sábado, 7 de diciembre de 2019

EN DEFENSA DE LA CONSTITUCIÓN


HACE 41 AÑOS TODOS LOS ESPAÑOLES VOTAMOS LA VIGENTE (POR EL MOMENTO) CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA UN 6 DE DICIEMBRE DE 1978. POR PRIMERA VEZ EN SU HISTORIA EL PUEBLO REFRENDÓ UNA CONSTITUCIÓN CONSENSUADA POR TODAS LAS FUERZAS POLÍTICAS TRAS LA PONENCIA DE LA COMISIÓN CONSTITUYENTE Y LA SANCIÓN DE LAS CORTES GENERALES. 

EL ESPÍRITU DE LA CONSTITUCIÓN ADEMÁS ES EL DE DEJAR ATRÁS LOS SANGRIENTOS ENFRENTAMIENTOS QUE, DESGRACIADAMENTE, HAN JALONADO NUESTRA HISTORIA DESDE LOS INICIOS DEL SIGLO XIX Y BUENA PARTE DEL XX. ATRÁS QUEDABAN SIETE CONSTITUCIONES DIFERENTES FALLIDAS, CUATRO GUERRAS CIVILES, VARIOS CAMBIOS DE RÉGIMEN, OTROS TANTOS PRONUNCIAMIENTOS Y LEVANTAMIENTOS MILITARES CON SUS DICTADURAS INCLUIDAS Y VARIOS ASESINATOS DE PRESIDENTES DE GOBIERNO. UN LAMENTABLE HISTORIAL PUES DE ENFRENTAMIENTOS POLÍTICOS IRRECONCILIABLES Y UNA MANIFIESTA INCAPACIDAD DE LAS CLASES POLÍTICAS POR CONSENSUAR Y PLASMAR EN UN TEXTO CONSTITUCIONAL LO QUE NOS UNE Y FAVORECE NUESTRA CONVIVENCIA, EN LUGAR DE PROCLAMAR E IMPONER UN BANDO A OTRO SU VISIÓN O SUS INTERESES. Y QUE FUE FINALMENTE LO QUE MALOGRÓ A LO LARGO DE NUESTRA HISTORIA CONTEMPORÁNEA Y HASTA LA MUERTE DE FRANCO, ESTABLECER LAS BASES DE UNA CONVIVENCIA PACÍFICA Y PRÓSPERA. 

LA CONSTITUCIÓN DE 1978 TIENE ESA VIRTUALIDAD POR PRIMERA VEZ EN NUESTRA HISTORIA Y LOS CONSTITUYENTES ACERTARON A PLASMAR ESE ANHELO MUY AMPLIAMENTE RECOGIDO EN SUS DIFERENTES TÍTULOS, ALUMBRADOS CON LA IDEA DE UN FUTURO QUE DEJARA ATRÁS TODOS LOS RECELOS DE LOS BANDOS SECULARMENTE ENFRENTADOS. CON EL GENEROSO ESFUERZO DE RENUNCIAS PROPIAS EN FAVOR DE LOS IMPOSIBLES CONSENSOS CONSTITUCIONALES ANTERIORES QUE HICIERON FRACASAR LAS SIETE CONSTITUCIONES ANTERIORES DE 1812, 1834, 1837, 1845, 1869, 1876 Y 1931. 

Y SIN EMBARGO Y DESPUÉS DE CUARENTA AÑOS DE LA ÚNICA CONSTITUCIÓN FRUTO DEL CONSENSO DE TODAS LAS FUERZAS POLÍTICAS, AVALADA POR LA DECIDIDA Y GENEROSA DISPOSICIÓN DE SUPERAR LOS ENFRENTAMIENTOS HABIDOS Y ALECCIONADOS POR LOS FRACASOS Y SANGRIENTOS ENFRENTAMIENTOS ANTERIORES, TODO PARECE INDICAR QUE LOS ESPAÑOLES SOMOS VÍCTIMAS DE NUEVO DE LOS ENFRENTAMIENTOS QUE LA PROPIA CONSTITUCIÓN TRATA DE CONJURAR. AMENAZADA AHORA POR UNA NUEVA GENERACIÓN DE POLÍTICOS OLVIDADIZOS HASTA LA IMPRUDENCIA, DISPUESTOS A DESGUAZARLA PARA INCURRIR, PRECISAMENTE, EN LAS MISMAS CAUSAS DE LOS SIETE FRACASOS HISTÓRICOS ANTERIORES. EN OTRAS PALABRAS, LAMENTABLEMENTE, TODO PARECE INDICAR QUE VOLVEMOS A LAS ANDADAS HISTÓRICAS QUE TANTO QUEBRANTO NOS TRAJO SIEMPRE. POR ESA RAZÓN MÁS QUE NUNCA, ¡VIVA LA CONSTITUCIÓN DE 1978!

DELITOS DE LESA CONSTITUCIÓN



LA CONSTITUCIÓN DE 1978 HA SUFRIDO DOS ATAQUES MUY GRAVES A LO LARGO DE SU JOVEN HISTORIA: LA DEL GOLPE MILITAR DE TEJERO Y COMPAÑÍA, Y LA DEL DENOMINADO PROÇES. AUTÉNTICO GOLPE DE ESTADO PROMOVIDO Y PATROCINADO POR EL PROPIO GOBIERNO DE LA GENERALITAT DECLARADO, JUNTO CON SU MAYORÍA DEL PARLAMENT, EN ABSOLUTA REBELDÍA CONTRA EL ESTADO DE DERECHO Y PERPETRANDO FLAGRANTES DELITOS CONTRA LA CONSTITUCIÓN. TAN GRAVES, QUE HACE APENAS UNAS SEMANAS HAN SIDO  SANCIONADAS CON PENAS DE SEDICIÓN Y MALVERSACIÓN SUS CABECILLAS. SIN EMBARGO, EL TRIBUNAL NO RECOGE EL DELITO DE REBELIÓN QUE LA FISCALÍA PEDÍA. 

EL ATAQUE A LA CONSTITUCIÓN ES TAN GRAVE O MÁS QUE LA PERPETRADA EN 1981 POR TEJERO Y DEMÁS MILITARES INVOLUCRADOS. Y LA DIFERENCIA EN LAS PENAS EN UNO Y OTRO PROCESO NO RESPONDEN SOLO A CIRCUNSTANCIAS MODIFICATIVAS IMPORTANTES O TIPOS PENALES DIFERENTES RECOGIDOS POR CIERTO, EN EL CASO DEL CÓDIGO PENAL VIGENTE DE 1981, CON BUENA PARTE DEL CÓDIGO DEL FRANQUISMO, SINO EN LA EVIDENCIA DE QUE LA DELINCUENCIA POLÍTICA SIEMPRE RESULTA, DE UNA FORMA U OTRA,  IMPUNE EN NUESTRO PAÍS, ASIMILANDO EL ESTADO DE COSAS A UNA PURA REPÚBLICA BANANERA. 

PRONTO VAMOS A VER A TODOS ESTOS SEDICIOSOS CONVICTOS YA, SALIENDO ALEGRES DE LA CÁRCEL SI NO AMNISTIADOS POR EL GOBIERNO QUE VIENE, PARA ESCARNIO Y VERGÜENZA DE LA CIUDADANÍA, PORQUE SE AVECINA UNA DE LAS PÁGINAS MÁS HUMILLANTES DE LA VIGENCIA DE LA CONSTITUCIÓN DE 1978, ACASO PARECIDA A LA SUFRIDA TAMBIÉN POR LA REPUBLICANA DE 1931 CON LOS INDULTOS DE 1936 POR LOS HECHOS DE 1934. 

EN EFECTO, LA CONSTITUCIÓN HA  SIDO GRAVEMENTE VIOLADA Y ATACADA POR QUIENES SIN EMBARGO SE HAN CONVERTIDO EN ÁRBITROS DEL DESBLOQUEO POLÍTICO PARA DAR ESTABILIDAD A UN GOBIERNO PRÓXIMO OBSECUENTE CON DELINCUENTES DE LESA CONSTITUCIÓN, A CAMBIO DE FAVORECER INVESTIDURAS QUE ENCIERRAN UN PACTO QUE NUNCA RECONOCERÁN NINGUNO DE LOS AGENTES QUE INTERVIENEN: LA ABSTENCIÓN PARA LA INVESTIDURA DEL MÁS AMBICIOSO PRESIDENTE NUNCA PADECIDO EN NUESTRA DEMOCRACIA, A CAMBIO DEL INDULTO Y DESGUACE DE LA CONSTITUCIÓN. 

Y ES QUE, PARA ESTA NUEVA GENERACIÓN DE POLÍTICOS QUE PADECEMOS TODO VALE Y, DESDE LUEGO, LAS POLTRONAS DE LA PRESIDENCIA Y VICEPRESIDENCIA DEL GOBIERNO BIEN VALEN SACRIFICAR LOS VIEJOS Y BENÉFICOS CONSENSOS A COSTA DE UN LACERANTE Y HUMILLANTE PACTO CON UNA BANDA DE SEDICIOSOS. !LO QUE NOS QUEDARÁ POR VER Y PADECER¡



UN GOBIERNO IMPUNISTA



NUNCA UN ABRAZO CON TAN AMOROSO ARROBO TENDRÁ UN PRECIO TAN ALTO EN LA DIGNIDAD COLECTIVA DE NUESTRO PUEBLO
***

Para que estos dos ambiciosos políticos accedan investidos a sus poltronas de presidente y vicepresidente respectivamente, se requiere la abstención en el voto de los sediciosos, con los que sin embargo están negociando, cediendo y transando en secreto a puerta cerrada y bajo siete llaves.

El de los ojos cerrados afirma que se trata de presos políticos, retruécano esgrimido por todos los corruptos políticos latinoamericanos con problemas con la justicia (su admirada Cristina, Lula, Correa, etc.) para eludir dar cuenta a los tribunales, y expresión máxima de una forma de entender la política: la impunidad total si son de los nuestros. Incluyendo entre los nuestros, claro está, a esos sediciosos gobernantes que se quieren separar porque les apesta compartir con el resto de los españoles instituciones, leyes y, sobre todo, la mera convivencia. 

Y es que, según ellos, tienen derecho a eso porque - dicen- son ricos porque son laboriosos (no como el resto de los desgraciados españoles), superiores porque pertenecen a otra raza, y aspiran además a imponer su credo político a más o menos otros quince millones de ciudadanos, en una afán expansivo y excluyente (ya viene ocurriendo desde hace mucho con el idioma), como ya vimos para desgracia en otros nacionalismos expansivos que tantas desgracias han traído en Europa. 

Esos son para estos aprendices de brujo que tenemos por aspirantes a ser investidos, méritos suficientes para reconocerse en ellos como parte de la siempre recurrente cofradía de irredentos progresistas. Pero ya es hora de interpelar a estos trileros de la palabra que solo vale en su boca lo que un hielo en un wiski on the rocks como versificó el gran Sabina: ¿que tiene de progresista un partido que aspira a la secesión porque no desea compartir con el resto de los ciudadanos su riqueza y su hacienda? ¿Dónde ven estos visionarios oportunistas progresismo en un partido que utiliza como sujeto de un supuesto derecho histórico para autodeterminarse o para decidir, en quienes desprecian a sus compatriotas como seres inferiores? Y es que, donde ellos ven progresismo, es fácilmente reconocible supremacismo, deslealtad y la más detestable insolidaridad. ¿Qué secreta obsecuencia con semejantes idearios políticos que van desde el apartheid ligüístico al desprecio racial, pueden haber visto estos personajes que nos van a gobernar con el apoyo de estos xenófobos de libro y banda de sediciosos que no sea obviamente el de ser beneficiarios de sus poltronas y demás gabelas del poder? 

Por su parte, el otro, el que abraza de espaldas, ha descubierto ahora tras unas elecciones fallidas para sus expectativas, que ya no le produce insomnio dormir con su enemigo del que dijo era una amenaza compartir gobierno, porque ha echado las cuentas y sabe, ahora sí, que su poltrona bien vale arriesgar y cargar a lomos con un alacrán (o un nido de alacranes si  contamos a los secesionistas) para cruzar el río, sin que importe mucho todo lo demás. Y es que vivimos desgraciadamente la apoteosis más genuina y vergonzante de una clase política dispuesta a todo por el poder. Incluida la impunidad de los sediciosos. 

El que viene es un gobierno impunista más de los tantos que hemos tenido a lo largo de nuestra desgraciada historia, y que tantos quebrantos para la convivencia nos han traído siempre. No es solo una calculada traición a los principios ideológicos; es la desgraciada constatación de que asistiremos en los próximos meses a una descarnada repetición de otras humillaciones ya sufridas en momentos históricos decisivos que violentaron el espíritu de otras constituciones y desde luego el decoro político; es la desgraciada evidencia de que la delincuencia política en nuestro país, al igual que ya ocurriera en otras épocas pretéritas, siempre resulta recompensada por el poder de turno. Solo hace falta descubrir el juego de tronos de estos dos debilitados pícaros ambiciosos, dispuestos a pagar el precio más alto que un gobernante sin escrúpulos está dispuesto a ceder a cambio del cargo: la dignidad colectiva de quienes creemos en la Constitución y en el ordenamiento jurídico como garantía de la convivencia. ¡Cuántos validos así hemos padecido en nuestra historia!

Por eso, lo que viene y se está negociando (incluidos los pactos secretos que nunca nos confesarán), no es nada que no hayamos vivido ya en otras épocas de nuestra historia y con el mismo resultado: la impunidad de la delincuencia política al igual que sucede casi siempre con la delincuencia de cuello blanco. 

Pagaremos muy caro todos los demás mortales este lamentable estado de cosas que se nos avecina, porque el pacto de gobierno viene envuelto en concesiones inadmisibles que solo arrogantes e imprudentes adanistas de la política que nos ha tocado en suerte, pueden invocar alegando que esos problemas que la histórica clase política nunca consiguió resolver, se debió solo a que precisamente no estaban ellos para resolverlos. Desgraciados ingenuos y peligrosos imprudentes porque de todo lo que se nos viene habrá como siempre unas víctimas: las de siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario