sábado, 30 de enero de 2021

TODO POR LA PASTA

 




TODO POR LA PASTA

***

LA INTERNA DE CIUDADANOS DE SAN FERNANDO DE HENARES

Ayer se hacía público un escueto comunicado de la concejala de Industria y Turismo, Dª Lourdes de Jesús PERAZA CASAJÚS de Ciudadanos (en la foto de arriba a la derecha), por el que daba cuenta de su decisión de abandonar la disciplina del Grupo Municipal de ese partido por "desacuerdos" y "discrepancias internas" en el Grupo.  No explica más el parco comunicado despachado telegráficamente como si se tratara de un mero acto de trámite. Tampoco aclara si se trata de discrepancias de ella con el Grupo o de los miembros del Grupo con ella o entre sí. Nada.

Eso sí, sorprende y mucho la posterior explicación que parece dar a su situación en la que además de "mantener el acta", aparentemente afirma seguir manteniendo la delegación de Industria y Turismo, lo cual implica la aquiescencia lógicamente del alcalde Corpa al menos. De la misma forma, afirma que seguirá siendo "fiel" al Equipo de Gobierno como hasta ahora. 

Asimismo, afirma que se pasará al grupo de "no adscritos", cuestión ésta que no puede decidir ella lógicamente sino que es la consecuencia legal directa e inmediata para quien abandona la disciplina o la formación del partido con el que se presentó, en este caso Ciudadanos.


FRAUDE DEL PACTO ANTITRANSFUGUISMO


Fue precisamente el partido de Ciudadanos quien, ante su propia situación interna a nivel del Estado, instó a principios del año pasado la actualización del conocido como Pacto Antitransfuguismo concluyendo con una adenda que contiene varios añadidos a los ya vigentes, y clarifica y define precisamente como persona tránsfuga el caso de la concejala PERAZA CASAJÚS. Y que tiene como primer supuesto de transfuguismo según todos los partidos firmantes del pacto (entre los que está el PSOE), precisamente a quien abandona el partido con el que se presentó para pasarse al grupo de no adscritos manteniendo el acta en su poder. 

Este tipo de comportamientos consistentes en abandonar los partidos o coaliciones y los grupos una vez elegidos y formados, para pasarse a la condición de "no adscrito"; es decir, apropiarse del acta y dejar al partido por el que se presentaron con dos palmos de narices, es lo que trata precisamente de conjurar el Pacto Antitransfuguismo, y es lo que los grupos parlamentarios le han aplicado a Teresa Rodríguez y otros parlamentarios de la coalición Adelante Andalucía en el Parlamento andaluz, con el voto también de Ciudadanos.

La conducta que se penaliza por parte de los partidos signatarios del Pacto, es precisamente la deslealtad que supone que un concejal o un parlamentario elegido por el voto popular directo y por lo tanto no sujeto a mandato imperativo alguno, aproveche ese privilegio para pasarse a otros grupos o adquirir así otro estatus nuevo (incluido el económico), al convertirse con estos abandonos en pieza clave para alcanzar las mayorías necesarias y, con ello, poder así ejercer una inmensa influencia en los gobiernos y en los órganos colegiados.

No se comprende bien esta maniobra de marcharse del Grupo Municipal de Ciudadanos por discrepancias internas (sin explicar cuáles además), y al mismo tiempo proclamarse leal al Equipo de Gobierno del que forma parte precisamente el resto del Grupo de Ciudadanos del que dice haber renegado. Y mucho menos que lo sea manteniendo la delegación de Industria y Turismo que, como es natural, requiere la anuencia del Alcalde que es quien la nombró y quien tiene por ello la potestad para cesarla del cargo. Pero que no hará obviamente porque si lo hiciera perdería la mayoría de gobierno.

Y, con este pacto implícito del alcalde Corpa con esta Concejala, cuya conducta de abandonar el partido por el que se presentó es un claro supuesto de transfuguismo y a la que sin embargo se premia con el mantenimiento del estatus institucional del Equipo de Gobierno, la propia delegación y sus prerrogativas, así como naturalmente su retribución íntegra, no es otra cosa que una forma de eludir el cumplimiento del Pacto Antitransfuguismo de forma fraudulenta por parte del alcalde Corpa, quien se asegura mediante esta maniobra la mayoría que necesita a costa de burlar el espíritu y la letra del Pacto.


LA INTOLERABLE OPACIDAD DE UN GOBIERNO INESTABLE QUE LLEVA YA TRES REMODELACIONES Y UNA CRISIS NO EXPLICADAS


Este Equipo de Gobierno, que es capaz de convocar una rueda de prensa para "informar" sobre el simple vuelo de una mosca, no ha explicado ni explicará las verdaderas razones de esta crisis y mucho menos la naturaleza de ese pacto secreto que el alcalde Corpa mantiene con la Concejala que dice renegar de su partido Ciudadanos, y sin embargo se proclama leal al Equipo de Gobierno. Alguien debe explicar esto, pues es tan patente su incoherencia que solo tiene una explicación plausible: todo por la pasta.

La situación de esta concejala en el Equipo de Gobierno tras abandonar su partido e instalarse en el grupo de "no adscritos", pero al mismo tiempo mantener la delegación formando parte del mismo al que pertenecía antes en razón, precisamente, del pacto de coalición firmado por el partido que la presentó, es la manifestación más obscena de cómo burlar el Pacto Antitransfuguismo acogiéndose precisamente al pacto de cobertura que le ofrece el alcalde CORPA por su necesidad imperativa para preservar su mayoría. Y asistiendo mudo a ello Ciudadanos que queda como verdadero cornudo y apaleado. Lo cual nos lleva a la misma patente conclusión de nuevo: que en realidad todo es por la pasta.

Y es que, ¿cómo se puede renegar del partido que firmó el acuerdo de gobierno y que era el suyo, para, ahora, sin dar explicación alguna convincente, asegurar que permanecerá fiel a ese mismo Equipo de Gobierno del que forma parte su ex grupo al que ha repudiado? Solo tiene una explicación: por poderosas razones de mantenimiento del estatus anterior incluido el económico.

¿Cabe mayor descaro que invocar lealtad al tiempo que se ejerce precisamente lo que el Pacto Antitransfuguismo califica de traición al partido que la presentó y a los votantes que la apoyaron, cuando se lleva consigo el acta como si fuera de su propiedad, a sabiendas de que, dada la situación de pérdida de la mayoría por parte del Equipo de Gobierno del PSOE y de Ciudadanos, es precisamente lo que le garantiza el mantenimiento de su estatus anterior y demás privilegios que premia precisamente su deslealtad para con los votantes?


Y A TODO ESTO, ¿QUÉ DICE CIUDADANOS?


Callan como puertas en sus twitters, sus facebooks y demás quincalla de las redes sociales. Ni una nota; ni un comentario; ni una sola justificación. Ellos, tan activos y diligentes hasta para ofrecer fotos con su portavoz el vicealcalde Hontecillas o sus concejales y mostrarnos cualquier nimiedad como si fuera una hazaña de estadista político, no dicen ni explican absolutamente nada acerca de los verdaderos motivos por los que la concejala PERAZA CASAJÚS ha abandonado el Grupo, y en qué consisten esas fuertes discrepancias que la han llevado a abandonar su disciplina llevándose el acta.

En definitiva, que asistimos a un espectáculo más de oscurantismo y opacidad total en este Ayuntamiento y sus partidos, donde nada menos que un gesto de la gravedad como la que explícitamente se insinúa en el comunicado de la concejala de Industria, que no tiene impedimento en reconocer que se lleva el acta en propiedad para huir de la disciplina de su Grupo municipal y de su partido, ni es explicado por la interesada ni, desde luego, cabe esperar explicación alguna del Portavoz Hontecillas. Y mucho menos del alcalde Corpa. Quién, de repente, se encuentra con que firmó un pacto con Ciudadanos y ahora cogobierna con un "tripartito", uno de cuyos miembros es un ejemplo de transfuguismo de libro. 

Y es que, no hay nada que haga mejor argamasa para unir las grietas políticas que la pasta. Porque eso es lo que ha librado de momento al alcalde CORPA de la pérdida de la mayoría; la pasta y solo la pasta.

Mientras tanto, no hay solución a esta grave situación política que estamos viviendo (y que se repite mandato tras mandato) y de lo que es una buena muestra este aquelarre de nuestro Ayuntamiento. Aquejados de una pavorosa falta de ética política que exhiben estos gobernantes sin muchos escrúpulos un día sí y otro también, en la creencia de que los electores somos una masa amorfa sin memoria y sin  criterio moral alguno, porque nos consideran menores de edad e incapaces de interpretar que, donde ellos dicen lealtad, en realidad lo que quieren decir es adhesión al proyecto mientras me paguen por ello.

¡Vaya tropa santo cielo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario