NUEVA CRÓNICA URGENTE DE JUZGADOS
***
EL TS TAMBIÉN INADMITE EL RECURSO DE CASACIÓN DEL AYUNTAMIENTO CONTRA LA SENTENCIA DEL TSJM QUE ANULA EL PLAN ESPECIAL: LA ANULACIÓN YA ES FIRME TAMBIÉN
***
Por Providencia del 4 del presente mes y de la misma sección de admisión de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, se inadmite también el recurso de casación que el Ayuntamiento había interpuesto contra la sentencia del TSJ de Madrid de julio de 2025, por la que se anula el denominado Plan Especial de reordenación de la UE-1 y adheridos. Es decir, del plan que trataba de dar cobertura legal a la actuación completa de plaza de España por parte de la mercantil PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL.
Esta resolución del Alto Tribunal zanja también definitivamente este intento fraudulento del Ayuntamiento, de tratar de legalizar por la puerta de atrás todas las ilegalidades perpetradas en la actuación urbanística en el corazón mismo de la ciudad y del Conjunto Histórico. Efectivamente, una vez que Corpa y su equipo de gobierno conocieron que las licencias concedidas habían sido anuladas por, entre otras razones, haber sido otorgadas sin la publicación del Plan Especial aprobado en diciembre de 2009, decidieron publicarlo como es preceptivo, pero quince años más tarde. El día 6 de agosto de 2024 en plenas vacaciones para ver si pasaba desapaercibido. Pero no fue así: el Plan Especial publicado tan extemporáneamente y en plena canícula veraniega, también era nulo de pleno derecho por, entre otras cosas, corresponder su aprobación a la Comisión de Urbanismo de la Comunidad de Madrid y no al Ayuntamiento, dado que, entre otras cuestiones, dicho Plan Especial modifica también el Catálogo de Bienes Protegidos del PGOU. Tanto el Plan Especial como el Proyecto de Reparcelación ahora ya definitivamente anulados, fueron aprobados con el voto favorable del alcalde Corpa.
UNA GIGANTESCA INFRACCIÓN URBANÍSTICA ILEGALIZABLE
La firmeza de las sentencias del TSJM anulando los acuerdos de la Junta de Gobierno Local por los que fue arobado el Proyecto de Reparcelación de la UE-1, así como su norma de cobertura, el Plan Especial, deja toda la actuación de la plaza de España en la más absoluta ilegalidad desde el primer ladrillo hasta el último. Es metafísicamente imposible legalizar ni una sola de las actuaciones llevadas a cabo en la UE-1, quedando todo el equipo de gobierno en la más absoluta inoperancia porque, anulado el Plan Especial, nada de lo hecho puede salvarse.
Con el Plan Especial anulado y firme ya la setencia que lo acordaba, y el Proyecto de Reparcelación también anulado por no ajustarse a derecho, unido a la nulidad de también de las licencias de obras otorgadas, TODA la actuación resulta imposible de legalizar por razones obvias, ya que ni los instrumentos de planeamiento son legales ni tampoco lo son los instrumentos de gestión e incluso las propias licencias. El combo es completo e imposible de legalizar, salvo por la demolición. Quien no entienda esto está en la luna.
¿Y AHORA QUÉ?
Tranquilos que, como no sabemos qué hacer, ya hemos creado una Comisión Informativa de Plaza de España para diluir en ese órgano inútil la responsabilidad compartida incluso con la oposición, así el fracaso será repartido.



No hay comentarios:
Publicar un comentario