martes, 23 de octubre de 2012

D. JULIO SETIÉN Y SUS "MALENTENDIDOS" (II)


 SEGUNDO "MALENTENDIDO": LOS APARCAMIENTOS SUBTERRÁNEOS DE LA PLAZA DE ESPAÑA
***
Cuesta trabajo creer que nuestro Alcalde desconociera el alcance y la responsabilidad en que podía incurrir disponiendo, con su sola voluntad, que la plaza de España, espacio libre de dominio y uso público, fuera enajenada a una mercantil privada y con ello introducir en el tráfico jurídico mercantil el espacio libre más emblemático del municipio, propiedad municipal desde 200 años antes cuando en 1888 fuera cedida al Ayuntamiento por el Real Patrimonio de la Corona. Y, lo que es más grave, que desconociera que la finalidad de esa enajenación era en realidad el subsuelo, donde, a pesar de prohibirlo el PGOU, se pretendía ejecutar un aparcamiento subterráneo de 600 plazas que equilibrara financieramente la operación. Así pues, cuando el señor Alcalde entregó la plaza de España a cambio de las participaciones societarias de la mercantil privada PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL, también entregó el subsuelo. Es decir, la entrega de la plaza de España permitió la apropiación también del subsuelo público, ya que en aplicación de lo que dispone el Código civil, el propietario de un terreno es dueño de su superficie y de lo que hay debajo de ella.



LA COMPLICIDAD DE LA JUNTA DE GOBIERNO LOCAL
***
Si bien el acto de disposición ilegal de la plaza de España en favor de la mercantil privada que preside el Alcalde, fue realizado ante el señor notario por su exclusiva cuenta y riesgo, posteriormente fue ratificado por toda la Junta de Gobierno en su sesión celebrada el día 3 de julio 2009, cuando, por unanimidad de los asistentes (la Junta de Gobierno estaba entonces formada por concejales de IU y del PSOE) fue aprobado un Proyecto de Reparcelación de la Unidad UE-1 presentada por la sociedad mercantil privada presidida por el propio Alcalde, y cuyo Consejero Delegado era el Concejal de Política Territorial. La tramitación de este Proyecto de Reparcelación fue rapidísima y acelerada, porque solo duró exactamente dos días, ya que el Proyecto fue presentado el día 1 de julio por PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL. Privilegios de tener en su Consejo de Administración a tan altas autoridades.

 

Y LA JUNTA DE GOBIERNO LOCAL SANCIONÓ EL ATROPELLO
 ***
Lo que la Junta de Gobierno Local acordó y reconoció en su sesión de 3 de julio de 2009, es que la emblemática plaza de España era propiedad de la mercantil privada, y, lo que es más importante, que autorizaban la segregación de una nueva finca subterránea para la construcción de las 600 plazas de garaje tal y como constaba en el Proyecto de edificación. La apropiación del subsuelo de la plaza de España fue pues autorizada por la Junta de Gobierno Local en aquella misma sesión. Es preciso apuntar que en aquella fecha de 3 de julio de 2009, el PGOU no autorizaba la construcción de plazas de garaje de ninguna clase en la plaza de España. Solo mediante una modificación del PGOU cuya aprobación se hizo por silencio administrativo un año después, fue autorizado, si bien para entonces ya estaban en ejecución las obras. Así pues, la ilícita apropiación de la plaza de España y sobre todo de su subsuelo, contó con la cooperación de la Junta de Gobierno Local.



AVISO A NAVEGANTES
***
La operación de ilícita apropiación del subsuelo de la plaza de España, ha permitido que hoy figuren a nombre de la mercantil privada PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL un total de 604 plazas de aparcamientos. De éstas, parece que 302 han sido vendidas a CONSTRUCCIONES ORTIZ SL. Conviene advertir a terceros de buena fe, y en general a los afectados por la actuación, que esa titularidad dominical en favor de PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL está cuestionada en los tribunales, por lo que sería bueno que nadie haga disposiciones que luego puedan ser anuladas judicialmente. Y esto puede ser válido también para BANKIA y las hipotecas garantizadas con estos bienes.


HE AQUÍ LA FINCA RESULTANTE APROBADA POR LA JUNTA DE GOBIERNO
***
El Proyecto de Reparcelación aprobado por la Junta de Gobierno Local el día 3 de julio de 2009, provocó la creación de una nueva finca resultante que luego sería registralmente la 31.183, en la que, como puede verse, se halla adherida la plaza de España. Y puesto que la plaza de España, además de pertenecer a la mercantil privada que preside el Alcalde desde que él la enajenó ilícitamente, forma parte inseparable del resto de la finca resultante, es por lo que se halla embargada por los juzgados. Lo que resulta insólito es que el señor Alcalde califique a esto como "malentendidos", y que ahora, algunos concejales que formaron parte de la Junta de Gobierno Local de 3 de julio de 2009, se hagan pasar por sorprendidos y ajenos a estas ilegales operaciones. Vamos, que solo pasaban por allí.

(continuará)

No hay comentarios:

Publicar un comentario