miércoles, 15 de agosto de 2018

LAS INVASIONES DEL DOMINIO PÚBLICO HIDRÁULICO EN NUESTRO MUNICIPIO (I)


LOS CAUCES NATURALES DEL RÍO JARAMA A SU PASO POR EL ACTUAL PARQUE ACUÁTICO, EN 1974




LA ZONA DEL RÍO A SU PASO POR EL ACTUAL POLIDEPORTIVO MUNICIPAL, EN 1974



ZONAS YA DELIMITADAS Y ESTUDIADAS POR LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL TAJO DEL DOMINIO PÚBLICO HIDRÁULICO Y QUE PUEDE SER CONSULTADA EN LA BASE DATOS DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA Y MEDIO AMBIENTE, PRECISAMENTE DE ESTAS DOS BARRERAS ANTRÓPICAS DEL RÍO JARAMA A SU PASO POR NUESTRO MUNICIPIO: EL PARQUE ACUÁTICO Y EL POLIDEPORTIVO, AMBAS DE TITULARIDAD MUNICIPAL.



DETALLE DEL ESTUDIO DE INVASIÓN DEL DOMINIO PÚBLICO HIDRÁULICO DEL PARQUE ACUÁTICO 



DETALLE DE LA INVASIÓN DEL DOMINIO PÚBLICO HIDRÁULICO DEL RÍO A SU PASO POR LAS INSTALACIONES DEL POLIDEPORTIVO MUNICIPAL




DETALLE DE LA DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL DEL PROYECTO DE ADECUACIÓN DEL RÍO JARAMA DESDE SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES AL PUENTE DE VIVEROS DE SAN FERNANDO, CON LAS ALEGACIONES REALIZADAS POR EL AYUNTAMIENTO DE SAN FERNANDO DE HENARES. ESTA DECLARACIÓN FUE APROBADA POR EL ÓRGANO MEDIOAMBIENTAL EN 1997.


DEFINICIÓN DE LAS DIFERENTES ZONAS DE PROTECCIÓN DE LOS RÍOS QUE SE CONTIENEN EN EL ACTUAL Y VIGENTE PGOU. ENTRE ELLAS, LA DE LO QUE SE CONOCE COMO ZONAS INUNDABLES CON RETORNOS A LOS 500 AÑOS ANTERIORES. EL PGOU ESTÁ VIGENTE DESDE 2002.



EL RÍO JARAMA HA TENIDO NUMEROSOS EPISODIOS GRAVES DE INUNDACIONES A LO LARGO DE LOS ÚLTIMOS 500 AÑOS. AQUÍ EXPONEMOS SOLO ALGUNOS DE ELLOS EXTRAÍDOS DE LOS ARCHIVOS DE PROTECCIÓN CIVIL. COMO ESTE DE 1856 QUE CASI SE LLEVÓ POR DELANTE EL PUENTE DE VIVEROS, DESAPARECIERON 1.000 CABEZAS DE GANADO LANAR Y PERECIERON CINCO PASTORES.





UN EPISODIO MÁS ACTUAL, DE 1936, CUYO DESBORDAMIENTO PROVOCÓ EL AISLAMIENTO DE PUEBLO DE SAN FERNANDO SEGÚN LA INFORMACIÓN OBTENIDA POR PROTECCIÓN CIVIL.



OTRO EPISODIO DE GRAN AVENIDA DEL RÍO JARAMA EN 1956 CON EFECTOS DEVASTADORES SOBRE LA FINCA WELLINTONG, Y QUE PROVOCÓ ADEMÁS LA ALTERACIÓN DE PARTE DEL CAUCE.



OTRO NUEVO EPISODIO EN 1960 SOBRE LA MISMA FINCA Y LA MODIFICACIÓN DEL CAUCE A SU PASO POR SAN FERNANDO DE HENARES


DE NUEVO OTRO EPISODIO EN 1961, CON LAS MISMAS CONSECUENCIAS QUE EN LOS ANTERIORES.



Y MÁS INUNDACIONES MUY RECIENTES, EN 1989, PRECISAMENTE CON CONSECUENCIAS DE FINCAS E INDUSTRIAS LEVANTADAS EN LAS ZONAS JUNTO AL CAUCE TANTO DE PARACUELLOS COMO EN SAN FERNANDO A LA ALTURA DEL PUENTE DE VIVEROS Y DEL PARQUE ACUÁTICO. EN ESTE EPISODIO SE VIERON AFECTADAS INCLUSO LAS INSTALACIONES DE CARREFOUR.

AVISO A NAVEGANTES

***
Un amable comunicante y seguidor de nuestro blog nos indica que ha tenido que salir en defensa nuestra en algunas redes sociales, a propósito de nuestra entrada anterior sobre la situación irregular en que se encuentra el denominado parque acuático situado en una finca de propiedad municipal al norte de CARREFOUR. Al mismo tiempo, nos acompaña una valiosa documentación consultada por él en los archivos digitales del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, que acreditan cuanto afirmábamos tanto respecto del Parque Acuático como del Polideportivo Municipal. Y cuyo efecto de barrera antrópica sobre el cauce natural del Río Jarama y los antecedentes históricos, revelan que no solo invaden el dominio público hidráulico del río, sino que también están levantados sobre zonas inundables. Lo que debería de provocar la revisión de su clasificación urbanística en el vigente PGOU. En la próxima entrada trataremos de explicar el porqué de la localización del Polideportivo precisamente en el inadecuado lugar en el que está.

No podemos evitar que talibanes y otros mastuerzos, profesionales de la insidia y desde luego ignorantes, se dediquen a descalificarnos en las redes sociales. Su gregaria militancia y perverso sectarismo, hacen de ellos una nueva clase de arrogantes ignorantes cuya adhesión ideológica los convierte en una suerte de integristas sectarios de una nueva religión (pero muy vieja), y en pertinaces maniqueos partidistas sin solución alguna porque están imbuidos por la creencia de secta religiosa tan perniciosa como la de los viejos intransigentes de la contrarreforma. Y por ello, inasequibles al desaliento y perdidos para siempre para la causa de los hombres y mujeres libres; con un mínimo de espíritu crítico y/o algo ilustrado. 

Sin embargo, personas como nuestro comunicante y defensor de nuestros debeladores, revelan por el contrario que hay esperanza de gente con los ojos abiertos y con la capacidad de aportar por su cuenta y con su propia sensibilidad y conocimientos, elementos de juicio suficientes como para desenmascarar a toda esta patulea de nuevos inquisidores que ruedan por las redes con el solo objetivo de empalar a todo el que se salga del redil. Mostrando además estos secuaces patriotas del partido e ideología, que desprecian cuanto ignoran.

A estos estúpidos haters de vía estrecha ni una sola concesión: no tienen remedio y no vamos a dedicarles uno solo de nuestros esfuerzos. Este blog, sus entradas y nuestro trabajo como asociación, solo está destinado a la defensa de lo que creemos justo; y a defendernos también de los muchos atropellos de las administraciones cuya estulticia tenemos que soportar y, sobre todo, a ponderar los espíritus críticos y libres no sometidos a la castradora inanidad de quienes viven inmersos en la defensa doctrinaria del pensamiento unificado, partidario y esterilizante.

Nuestros esfuerzos e inquietudes van pues destinados a aquellos que están fuera del redil partidario y politizado hasta la asfixia. O sea, a los espíritus libres y liberados de la doctrina oficial revelada.

***
PRÓXIMA ENTRADA: 

EL POLIDEPORTIVO MUNICIPAL: POR QUÉ SE LOCALIZÓ EN UNA ZONA CONFLICTIVA

No hay comentarios:

Publicar un comentario