martes, 25 de enero de 2022

CASO PLAZA ESPAÑA: NUEVO VARAPALO JUDICIAL

 


SEDE DE LA AUDIENCIA PROVINCIAL DE MADRID

***

POR SEGUNDA VEZ LA AUDIENCIA PROVINCIAL DE MADRID REVOCA UN AUTO DE SOBRESEIMIENTO DEL JUZGADO 6 DE COSALDA Y ORDENA SEGUIR LA INVESTIGACIÓN 

***

El pasado día 14 de los corrientes, la Audiencia Provincial de Madrid a través de su Sección 17 de lo Penal dictaba un Auto en el que, por segunda vez, nos daba la razón y revocaba otro del Juzgado nº 6 de Coslada de ocho de marzo de 2021, por el cual se daba carpetazo acordando el sobreseimiento de unas Diligencias de investigación iniciadas por denuncia de 2018 de nuestra asociación, a resultas de la desaparición de los archivos municipales de varios expedientes relacionados con el caso plaza de España.

Este nuevo Auto de la Audiencia Provincial de Madrid por el que se anula el de sobreseimiento del Juzgado 6 de Coslada y se ordena la continuación de las mismas, tiene la particularidad de que, en línea con nuestra apelación, disiente tanto de las conclusiones de la señora Juez Instructora como muy especialmente del Fiscal del caso, quien achacaba la desaparición de esos expedientes a una "conducta totalmente desordenada y negligente" por parte de quienes tenían a su cargo la custodia de dichos expedientes en el Ayuntamiento.



EL TESTIGO DE CARGO ...Y DE LOS IMPUTADOS

El alcalde Corpa fue citado como testigo en esta causa incoada por denuncia de nuestra asociación a consecuencia de la desaparición de varios expedientes, relacionados todos ellos con el Proyecto de Reparcelación de la UE 1. Es decir, relacionados con el "caso plaza de España".

La razón por la que fue citado como testigo el alcalde Corpa en este caso, se debe a que, además de que él participó activamente en las sesiones de la Junta de Gobierno Local donde se trataron esos expedientes votando incluso a favor, sin embargo, cuando estaba en la oposición firmó un documento en tanto que portavoz del grupo municipal socialista mediante el cual pedía copia de los citados expedientes desaparecidos y, en particular, del Proyecto de Reparcelación de la UE-1. Cuya ilegalidad se está investigando en el Juzgado nº 5 y donde ya se ha dictado Auto de Juicio Oral como hemos dado cuenta en otras entradas.

Pero, la comparecencia del señor Corpa como testigo reveló que, en realidad, más que testigo de cargo se convirtió en testigo de los imputados, habiendo podido incurrir sin embargo en su deposición en algún presunto ilícito penal cuya averiguación nos proponemos exigir en el Juzgado en los próximos días.

LA VERGONZOSA POSICIÓN PROCESAL DEL AYUNTAMIENTO

La posición procesal del Ayuntamiento en esta causa no puede ser más delatora e impresentable, pues, tratándose de presuntos delitos de infidelidad en la custodia de documentos, en este caso de nada menos que expedientes voluminosos de casi más de mil páginas algunos de ellos, es obvio que, además de nuestra asociación, la principal perjudicada es lógicamente el propio Ayuntamiento. 

Sin embargo, aun habiendo pedido su personación como directamente perjudicada y siendo patente que los expedientes no han aparecido a día de hoy, se opuso fervientemente a nuestro escrito de apelación poniéndose por el contrario totalmente del lado de los imputados y suplicando también el archivo de la causa. 

Es decir, la principal perjudicada en este asunto, el Ayuntamiento, se apresura sin embargo a pedir el archivo a pesar de que saben que esos expedientes no han aparecido y por lo tanto no pueden ser incorporados a los juzgados donde se están investigando temas relacionados con el caso plaza España. En alguno de los cuales está implicado el propio alcalde Corpa.

Esta utilización descarada de la asesoría jurídica en favor propio nos retrotrae a otros siniestros tiempos pasados que, aunque no fuera más que por simple escarmiento, creíamos desterrados de la conducta de los responsables ejecutivos municipal. Es decir, del equipo de gobierno en pleno, PSOE y CIUDADANOS, con su alcalde y su primer teniente alcalde a la cabeza, en lo que se revela ahora como una clara y vergonzante conducta de un pacto entre el actual equipo de gobierno y los imputados (algunos ya encausados) por el caso plaza de España. Esta intolerable conducta de puro presunto encubrimiento no puede quedar impune sin embargo. 

Del Ayuntamiento desaparecen nada menos que tres expedientes administrativos alguno de los cuales contiene cerca de mil hojas. También desaparece un escrito de nuestra asociación en virtud del cual se pedía que fueran sometidos al trámite de información pública dichos expedientes relacionados todos ellos con la calamitosa actuación urbanística de plaza de España. Y que, a su vez, se está investigando en varios procedimientos penales y contenciosos.

Sin embargo, la representación procesal municipal, siguiendo instrucciones se supone del alcalde Corpa, que se halla personada además en tanto que perjudicada en esta y otras causas, no solo no pide la imputación de los presuntos autores de esa desaparición de voluminosos documentos relacionados con el caso plaza de España, sino que, con total descaro, pide también el sobreseimiento y pelillos a la mar.


He aquí el organigrama municipal recientemente publicado en la web municipal que acredita que la asesoría jurídica del Ayuntamiento, no depende del Secretario Municipal como sería lo lógico, sino que depende directamente del propio alcalde Corpa. Pasando así a ser no la asesoría jurídica de la Corporación, sino del alcalde. Al frente de la cual, además, figura un cargo de confianza (de la confianza política del alcalde, claro), nombrada a dedo y sin más requisitos que acrediten sus méritos y capacidad. 

Y, constituyéndose así en una unidad administrativa autónoma y con dependencia directa del alcalde con la encomienda de actuar en todos los asuntos judiciales relacionados con el caso plaza de España, no conforme a criterios de legalidad o del interés municipal mediante iniciativas y actuaciones encaminadas al esclarecimiento de los hechos y a la depuración de la responsabilidad de sus autores, sino a todo lo contrario. Lo que desprende un tufo nauseabundo de pacto de encubrimiento (presunto) que sin embargo trataremos de poner al descubierto en sede judicial.

LA COMPLICIDAD DE CIUDADANOS
(INSULTOS A NUESTRA ASOCIACIÓN DESDE LA ASESORÍA JURIDICA QUE EL CONCEJAL HONTECILLAS HACE SUYOS)

Aquí tenemos el reciente organigrama municipal con expresión de las competencias del concejal Hontecillas, a la sazón primer Teniente de Alcalde y portavoz del grupo municipal de Ciudadanos. 


EL CONCEJAL HONTECILLAS RESPONSABLE DE LOS ARCHIVOS MUNICIPALES 


Como puede verse, entre las variopintas competencias del señor Hontecillas, además de concejal de Hacienda, Festejos y Turismo, también lo es de los Archivos Municipales. De todos.

Pues bien, la asociación, una vez más advierte en sede judicial que a determinados expedientes remitidos les falta documentación clave, como puede ser la última página de los informes jurídicos todos ellos relacionados con expedientes del caso plaza de España. 

Advertida la omisión de esos documentos clave (ya se dice que se trata de las hojas con la firma, la fecha y el sentido de la propuesta), y solicitada copia del mismo al amparo de la Ley de Transparencia de la que es también responsable el concejal Hontecillas, se nos contesta por su parte de la siguiente forma que se contiene en la resolución de abajo.

Es decir, el señor Hontecillas, bajo cuya responsabilidad recaen la custodia de los archivos municipales de los que sin embargo pueden desaparecer impunemente expedientes enteros relacionados todos ellos con el caso plaza de España, se lava las manos y, amparándose en un informe jurídico hecho expresamente para denegarnos el acceso a esos expedientes, reproduce y hace suyas expresiones insultantes como "abuso de derecho", "contrarios a la buena fe", etc. 

Y todo esto ocurre, además, sin que, por parte del señor Hotnecillas que evidentemente conoce de primera mano la desaparición de esos documentos, haya ordenado investigación interna alguna para averiguar la razón por la que con tanta facilidad desparecen documentos claves del caso plaza de España de los archivos municipales de los que, además, es él flamante responsable.

Pero, además, los despreciables insultos que nos dedica el concejal Hontecillas reproduciendo (o permitiendo su reproducción) del contenido del informe jurídico al que se acoge para denegar nuestros derecho de acceso, lo son también a nuestra inteligencia, por cuanto que, además de que no es cierto cuanto se dice en él, sin embargo tenemos que soportar con indignación la evidencia de que la representación procesal del Ayuntamiento en las diferentes causas penales abiertas relacionadas con el caso plaza de España, no van sino en la dirección de la más absoluta y escandalosa línea marcada por la de los investigados y en su favor. Es decir, la búsqueda de su exoneración penal.

Y todo ello, cuando sabemos que el Ayuntamiento se ha visto obligado a pagar indemnizaciones millonarias  a los socios privados de PESF y acreedores de la misma, así como multimillonarias también reclamaciones de sus acreedores, con cerca de medio centenar de sentencias unánimes del TSJ de Madrid que dicen sin paliativo alguno que el Ayuntamiento, en esta actuación escandalosa, ni siquiera realizó expropiación alguna, sino que lo que hizo fue pura y simplemente una ocupación ilegal de todas las fincas objeto de la actuación. Pero para el equipo de gobierno que preside el señor Corpa con la aquiescencia de su socio de gobierno el señor Hontecillas, al parecer esta multimillonaria responsabilidad patrimonial sin parangón conocido en otra corporación municipal salvo tal vez el caso del Ayuntamiento de Marbella, no les merece reproche legal alguno a nadie. Esto es lo que se llama echar tierra al caso pero tras haber pagado ya o tener que pagar entre unas cosas u otras más de cincuenta millones de euros solo en concepto de responsabilidad patrimonial. 

Un formidable agujero económico y gran daño patrimonial y reputacional causado al Ayuntamiento, pero a cuyos responsables de ese desastre, el actual equipo de gobierno no hace sino echarle capotes en forma de alegatos jurídicos en las causas penales con la expresa voluntad de negar palmariamente lo que, sin embargo, cuando estaban en la oposición, clamaban y reclamaban. Así de sucia y tornadiza es la política local en función de que se esté en la oposición o se haya alcanzado ya el poder.

A la vista pues del espaldarazo dado por la Audiencia Provincial a nuestras denuncias en la causa en la que se investigan la desaparición de esos expedientes de los archivos municipales, y vista la posición del propio alcalde Corpa, de la asesoría jurídica y del concejal Hontecillas, nos proponemos ampliar en los próximos días la denuncia y que cada palo aguante su vela. 

Porque es absolutamente inadmisible que de los archivos municipales desaparezcan expedientes y documentos impunemente y con la consecuencia, además, vista la cómplice inactividad de los responsables municipales actuales, incapaces de abrir una simple investigación interna al menos para cubrir las apariencias, de que esos expedientes no puedan ser remitidos a los juzgados porque, o bien han sido destruidos e inutilizados, o simplemente han sido ocultados. No cejaremos pues hasta sentar en el banquillo si es posible a todos los autores, cómplices o encubridores de este lamentable caso. Una secuela más del caso plaza de España.

Ah, y por supuesto, a todo esto, a la oposición ni está ni se la espera como viene siendo habitual por otra parte. Ni siquiera para pedir una reunión urgente de la conocida en otros tiempos como del caso plaza de España, que desde que el alcalde Corpa está al frente no se ha reunido ni una sola vez. Lo cual revela que el señor Corpa utilizó esa comisión cuando estaba en la oposición con la sola finalidad de instrumentalizarla políticamente. Claro que tampoco tenemos constancia de que la oposición la hay pedido tampoco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario