viernes, 24 de octubre de 2014

CASO PLAZA DE ESPAÑA: CUENTAS BAJO SOSPECHA



Una reciente sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid, pone al descubierto la presunta existencia de una contabilidad paralela y una caja B en la sociedad PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL. Lo contamos en nuestro último boletín informativo especial EL MOLINO DE PAPEL de octubre de 2014.
***
Quien desee recibir un ejemplar digital completo lo puede pedir ya a:

elmolinodesanfernando@hotmail.es


sábado, 18 de octubre de 2014

LOS QUE TOCAN EL PIANO

EN LA HEMEROTECA DE LA REVISTA MUNICIPAL PODEMOS VER A UNO DE LOS BENEFICIARIOS DE LAS BLACK CARD DE BANKIA

DEL CASO GULLÓN A LAS BLACK CARD DE BANKIA
***
Corrían los finales de los ochenta y estalló en nuestro municipio el caso Gullón. Un escándalo del que ya hemos hablado en otras entradas, y cuyo desenlace final no obstante cobra plena actualidad pues los herederos del caso han requerido al Ayuntamiento para que les paguen (paguemos todos, claro), las millonarias indemnizaciones por los atropellos que sufrieron. Un caso con los rasgos caciquiles más bochornoso que pueden haberse conocido en los ámbitos de la política local democrática, ejemplo de un abuso de poder intolerable y de una inoperante justicia española que tardó nada menos que diecinueve años en reponer algunas cosas (no todas, desde luego) en su sitio.

Y el caso tuvo como es lógico su repercusión mediática y su cumplida respuesta en forma de comunicados, declaraciones, sobreactuaciones, representaciones, y demás liturgia exculpatoria partidaria a la que nos tienen acostumbrados hasta el vómito todos los partidos sin excepción. 

En una de aquellas urgentes comparecencias públicas acudió para defenderse el entonces alcalde de IU, ENRIQUE GUERRA, a una multitudinaria rueda de prensa rodeado de todas las fuerzas vivas del PCE local. Y, naturalmente, contó también con la presencia solidaria del entonces Secretario General regional de la formación comunista entonces: D. RUBÉN CRUZ ORIVE. Quien, miren por donde, acabó su provechosa vida militante en el balneario del consejo de Caja Madrid y nada menos que en su comisión de control. Disfrutó largo tiempo pues de las ya tristemente famosas tarjetas negras del consejo, con las que se fundió 233.700 € del ala. Y gozó también del favor de varios préstamos de la entidad.

Por supuesto, D. RUBÉN, en la que fue su puesta en escena de desagravio del entonces su correligionario alcalde GUERRA, arremetió contra el medio de comunicación que denunció el caso, contra la derecha, contra la oposición, y, en fin, alentó al alcalde acusado de graves irregularidades en la denuncia judicial, a no dejarse amilanar por la conjura de unas fuerzas oscuras, perversas y reaccionarias, que solo buscaban erosionar la acrisolada honradez de unos militantes forjados en la lucha contra la calumnia y la mendacidad de sus enemigos políticos.

Varios años después sabemos que el alcalde fue inhabilitado y condenado por el Tribunal Supremo por aquellos hechos con durísima ponencia de un magistrado simpatizante de IU, y que el bombero que vino en forma de secretario general del PCE entonces, movilizado por un impulso solidario con el alcalde acusado, acabó siendo aupado por su formación política, IU, años después al dorado destino de los elegidos: el consejo de Caja Madrid. Al que solo llegaban gozosos un selecto puñado de militantes políticos, sindicales, y empresariales, cual canonjía rediviva y en pago por sus desvelos militantes de otros tiempos. También sabemos que toca el piano y que, hasta hace muy poco, presidía una fundación privada que también se vio favorecida por algún trato de favor de Caja Madrid de la que era consejero.

También el alcalde inhabilitado (pero solo por año y medio por dilación indebida, es decir, por el retraso judicial imputable a la propia justicia), siguió gozando de inalterables destinos oficiales de oro (hoy parece que anda por Andorra en funciones docentes con cargo a un ministerio español). Bien que mientras tanto, los herederos de la familia Gullón víctimas de un desahucio municipal ordenado arbitrariamente entonces por el alcalde, siguen a la espera de recibir la justa indemnización por los gastos y demás daños morales recibidos. Eso sí, habrán de recibirlo en toda caso del Ayuntamiento (es decir, de todos nosotros), al ser declarado responsable civil subsidiario por nada menos que el Tribunal Supremo.

Y es así que el alcalde actual y correligionario de aquellos de entonces, anda haciéndose el remolón (tantos años después), para pagar la indemnización que habremos de soportar entre todos, por un atropello cometido por un conmilitante suyo, exculpado entonces de forma vehemente por D. RUBÉN, quien sin embargo hace unos días sería expulsado de IU por el uso de las tarjetas vips de Caja Madrid.

IU ha pedido perdón en su comunicado, por las conductas de sus representantes en Caja Madrid. Pero no lo ha hecho ni lo hará por la del alcalde de entonces en nuestro municipio, como se dice luego inhabilitado. Ni por supuesto, por el quebranto económico que dicha conducta ha causado a nuestro municipio y que habremos de pagar todos. Pedir perdón no cuesta nada a la formación política, claro, mientras sean otros los que paguen. Aquí, en nuestro municipio, una familia agredida, humillada, difamada incluso, y desde luego agraviada, espera una indemnización por los atropellos perpetrados hace años por un alcalde de la misma formación que ahora, después de tantos años de mirar para otro lado, dice estar abochornada por lo de las tarjetas y por ello pide perdón. Pero solo por lo de las tarjetas negras, claro.

Pero ¿le pedirán perdón a los herederos de Gullón por los atropellos a los que fueron sometidos? Es más, ¿pagará IU de su bolsillo la indemnización que tendremos que pagarle a la familia entre todos? Y lo que es más importante, ¿pedirán perdón por lo que han hecho los suyos en el caso Plaza de España? No hacen falta preguntas porque todos sabemos la respuesta: no lo harán. Todo son lágrimas indecentes de estos cocodrilos de la política, cuyos golpes de pecho suenan a una insultante superchería.

sábado, 11 de octubre de 2014

DE LAS TARJETAS NEGRAS EN BANKIA Y OTROS SEÑUELOS

EN MAYO DE 2013 LANZÁBAMOS NUESTRO NÚMERO EXTRA DEDICADO A LOS DISPARATES E IRREGULARIDADES EN LA TRAMITACIÓN DE LA CONCESIÓN DE SIETE PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS, POR PARTE DE CAJA MADRID A LA MERCANTIL MIXTA PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL. PARA AQUELLOS QUE DESEEN RECIBIR EL EJEMPLAR COMPLETO PUEDEN PEDIRLO AHORA A NUESTRO CORREO: elmolinodesanfernando@hotmail.es

AVISO A NAVEGANTES

Desde los medios de comunicación se nos ilustra ahora (a buenas horas mangas verdes), con el escandaloso dispendio de las tarjetas de crédito sin límite y opacas fiscalmente, otorgadas a los integrantes del Consejo de Administración y otros órganos de Caja Madrid a lo largo de cerca de diez años. Recibidas por los interfectos como una deferencia protocolaria dispensada por la especial y cariñosa atención del presidente del cotarro (léase señor BLESA), en razón de su cargo corporativo de nuevo rico; estaban sin embargo bien convencidos de hallarse inmunes y protegidos. Se lanzaron pues a gastos compulsivos sin límite en restaurantes de lujo, hoteles de ídem, relajantes viajes, compras de loewes y vuittones, salones de exquisitos gourmet, vestuarios y complementos de la moda, y, en fin, a una interminable lista de gastos sin cuento ni mesura. Pero este selecto puñado de elegidos que ocuparon y gozaron durante años y años de esta formidable canonjía, eran sin embargo elegidos por cooptación por diferentes estamentos previo pacto de las organizaciones que se repartían la tarta: partidos políticos, sindicatos, y organizaciones patronales. 

Y una vez conseguido el pacto (en razón de un escrupuloso reparto proporcional de representación), activaban los mecanismos para nombrarlos: asamblea de Madrid, ayuntamientos, impositores, y hasta los propios empleados de la Caja y las llamadas "entidades representativas" (?) participaban en la fiesta. Lo asombroso es que todas estas instituciones y organizaciones, acababan escogiendo a los nombres previamente pactados por PP, PSOE, IU, CC.OO, UGT, CEPYME, que son los que se repartían el tinglado.

Pero si lo de las tarjetas negras se cifra en un gasto sin control (ni siquiera de Hacienda) por importe de 15 millones de euros (ojo, a lo largo de casi diez años), bien podemos calificar no obstante la justificada escandalera no exenta de morbo, como una especie de señuelo. Que sin embargo tapará o dejará en un segundo plano otras operaciones y formas de actuar mucho más millonarias, escandalosas e importantes, que bien nos atrevemos a decir que no serán objeto de tan minucioso escrutinio (por parte de los medios, claro) como lo son estas ominosas tarjetas. 

Nos referimos por ejemplo a los negocios de las participadas por Caja Madrid (y el reparto también de sus consejeros "políticos"), algunas de ellas auténticas ruinas, así como sobre todo los préstamos "políticos". Es decir, aquellos préstamos otorgados a los propios consejeros, los partidos políticos (acostumbrados a negociar su condonación con todos lo bancos), los sindicatos, y a los propios medios de comunicación y sus grupos (ver libros como PAPEL MOJADO, Informe Mongolia, o la tesis doctoral de NÚRIA ALMIRÓN, PODER FINANCIERO Y PODER MEDIÁTICO: BANCA Y GRUPOS DE COMUNICACIÓN. Por poner solo algún ejemplo). ¡Ay, si fueran públicamente conocidos cómo y en qué condiciones han sido refinanciados los impagables préstamos que tienen contraídos con la propia banca (Bankia incluida), estos conspicuos medios que ahora se rasgan las vestiduras con el caso de la tarjetas negras de Bankia! (1)

En nuestro municipio hemos asistido, para nuestra desgracia, a un paradigma de la alegre (y ruinosa) política de concesión de créditos de la inefable Caja Madrid, gobernada pues y durante larguísimos años por este selectivo grupo de gestores y políticos. Entregados sin recato a una orgía de irresponsable y explosiva mezcla que finalmente ha estallado: la del poder político comprado sin rubor a base de favores en la concesión de préstamos a los suyos, y, naturalmente, de indisimuladas tarjetas de crédito sin límite y fuera del alcance de los ojos de Hacienda y otras ventajosas coimas. Así funcionó este tinglado durante años y años, hasta que finalmente cayó el negocio y el pinchazo de la burbuja hizo aflorar la cruda realidad: todo estaba en manos de personajes venales cooptados por el poder político, sindical y empresarial, viviendo en una especie de balneario de oro blindado, y que además acabaron arruinando la entidad.

Como decimos, un caso paradigmático de lo que no se debe hacer en banca y mucho menos en su política de riesgos, es precisamente lo que ha sucedido con nuestro particular caso de la plaza de España. He aquí algunos hitos, solo algunos, de cómo se concedieron 54 millones de euros en forma de siete préstamos hipotecarios para acometer una actuación urbanística a una sociedad recién constituida, presidida y administrada también por un puñado de políticos. Pero que como no tenían ni idea del negocio, delegaron la gestión previo pago de honorarios escandalosos en una mercantil privada, WOODMAN SL, que solo iba a por la pasta y para hacer otros negocios propios. Y que a su vez desviaron importes ingentes (cerca de 25 millones de euros) para operaciones distintas por las que le habían sido concedidos los préstamos, que hipotecaron una plaza pública a pesar de que hay cerca de una docena de disposiciones que lo prohíben. Y que final y desdichadamente, está en la ruina más absoluta habiendo causado innumerables perjuicios a socios, proveedores, y a la propia institución municipal que ha visto cómo ha perdido finalmente más de 11 millones de euros de su capital social invertido, así como una subvención de 900.000 € sin justificar que ni siquiera se han molestado en exigir su reintegro. 

He aquí pues solo algunas de las cuestiones por las que no podemos sino llevarnos las manos a la cabeza, asombrados y sin comprender bien cómo es posible que en este caso haya tanta gente que ha hecho tan mal su trabajo. Y entre ellos están también los fedatarios públicos, los grupos de la oposición, el tejido asociativo tan acrítico como complaciente y, en fin, todos aquellos que debieron evitar este desastre si hubieran intervenido a tiempo, pero que solo se dedicaron poner el cazo y a seguir mirando para otro lado.

***
(1) NOTA. Llama la atención el formidable despliegue realizado sobre el caso de las tarjetas negras de Bankia (al fin y al cabo hoy una banca pública), por grupos mediáticos que en realidad están en manos de otros bancos de la competencia por no devolver sus multimillonarios préstamos. Es el caso, por ejemplo, del Grupo Prisa, hoy en manos de sus bancos acreedores por su voluminosa deuda impagada (BBVA, Santander y la Caixa). ¿Informará nuestro principal grupo de comunicación "independiente" con el mismo despliegue que en el caso de Bankia, de las tarjetas VIPs de los consejeros de sus bancos protectores? ¿Lo harán el resto de los grupos  de comunicación igualmente en manos de los mismos bancos? ¡Quiá...!


...Y A PROPÓSITO DE PUFOS: EL CASO PLAZA DE ESPAÑA

***

El día 30 de diciembre de 2008 acudía al notario el entonces concejal de urbanismo y también consejero delegado de la sociedad mixta presidida por el alcalde, para formalizar la escritura pública del primer préstamo hipotecario con Caja Madrid. Como puede verse, con el número 46 es descrita una finca urbana sita en la plaza de España. Se trata precisamente de la plaza pública de uso y dominio público que, por esas y otras razones, estaba sin embargo fuera del comercio de las cosas y por lo tanto no podía ser hipotecada. Pero lo fue. Nadie ha respondido aún por ello. Es más, todavía hoy siguen algunos miembros del equipo de gobierno empecinados y negando que, efectivamente, la plaza de España fue ofrecida por el entonces concejal de urbanismo como garantía hipotecaria del primer préstamo hipotecario a Caja Madrid. Que ésta la aceptó, y que el señor notario no dijo nada. No les sirve de nada la evidencia de lo que dice el solemne texto de una escritura notarial otorgada además por uno de los suyos: el entonces concejal de urbanismo. Siguen pues negando la evidencia.

Hoy, esta finca (y por lo tanto la plaza) forma parte del inventario de la sociedad mixta en liquidación y por ello en riesgo de ser subastada. No es que el administrador concursal no lo sepa (nosotros ya se lo hemos advertido por escrito), sino que, siguiendo con todo el cúmulo de disparates, hace oídos sordos. Así funciona todo entre la indolencia y la estulticia mas atroz.  





UNA FINCA "SIN CARGAS"

Y el señor Notario hace acopio en su protocolo de constitución de la escritura de la primera hipoteca, de los documentos que acreditan que esta finca, la plaza de España, ¡no tiene carga alguna! Lo dice él y lo acredita así mediante una nota simple obtenida del Registro de la Propiedad. Es decir, que otra fedataria pública, la entonces señora Registradora de la Propiedad, asegura en sus registros públicos que dan fe frente a terceros también, que nuestra plaza pública más emblemática y antigua del municipio pero ya perteneciente a una mercantil privada, no tiene carga alguna. Sin embargo, no solo tiene cargas (tiene todas las servidumbres propias de un espacio público), sino que también tiene una insalvable limitación de dominio. Esto es, una especial limitación por estar afectada al uso y dominio público desde 1.888 en razón de su destino: una plaza pública. Es imposible cometer más disparates en una sola operación.






Pero por si no fuera suficiente, Caja Madrid puso en la concesión de estos préstamos y entre otras, una condición suspensiva: la de que no hubiera variación en la composición accionarial de la sociedad, y muy especialmente en la referida a la participación del ayuntamiento. Es decir, Caja Madrid consideraba explícitamente que el ayuntamiento era la garantía principal de esta operación de riesgo. Ahí queda eso.


miércoles, 8 de octubre de 2014

¿QUIÉN SE HA LLEVADO EL MOBILIARIO?



Ya hemos comentado en otras ocasiones que el caso Plaza de España no deja de proporcionarnos motivos de sorpresas, casi siempre desagradables, pero también de indignación. Ahora hemos sabido que han desaparecido sin que nadie pueda dar explicación alguna, un conjunto de muebles de varios despachos montados en un local de la calle Blas de Otero 7 (propiedad de WOODMAN SL o alguna de sus empresas satélites, cómo no), alquilado conjuntamente por GPS GESTIÓN SA (la gestora de cooperativas vinculada a Comisiones Obreras) y PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL, en el año 2010.

No se sabe bien qué finalidad tenía ese local que apareció incluso con los anagramas de ambas empresas en sus puertas. Lo que sí sabemos es que existía un pacto o acuerdo entre ambas sociedades, para correr con los gastos de dicha instalación a medias. Por lo tanto, PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL debió hacer frente no solo al 50 % de su alquiler, sino también al 50 % del mobiliario comprado para acondicionar los despachos y demás dependencias del local.

Sabemos también eso sí, que PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL pagó la parte alícuota del pacto, además de abonarle a GPS GESTIÓN SL cerca de 224.000 € según publicaba el diario EL MUNDO el 6 de febrero de 2014, al parecer para realizar un "estudio" relacionado con una declaración de ARI en otro barrio. Hay que ponerse en guardia cuando para justificar un pago bajo sospecha, alguien dice que el dispendio lo fue para hacer un "estudio". 

Lo cierto es que efectivamente fueron comprados, que nosotros sepamos: 5 mesas (una de reuniones), 1 librería, una mesa de centro, veinte sillones, y otros enseres propios de este tipo de oficinas. Y que el 50 % de ese mobiliario fue abonado a GPS GESTIÓN SA por PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL. Lo que sucede es que ahora, levantado y abandonado el local sin que nadie sepa qué se hizo en él y para qué sirvió, ha desaparecido todo el mobiliario también, sin que aparezca ni uno solo de los muebles (al menos el 50 %) en el inventario realizado por la administración concursal. Esos muebles han sido pues literalmente alzados por alguien.

Sabido es que PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL no tenía empleado alguno, y que su domicilio social era el propio Ayuntamiento. Han sido pues utilizadas las instalaciones municipales (algo que, cuando menos, tiene su repercusión fiscal entre otras cosas), así como alguna empleada municipal ha realizado también tareas para dicha empresa privada durante bastante tiempo. Razón por la cual nos deja sorprendidos, que mientras eran utilizadas las instalaciones y el personal municipal para atender asuntos de la sociedad mixta privada sin coste alguno (pagaba el Ayuntamiento claro), sin embargo se pagaran la mitad de los gastos (incluido el mobiliario) del local abierto por un tiempo en la calle Blas de Otero 7, sin que nadie sea capaz tampoco de explicar qué finalidad tenía la apertura de dicho local.

De modo que hacemos desde aquí un llamamiento para que, si alguien tiene alguna noticia, nos indique dónde está el mobiliario que PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL pagó al menos su la mitad. 

La pregunta pues es esa: ¿quién se ha llevado el mobiliario perteneciente a la sociedad mixta? Esperemos que alguien nos aclare esta misteriosa desaparición.

sábado, 4 de octubre de 2014

RAPSODIA EN SALAMANCA 7

C/ Salamanca 7, donde tienen sus respectivas sedes el PCE e IU, separadas por un infranqueable foso en forma de angosto pasadizo
***
CRÓNICA DEL ETERNO DESENCUENTRO QUE NO CESA

El pasado día 30 de septiembre se celebró la asamblea de IU en su sede de la calle Salamanca 7, para elegir el Consejo Político local y su Coordinador General también. Tenía esta asamblea el aliciente de visualizar quién de entre las dos corrientes mayoritarias de IU, la del PCE de la que forma parte el alcalde MORENO e Izquierda Plural comandada por la exalcaldesa Monserrat MUÑOZ, se alzaría finalmente con la victoria dado su ya histórico y enconado enfrentamiento. Esta reunión no obstante estuvo precedida de un acuerdo entre ambos grupos contendientes celebrado hace algunas semanas, para tratar de evitar la visualización pública al menos de su división irreconciliable, como sucedió hace unos meses en el pleno municipal. 

La expectación era pues grande y la división se puso ya de manifiesto incluso cuando llegaron al local en taxi directo desde Getafe, la exasesora del equipo de gobierno Carmen CRIADO y la ex Directora del Área de Urbanismo Ana GONZÁLEZ (ambas cesadas por el alcalde MORENO y víctimas propiciatorias del caso Plaza de España), que al parecer militan en esta agrupación local. Fueron recibidas pues con aplausos de los unos (los seguidores de Izquierda Plural), y con abucheos por parte del resto. 

Naturalmente, ambas corrientes habían movilizado al máximo a sus partidarios, pues la votación a celebrar marcaría no solo quién iba a dominar la asamblea local de IU, sino también cómo estaba la correlación de fuerzas de cara a las próximas votaciones para las listas municipales y, por lo tanto, para saber quién encabezará las mismas.

Hubo graves acusaciones y un intento de retirada de la votación sugerida a los suyos por parte del alcalde MORENO, quien sin embargo se quedó solo en la intentona. Alegaba en su descargo graves manipulaciones en el censo de votantes, al comprobar que muchos de ellos habían actualizado milagrosamente sus cuotas atrasadas de meses, precisamente aquella misma mañana y de forma masiva. Alguien pues - enfatizaban el alcalde y los suyos - se había gastado un buen paquete de euros sufragando de su bolsillo las cuotas de los numerosos militantes que, absentistas todo el año, aparecieron súbitamente por la asamblea convocados por la importancia de la ocasión y - siempre según los seguidores del PCE - con la cuota actualizada pagada y la consigna dada bien aprendida.

Hubo pues dos listas como viene siendo ya costumbre desde hace años. La que apoyaba Izquierda Plural y por lo tanto la exalcaldesa MUÑOZ, encabezada por el concejal de Hacienda Miguel Ángel ESCUDERO. Y la otra apoyada por el alcalde MORENO y por lo tanto por el PCE, y encabezada por la Concejala de Educación Sofía DÍAZ.

Hay que anticipar ya que perdió la lista del alcalde MORENO al quedar en minoría en el Consejo por 6 frente a 7, pero librado solo por una escasa diferencia de 13 votos. Es decir, los partidarios del alcalde mayoritariamente integrados en el PCE, no solo perdieron y no podrán controlar el Consejo Político y su Coordinador, sino que también tendrán que verse sometidos a sus debeladores de Izquierda Plural. Las espadas para las próximas votaciones están en alto. Todo parece indicar que los seguidores de la exalcaldesa MUÑOZ, conseguirán revertir la actual correlación de fuerzas en la composición de las listas municipales próximas.

No faltó en la asamblea la intervención de la exalcaldesa Monserrat MUÑOZ (iba en la lista ganadora aunque en un puesto final), ni tampoco su desabrida bronca (como solo ella sabe hacerlo) al alcalde actual y sus seguidores del grupo municipal. Les acusó de torpeza sin paliativos por su manejo del caso Plaza de España. Y no escatimó críticas ácidas contra el alcalde y su grupo, al reprocharle con desprecio su bisoñez no exenta de mala fe, al denunciar el caso a la Fiscalía y haber brindado así muy valiosa información y argumentos de duro desgaste en manos de la oposición.

Finalmente, el recién elegido Coordinador General Miguel Ángel ESCUDERO, tomó la palabra para dirigirse a los asistentes anunciando la que sería próxima estrategia de IU de cara a las elecciones municipales del próximo año: un gran pacto con la versión local de Podemos. Pocas cosas hay que pongan más a los políticos que cuando hablan de estrategia. Parten además del convencimiento íntimo y total de que los del PSOE también les apoyarán de nuevo, atrapados por la necesidad de otros pactos regionales y hasta nacionales. Estos son sus cálculos electorales más inmediatos: una coalición IU - PODEMOS y con el apoyo posterior del PSOE y alcalde de IU.

El anuncio, hay que decirlo, no cogió a casi nadie de los asistentes de sorpresa sino más bien todo lo contrario. Pues, en efecto, ambas formaciones habían mantenido una reunión algunos días antes. Lo insólito no obstante, es que los interlocutores de la formación local de Podemos, y por lo tanto la versión circular de su embajada para el encuentro, eran viejos y muy conocidos de los responsables de IU, pues no en balde las dos personas que tenían la encomienda del círculo local no eran sino los antiguos camaradas de IU: Eusebio GÓMEZ, el bibliotecario del ayuntamiento, y Lourdes CASTELLANOS, hasta hace poco concejala de Salud y Consumo. Esta última cesada si embargo hace unos meses por el alcalde por, al parecer, negarse a acudir a reuniones de una Mancomunidad de Protección animal del Henares.

Es decir, si se cumplen las previsiones del Coordinador de IU, en nuestro ayuntamiento asistiremos en las próximas elecciones a una versión doméstica de una suerte de Frente del Todo Queda en Casa. Todos agrupados en la lucha final y al fin juntos de nuevo, pues no en vano todas las personas que al parecer mandan en esos mismos grupos locales que el Coordinador ve próximamente coaligados, vienen todos ellos del mismo viejo tronco común: del PCE. ¡Quién nos lo iba a decir, juntos y por fin revueltos después de todo!

Así están las cosas por los lares de Salamanca 7. Y de nuevo asistimos a una archisabida rapsodia que cada vez se va pareciendo más al bolero de Ravel.

***
NOTA ACLARATORIA DE LA REDACCIÓN

Si bien no han sido los directamente interesados EUSEBIO y LOURDES los que se han puesto en contacto con nosotros para rectificarlo, a través de terceros comunicantes nos desmienten la supuesta reunión de Podemos con IU San Fernando. Razón por la cual así lo recogemos. No obstante ya advertimos a los navegantes, que alguna de las informaciones son por razones obvias apócrifas, aun cuando proceden de algunos de los militantes de las formaciones citadas.

De la misma forma, donde dice Izquierda Plural debe decir Izquierda Abierta.

NOTA DE RECTIFICACIÓN QUE NOS REMITE EUSEBIO GÓMEZ

"Siento estropearte el artículo, pero no soy ningún "embajador" de Podemos, ni siquiera representante ni portavoz, nada. Ni tampoco he estado en la sede de IU ni en ningún sitio hablando con ellos para hablar de pactos ni de nada.
Te pediría que te informaras mejor cuando escribas, y si me citas, por lo menos pregúntame antes, así no te equivocarás.
Me gustaría que rectificaras lo que has publicado referente a mi persona, por favor, ya que es completamente falso.
Gracias."
***
N de la R.: D. Esuebio GÓMEZ asegura que nos remitió ayer este correo rectificatorio, sin embargo que no lo hemos recibido. Queda no obstante recogida ahora su rectificación.


jueves, 2 de octubre de 2014

EL CHIVO EXPIATORIO



Hoy, el diario EL PAÍS en su suplemento de Madrid le dedica una página entera al caso plaza de España. La novedad no obstante de esta nueva entrega es que hablan las dos personas que, según lo denunciado a la Fiscalía por el alcalde Moreno, son los verdaderos administradores de hecho de la sociedad mixta hoy en quiebra. Se tata de D. Victoriano CUESTA y Dª Carmen CRIADO, la que fuera secretaria de la sociedad y asesora del equipo de gobierno. Y si los actuales responsables municipales responsabilizan a su vez a WOODMAN SL y a Carmen CRIADO del desastre, D. Victoriano se defiende diciendo que ellos solo son el chivo expiatorio del caso y culpa a su vez al Ayuntamiento, por convertir a PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL en una sociedad instrumental de la Corporación de la que desviaron ingentes cantidades de dinero para otros fines. Por ejemplo, salvar a la EMS con la compra de los 20 locales comerciales por 8 millones de euros más IVA . Al mismo tiempo asegura que ellos se limitaron solo a asesorar y que no firmaron nunca nada.

D. Victoriano tiene muy mala memoria. O mejor dicho, nos toma a todos por idiotas. D. Victoriano, por poner un solo ejemplo, a través de dos de sus sociedades, JOVICASA SL y CARFER 1959 SL (hoy por cierto desaparecidas de su domicilio social en Ctra. de Mejorada 1), celebró hasta cinco contratos con la sociedad mixta PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL para, al parecer, reformar esos mismos 20 locales (no se explica bien cómo es posible firmar cinco contratos distintos para realizar el mismo trabajo). Tres de ellos por un importe que en el caso de JOVICASA SL ascendían a 4.915.000 €, y con la otra, CARFER 1959 SL, otros dos que ascendían a 1.804.000 €. En total, 6,7 millones de euros. Eso sí, no hay constancia de que realizaran todos esos trabajos. A esto hay que añadirle claro está, los honorarios percibidos por el contrato firmado con WOODMAN SL, y que ascendía a nada menos que 4,6 millones de euros, sin que se tenga constancia alguna de que WOODMAN SL tuviera un solo empleado durante todo el tiempo que duró dicho contrato. Así se saqueó a PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL.





Pero es que tampoco es cierto que ellos, los de WOODMAN SL, se limitaran solo a asesorar a la sociedad mixta sin que firmaran nada más. En los documentos de arriba podemos ver perfectamente que D. VICTORIANO firmaba sin ruborizarse los planos y proyectos de las obras (entre otros muchos) y en nombre nada menos que de la propiedad. Es decir, en nombre de PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL.

Lo dicho, este señor pretende tomarnos por absolutamente idiotas. Haciéndose pasar, además, por chivo expiatorio, cuando solo hay en esto como en tantos y tantos casos un solo chivo: el chivo "paganus". Es decir, el que paga. O sea, todos los demás indefensos mortales y contribuyentes.