lunes, 13 de febrero de 2023

CUADRAR LAS CUENTAS MUNICIPALES A MARTILLAZOS (I)

 


CUADRAR LAS CUENTAS MUNICIPALES A MARTILLAZOS 

(O CUANDO LOS PODERES PÚBLICOS INSULTAN NUESTRA INTELIGENCIA)

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Arriba, el pleno mañanero y extraordinario celebrado el día 30 de diciembre de 2022 con el objeto de aprobar definitivamente la Cuenta General de 2021. Circulados en rojo los concejales de PSOE y CIUDADANOS que forman el equipo de gobierno y que votaron a favor de la Cuenta General 2021 rendida por el alcalde Corpa tal y como fue presentada. Y, en amarillo, quien hace las veces de Interventor Accidental que es quien la forma y es también autor del informe propuesta para la aprobación de dicha Cuenta. Vamos a utilizar pocas explicaciones porque los documentos son contundentes. De modo que prepárense para frotarse los ojos porque lo que van a ver a continuación pasa aquí y ahora en nuestro municipio. Y es que, en efecto, los poderes públicos (y no solo los constituidos por los políticos) han decidido que somos gilipollas porque no de otra forma se puede entender lo que presenciamos el pasado día 30 de diciembre de 2022. Anonadados estamos. Naturalmente, nada de esto va a quedar así. Pasen, vean y luego, si eso, voten a estos señores dentro de apenas tres meses porque ya llevan en campaña electoral mucho tiempo. Pero, por favor, si lo hace, es decir, si es usted un votante con grandes tragaderas, luego no se queje o no diga que nadie le avisó. ¿De acuerdo? Pues eso.

He aquí la relación con nombre, apellidos y partidos que votaron a favor de aprobar la Cuenta General de 2021 tal y como la formó el señor Interventor Accidenta y la rindió el alcalde Corpa. Tomen nota porque, en unos días, estos mismos concejales van a darle la tabarra pidiéndole el voto. Es posible que usted tenga ya decidido su voto; no obstante no deje de leer lo que va a ver a continuación. Es por su bien y por el de los demás.


Como viene siendo habitual desde 2012, venimos presentando alegaciones a las sucesivas Cuentas Generales municipales porque no reflejan fielmente la situación patrimonial y financiera de la Corporación. Y lo basamos, entre otras cuestiones, en que el capital con el que el Ayuntamiento participa en la mercantil PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL (49 %), no se halla debidamente contabilizado y, en su consecuencia, tampoco aparecía reflejado en los respectivos balances contables. 

Sin embargo, a partir de 2019, la situación de la Cuenta General ha cambiado radicalmente. De forma tal que así como en 2018 aparecía en el Activo en el epígrafe de inversiones financieras un saldo positivo de 5,2 millones de euros, sin embargo, desde 2019, fecha en que se ha hecho cargo el actual equipo de gobierno de coalición PSOE - Ciudadanos, el mismo epígrafe de inversiones financieras en sociedades aparece con un saldo negativo de - 10,2 millones de euros. Es decir, de repente y de un año para otro, se han volatilizado nada menos que 15 millones del activo de la Corporación. ¿A qué se debe esto?


Pues, según el señor Interventor Accidental, esta formidable variación se debe a que la participación societaria del Ayuntamiento en el capital social de la sociedad mercantil PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL, si bien se halla suscrita sin embargo ¡NO SE HALLA DESEMBOLSADA! Razón por la cual en ese epígrafe aparece un importe de 11,169 millones de euros pendientes de desembolsar. Y lo reitera varias veces. Así, asegura el señor Interventor Accidental en su informe para desestimar nuestras alegaciones: i) que en la aplicación contable municipal las aportaciones no dinerarias al capital social realizadas por el Ayuntamiento entre 2008 y 2009 a PESF, lo fueron como "participaciones pendientes de desembolso", ii) que no hay tampoco documentos que acrediten que las participaciones sociales en PESF por parte del Ayuntamiento, "estuvieran desembolsadas", y iii) que, asimismo y siempre según el señor Interventor Accidental, en las escrituras de constitución de la sociedad NO se hace mención alguna "...a que dichas Participaciones estén desembolsadas".

Hasta aquí lo que indica el señor Interventor Accidental en su informe para desestimar nuestras alegaciones. Y lo que diez concejales del equipo de gobierno se han tragado como un verdadero sapo. Porque, vamos a ver la realidad que desmiente implacablemente a lo afirmado por el señor Interventor Accidental.




¿Saben ustedes leer y escribir amables visitantes de este blog? Porque es lo único que se necesita para comprobar que, contra lo que afirma el señor Interventor Accidental en su informe contra nuestras alegaciones, la escritura de constitución de 9 de julio de 2008 de la sociedad PESF, ¡SÍ HACE CONSTAR EXPRESAMENTE QUE EL CAPITAL SOCIAL SUSCRITO ESTÁ PLENAMENTE DESEMBOLSADO POR SUS SOCIOS!


¿Y qué es lo que dice la escritura y el certificado de los acuerdos de la ampliación de capital acordado en la Junta extraordinaria de 8 de enero de 2009? Pues lo que pone arriba: que el capital de la sociedad PESF "está íntegramente desembolsado mediante aportaciones no dinerarias de los socios" . No parece que esto requiera mayores comentarios. 

¿Qué es sin embargo lo que el señor Interventor Accidental y los diez concejales que han votado a favor de la aprobación de la Cuenta General de 2021 no han entendido de "íntegramente desembolsado mediante aportaciones no dinerarias de los socios"? De todos los presentes en el pleno del pasado día 30 de diciembre de 2022, el alcalde Corpa es el único que, precisamente, asistió a dicha Junta Extraordinaria de 8 de enero de 2009 por cuanto que, según el certificado expedido, el Ayuntamiento quedó constituido en esa Junta como tal y el señor Corpa entonces pertenecía a ese pleno. De modo que nadie mejor que él para saber si el capital suscrito por el Ayuntamiento fue o no plenamente desembolsado.


¿Y qué es lo que dice la fe pública registral del Registro Mercantil; es decir, los estatutos de la sociedad? Pues que el capital social de PESF está totalmente desembolsado. Lo dicho, para adverar esto solo se necesita saber leer y escribir.

¿ Y QUÉ ES LO QUE DICE LA LEY A ESTOS EFECTOS?


Pues el Reglamento de Servicios de las Corporaciones Locales dice en su artículo 109.2 que el capital social de las sociedades mercantiles mixtas en las que participe el Ayuntamiento ha de estar "completamente desembolsado desde la constitución". De nuevo, solo hace falta saber leer y escribir para entender esto.


Y, por su parte, la entonces en vigor Ley de Sociedades de Responsabilidad Limitada que es la modalidad de PESF, dice clara y concisamente también que el capital social de este tipo de sociedades habrá de estar totalmente desembolsado desde su origen. Insistimos, ¿qué es lo que no han entendido estos concejales y el señor Interventor por capital totalmente desembolsado?

ALGUIEN FALTA CLAMOROSAMENTE A LA VERDAD

Naturalmente, esto no va a quedar así porque no es posible mayor insulto a la inteligencia de los ciudadanos. El último día del año se reunió el pleno municipal para aprobar la Cuenta General de 2021 y desestimar nuestras alegaciones. Y al efecto, el señor Interventor hizo un informe afirmando sin inmutarse que no consta en ningún sitio que el capital social de PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL haya sido desembolsado. Que está suscrito pero no desembolsado. Y, acto seguido, diez concejales se suman a la misma tesis a sabiendas al menos por parte del alcalde Corpa, que eso es rigurosa y palmariamente falso.

¿Y AHORA QUÉ PASARÁ?

Pues va a pasar lo que tiene que pasar y que ya se contempla en el propio Reglamento de Organización Municipal en su artículo 9 y que dice:
Pues eso, que los concejales están sujetos a responsabilidad civil y penal y que responderán por ello, aquellos que hayan votado a favor de los acuerdos. Tampoco esto entraña dificultad alguna de comprender, y, a buen entendedor..., pues eso.

CARTA ABIERTA A LA PRESIDENTA AYUSO

(...O SI OVIESEE BUEN VASSALLO)

"Señora Presidenta,

Ya sabemos que se halla usted concernida día sí y día también por el grave problema de las obras del metro en San Fernando de Henares. También sobre otras cuestiones que, sin duda, concitan y ponen el foco en lo que es una lucha política a cara de perro de cara a las próximas elecciones a la vuelta de la esquina. Pero ello; esa lucha descarnada y sin duda desleal hasta la náusea por parte del alcalde Corpa, no resta un ápice a la gravedad del asunto. Y, de la misma forma, tampoco ha de impedir ver las muy graves situaciones que se viven en nuestro municipio y que usted, en tanto en cuanto que presidenta y jefa del grupo mayoritario en la Asamblea de Madrid, debería hacer lo posible por poner remedio.

No sabemos si conoce en profundidad el lamentable caso conocido como "plaza de España", pero da la impresión de que solo lo conoce un poco por encima o superficialmente. Si bien ello es probable que se deba a que sus correligionarios aquí, en la Corporación municipal, les ocurre otro tanto de lo mismo. Por lo tanto, por una causa o por otra, el problema final es que nadie, ninguna institución queremos decir, se hace cargo de este formidable caso que podía calificarse como de una antología de todos lo horrores perpetrada por actores políticos en toda la Comunidad de Madrid.

Y no crea que esto es cosa de un pasado lejano o que todo se consumó en el aciago periodo de coalición de 2007-2011 y bajo los gobiernos de IU y PSOE, no. Es que ayer mismo como quien dice, hemos asistido al enésimo esperpento que hace ya irreversible toda esperanza de hallar una solución racional a este gravísimo problema que, no obstante hallarse abiertos varios procedimientos judiciales incluso penales, ello no obsta para que, haciendo uso de los instrumentos que la ley pone a su disposición, se activen los mecanismos de fiscalización que sean necesarios para esclarecer lo que realmente viene sucediendo con las Cuentas Generales municipales. Y cuya última aberración en forma de acuerdo ha sido perpetrada el pasado día 30 de diciembre de 2022 pero ahora entre PSOE y Ciudadanos ambos coaligados como suponemos sabe desde las elecciones municipales en 2019.

Nuestra asociación viene clamando en el desierto desde al menos las fechas en que fue aprobada la Cuenta General de 2012, alegando que los Balances de dicha Cuenta ya entonces no reflejaba fielmente la situación financiera y patrimonial de la Corporación. Y, entre otras cuestiones, nos basábamos para ello en que el desembolso de nada menos que de 11.169.725,80 € correspondiente a la participación en la sociedad mercantil PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL, encargada de ejecutar precisamente la actuación urbanística de la plaza de España, no se hallaba consignada en dicha Cuenta General.

Pues bien. Aquellas alegaciones nuestras resultaron finalmente desestimadas por el pleno municipal, lo que dio lugar por nuestra parte a formular dos reclamaciones. Una al entonces consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid y otra a la Cámara de Cuentas. El señor consejero nunca nos contestó como por otra parte viene siendo habitual,  pero la Cámara de Cuentas, sí. De forma tal, que en el año 2013 giró inspección al Ayuntamiento de San Fernando de Henares. Y, entre otras cuestiones, en relación con el caso plaza de España, halló las siguientes irregularidades algunas de las cuales transcribimos tal cual figuran en el informe referido de la Cámara de Cuentas de 2013.

Como bien puede ver por las conclusiones del informe de la Cámara de Cuentas ya en 2013 (hay, obviamente más conclusiones que no es posible reproducir aquí), detectó: i) que la razón por la que las participaciones societarias del Ayuntamiento a PESF no figuraran en los Balances de la Cuenta General (de 2012), se debía a la imposibilidad de establecer el valor de adquisición de la plaza de España aportada a dicho capital social, ii) que, asimismo, la elección de una SL en lugar de un SA por parte de los responsables municipales entonces, respondía a que en las SL no se requiere informe pericial de los bienes aportados, cuestión eludida de esta forma, iii) está en cuestión también según informe del arquitecto municipal de febrero de 2014, de que las aportaciones realizadas por el Ayuntamiento no fueran reales sino ficticias, y iv) la constitución de la mercantil PLAZA DE ESPASÑA SAN FERNANDO SL pues, respondía a la idea de crear una administración paralela que escapara al control y fiscalización de los órganos municipales, así como huyendo de su sometimiento a las normas presupuestarias y de rendición de cuentas.

Pues bien, a pesar de lo que dice el Informe de la Cámara de Cuentas de 2013, y de lo que dice también el informe del arquitecto municipal de 2014 en el sentido de que las aportaciones hechas por el Ayuntamiento al capital social de PESF tienen toda la pinta de ser ficticias, ahora resulta, según el acuerdo del pleno municipal de 30 de diciembre de 2022, que no es que no sea posible contabilizar aportaciones societarias ficticias por parte del Ayuntamiento, sino que, según el acuerdo referido del pleno votado en exclusiva por la coalición de gobierno (PSOE y Ciudadanos), el capital social correspondiente al Ayuntamiento no se halla desembolsado sino pendiente de desembolsar según dice el señor Interventor Accidental. Y dicen más, aseguran que llegan a esa conclusión porque no consta en documento oficial alguno que dicho desembolso se realizara realmente. Lo cual es radicalmente falso.

Señora Presidenta, en realidad, al equipo de gobierno constituido por el PSOE y por Ciudadanos les importa una higa si la Cuenta General refleja fielmente o no la realidad patrimonial y económica de la Corporación, sino que esté aprobada aunque se hayan cuadrado a martillazos como es el caso. Y, ¿sabe usted el porqué de esta irresponsable conducta por parte de los señores del equipo de gobierno incluido el alcalde? Pues porque lo único que les interesa es tener aprobadas las cuentas municipales aunque no reflejen la imagen fiel de la situación patrimonial del Ayuntamiento. Y porque esa  es la sola condición que se impone por parte de la Comunidad de Madrid para obtener las subvenciones presupuestarias correspondientes, que, según los Presupuestos municipales de 2023 ascienden a 3,9 millones de euros.

Por todo ello, y dada la extraordinaria y costosa dificultad que resulta a una modesta asociación como la nuestra, conseguir hacerse oír en los atestados tribunales de Justicia, ¿sería mucho pedirle que la Asamblea de Madrid acordara la fiscalización de las Cuentas Generales del Ayuntamiento de San Fernando de Henares de 2019, 2020 y 2021, ya que en las mismas aparecen nada menos que un importe negativo de -10,2 millones de euros en el activo de las mismas, justificado, al parecer, porque existiría un dividendo pasivo por importe de 11,169 millones de euros correspondientes al importe de la participación del Ayuntamiento en la mercantil PESF que, sin embargo y según los documentos públicos y la propia fe pública registral, indican por el contrario que dicho capital social de la participación municipal en dicha empresa sí se halla desembolsado. 

Es más, dada la sospecha de que la Cuenta General de 2021 aprobada por la sesión plenaria del Ayuntamiento el día 30 de diciembre de 2022, podría tener consignadas partidas de clara y manifiesta imposibilidad real de su contabilización salvo por algún artificio contable que se nos escapa, pues es patente que no pueden ser contabilizados activos inexistentes sin incurrir objetivamente en un ilícito grave de falsedad, ¿sería mucho pedirle también que mientras se esclarece lo anterior por la Cámara de Cuentas, sean suspendidas las subvenciones al municipio por cuanto que todo indica que es lo único que les interesa a los responsables municipales, sin que,  realmente, les importe nada si las cuentas y los balances municipales reflejan fielmente o no la situación patrimonial real de la Corporación?

Sería muy de agradecer pues que la Cámara de Cuentas intervenga en la fiscalización de la cuentas municipales porque, resulta ser un absoluto escándalo que desde el año 2009 a 2019 no aparezcan las inversiones reales de 11,169 millones de euros en PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL por parte del Ayuntamiento y, sin  embargo, desde el año 2019, es decir, desde que las cuentas las rinde al alcalde Corpa, aparezca en el activo de su balance un dividendo pasivo por nada menos que - 10,2 millones de euros correspondientes al desembolso pendiente de las aportaciones municipales al capital social. Alegando además que no consta en documento oficial o mercantil alguno que dicho desembolso se haya realizado realmente. Cuando es evidente que esa justificación resulta totalmente mendaz puesto que tanto en las escrituras públicas como en el propio Registro Mercantil sí consta como totalmente desembolsado por el Ayuntamiento dicho capital social. ¿Quién  miente pues? Solo hay una forma independiente de saberlo: que lo aclare la Cámara de Cuentas mediante su intervención. Así lo sabremos con total garantía.

Atentamente,

ASOCIACIÒN EL MOLINO DE SAN FERNANDO"
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PRÓXIMA ENTRADA

LOS PROBLEMAS DEL ALCALDE CORPA CON LA JUSTICIA

(O DENUNCIA LA DERECHA Y CONDENA LA IZQUIERDA)


Una absurda información de un medio digital en relación con una noticia al parecer construida solo sobre la base de una resolución de admisión de una querella, y la posterior resolución del juzgado de archivar la misma presentada por nuestra asociación, ha provocado la rápida reacción del alcalde Corpa afirmando cuestiones que, sin  embargo, no son objetivamente veraces. Y es que, ni el archivo de la querella es firme ni tampoco su imputación en otro procedimiento penal es firme. Y no sería ni la primera, ni la segunda, ni la tercera ocasión en que la Audiencia Provincial de Madrid revoca esos archivos precipitados. De modo que permanezcan atentos a la pantalla porque el asunto promete. Y mucho más después de este asunto de la Cuenta General de 2021 aprobada por acuerdo de 30 de diciembre de 2022.

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