domingo, 6 de octubre de 2019

UNA DUPLA PRODIGIOSA: CIEN DÍAS DE GOBIERNO (III)


El alcalde Corpa (PSOE) y el primer teniente de alcalde Hontecillas (CIUDADANOS) haciendo triunfal balance de los cien días más prodigiosos que nunca viera votante alguno en nuestro municipio.

LO QUE NO TE CONTARON
***
EL AYUNTAMIENTO EN DEFAULT
(VAMOS, QUE NO PAGA)



LA DEUDA EN 2019 (OFICIAL)




El Ayuntamiento de San Fernando de Henares está técnicamente en default (suspensión de pagos) por causa de la pavorosa deuda que arrastra y que, en los próximos meses, se agravará de forma dramática. Si se observan los cuadros de arriba, ha pasado de un endeudamiento de 9,5 millones de euros en 2008 a 65 millones de euros en 2017 y 2018. Apenas diez años después. Asimismo, de un ratio de endeudamiento de 58,78 % en 2015, a nada menos que 158,37 % en 2019. Y todo ello, cuando el límite máximo de ratio de endeudamiento para los ayuntamientos establecido por los Presupuestos Generales de Estado y la Ley Haciendas Locales es del 110 % de los ingresos ordinarios. 

El Ayuntamiento declara en sus Presupuestos de 2016 (vigentes hoy mediante prórroga; y van ya tres), tener unos ingresos de 40,9 millones de euros. Sin  embargo, obviamente, en esos mismos presupuestos no figura la deuda consolidada, ya que la suma entonces de los derechos consolidados (Ayto + EMS), era de 24 millones de euros. Es decir, el 58 % de los ingresos. Hoy, ese porcentaje se ha incrementado en cien puntos más, llegando al 158,37 %. El Ayuntamiento requiere pues rebajar urgentemente la deuda y por lo tanto entrar en un urgente plan de saneamiento si quiere sobrevivir. 

EL ORIGEN DE ESTA ESPANTOSA SITUACIÓN





La causa de esta pavorosa situación económica del Ayuntamiento se debe, muy principalmente, a la quiebra de la mercantil PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL, constituida precisamente en el año 2008 y participada por la propia Corporación, y al correlato de la sucesiva acumulación de sentencias judiciales incoadas por los antiguos socios contra el propio Ayuntamiento que era el socio dominante de dicha sociedad, y que ahora se ve obligado a pagar onerosísimas ejecuciones judiciales y a acudir al Fondo de Impulso Económico para hacer frente a esas ejecuciones. 

Como puede verse por el documento de arriba, el Ministerio de Hacienda informa a uno de los juzgados de lo contencioso acerca de esa operación de crédito por importe de 33 millones de euros para cubrir los pagos de 44 ejecuciones judiciales de otras tantas sentencias. Pero, sin embargo, al menos hay 52 demandantes y no solo 44 y en total se trata de aproximadamente unos 67 afectados. ¿Cómo piensa el ayuntamiento hacer frente a esas sentencias restantes? Evidentemente no pagando a nadie. Es decir, incurriendo en default, cosa que ya viene sucediendo y bajo este mismo gobierno. 

De forma tal que, en estos momentos, entre ejecuciones aplazadas y sentencias recurridas (lo que provocará obviamente nuevas cargas de intereses y de costas judiciales), hay previsiblemente otros cerca de 30 millones de euros sin pagar, reconocer o proveer en la contabilidad presupuestaria municipal, y a las que sencillamente el Ayuntamiento no hace frente. Por esa razón la Corporación se halla técnicamente en default.

OTRAS DEUDAS YA FIRMES Y VENCIDAS QUE EL AYUNTAMIENTO NI SIQUIERA PROVISIONA


Como puede verse por el informe del Administrador Concursal definitivo de 2014, el Ayuntamiento fue condenado por el Juzgado concursal a pagar a PESF un importe de 2,4 millones de euros mediante la sentencia 401/2013, en concepto de abono de pagos pendientes del Museo de la Ciudad. Esta sentencia, en cuyo procedimiento el Ayuntamiento no compareció (¡!), es firme desde entonces y obliga pues a la Corporación al pago de la misma al concurso de acreedores, y sin embargo no se encontrará este importe provisionado en ningún documento oficial de la contabilidad municipal. Así cualquiera genera superavits o remanentes positivos obviamente; se ignoran las deudas, no se pagan ni se contabilizan o provisionan, y asunto concluido.

Y LA DEUDA CRECE Y CRECE





En efecto, la deuda (mejor sería decir las deudas) crecen y crecen sin parar. He aquí un ejemplo. 

Se trata de los créditos contra la masa del concurso de acreedores de PESF, contenidos en el reciente informe presentado por el A. Concursal en junio pasado ante el Juzgado concursal, y en la que, como puede verse, ha pasado de 1,9 millones en 2014 a 12,5 millones en 2019. 

Es decir, esta deuda, que se corresponde con los honorarios del propio administrador concursal y los gastos por realojos y otras contingencias, avanza en una progresión de 2 millones de euros por año. Y estos acreedores de PESF que por lo tanto tienen preferencia sobre incluso el acreedor hipotecario (Bankia), hará inviable cualquier solución futura del caso porque se comerá directamente buena parte de los activos que se realicen. Lo cual provocará obviamente que todos los que no cobren demandarán al Ayuntamiento inevitablemente, incrementando aún más el volumen de la deuda a la que, obviamente, ya no puede hacer frente.

OTRA QUIEBRA DENTRO DE LA QUIEBRA: LA EMS



La Empresa Municipal de Suelo de San Fernando de Henares SA, de titularidad municipal al 100 %, es una víctima colateral de la quiebra de PESF, y se halla actualmente en liquidación por disolución voluntaria y con un comité liquidador constituido por miembros del anterior equipo de gobierno. Quienes, sin  embargo y a estas alturas, no han sido sustituidos por los nuevos. 

Esta sociedad arrastra deudas descomunales con la hacienda pública y tiene el honor de aparecer periódicamente como uno de los grandes deudores del listado que la Agencia Tributaria publica periódicamente cada año. En particular, a la hacienda pública le debe la EMS nada menos que 1,6 millones de euros correspondientes principalmente a liquidaciones del IVA no ingresadas en su día. Asimismo, mantiene una deuda viva con Bankia y otros bancos a la que tampoco hace frente regularmente. Y el poco activo que le queda además de sobreendeudado, lo tiene a su vez comprometido con terceros en contratos privados de compraventa.

Obviamente, más pronto que tarde esta deuda también habrá de asumirla el Ayuntamiento, pero nadie verá provisionado nada de esto en la contabilidad presupuestaria municipal. Es decir, nadie se da por aludido.

Y LA OPOSICIÓN (DE IZQUIERDAS) EN EL MURO DE LAS LAMENTACIONES



La oposición de izquierdas (MÁS MADRID, PODEMOS, IU - EQUO - ANTICAPITALISTAS Y ACTÚA), compareció para dar la réplica al triunfalista equipo de gobierno (PSOE - CIUDADANOS). Pero lo que realmente hicieron fue llorar sobre la leche derramada, arrepentidos de haber votado un Reglamento pensado - dicen ellos - para arrinconar a la extrema derecha. Víctimas pues de su propio descaro sectario y por lo tanto caídos en su propia ratonera que tenían preparada para otros y donde cruelmente los ha colocado el pacto de PSOE - CIUDADANOS de Corpa y Hontecillas. 

Por lo demás, resulta ya casi grotesco este lastimoso tono de escuchar las mismas monsergas de apelaciones a la izquierda, cuando cada uno de los partidos ahí representados resultan ser la patente muestra de su congénita incapacidad para unirse. Vamos, que no se soportan entre ellos mismos y que además cada uno responde a proyectos personales enfrentados entre sí. 

En esas circunstancias, apelar al espectro de la izquierda para invocar algún deber por parte de Corpa por ese solo hecho, cuando todos ellos no son otra cosa que la constatación irredenta de unas opciones desgajadas de sus matrices porque decidieron que no caben en el mismo proyecto que fundaron, o que ni siquiera se soportan entre los suyos propios, resulta un manido abuso del concepto izquierdas que Corpa hace bien en despreciar.

Y, por supuesto, la oposición de derechas, tan dividida como la de la izquierda,  ni está ni se la espera. ¿Dónde andarán?

HUIDA HACIA ADELANTE O AL FINAL DE LA ESCAPADA


Cuando el pasado 15 de junio Javier CORPA era elegido alcalde de San Fernando de Henares, tomaba posesión de una institución con una deuda pavorosa que, más pronto que tarde, estrangulará la viabilidad ordinaria de la Corporación. Es inevitable y lo saben; solo están aplazando su anuncio. 

El Ayuntamiento debe ahora mismo oficialmente nada menos que 65 millones de euros solo de deuda financiera, y tiene quebradas sus dos empresas mercantiles en las que participa: PESF y la EMS. La primera con un pasivo de 104 millones de euros, y la segunda con cerca de 6 millones de euros y en liquidación también.

Por otra parte, la Corporación arrastra numerosos pleitos, denuncias y reclamaciones (se nos ocurre, por ejemplo, una de 39 millones de euros en uno de los procedimientos penales), cuyo desenlace judicial resulta ya sistemático: todos los fallos condenan al Ayuntamiento con sus intereses legales y costas procesales también.

Pero, además, hay una serie de denominadas deudas invisibles en forma de obligaciones firmes contraídas mediante convenios urbanísticos de monetarización de sistemas generales (redes de infraestructuras) por importe de 22 millones de euros y de los que han cobrado ya 12 millones, pero que han desviado para financiar otras actuaciones que, más pronto que tarde, saltará también como un monumental fraude.

Por todo ello y por otras razones, no tenemos ninguna duda de que este mandato, cuya mayoría absoluta puede propiciar la tentación en los dos partidos de crear un espejismo de solvencia absolutamente ficticia que no les deje ver la realidad, estallará por los aires por esta razón. La creencia de que con la mayoría absoluta se puede tapar y trastocar la realidad es tan vieja como inevitable en la política municipal donde hay grandes y lamentables ejemplos.

En esas condiciones, resulta grotesco que el concejal de Hacienda señor Hontecillas, con el asentimiento del alcalde Corpa, hayan decidido iniciar el camino ya trillado de negar la situación insostenible a base de desconocer la verdadera situación de las finanzas municipales, anunciando superavits ficticios mediante liquidaciones presupuestarias fraudulentas. ¿En qué cabeza cabe que son fiables unas liquidaciones de un presupuesto prorrogado ya tres veces y que se corresponde al ejercicio de 2016, y tras más de cuatrocientas modificaciones encima? Han decidido pues huir una vez más hacia adelante en la seguridad de que la suya será inevitablemente el final de la escapada.

Hacer un balance de los cien primeros días sin mencionar el estado real de la deuda municipal, la financiera oficial y la otra. No decir tampoco nada de cuál es la situación real de la EMS cuya factura con la Agencia Tributaria aparece cada año publicado en la prensa para escarnio de propios y extraños. No explicar tampoco cuál es la situación de los numerosos procedimientos judiciales abiertos contra el Ayuntamiento y los riesgos ciertos de incrementar exponencialmente las cantidades adeudadas. O, en relación con el caso plaza de España, afirmar sin rubor que no pueden decir nada porque es materia muy sensible (y tanto), o que todo está en manos de los juristas, y sin embargo hacer un listado infumable que llaman de medidas presentando como logros incluso la actividad diaria municipal como arreglar unos baches, poner una bombilla en una calle o fumigar mosquitos, revela indubitablemente que, definitivamente, el equipo de gobierno ha decidido emular a J. P. Belmondó en su À bout de suffle. Pues nada, ya saben cómo acaba la película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario