domingo, 13 de noviembre de 2016

LOS CANTOS DE MALDOROR

INSTALACIONES EN SAN FERNANDO DE HENARES DEL GRUPO AMERICANO RADICADO EN EL PARAÍSO FISCAL DE DELAWARE, EE.UU.,  CYTEC, (VENDIDAS EN 2015 AL GRUPO BELGA SOLVAY), EXPROPIADAS POR EL AYUNTAMIENTO POR 13,5 MILLONES DE EUROS.

LA ALCALDESA CATALINA Y LA CONCEJALA DE HACIENDA, PRESENTANDO EN RUEDA DE PRENSA EL FORMIDABLE LOGRO DE HABER LIQUIDADO LA DEUDA DE 5,7 CON CYTEC. EUFÓRICAS Y AL PARECER FIELES AL FAMOSO DICHO DE QUIEN PAGA, DESCANSA. EN REALIDAD SOMOS 5,7 MILLONES MÁS POBRES, PORQUE SE HA HECHO VENDIENDO PATRIMONIO MUNICIPAL DE SUELO.

FOLLETO PROGRAMÁTICO DE PODEMOS FIRMADO POR CATALINA ANTES DE LAS ELECCIONES, SEGÚN EL CUAL ASEGURABAN QUE REALIZARÍAN UNA AUDITORIA DE LA "DEUDA" MUNICIPAL. POR SUPUESTO NO HAY TAL AUDITORÍA.

PROGRAMA ELECTORAL MUNICIPAL DE SFHSP EN MAYO 2015. PROMETIERON TAMBIÉN REALIZAR UNA AUDITORÍA DE LA DEUDA MUNICIPAL. LA REALIDAD ES QUE NO HAN HECHO AUDITORÍA ALGUNA, Y SI ALGUNA DEUDA ERA NECESARIO AUDITAR Y REVISAR POR ESTAR BAJO SOSPECHA DE ILEGALIDAD ERA, PRECISAMENTE, LA DEUDA CON CYTEC.

FÓRMULA INCOMPRENSIBLE APLICADA PARA CALCULAR EL JUSTIPRECIO DE LA PARCELA DE CYTEC. QUE NADA TIENE QUE VER CON LO QUE DICE LA LEY DE SUELO NI TAMPOCO CON LA LEY DE EXPROPIACIÓN FORZOSA, SINO QUE ES UN FORMIDABLE GALIMATÍAS CALCULADO EN PESETAS (ESTE INFORME SIN EMBARGO ES DE 2010), Y COPIADO LITERALMENTE DEL PROGRAMA DE ACTUACIÓN DEL PGOU (2002). INCREÍBLE PERO CIERTO. CON ESTE INSÓLITO CÁLCULO DEL JUSTIPRECIO SE LE HAN PAGADO A CYTEC 13,5 MILLONES DE EUROS, DOS AÑOS ANTES CALCULADO EN 4,7 MILONES DE EUROS. VER PARA CREER.
LA ANOMIA BOBA



Hace unos días, la alcaldesa catalina y su concejala de hacienda daban una rueda de prensa al objeto de explicarnos que por fin, gracias a sus desvelos y eficaces gestiones, el Ayuntamiento había saldado su deuda con CYTEC cifrada en 5,7 millones de euros, a resultas de la expropiación iniciada en 2008 por los anteriores equipos de gobierno entonces formados por IU y PSOE.

Sorprende desde luego que estos nuevos gobernantes de ahora, que hicieron bandera en sus agitaciones preelectorales inspiradas en las consignas del 15-M, se presenten ahora como adalides del cumplimiento de compromisos económicos municipales bajo sospecha, presumiendo además de haber conseguido que la "generosa" multinacional nos haya condonado 1,7 millones de euros en concepto intereses de demora. Vamos que es como si un atracador te despluma la cartera, pero te deja una propina de veinte euros para que cojas un taxi.

La forma de saldar esta deuda no ha sido tampoco muy original, por cuanto se han limitado a vender el poco Patrimonio Municipal de Suelo que nos quedaba y que ya estaba previsto en los convenios firmados. Convenios que, por cierto, no han sido sometidos a información pública; ni por los de entonces ni por estos de ahora a pesar de que lo hemos pedido expresamente.

LOS TRIBUNALES TIENEN LA PALABRA

Lamentablemente nos vemos obligados a acudir a los tribunal sobre el que consideramos este escandaloso asunto, respecto del cual el actual equipo de gobierno no ha hecho otra cosa que perfeccionar lo hecho ya por los anteriores, pero incurriendo en los mismos vicios y por lo mismo asumiendo su misma responsabilidad.

La fórmula del cálculo utilizado para obtener los 13,5 millones de euros es tan esperpéntica que, cuando menos, habría merecido la pena que alguien de los asistentes a la rueda de prensa le preguntara a la alcaldesa de dónde ha sacado este Ayuntamiento, que para calcular el justiprecio para obtener un sistema general que además habían anulado los tribunales, no se aplicara ni la ley de suelo ni tampoco la de expropiación forzosa, sino una alambicada e inexplicada fórmula contenida en el Programa de Actuación del PGOU. Y que, independientemente de otras consideraciones, solo tiene un mero valor indicativo y en absoluto puede ser aplicable para calcular justiprecios en actuaciones urbanísticas. Entre otras cuestiones porque a la fecha de su aplicación efectiva en 2008, había sido aprobada una nueva ley de suelo que trataba de evitar precisamente que se hicieran formidables negocios como este de CYTEC en actuaciones expropiatorias.

Hemos intentado que el Equipo de gobierno rectificara y revisara todo lo actuado en este caso mediante la presentación de alegaciones, porque nosotros consideramos un auténtico expolio esta operación realizada además a costa del Patrimonio Municipal de Suelo. Y sin que hayan sometido a información pública los convenios firmados. Es decir, con nula transparencia y desde luego conculcando la ley del suelo. Pero no ha sido posible. No solo no han hecho caso a lo alegado, sino que han utilizado arteras maniobras para evitar y deslegitimar nuestros alegatos. No puede decirse tampoco que la oposición haya estado a la altura, pues se ha lavado las manos inhibiéndose como siempre. Ya verán cómo, al igual que ha sucedido con el caso plaza de España, llegarán tiempos en que ellos, y no pocos ciudadanos que disfrutan de la lamentable anomia boba en que sobreviven, acabarán asegurando que también en este caso ya lo denunciaron y lo sabían.

AUDITORES SIN FRONTERAS

Se presentaron a las elecciones municipales con una literal empanada de consignas contra la casta y otras milongas de propaganda sin cuento que, como desde luego se ha demostrado en el caso de San Fernando, no encubría sino una manifiesta ignorancia de la verdadera naturaleza de los problemas municipales. Así es que prometieron todo aquello que, cazado al vuelo y a caballo entre el populismo peronista y el izquierdismo más infantil, se formuló como la síntesis de una venganza contra los gobernantes de la casta señalados como los responsables de nuestras desgracias. Y la verdad es que si tenemos que juzgarlos por lo que han hecho aquí tras casi año y medio de gobierno, no puede ser más decepcionante por muchas razones, pero sobre todo por una: porque se han revelado como un grupo fundamentalista de la logomaquia, sin conocimiento ni siquiera somero de los problemas municipales, y con un más que arrogante desprecio a sus propios compromisos y la inteligencia del personal.

Prometieron auditorias de la deuda invocando la segregación entre deuda "buena" y deuda "mala". Pero no han hecho nada de eso. El Ayuntamiento tenía ciertamente una deuda propia (20 millones) y otra adherida como la de la EMS cifrada en otros 20 millones. Pero además tenía también la deuda de PESF SL que, aunque incalculable en estos momentos, sin embargo sí que hay bastante de ella ya cuantificable porque está sancionada en firme por varios tribunales y otros pronunciamientos que hay en marcha. Y, por si fuera poco, hay otra deuda invisible o latente que no figuraba provisionada en ninguno de los estados de la contabilidad municipal. Una de ellas era esta precisamente, la de CYTEC. Que no solo hubiera merecido ser auditada, sino revisada totalmente porque fue contraída violentando todos los preceptos legales de aplicación. Empezando por uno de los más graves, no haber sometido a información pública tanto el convenio de expropiación firmado en 2008 como su adenda de 2010. Trámite cuya omisión no solo es responsabilidad de los anteriores, sino de los de ahora también. Ya veremos pues qué dicen los jueces al respecto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario