domingo, 15 de enero de 2023

LA LÍNEA 7 B DEL METRO Y EL LADO TÓXICO DE LA POLÍTICA (I)


 

LA LÍNEA 7 B DEL METRO Y EL LADO TÓXICO DE LA POLÍTICA (I)

***

Esta lamentable calamidad de la línea 7 b de San Fernando de Henares pudo evitarse, sí. Exactamente igual que el hundimiento del túnel del metro de El Carmel en Barcelona en el año 2005 si nos atenemos a los informes periciales. Allí gobernaba la Generalitat una coalición del PSC y ERC. Es decir, la izquierda. Aquí, en Madrid, gobernaba y gobierna la derecha encarnada en el PP. Todavía hay fanáticos que creen que la negligencia tiene ideología.

La diferencia de cómo trataron allí el asunto y cómo se está afrontando aquí es muy ostensible y merece un análisis serio y ponderado que trataremos en próximas entradas. Mientras tanto, y dado el ámbito de confrontación política en que ha degenerado este lamentable asunto y teniendo en cuenta que estamos en año electoral total, parece oportuno ofrecer una breve guía que ayude al elector a distinguir las voces de los ecos. Y poner de manifiesto la inaudita instrumentalización política de este asunto confrontado no obstante con aquellas cuestiones pendientes sobre los que la ciudadanía también espera respuesta. Porque el debate en que se ha situado este tema del metro ha degenerado en un paradigma político tóxico: la desvergüenza del más descarnado oportunismo político con la aquiescencia instrumental de algunos afectados, al absurdo grito de hacer creer al personal que la chapuza tiene ideología o tiene solo una ideología. 

Hágase pues un favor amigo seguidor de este blog y huya en la medida en que pueda de consumir mensajes que provienen del lado más oscuro de la política: la utilización e instrumentalización política de una tragedia que debe tener responsables, sí, pero cuyo ruido oportunista y electoral impedirá saber la verdad. 

Y, lo que es más grave, seguramente a nadie, a ninguno de los agentes que intervienen en este proceloso debate, les interese saber la verdad tampoco porque, con seguridad, no le gustaría a nadie.  Si en los próximos días sigue nuestro blog tendrá usted oportunidad de aproximarse a la verdad desde la visión más independiente posible pero, con seguridad, la que no le dejará indiferente porque en este asunto nadie está libre de culpa. Veamos pues algunos anticipos de esta lamentable kermés mediática y propagandista en que ha degenerado este asunto en pleno año electoral para más desgracia.

BREVE GUÍA PARA APRENDER A DISTIGUIR LAS VOCES DE LOS ECOS



Ayer, cómo no, recibimos la visita de la portavoz de Más Madrid a la tragedia de la línea 7 b del Metro en sus estaciones de San Fernando de Henares, Mónica García. Vino acompañada, cómo no también, de una troupe de cámaras de TV, reporteros y cronistas a la búsqueda de titulares. Y en eso de los titulares la portavoz de Más Madrid desde luego nunca defrauda. Nada que no haya repetido no obstante hasta la saciedad: este asunto de la Línea 7 b del Metro a su paso por San Fernando de Henares solo es debido a la gestión chapucera del PP. Y, acaso, ciertamente no le falte razón. Sin embargo...



¿Saben ustedes que la portavoz del partido Más Madrid de la señora Mónica García en el Ayuntamiento de San Fernando de Henares, la exalcaldesa por Podemos Catalina RODRÍGUEZ, resulta que se halla inhabilitada por una sentencia judicial firme de la Audiencia Provincial? ¿La causa de dicha Sentencia? Un delito de desobediencia al Defensor del Pueblo.

Durante tres largos años se tiró el Defensor del Pueblo para que la entonces alcaldesa Catalina ofreciera explicaciones a la razón por la que no facilitaba a nuestra asociación antecedentes documentales sobre el caso plaza de España. Así, como suena. ¿Escucharon ustedes alguna explicación a la señora García por la inhabilitación de la portavoz de su partido en la Corporación municipal de San Fernando? No, no tocaba claro. Hubiera sido de agradecer al menos que esta señora en nombre de su partido hubiera pedido perdón. O, cuando menos, que algunos de los medios que la acompañaban le hubiera preguntado algo al respecto.

EMPATIZAR CON DINERO AJENO
(SIGUE LA PUJA, MÁS MADRID ELEVA LA APUESTA: 250 MILLONES DEL ALA)


La visita de la portavoz de Más Madrid a la zona cero de las obras del Metro en San Fernando de Henares viene con un regalo: una proposición de ley que presentarán en la Asamblea dice, para dotar con 250 millones de euros las indemnizaciones a los afectados. ¿Hay quien dé más...? Este es desde luego el lado más tóxico y dañino de la política: la alegre y frívola subasta electoral con dinero ajeno de una calamidad pública. El populismo en estado puro.



ALCALDES QUE NO EMPATIZARON CON LOS AFECTADOS DEL CASO PLAZA DE ESPAÑA

Arriba, los alcaldes que no "empatizaron" ni poco ni mucho ni nada con los afectados del desastre de plaza de España. Además de la señora García obviamente que no se la vio por aquí nunca para interesarse por este problema, el alcalde Moreno (IU), la alcaldesa Catalina Rodríguez (Más Madrid), y por supuesto, el alcalde Corpa (PSOE). Todos ellos rechazaron de plano las reclamaciones patrimoniales pedidas al Ayuntamiento durante sus respectivos mandatos por los afectados del caso plaza de España. Tuvieron pues que buscarse ellos la vida y acudir a los tribunales jugándose sus propios ahorros y con el riesgo de perder. Luego todos ganaron excepto los presuntos estafados por las reservas de VPPL. Pero hasta el último momento, el Ayuntamiento los tuvo de apelación en casación. Nadie se interesó por ellos.


SESENTA FAMILIAS AFECTADAS POR EL CASO PLAZA DE ESPAÑA Y VÍCTIMAS DE SEGUNDA

(NINGÚN MALDITO POLÍTICO DE ESOS QUE AHORA NOS VISITAN COMPUNGIDOS EMPATIZÓ NUNCA CON ELLOS MIENTRAS DURÓ Y DURA SU PARTICULAR CALVARIO)

Si en la fotografía reconocen ustedes o encuentran un solo político de estos que ahora peregrinan a subastar desgracias ajenas les damos un premio. Más de sesenta familias dejadas de la mano de Dios a su suerte, que han tenido que acudir con sus propios recursos a los Tribunales para hacer valer sus derechos. Ni un solo euro presupuestó nunca el Ayuntamiento para indemnizar a estas familias voluntariamente. Los obligó a todos a ir a los tribunales arriesgando su propio dinero y con la incertidumbre siempre de no saber si iban a ganar porque la justicia muchas veces es como la ruleta rusa. ¿Y saben la razón de este abandono? Pues porque estás son sus víctimas, las víctimas de segunda de unos incompetentes políticos locales que jugaron a promotores inmobiliarios con el patrimonio ajeno y arruinaron la vida de muchos de los afectados. Algunos incluso murieron durante el proceso que aún hoy día sigue coleando. Ah, y también quebraron a la empresa que habían constituido para acometer esta actuación. Por esa razón no asoman ni asomaron nunca la jeta estos que ahora vienen a rasgarse las vestiduras con el tema del Metro, y porque, obviamente, ningún voto podían esperar de ellos sino todo lo contrario.

MÁS EJEMPLOS DE OPORTUNISMO INDECENTE


En diciembre de 2019 el entonces Consejero de Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido (Ciudadanos), visitó San Fernando de Henares invitado por sus correligionarios de la Corporación a "tomar una copa de navidad" con sus compañeros de partido. Naturalmente, dio improvisadas ruedas de prensa y habló de la situación de la Línea 7 B del Metro a su paso por Sa Fernando. Aquí arriba lo vemos anunciando en Twitter su visita.


Pero por aquellos días, el entonces Consejero de Infraestructuras competente del Metro, el señor Garrido, era interpelado en la Asamblea de Madrid acerca de los problemas surgidos en la línea 7 del Metro a su paso por San Fernando de Henares. Sobre todo por sus declaraciones a la agencia EFE y otro medios. Es decir, al menos entre el mayo de 2019 y mayo de 2021, la Consejería con competencia sobre el Metro de la Comunidad de Madrid estuvo en manos de un Consejero de Ciudadanos.


Arriba, año 2020, Asamblea de Madrid. El entonces Consejero de Movilidad e Infraestructuras, el señor Garrido (Ciudadanos), dando explicaciones a interpelaciones de los grupos de la oposición sobre el enésimo cierre de la línea del Metro a su paso por San Fernando de Henares en febrero de 2020. 

Pues bien. Aquí vemos a los mismos concejales del Ciudadanos que arropaban al consejero Garrido en 2019 y 2020 en su gestión al frente de la consejería de Infraestructuras, manifestándose en la convocatoria de la manifestación del otro día en Madrid. No hay nada más evidente de la impostura de la política: cuando en el gobierno están los nuestros repicamos; cuando dejamos el gobierno nos apuntamos a la procesión. Nada que no explique el hundimiento de la credibilidad de esta partido que cogobierna con el alcalde Corpa en San Fernando.


LA PROMOCIÓN DE ECHVESTE Y LA LÍNIEA DEL METRO

(VIDAS CRUZADAS Y PARALELAS)

***

Arriba, fotografía de la estación de San Fernando del Metro en la plaza de la Fábrica de Paños tal y como estaba recién inaugurada en mayo de 2007. Las obras de la Promoción de Echeveste a ejecutar por la EMS languidecían por varios motivos a pesar de haber sido adjudicadas en el año 2005.



UN INFORME GEOLÓGICO DE 2001 ENCARGADO POR LA EMPRESA MUNICIPAL DE SUELO QUE ACOMETIÓ LA PROMOCIÓN DE ECHEVESTE (LUEGO FÁBRICA DE PAÑOS), ALERTABA YA DE LA EXISTENCIA DEL NIVEL FREÁTICO A SOLO CUATRO METROS DEL SUELO

En el año 2001, el entonces gobierno local de IU acordó una encomienda de gestión a la EMS para acometer la promoción del solar de Echeveste de 154 viviendas y 20 locales. La peripecia de aquella promoción inicialmente adjudicada a una UTE por 15 MM. de euros, acabó con formidables retrasos y revisión de precios y reformados hasta los casi 26 MM de euros. La razón de esos retrasos y revisiones de precios la contaremos pormenorizadamente en próximas entradas porque, aunque parezca mentira, guarda mucho parecido con el caso del Metro a su paso por San Fernando.

Comenzando por el hecho de que el estudio geológico para el inicio de las obras encargado por la EMS, alertaba de la existencia de niveles freáticos en apenas cuatro metros de profundidad. Recomendaban pues muy severas y precisas medidas en la cimentación del edificio por ese motivo. Sin embargo, una posterior reclamación de la EMS contra el Ayuntamiento de Coslada puso al descubierto lo realmente sucedido. No te lo pierdas en las próximas entradas. 


DOS EMPRESAS PÚBLICAS QUEBRADAS OS CONTEMPLAN SONRIENTES
***
Arriba y de izquierda a derecha: Joaquín Martínez (IU), consejero delegado de PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL y miembro también del consejo de administración de la EMS. En el centro, el exalcalde SETIÉN (IU), presidente de la anterior y también de la EMS. Y a la derecha, Manuel González Rojo (PSOE), Consejero delegado de la EMS (promotora de la actuación de Echeveste), y consejero a su vez también de PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL. 

Hoy, las dos empresas están en la quiebra más absoluta. La Fiscalía los acusa a todos ellos en un procedimiento penal abierto en uno de los juzgados de Coslada de insolvencia punible de la primera y de varios delitos societarios, entre otros, por desvío de 3,2 millones de euros de PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL a la segunda, la EMS, para la compra de 20 locales de la promoción de Echeveste que, sin embargo, IBERCAJA no admitió la subrogación. 

Muy recientemente, el alcalde Corpa acudió en auxilio de la EMS para pagar una millonaria deuda tributaria que proviene de aquella operación de la fallida compra de los locales de Echeveste. Estos caballeros y singularmente el exalcalde Setién, ¿pueden realmente dar lecciones a nadie de gestión alguna?


ALGUIEN DEBERÍA DE SER CESADO

Nadie debe tener  duda alguna de que la réplica mediática sobre el asunto de la calamidad del Metro en San Fernando de Henares, tiene resonancias de política nacional por la humillante victoria de elecciones de 4 de mayo de 2021 por parte de la presidenta Ayuso. En realidad, a esa fecha apenas había transcurrido la mitad del mandato y era poco tiempo para juzgar su capacidad de gestión. Sí supo, desde luego, conectar con el maltrato del gobierno central a los madrileños a causa de la pandemia y su frontal oposición a las medidas de confinamiento que luego resultaron inconstitucionales. Buena parte del electorado madrileño e incluso de San Fernando de Henares supieron reconocerlo. Pero ahora, con el fiasco del metro a su paso por San Fernando le van a pasar factura y tratan de devolverle la pelota.


Abrir una oficina de atención a los afectados es lo mínimo que se podía hacer. Pero no es lo suficiente en absoluto. Además, tampoco los instrumentadores de esta calamidad lo van a reconocer antes del próximo mes de mayo cuando se celebren las próximas elecciones. 

Pero hay tres cuestiones que resultan incontrovertibles: i) que la oposición que trata de instrumentalizar esta desgracia en provecho propio, no es la misma que en el caso de El Carmel en Barcelona. No espere la presidenta pues un mínimo de lealtad al respecto, ii) que la presidenta Ayuso en San Fernando de Henares está a la intemperie porque carece de una organización solvente de su partido en San Fernando de Henares, y iii) porque en política hay que saber contar con imponderables como el desalojo más reciente de los vecinos de la plaza Fuente del Trébol 8. 

¿Cómo es posible que sucedan estas cosas, señora presidenta, sin que sin embargo no haya dimitido alguien o haya sido cesado algún responsable de esta lamentable situación de inconcebibles sobresaltos de los vecinos, cuando es patente que las nuevas inquietantes grietas aparecidas en esos bloques ya no se deben a las obras del metro que en cualquier caso terminaron en el año 2007, sino a las obras de reparación? 

Si, como dijo Churchill, la democracia es que alguien llame a puerta a las seis de la mañana y sea el lechero, algo no funciona bien precisamente en nuestra democracia local si alguien llama al timbre de tu puerta y resulta que son los bomberos para decirte que debes abandonar tu casa por temor a que se hunda. Si la señora Ayuso cree que eso es posible en nuestros sistema democrático sin que alguien dimita o sea cesado, entonces es que no ha entendido nada porque sucesos como esos no tranquilizan a nadie y, desde luego, alimentan gratuitamente a aquellas voces que todos los días escrutan cada grieta de los edificios en beneficio electoral propio. Hay errores que no admiten condescendencia alguna. Tome medidas drásticas porque de aquí a mayo, cualquier grieta en los edificios va a ser aprovechada para endosarle toneladas de reproches y, no lo dude, el problema es cuando sucesos como este último dan la razón a quienes buscan arañar votos. Alguien está haciendo mal su trabajo y no debería de estar un minuto más en su puesto.

SOBRE EL VOLCÁN

(USTED PONGA LA FOTOS QUE YO PONDRÉ LA GUERRA)



Cuentan los historiadores que lo que conocemos como el desastre del 98 (nuestra guerra con Estados Unidos por Cuba y Puerto Rico y luego Filipinas en 1898), fue en realidad la primer guerra promovida, azuzada y alimentada por los medios de comunicación estadounidenses. Principalmente por las cadenas de periódicos de W. R. Hearst (arriba en la foto representado en la película Ciudadano Kane por Orson Wells) e incluso los de J. Pulitzer, quienes habían enviado a sus corresponsales en sus respectivos yates junto con la escuadra americana apostada en la bahía de Santiago, a la espera de que saliera la española para librar lo que luego sería la derrota más humillante de la escuadra Cervera. 

Llamaba el señor Hearst todos los días a su corresponsal de guerra para increparle de que no enviara crónicas sobre la madre de todas las batallas, a lo que el corresponsal le contestaba que no enviaba crónicas de guerra o de batallas porque no había tales, sino una calma chicha a la espera de que la escuadra del almirante Cervera asomara por la ensenada de la bahía de Santiago. 

A lo que el impaciente propietario de la más grande cadena de periódicos americana le espetó: "Usted ponga las fotos que yo pondré la guerra". Dicen los expertos que ahí, en ese preciso momento y con ocasión de nuestra guerra con EE.UU. (terminaba un imperio y nacía otro) en 1898, nació el amarillismo más burdo de la prensa. La apoteosis pues de la exageración más descarada; los titulares más truculentos, etc. La manipulación más incontenible y eficaz. Poco importa la verdad; solo la manipulación de la realidad al servicio de la venta de ejemplares. Desde entonces ha llovido mucho pero cambian las formas, no el fondo. Y no solo al servicio de una guerra para vender más ejemplares, sino incluso al servicio de una determinada ideología.


En la penúltima entrega del diario El País sobre la enésima crónica en su sección de local acerca de los últimos sobresaltos por las obras del metro, no tienen desperdicio porque en su parte final nos da buena cuenta de la máxima de Hearst: "usted ponga las fotos que la guerra la pongo yo". 

Comienza el relato culpando a Esperanza Aguirre por sus prisas electorales en la inauguración del metro en el año 2007, lo cual ya es un clásico que no requiere más esfuerzo claro. Y acaba con las siguientes perlas: i) cita entrecomillado al alcalde Corpa, quien asegura que "Este [el problema del metro] es muy grave porque afecta a todo el municipio" (sic), y ii) sigue luego el cronista para dar detalles y datos de las obras. Dice que están actuando sobre una superficie de 10.000 m2, han inyectado 950.000 m3 de mortero de hormigón, y lo hacen a 6.500 metros de profundidad. Literalmente como lo pueden leer. 

Pues bien, ¿saben ustedes lo que realmente representaría si lo que dice la crónica de El País fuera cierto? Veamos pues.

10.000 m2 del área de superficie es un cuadrado de 100 metros de lado (más o menos el solar del Colegio de El Pilar). Si multiplicamos la superficie del ancho y largo por la profundidad (El País afirma que son 6.500 metros de profundidad), eso significa más o menos 65.000.000 de m3. Es decir, 650 millones de Hectólitros, 200 mil veces la capacidad del embalse de La Serena en Badajoz, el más grande de España. Pero aquí ya vale todo y da igual ocho que ochenta. Total, qué importa.


NADIE DE ESTE DRAMA RESISTIRÍA CONOCER LA VERDAD

En el caso del hundimiento del túnel del El Carmel en Barcelona, la Generalitat decidió finalmente comprar los inmuebles afectados por el hundimiento. Pero incluso hoy día, un buen puñado de los afectados pelean en los tribunales el precio ofrecido por la Generlitat porque no están de acuerdo.

Aquí, en este caso, la Comunidad de Madrid se propone hacer lo mismo: comprar las inmuebles previa tasación justa. 

Sin embargo, nuestros políticos locales, regionales e incluso los nacionales hablan alegre y frívolamente de cantidades redondas en una vergonzante subasta que pasará a los anales del populismo más tóxico y haciendo creer a los afectados que el dinero público, se puede repartir alegremente y mucho más ahora que el delito de malversación sale gratis en determinados casos. 

Sin embargo, debería formarse una comisión de investigación constituida por personas ajenas a los partidos y expertos que investigaran todo. Desde la ilegal localización del Hospital hasta la incomprensible adjudicación del reformado de la ampliación, pasando, desde luego, por las verdaderas causas de los hundimientos de las viviendas que, parece obvio, no puede deberse ya directamente a las obras del metro quince años después sino a las sucesivas obras para su estabilización. Y es que, ciertamente, es totalmente impresentable que, para conjurar un problema, se creen cincuenta. Esto es inadmisible.

Todos estos temas y otros muy especiales los vamos a abordar en las próximas semanas. Y una cosa es segura: vamos  a denunciar cosas que no van a gustar a nadie. No se lo pierdan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario