sábado, 31 de julio de 2021

PRESUPUESTOS 2021 - HACIENDO TRAMPAS EN EL SOLITARIO (I)

 


SESION PLENARIA PARA LA APROBACIÓN INICIAL DE LOS PRESUPUESTOS 2021 (16 de julio de 2021)

ARRIBA, EL MOMENTO EN EL QUE EL ALCALDE CORPA SE DIRIGE A LA PORTAVOZ DEL PARTIDO ACTÚA EN LA OPOSICIÓN PARA AGRADECERLE SUS "APORTACIONES" AL PRESUPUESTOS 2021. A PESAR DE HALLARSE EL EQUIPO DE GOBIERNO EN MINORÍA, NUNCA LO TUVIERON TAN FÁCIL CON UNA OPOSICIÓN DIVIDIDA Y ENTREGADA.

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PRESUPUESTOS 2021 - HACIENDO TRAMPAS EN EL SOLITARIO

(PRIMERA ENTREGA)

(ANÁLISIS DE LOS PRESUPUESTOS 2021 COMO NO TE LO VAN A CONTAR NUNCA)

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El proyecto de los Presupuestos para el ejercicio de 2021 se halla en exposición pública en estos momentos. No sabemos bien si ha sido casualidad o intencionado, pero buena parte de la exposición pública se va a realizar durante el mes de agosto. Lo cual no es dar facilidades precisamente.

No obstante lo cual, hemos acudido durante dos jornadas a consultar el proyecto de los Presupuestos 2021 y la primera en la frente. Aunque el edicto publicado en el Boletín Oficial indica que durante el periodo de exposición al público puede ser consultado por cualquier ciudadano, sin embargo nos encontramos con la sorpresa de que, para poder hacerlo, la funcionaria de turno nos indica que es preciso pedirlo por escrito. Es para alucinar en colores. 

O sea, que someten a exposición pública nada menos que el Proyecto de los Presupuestos 2021 en plena canícula de julio y agosto y, cuando llegamos allí, nos obligan a firmar una petición para esa consulta (aunque en el edicto lógicamente nada se dice al respecto), presentarla por el registro y esperar a que resuelvan, cuando solo hay un plazo además de quince días para poder consultar el Proyecto y formular alegaciones en su caso.

No sabemos bien lo que pasa en este Ayuntamiento, pero la imagen que da es la de que se trata de una pedanía donde se maltrata a los ciudadanos obligándoles a realizar cosas que ninguna disposición legal les obliga. Es muy lamentable que nadie, ningún político de los que elegimos, se haga cargo de estas situaciones abusivas que revelan la muy escasa atención que en el Ayuntamiento le presta a la debida formación de sus funcionarios, porque es totalmente inadmisible que siendo convocados los ciudadanos mediante edictos a la consulta de los Presupuestos 2021, sin embargo, cuando se llega allí, en unas dependencias además casi desiertas, uno se encuentre con que le obliguen a pedir expresamente por escrito la consulta del Proyecto de los Presupuestos 2021, mientras el plazo de quince días sigue corriendo a la espera de que se dignen darle luz verde para hacerlo.

Que, en un Ayuntamiento de cuarenta mil habitantes sucedan estas cosas, revela un lamentable estado de cosas que, además de estupor, causan una pésima imagen del funcionamiento de la Corporación.


LOS PRESUPUESTOS 2021 VISTOS DESDE OTRA ÓPTICA


No obstante el percance anterior y no sin justificadas protestas, nos fue posible consultar los Presupuestos 2021 que, sin embargo, han decidido no colgar en esta ocasión en la web municipal. Ignoramos la razón. Ni una sola facilidad al ciudadano.

Y nos proponemos pues, una vez examinados al detalle los mismos, explicar a la ciudadanía en general aquellos aspectos más polémicos y llamativos de este Proyecto de Presupuestos 2021, que tiene la virtualidad de que va a ser aprobado cuando ya han transcurrido ocho meses de ejercicio. Es decir, solo tendrá vigencia durante cuatro meses. Lo cual hace que todo el Proyecto por razones elementales se halle totalmente distorsionado. ¿Cómo se pueden presupuestar unos ingresos, por ejemplo, para doce meses, cuando solo quedan cuatro para cerrar el propio ejercicio? Es todo bastante incomprensible y surrealista.

En sucesivas entradas iremos desgranado aquellos aspectos más polémicos que consideramos de estos Presupuestos 2021, no obstante lo cual anticipamos un curioso análisis del Presupuesto de gasto previsto para 2021, analizado mediante la desagregación por concejalías, lo que da una curiosa visión que sin embargo no se encontrará en el Proyecto aprobado inicialmente el pasado día 16 de julio en un pleno que podemos calificar de guante blanco. Veamos.

Aquí podemos ver las diferentes partidas del gasto atribuido a cada centro de gasto pero desagregadas por concejalías o delegaciones, con expresión también del acumulado de cada área y del porcentaje que representa sobre el total del Presupuesto de gasto para cada una de las delegaciones. Hay no obstante un importe de 2,2, millones de euros de gasto de suministros (agua, electricidad, combustible, etc.) que no tiene asignado responsable político alguno. 


Aquí podemos ver todos los centros de gasto o concejalías agrupados por delegaciones, con la atribución de esos gastos a cada uno de los dos grupos políticos que forman el equipo de gobierno.


Y este cuadro refleja la atribución del gasto por delegaciones del equipo de gobierno, donde se puede comprobar la formidable disparidad que hay entre unas y otras concejalías. Así, por ejemplo, mientras el concejal de Urbanismo gestiona solamente el 0,40 del gasto de todo el Presupuesto, el concejal de Personal controla y gestiona nada menos que el 43,77 % del mismo. 

Sin embargo, lo insólito de todo esto es que, mientras el concejal de Urbanismo tiene dedicación exclusiva y por lo mismo se halla dado de alta en el régimen general de la Seguridad Social, el concejal de Personal, Empleo, Sanidad, Consumo y Formación a pesar de que él solo gestiona el 43,77 % de todo el presupuesto de gasto, ni se halla dado del alta en el régimen general de la seguridad ni, a lo que parece, tampoco le paga el Ayuntamiento.

Dado que este concejal nos ha demandado judicialmente por exponer esto que, a primera vista, es cuando menos de clara apariencia irregular, vamos a tener la oportunidad sin embargo de esclarecer si la situación de este concejal a efectos de su situación laboral se ajusta o no a la legalidad. De momento sí sabemos que, en tanto que Presidente de alguna Comisión Informativa, viene cobrando regularmente asignaciones por ese concepto que en rigor son incompatibles con la dedicación exclusiva, y que en 2019 fue de 7.000 euros y en 2020 de 9.000. Ya veremos pues qué dicen los jueces sobre la peculiar situación de este concejal que, controlando el 43,77 % de todo el Presupuesto de gasto, sin embargo no está dado de alta en el régimen general de la Seguridad Social tal y como prescribe la Ley.

No menos curioso es el control del Presupuesto del gasto 2021 desagregado por los grupos políticos, PSOE y Ciudadanos, que forman el equipo de gobierno. Así, mientras el PSOE, con seis concejales (54 % del equipo de gobierno) acapara el 76,84 % de todo el Presupuesto de gasto, Ciudadanos sin embargo con cuatro (en realidad inicialmente eran cinco pero sufrieron una baja de una concejala que se pasó al grupo de no adscritos), apenas controla el 13,83 % de todo el Presupuesto de gasto.

En este cuadro puede verse de forma más gráfica. Mientras el PSOE controla 32,5 millones de euros del Presupuesto de gasto 2021, Ciudadanos solo controla 5,5 millones de euros. Lo cual revela una absoluta desproporción y desequilibro en favor del PSOE.

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