martes, 14 de abril de 2020

IN MEMORIAN



HA MUERTO ENRIQUE MÚGICA, UN SOCIALISTA DE LOS DE ANTES
***
En medio de todas las noticias trágicas que recibimos cada día de muertes anónimas reducidas a un simple guarismo estadístico, doblemente víctimas del virus y de la imposibilidad de honrrarlos por sus familiares en la más desgarradora de las soledades, recibimos un día sí y otro también noticias desoladoras de muertes de personas de gran relevancia política, protagonistas de primera línea además, y de las mejores páginas recientes de nuestra historia en su ejemplar lucha por la libertad. Y sin embargo no podrán ser objeto del homenaje que se merecen porque estamos en el más impotente aislamiento. 

Una de esas personalidades que han fallecido en medio de este marasmo en el que nos encontramos, es Enrique Múgica Herzog, Ministro de Justicia en los años noventa en uno de los gabinetes de Felipe González y luego Defensor del Pueblo ya cuando gobernaba Aznar. 

Ha muerto un socialista de los de antes; un testimonio de apasionada entrega a la causa de la libertad que pagó con su propio confinamiento y prisión durante el franquismo, y que con generosa entrega contribuyó en primera línea a la construcción de lo que se conoce como la transicción política tras la muerte de Franco, ese apasionante periodo que sin embargo hoy algunos políticos quieren impugnar y otros revisar. Cuánta ingrata ignorancia, pues hombres y mujeres socialistas de la primera mano de entonces como Múgica, supieron aportar lo mejor de sí mismos para conseguir superar para siempre las luchas fraticidas que tanto sufrimiento habían causado en tantas generaciones. Múgica era desde luego uno de los que mejor podía presentar y representar esa estirpe de firmeza en la lucha y generosidad incluso para con sus enemigos.

Era un hombre culto e inteligente. De militancia inicial en el Partido Comunista, fue en el penal de Burgos donde cumplía una de sus varias condenas (hasta cuatro) por el entonces Tribunal de Orden Público franquista junto con varios de sus camaradas (fue dirigente estudiantil universitario en las famosas revueltas de 1956), donde conoció precisamente a un militante del PSOE que cambiaría su vida: Ramón RUBIAL, quien luego fuera hasta su muerte Presidente del PSOE en la democracia. 
Y fue ese conocimiento como un flechazo para él, por su trato y su respeto y admiración por el entonces dirigente socialista en la clandestinidad, vasco como él también, lo que le hizo aproximarse ya en la prisión al PSOE, y sin  embargo tanta incomprensión produjo en sus viejos camaradas comunistas, lo que le ocasionó el vacío y hasta el desprecio de ellos como cuenta él mismo con doloroso pesar en Itinerario hacia la libertad (Plaza y Janés, 1986).

Múgica era un gran conversador y con una sólida formación intelectual en los clásicos pensadores de la socialdemocracia, algo muy abundante en aquellos dirigentes socialistas de entonces algunos ya desparecidos o arrumbados en el olvido por la patulea de los mediocres dirigentes actuales, que, con escasa formación, mucho oportunismo e incluso plagiarios de tesis, dirigen hoy los destinos socialistas sometidos al diktat, ¡quién lo iba a decir! del mandamás que ocupa el poder absoluto del partido rodeado de sumisos aduladores entregados.

Tenía una sola pasión; la política, que defendía con arrolladora vehemencia y desde luego con un gran conocimiento de sus fundamentos muy bien amueblados y puestos al servicio siempre de los más débiles. Honesto, generoso y guiado siempre con la obsesiva idea de tender puentes, su personalidad jovial y accesible fue muy útil a su partido de cuya ejecutiva formó parte durante mucho tiempo como Secretario de Política Institucional. Cargo que le sirvió también para conocer a numerosos dirigentes socialistas europeos y mundiales, con algunos de los cuales trabó buenas amistades.

Hijo de madre judía, él era pues judío también, y trabajó mucho y durante mucho tiempo desde el partido primero, como luego desde el gobierno, en el restablecimiento pleno de las relaciones diplomáticas con el estado de Israel. Por eso, la comunidad judía en España ha expresado su reconocimiento y agradecimiento con ocasión de su muerte.

Fue también uno de los asistentes al famoso congreso de Suresnes en 1974, donde fue elegido secretario general precisamente Felipe GONZÁLEZ. Y también al congreso en la ciudad francesa de Toulouse en 1972, donde, a resultas del conocido como el pacto del Betis entre los dirigentes del PSOE andaluz y los vascos, de los que él formaba parte junto con Nicolás REDONDO y Ramón RUBIAL, rompieron con los históricos de LLOPIS en el exilio y supervivientes de la guerra civil, para dirigir luego ya en el interior el nuevo PSOE.

Sufrió también en sus propias carnes el criminal zarpazo de ETA, cuando por la espalda asesinaron a su hermano Fernando en San Sebastián cuando él era ministro de justicia precisamente. Un hecho que le causó gran dolor pues se hallaba muy unido a él.

Duele que hombres como este y otros como él incluso de otros partidos (hoy se ha conocido también la muerte de Landelino LA VILLA), no tengan el homenaje y reconocimiento que se merecen. Solo un triste tuit del que fue su partido al que sirvió con gran generosidad y entregó lo mejor de sí mismo. 

Pero son los signos de los tiempos que por otra parte ya nada extrañan, pues generaciones de militantes y sobre todo dirigentes actuales del PSOE lo ignoran casi todo de este partido. Y es que, bien en el gobierno o en sus cuadros orgánicos, no solo desconocen o ignoran con desprecio a quienes fueron los mejores dirigentes mucho antes que ellos y de muchísima mayor talla moral, ética e intelectual, sino desde luego de muchísima más valía también. Algo que fatalmente se echa de menos en estas horas tan aciagas del país que estamos viviendo. 

Sirva pues este pequeño y modesto homenaje desde nuestra Asociación a Enrique MÚGICA a quien conocimos, tratamos y con quien conversamos no pocas veces, con el deseo de contribuir a que su memoria no sea solo un frío número estadístico de fallecimientos por el coronavirus. Con un fuerte abrazo para su familia y sobre todo para su hijo DAVID.

No hay comentarios:

Publicar un comentario