PLENO EXTRAORDINARIO Y URGENTE DE 29 DE MAYO DE 2013 |
Ayer se celebró un pleno extraordinario y urgente del Ayuntamiento para tratar asuntos relacionados con la sociedad PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL, que hoy celebra Junta extraordinaria. Concretamente se trataba de adoptar acuerdos por parte de la Corporación en razón de su participación social, y que debían de somerterse precisamente a esa Junta general de la mercantil mixta. Los asuntos son los relacionados con los siguientes temas:
1º.- Ratificación de la urgencia, si procede.2º.- Ratificación del Alcalde por el Pleno como Presidente de la Sociedad "Plaza España San Fernando, S.L.".3º.- Delegación del voto del Pleno en el Alcalde para votar en la Junta General.4º.- Propuesta de miembros de la Corporación que deben estar en el Consejo de Administración:- Dª. Antonia Arenas Laserna: Ratificación como Consejera.- D. Alberto López Cabrera: Consejero.
Hay que decir que estos acuerdos fueron votados de la siguiente forma: a favor IU, en contra PP. El PSOE se abstuvo. Es preciso aclarar en este punto que la abstención no es un voto, sino que el grupo municipal socialista simplemente se abstuvo de votar. Lo cual es bastante incomprensible pero ya resulta muy previsible. El resultado fue por lo tanto que se aprobaron todos los puntos con la mayoría simple del grupo municipal del Equipo de gobierno de IU.
¿QUÉ VOTARON EN REALIDAD? ¿LO SABÍAN LOS MIEMBROS DE IU?
Hemos de decir que las propuestas que el Equipo de gobierno llevó a este pleno y su contenido, no consiguen otra cosa que sembrar el desconcierto para quien haya hecho un mínimo seguimiento del caso de la mercantil mixta PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL. Y alimentan no pocas dudas de que los responsables de la sociedad sepan realmente lo que se traen entre manos. Y suponemos que ese desconcierto también lo tienen los terceros afectados relacionados con la mercantil, porque las propuestas, que además salieron adelante gracias a la incomprensible abstención del grupo municipal socialista, solo consiguen demostrarnos que la situación de esta sociedad se ha convertido en un formidable galimatías ininteligible para cualquier persona con unos conocimientos elementales del derecho mercantil.
En efecto. El primer punto es para ratificar al señor alcalde como presidente de la sociedad mercantil PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL. Aquí la réplica del portavoz del grupo municipal popular fue acertada por cuanto que, efectivamente, no corresponde al pleno municipal nombrar al señor alcalde presidente de la sociedad, sino a la Junta de partícipes. Pero además, no puede ratificarse nada que no haya sido previamente aprobado o acordado. Sin que se entienda por lo tanto cómo es posible que se pretenda que sea ratificado en el cargo quien no ha sido aún nombrado ni ha tomado posesión del mismo. Delirante.
Más incomprensible es el punto cuarto (que fue tratado antes que el tercero), en el que se pretende nombrar dos miembros del consejo de administración de la mercantil mixta. Uno de ellos tenía que ser ratificado. Y aquí el desconcierto da paso a la perplejidad, porque en la sociedad PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL ¡ya no hay consejo de administración, sino junta o comité liquidador! Y ya no hay consejo de administración señores de IU, porque ustedes así lo decidieron el día 19 de junio de 2012 con su voto. ¡Vean sino lo que votaron en la Junta celebrada entonces!
Efectivamente, en la junta de la sociedad celebrada el día 19 de junio de 2012, acordaron disolver la sociedad con retorno de aportaciones a los socios titulares del 50 % (propietarios afectados) y nombrar liquidadores con disolución por transformación del consejo de administración.
¿Cómo es posible que ustedes mismos, que aprobaron todo esto exclusivamente con sus votos, no lo recuerden y se propongan ahora nombrar miembros de un órgano de administración ya inexistente?
De locos.
He aquí el acuerdo adoptado en el punto correspondiente del orden del día de la Junta celebrada el día 19 de junio de 2012: 7º.- OPERACIONES DE LIQUIDACIÓN.
¿Cómo es posible que los miembros de IU no sean capaces de entender que la sociedad PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL, además de estar en concurso de acreedores, está en fase de disolución, y que su órgano de administración (el consejo) fue sustituido precisamente por los liquidadores, quienes, además, son solidarios?
He aquí cómo con el voto exclusivo de los concejales de IU, en la Junta del día 19, fue declarada en "liquidación" dicha sociedad, y por ello su órgano de gobierno ya no es el consejo de administración, sino una junta o comité de liquidación. No hace falta decir, obviamente, que el régimen jurídico y las funciones de los liquidadores, no es el mismo que el de los miembros del consejo. Y, desde luego, tampoco lo son sus responsabilidades frente a terceros.
Pero es que, además, tal y como puede comprobarse, hay una inscripción en el Registro Mercantil de una demanda de impugnación de acuerdos sociales precisamente contra la disolución acordada por los concejales de IU, interpuesta en el juzgado de lo mercantil por algunos de los acreedores que, naturalmente, ven perjudicados sus intereses.
***
Sinceramente, salvo que los miembros del grupo municipal de IU se hayan propuesto volvernos locos, toda esta sucesión de acuerdos ininteligibles solo revelan una cosa: en manos de quién están los intereses de los partícipes de esta sociedad y de sus acreedores.