martes, 23 de junio de 2026

TANGENTOPOLIS A LA ESPAÑOLA: LA CORRUPCIÓN QUE NO CESA

 


EL HOMBRE QUE CAMBIÓ LAS NUBES POR LAS ESMERALDAS

***

El collage de fotos de arriba responde a un evento principal en nuestro municipio: la inauguración de la nueva sede del PSOE en San Fernando de Henares en la calle Nazario Calonge (ahora está en otra ubicación) un dieciséis de diciembre de 2016. Y para tan gran ocasión nada menos que invitaron al que fuera presidente del gobierno RODRÍGUEZ ZAPATERO en dos legislaturas, la última entre 2008 y 2011. Incluso para la inauguración se descubrió una placa desplegando una bandera LGTBI que se ha convertido casi en la enseña nacional. Estuvo acompañado por quien era portavoz del PSOE en la oposición del Ayuntamiento de Madrid D. Antonio CARMONA a quien puede verse en la foto con cara de susto, y del propio alcalde Corpa. De dicha foto, hoy, dos de los protagonistas se hallan imputados por los tribunales y un tercero, el señor CARMONA, dejó la política y se nos fue a un consejo de administración de una importante compañía eléctrica para ganar la nada despreciable cifra de 500.000 euros al año.

ZAPATERO dejó el gobierno tras las elecciones celebradas el 20 de noviembre de 2011, si bien ya había anunciado que no se presentaría a la reelección tras la formidable crisis económica dejada tras de sí. El paro en más de 6 millones, el déficit en más de 11 %, la prima de riesgo disparada casi a 800, el sector de la construcción inmobiliaria tras la buburja alimentada por su gobierno literalmente devastado, y la banca, especialmente las cajas de ahorros, casi todas en la quiebra. Millones de empresas cerraron y desaparecieron y la economía nacional hundida en el marasmo financiero mundial. 

Llegado el momento de despedirse de la presidencia nos soltó uno de esos ripios cursis dicho con solmenidad y al que es tan aficionado, asegurando que se retiraba de la política "para contar nubes". Estuvo algún tiempo en el cementerio de elefantes donde recalan todos nuestros políticos con cargos ejecutivos: el Consejo de Estado cobrando unos 150.000 €. También podía haber ocupado su puesto en la Escuela Jurídica como profesor de Derechos Constitucional de la Universidad de Valladolid que tiene reservaday de la que nunca tomó posesión. Pero, espíritu inquieto el suyo, pronto lo dejó y comenzó una carrera de fondo para terminar haciendo lo que realmente le gusta: la política. Pero ahora, eso sí, a mitad de camino entre la influencia discreta y el activismo directo. 

Hasta que consiguió que Pedro Sánchez lo aceptara en su grupi de Ferraz donde, conocidas sus magníficas relaciones con la dictadura venezolana de Maduro y su canciller Delcy Rodríguez, le puso un piso como base de operaciones propiedad del partido frente al propia sede principal de Madrid, y desde donde acabó haciendo discretos trabajos de consultor y mediador hasta convertirlo en un verdadero centro de negocios (el otro es el de Moncloa) y de presunto tráfico de influencias. También instaló una caja fuerte donde poner a buen recaudo una colección de esmeraldas, rubíes y zafiros de gran pureza, engastados en rumbosos colgantes de oro blanco cuya procedencia, al parecer, no recuerda. Definitivamente, este referente moral de la izquierda cambió de oponión y en lugar de retirarse a contar nubes, se dedicó al más lucrativo de contar esmeraldas pero sin darle cuenta al fisco, claro.

Hasta que una transacción extraña de gran tonelaje de oro fue detectado por el servicio antiblanqueo de Francia y Suiza y comicado al SEBLAC español y luego a la fiscalía anticorrupción. La transacción, ordenada por un personaje vinculado al poder venezolano, era también el mayor accionista propietario de la Cía de aviación Plus Ultra, cuyos apuros económicos derivados del único avión de su propiedad varado en el año 2020 por el COVID, fue salvada por un préstamo del Gobierno de 53 millones de euros que nunca fueron devueltos en su integridad, y cuyo rastro de buena parte de ese préstamo acabó en varios paraísos fiscales. Y por cuyas gestiones, al parecer, el presidente Zapatero, faro moral de la izquierda española según dicen, habría cobrado presuntamente una suculenta comisión que él afirma son honorarios por sus informes verbales a un tercero que tenía como cliente único a la referida compañía de aviación Plus Ultra precisamente. 

Una interceptación de una agencia de seguridad americana y la detención del sujeto de la transacción y la clonación de su teléfono, dejó grabados mensajes que podían incriminar al presidente Zapatero, y que acreditarían su mediación en la operación del préstamo fallido a la compañía aérea.

Lo último conocido es que, el Juez Instructor del Juzgado Central nº 4 de la Audiencia Provincial, conocida ya la tasación de las joyas incautadas en el registro llevado a cabo por la policía judicial a las órdenes del Magistrado, valoradas en nada menos que 1,3 millones de euros, ha abierto una pieza separada por presuntos delitos fiscales y de contrabando de joyas. Aquí parece haber acabado la carrera política de Zapatero quien, de contador de nubes se nos ha revelado como un experto contador de zafiros de Thailandia y diamantes de Tanzania. 

Comparecido en el Juzgado Central nº 4 de la Audiencia Nacional, parece que no ha resultado muy convicente y el Magistrado no solo mantiene su imputación sino que, además, ha imputado también a sus hijas y a la secretaria. Sobre las joyas, al parecer anda ganando tiempo hasta conseguir una coartada que presentar al Juzgado.

LAS ANDANZAS DE UN "REFERENTE MORAL" DE LA IZQUIERDA

Cuando ZAPATERO se retiró de la política dejó al país y desde luego a miles y miles de empresas en la ruina más absoluta y millones de trabajadores en la calle, muchos de ellos votantes fieles de su partido. Su decisión de no presentarse a las elecciones fue hacer de la necesidad virtud y, como nadie quería encabezar las listas del PSOE, hallaron la solución forzada en su lugarteniente RUBALCABA, que se inmoló estrepitosamente con el peor resultado electoral en la historia democrática. 

ZAPATERO hizo un discreto mutis por el foro sin haber respondido salvo electoralmente su partido, no él, por aquel desastre económico provocado por la falsa percepción de una burbuja inmobiliaria y financiera, donde millones y millones de personas se habían endeudado hasta las cejas en una borrachera de liquidez sin cuento que, sin embargo, y a pesar de los consejos que recibió de buena parte de sus numerosos asesores, se negó a pinchar como hubiera sido lo prudente. 

Al contrario, en una huida hacia adelante promovió un plan de inversiones públicas que llevó su nombre y que ha dejado un reguero de monumentos al despilfarro por buena parte de los municipios. Y con la banca en el alero con la mora e impagados en récord que tuvieron que reestructurar urgentemente y, por exigencias del BCE, reconvertir todas las cajas de ahorros en sociedades anónimas bancarias y traspasando a los activos tóxicos a un denominado banco malo. El desastre económico era total y costaría muchos años y tiempo reequilibrar el PIB alcanzado apenas hace unos meses.

Hubiera podido y debido pasar a la historia discretamente y en le mejor de los casos, olvidado en el oscuro cajón de presidente que arruinó a miles y miles de negocios y destruyó millones de empleos, a resultas de una política enloquecida cuyo crecimiento galopante en su etapa ya iniciada con su antecesor AZNAR, se basaba en el adictivo combustible del endeudamiento de las familias y las empresas porque sobraba el crédito por doquier en una euforia suicida que no solo no se pinchó a tiempo desde su gobierno, sino que se alimentó incluso irresponsablemente negando una y otra vez la crisis yacente.

Sin embargo, tan pronto como detectó que la gente tiene memoria de pez y parecía haberse olvidado de su nefasta gestión de la economía a costa de recortes y endeudamiento pero ahora del Estado, comenzó a ejercer el activismo en su partido primero y luego en otros foros, labrándose una inexplicable imagen de referente moral de la izquierda que, ciertamente, supo explotar allende los mares y singularmente entre dictaduras caribeñas como Venezuela o Cuba.

Nadie que conociera sus antecedentes en España podía explicarse de dónde venía el aprecio cómplice de personajes como Maduro si no es por el compartido antiyanquismo primario, y la necesidad de lavado de la dictadura por medio de la mutua utilización. Y, desde luego, de las buenas y retribuidas apariciones (caso de las últimas elecciones perdidas del chavismo), en una actividad cómplice con simulación de su interés por la suerte de los presos políticos. Y ello al igual que otros agentes podemitas como MONEDERO, exhibiendo de forma obscena un impostado interés por los derechos humanos pero sobre la idea de lavar la cara de la dictadura. 

Por lo que se sabe ahora, el piso propiedad del PSOE en la calle Ferraz frente a su sede nacional, acabó convirtiéndose en una frenética actividad mercantil con conexiones con tramas de petróleo venezolano y otros negocios más o menos turbios.

Pero, si ya resultaban clamorosas las interrogantes sobre sus negocios con Venezuela disfrazados de tareas humanitarias por parte de los círculos socialistas apartados de un manotazo por el sanchismo presidencialista, lo que, ciertamente resultaba insólita es esa suerte de alo de una ortodoxia socialista que lo consideraban en una especie de reliquia rediviva del radicalismo izquierdista, pero expresado mediante cursilerías y ripios que tanto gusta a las mesnadas de las bases pero que, en realidad, se reduce todo a lo que se conoce como el "pensamiento Bambi". Una suerte de sedicente sincretismo ideológico y recetario marxista (de Groucho) dicho con engolada solemnidad impostada.


TANGENTOPOLIS A LA ESPAÑOLA



Arriba, en la foto, Italia años noventa, el famoso fiscal Di Pietro de Mani Pulite (pool de fiscales investigadores) como fue conocida la férrea e insobornable asociación de fiscales capitaneados por este valiente Fiscal, que en el fotograma interroga al que fuera todo poderoso Secretario General del Partido Socialista Italiano (PSI) Bettino Craxi y primer ministro, en uno los tumultuosos juicios públicos celebrados y televisados a modo de catársis nacional, donde los más cínicos y granados dirigentes corruptos confesaban su impunidad y el alcance la Tangentopolis (tangenti en italiano significa soborno). Fueron imputadas 4.000 personas entre políticos, funcionarios y empresarios, promovidos cientos de procesos y más de treinta suicidios. El secretario del PSI acabó huyendo a Túnez al conocer la setencia que le iba a condenar a años de cárcel. Murió huido en el país del norte de África que tenía tratado de extradicción.

Todo comenzó con la detención de Mario Chiesa, un político socialista de segundo rango y presidente de un centro de atención de ancianos de Milán, y que marco el inicio de la conocida como Tangentopolis. Chiesa fue arrestado por el fiscal Antonio Di Pietro mientras recibía un soborno de un empresario. Lo demás es historia ya conocida aunque, al parecer, olvidada por estos lares nuestros a juzgar por la marea de escándalos de corrupción que ahogan nuestra democracia.


***

PRÓXIMA ENTRADA

EL PRESIDENTE ZAPATERO Y EL NUNCA EXPLICADO ÚLTIMO FAVOR AL QUE ENTONCES ERA GRAN PATRÓN DE LA BANCA ESPAÑOLA






En el último Consejo de Ministros celebrado por Zapatero se inlcuyó un asunto ciertamente inquietante: el indulto de quien fuera CEO del Banco Santander D. Alfredo SAENZ, condenado e inhabilitado por la Justicia a resultas de un delito de acusación falsa contra un cliente cuando era presidente del intervenido por el Banco de España, Banesto.

Este oscuro caso que terminó con el indulto del gobierno Zapatero al condenado CEO del Banco Santander, es un verdadero asunto que hunde sus raíces hasta nuestros días y, no hace falta mucha imaginación, el último Gobierno de Zapatero que en el último minuto de su ejercicio desahuciado ya para la política, quiso pagar el último favor al gran tiburón de la banca española. ¿A cambio de qué? Explicaremos algunas claves de este proceloso asunto que este faro moral de la izquierda nunca tuvo interés en explicar bien. No se la pierdan. Verán cómo esto de la Tangentopolis a la española viene de hace mucho tiempo, sin que sin embargo, no afecte mucho a la imagen de estos sedicentes faros de la izquierda con placa en la sede del PSOE de San Fernando de Henares. Así funcionaba el sistema en la nefasta época del insigne invitado a la inauguración de la sede del PSOE en San Fernando.


No hay comentarios:

Publicar un comentario