontecillas ya fuera del partido, ha sido precisamente la de desmantelar el local que dicha formación tenía en la calle José Alix bajo el logotipo del partido pero utilizando el mismo como local del grupo municipal. Ha rescindido pues el contrato de alquiler firmado por él y ha dejado al grupo a la intemperie como primera medida de venganza. Compuestos pues, sin local y sin poder acceder al mobiliario y a la documentación del grupo. Algo que, en nuestro municipio, es ya un clásico por otra parte en estas reyertas internas de partidos.

Hasta aquí la crónica más o menos cotidiana de lo que va a ser un rosario de aquí a las próximas elecciones. Sin embargo... vamos a contar la otra cara de la verdad cotidiana de la política. Esa que no te contarán desde el gabinete de prensa e intoxicación municipal ni, desde luego, desde las TVs locales con sus exclusivas rutilantes. Al contrario, esas que te van a ocultar bajo siete llaves porque no quieren una ciudadanía libre e informada sino sumisa y acrítica. Adherida y cómplice de una omertá digna de la mejor organización mafiosa. Vamos pues a ir contando en los próximos días aquellas exclusivas que no te darán nunca desde los medios locales, mediatizados cual gallinas hipnotizadas corriendo tras la línea recta de una tiza con trazado de línea de metro. Comenzamos pues.


EXCLUSIVA

EL PRIMER TENIENTE DE ALCALDE DEL AYUNTAMIENTO, ALBERTO HONTECILLAS, EN EL BANQUILLO
***
LAS TRIBULACIONES DE UN CONCEJAL DESTRONADO (Y DESNORTADO)

Hoy, veinticinco de enero de 2023, no ha sido el mejor día del mandato del hasta hace unos días portavoz de Ciudadanos en el pleno municipal de San Fernando de Henares, y al mismo tiempo presidente de su partido en la localidad.

¿La razón? Pues que ha tenido que sentarse en el banquillo del Juzgado de lo Penal nº 3 de Alcalá de Henares, en la causa PA 130/2021 porque está acusado por el Ministerio Fiscal de un delito contra la seguridad vial. Los hechos son los siguientes.

En la madrugada del viernes de 6 de marzo de 2020, circulaba un vehículo a las dos horas y veinte minutos por la calle la Huerta de San Fernando de Henares. En ese momento un coche patrulla de la Policía Nacional observa que el vehículo en cuestión tiene una marcha dubitativa y no normal, razón por la cual piden a su conductor que se detenga.

La Policía Nacional pidió la documentación del vehículo que iba conducido por el concejal Hontecillas y acompañado por una mujer. Los números de la Policía Nacional observan sin embargo que su conductor, el señor Hontecillas, desprendía un fuerte olor a alcohol y le costaba pronunciar correctamente las respuestas a sus preguntas,

La Policía Nacional a la vista de la apariencia de su estado, llamó a la Policía Local para que le hicieran una prueba de alcoholemia. Cuando llegó la dotación de la Policía Local del Ayuntamiento de San Fernando en su coche patrulla, procedieron a realizarle la prueba de alcoholemia dando una tasa en el alcoholímetro móvil de 0,72 mm/l. Es decir, una tasa superior al 0,60 y por lo tanto incurso no en una infracción administrativa sino penal. Razón por la cual, es trasladado a la comisaría de la Policía Local de San Fernando con objeto de hacerle una prueba con el alcoholímetro evidencial fijo que hay en dichas instalaciones.

EL OFICIAL DE GUARDIA DE LA POLICÍA LOCAL SE HACE CARGO DEL CASO Y COMIENZA LA CONFUSIÓN

Allí le hacen otra nueva prueba pero ahora con el alcoholímetro estático y de nuevo da una tasa por encima del 0,60. A todo esto, la Policía Nacional se ausentó durante una hora mientras la Policía Local realizaba el atestado. Y, es a partir de ese momento, cuando comienzan una serie de hechos poco comunes y que arrojan confusión sobre el caso.

Al parecer, el oficial de la Policía Local que se hizo cargo del caso, hizo pasar al señor Hontecillas a su despacho donde estuvo un largo rato entre media hora y tres cuartos sin que se entienda la razón. Desconocemos si eso lo indica el protocolo para otros casos en que el retenido no sea un concejal. Obviamente, todos los policías locales que intervinieron en el caso conocían sobradamente quién era el concejal Hontecillas. 

Transcurrida la hora mas o menos, apareció de nuevo la patrulla de la Policía Nacional con objeto de conocer el resultado del atestado de la Policía Local. Sin embargo, ésta le indica a la Policía Nacional que la prueba realizada por el alcoholímetro evidencial había dado "error", razón por la cual habían determinado imponerle solo una sanción administrativa de 1.000 euros. 

Sin embargo, la Policía Nacional atendiendo al protocolo de estos casos, entendió que no se trataba de una infracción administrativa sino penal y, por lo mismo, se proponían llevar al concejal ante el Juez de Guardia en Coslada. Y así ocurrió; llevaron al señor Hontecillas ante el Juez acompañado también por los policías locales que habían intervenido. 

A esto, y ante la falta de concreción de la segunda prueba realizada en el alcoholímetro estático, procedieron a realizarle una nueva prueba al haberlo dispuesto así el Juez. Pero, en ese momento, el concejal Hontecillas tuvo un ataque de ansiedad y fue necesario incluso llamar a una ambulancia. Su estado era tal que, al parecer, la Policía Local no pudo realizarle la segunda prueba acordada por el Juez ya que hubo que esperar una larga hora para poder realizarle la prueba correspondiente.

Finalmente, no fue sino hasta algo más de las 4 de la mañana cuando fue posible realizarle la prueba de alcoholemia definitiva. Para entonces, habían transcurrido ya más de dos horas desde que fue interceptado su coche por la patrulla de la Policía Nacional. Es decir, el tiempo suficiente como para que se le hubiera rebajado el efecto del alcohol que, según el propio señor Hontecillas, solo fue de "un par o tres cervezas". 

Hoy se ha celebrado pues el juicio en el juzgado de lo penal nº 3 de Alcalá de Henares y ha quedado visto para sentencia.

VALORACIÓN POLÍTICA: EL CONCEJAL HONTECILLAS DEBE SER CESADO POR EL ALCALDE CORPA

Hasta aquí los hechos asépticos tal y como los hemos conocido. Ahora vamos a realizar una valoración política de urgencia puesto que la jurídica habrá de realizarla obviamente la señora magistrada.

Este asunto tiene unos contornos políticos inquietantes que, desde luego, el señor Hontecillas y el señor Corpa deberían explicar urgentemente si no quieren que los ciudadanos comencemos a pensar que algo huele a podrido en el Ayuntamiento.

En primer lugar, el ominoso silencio que se ha mantenido desde el entorno municipal, pues desde marzo de 2020 colea esta grave imputación penal sobre el señor Hotnecillas, sin que ni desde su partido ni tampoco desde el propio equipo de gobierno, hayan dado nunca no ya una explicación, sino al menos una mínima información. Al contrario, han callado como puertas. 

No es de recibo desde luego que, estando la Policía Local bajo el mando de un concejal de Ciudadanos, se haya producido un silencio cómplice en torno a este proceloso caso, procurando también que no trascendiera noticia alguna cuando desde el año 2020 se venían instruyendo unas diligencias penales contra el señor Hontecillas, por un grave delito contra la seguridad vial. 

Por otra parte, hay muchas lagunas que hacen sospechar que este caso, o bien no se cumplió correctamente el protocolo por parte de la Policía Local que intervino, o bien algo inusitadamente incomprensible sucedió cuando fue trasladado a las dependencias de la Policía Local. Porque ahí es cuando surgen todas las dudas del posible trato de favor que el señor Hontecillas pudo recibir. Y es que, ¿cómo es posible que le fuera impuesta una sanción administrativa si la primera prueba realizada arrojó una tasa del 0,72  y si el máximo permitido a efectos de su consideración como infracción administrativa es de 0,60?

Pero, lo que desde luego resulta anómalo y llamativo, es que al señor Hontecillas, que circulaba por las calles de la ciudad con una tasa de alcoholemia que el Código Penal señala como de infracción penal por poner en peligro la seguridad vial de sus conciudadanos, se le haga pasar a su despacho y permanezca en este durante un largo tiempo y a la Policía Nacional se le indique también que la prueba realizada ha dado "error". Todo demasiado confuso que requiere una rápida y convincente aclaración por parte del alcalde Corpa.

A los políticos no les podemos pedir que sean virtuosos, pero tampoco debemos permitir que incurran en infracciones penales como esta poniendo con su conducta en peligro la seguridad de los ciudadanos y sin embargo sigan en sus cargos como si nada hubiera sucedido. Al señor Hontecillas le hicieron una prueba con un alcoholímetro movil y arrojó una tasa de 0,72 mm/por litro de sangre. Y, por ese hecho y en aplicación del Código Penal puso en peligro la seguridad vial de sus conciudadanos. Y por eso debería de dimitir y dejar el acta de concejal previo cese ineludible del señor Corpa.

Y las demás cuestiones cuando menos confusas de este caso, que se derivan de lo sucedido cuando llega a las dependencias de la Policía Local, requiere algo mas que una explicación por quien entonces y aun hoy, ostenta la responsabilidad de la Policía Local y que recae precisamente en quien cuando sucedieron los hechos, era su compañero de Ciudadanos. Partido que, por supuesto, también debería de aclarar este suceso si no quiere certificar su defunción política definitiva y, desde luego, su defunción ética.

Esperamos pues una explicación de todas las partes implicadas y, por favor, abandonen ya ese absurdo y pueril papel de víctimas de fakenews o amenazar con demandas de protección de su derecho al honor porque somos nosotros quienes les pagamos con nuestros impuestos. ¡Ya está bien! Den pues la cara y expliquen a los ciudadanos la razón por la que una situación como esta se mantiene en el más absoluto silencio durante casi tres años, y, sobre todo, qué fue lo que pasó realmente en las dependencias de la Policía Local. Y especialmente,  si el concejal Hontecillas pudo recibir trato de favor por parte del oficial que lo hizo entrar en su despacho y lo mantuvo allí durante al parecer casi tres cuartos de hora al menos. Es lo mínimo a que están obligados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario