domingo, 30 de octubre de 2022

EL ESTADO DEL MUNICIPIO (V)

 



EL ESTADO DEL MUNICIPIO DE CORPA (V)

VIAJE AL EPICENTRO DEL DESASTRE: LA LÍNEA 7 DEL METRO A SU PASO POR SAN FERNANDO DE HENARES

***

AYUSO DELENDA EST

O CÓMO LA POLÍTICA DESCARNADA (Y DESCARADA) ENDOSA RETROSPECTIVAMENTE LA ORFANDAD DE ESTA DESGRACIADA CALAMIDAD

***

Aquí vemos al alcalde CORPA haciendo de guía turístico al nuevo centro de atracción municipal, e ilustrando al presidente de la Federación Madrileña de Municipios (correligionario del PSOE, claro está) de los estragos de la obra del metro, con parte de su séquito del equipo de gobierno y demás compañeros de viaje como puesta en escena del particular agitprop que es de lo que al final se trata.


Y aquí lo vemos también acompañando a los afectados desplegando una pancarta perfectamente diseñada señalando el objetivo político en la Puerta de Sol: ¡¡Ayuso, soluciones ya!! Ayuso Delenda est pues.

En lo que es un perfecto ejemplo de un alcalde que, a falta de gestión propia reseñable, se ha reconvertido en un mero agitador que aprovecha esta calamidad para camuflar su nefasta gestión como luego veremos, emboscado tras la pancarta cuando se trata de endosar a otros las responsabilidades políticas. Y cuya torpeza en la gestión de éstos tampoco admite paños calientes en absoluto desde luego, porque es comparable a su indisimulado desconcierto inicial y a patente falta de reflejos porque este asunto, hagan lo que hagan, ya está diseñado por sus agiotistas en beneficio (electoral) propio para llegar hasta las elecciones de mayo del año que viene.


LA INCONCEBIBLE PUESTA EN ESCENA EN EL LUGAR DEL CRIMEN

"Basta ya de impunidad por parte de la Comunidad de Madrid", reproduce la cadena SER (altavoz muy señalado del agitprop mediático) entrecomillado lo manifestado por uno de los partidos convocantes. Y, ciertamente, nada más apropiado.

Porque lo hacen con el fondo del incomparable marco de la plaza de España precisamente, ejemplo paradigmático de la impunidad política local cuyos interminables procesos judiciales penales no ven nunca el final. 

Hay que ser muy malvados, muy faltos de memoria o unos incompetentes arrogantes para, con el pretexto de esta desdichada cuestión del metro en la que casi todos fueron responsables (menos sus víctimas, claro), y en lo que es una patente instrumentalización política partidista, llevar a los manifestantes precisamente a la escena del crimen: la plaza de España y su afamado caso.

Y titular, además, precisamente con el vocablo más adecuado al ejemplo más descarnado de la más absoluta impunidad: el marco de la plaza de España cuyos pronunciamientos judiciales (eternos en el tiempo) ya señalan con el banquillo a unos cuantos y es posible que, en los próximos días, también lo sea el propio alcalde CORPA.


CIUDADANOS: REPICANDO Y EN LA PROCESIÓN

Aquí vemos a los concejales locales de CIUDADANOS arrimados también a la pancarta, en lo que es un caso bastante descarado de trashumancia política que ha acabado con la credibilidad de este partido pues, no en vano, hasta mayo de 2021 era consejero de Transportes precisamente uno de los suyos. Y quien, en un arranque de sinceridad, llegó a manifestar lo que ya entonces pensaba: que la mejor solución para este tramo del metro era cerrarlo indefinidamente. 

PERO TRANQUILOS QUE ESTAMOS SALVADOS: CIUDADANOS AL RESCATE


Y, como no podían faltar, los últimos de Filipinas también acuden al olor del voto oportunista. Aquí vemos a su diputado nacional Edmundo Bal rodeado de periodistas aportando la solución ideal que solo a un liberal de postín como él se le podía ocurrir: que ponga la pasta el contribuyente que para eso está. Estamos pues salvados.

Es decir, exactamente la misma solución que con el caso plaza de España, pero con una diferencia: mientras en éste caso hay indicios claros de dolo y de ahí las causas penales, en el caso del metro hasta el momento como mucho habrá negligencia.

Pero, ¿han visto ustedes alguna vez a alguien de CIUDADANOS solidarizarse con los afectados del caso plaza de España, en el que lleva gastados en indemnizaciones casi ochenta millones el Ayuntamiento, con doscientos damnificados, casi un centenar de pleitos judiciales contenciosos ya firmes, media docena de procedimientos penales abiertos e incluso alguno civil, otro mercantil, etc.? 

¿A qué se debe sin embargo que las víctimas del metro merezcan tanta atención mediática y política y sin embargo las víctimas del caso plaza de España no merezcan ni una sola declaración de atención por parte de estos mismos políticos? Pues por eso mismo, porque los victimarios son los "otros", aunque al final todo lo pagará usted y no los causantes directos o indirectos de estas calamidades.

No estamos en contra de que los políticos acudan a escuchar y atender a los afectados de las calamidades como esta, sino de su descarado oportunismo en función de la instrumentalización política que les permita arañar un puñado de votos. ¿Por qué unos sí y los otros no, diputado Bal?

EL PSOE DE SAN FERNANDO NOS CONVOCA EN BRUSELAS


O LAS VÍCTIMAS DE LA LOGSE NOS QUIEREN LLEVAR AL PARLAMENTO EUROPEO

He aquí el cartel del PSOE local mediante el cual nos convoca hasta el Parlamento europeo. Observen este monumento que daña a los ojos porque es un verdadero mamotreto redactado, sin duda, por una víctima de la LOGSE. Porque es imposible hallar concentrados en apenas tres párrafos una acumulación más aberrante de falta de sintaxis y de la ortografía más elemental. No solo chirria el "elebado" como si estuvieran dedicando un "ele" flamenco a un "bado", sino la monstruosa y reiterada falta de tildes para distinguir al menos el pronombre del adverbio. Así como la retahíla de consignas cuya lectura agota porque solo se utiliza una coma para ahorrarse espacios seguramente. 

Estamos seguros de que el PSOE local, levitando como está con este asunto del metro, tuvo un mal día cuando editó este cartel porque, con seguridad, en sus filas alguien habrá que conozca las más elementales reglas de la ortografía y la sintaxis gramatical. Pero, evidentemente, tomaron una mala decisión al encargar la redacción de este antológico e insufrible texto de los disparates ortográficos dignos de figurar en el museo de los horrores, al militante becario de turno. Todo lleno de voluntad, sin duda, pero ignorante del diccionario y de las más elementales reglas ortográficas. 

Sin embargo, apostamos doble contra sencillo con ustedes amables seguidores, a que el autor de este aberrante texto hará carrera política en el PSOE y pronto lo veremos de concejal e incluso, si se tercia, de diputado. Este es desgraciadamente el nivel. 

¿De verdad creen ustedes que alguien que a duras penas sabe escribir textos cuya más elemental gramática hace saltar las lágrimas, va a solucionar este problema? Es más, ¿creen ustedes que el autor de este panfleto casi ininteligible sabe bien por dónde cae Bruselas?


EN EL PAIS SABEN CONTAR

Desde la agrupación socialista de Miguel Yuste (así es conocida la sede del periódico de PRISA, el hermano siamés de la cadena SER), se han sumado con entusiasmo a la campaña de agitación haciendo un balance de los costes que la Comunidad de Madrid tendrá que afrontar con esta lamentable desgracia del metro: 50 millones de euros dicen costará entre unas cosas y otras. 

Sin embargo, ¿saben ustedes cuánto lleva gastado el Ayuntamiento de San Fernando presidido por el alcalde CORPA solo en indemnizaciones por el caso plaza de España? Veamos.






Pues una cifra que se aproxima a los 80 millones de euros y que, previsiblemente, puede superar los 100 millones de euros. El último pago conocido porque tampoco es que el Ayuntamiento sea muy transparente con esto, se hizo en julio pasado y fue por un importe de once millones de euros a una de las constructoras tras varias sentencias firmes. De los cuales, casi 700.000 euros lo fueron en intereses.

No esperen hallar en el diario El País una sola reseña o dato objetivo de los ingentes costes que el erario municipal ha tenido que soportar y lo que queda pues las reclamaciones siguen, con el caso de plaza de España. 

Más de un centenar de sentencias unánimes del TSJ de Madrid han condenado en firme y de forma unánime al Ayuntamiento de San Fernando de Henares, por su responsabilidad in vigilando de la solvencia de la mercantil PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL. Pero nada de esto lo hallarán ustedes en estos conspicuos medios aquejados del mal periodístico que nos asola: la prensa de tendencia degenerada en prensa militante y de bando.

LAS OTRAS VÍCTIMAS DEL CASO PLAZA DE ESPAÑA ABONDANADAS A SU SUERTE Y OLVIDADOS POR LOS RESPOSNABLES MUNICIPALES, LOS MEDIOS Y POR EL ALCALDE CORPA


Aquí vemos a unos cuantos de los afectados por el caso plaza de España manifestándose hace algunos años ante el Ayuntamiento con sus precarios medios, y sin que un maldito concejal o político de los que ahora acuden raudos a ponerse tras la pancarta los arropara o ayudara entonces. También ellos (hasta setenta familias) perdieron sus casas muchos y fueron miserablemente engañados. 

Tuvieron pues que presentarse ante la justicia con sus propios medios para ejercer sus derechos contra el Ayuntamiento que, en un alarde cínico e irresponsable, se lavó las manos invocando que sus problemas habían sido provocados por la empresa PESF SL y no por la Corporación. Alguno de ellos incluso falleció en el ínterin, mientras los sucesivos responsables municipales iban recurriendo las resoluciones judiciales hasta el mismísimo Tribunal Supremo para retrasar sine díe el pago de las indemnizaciones.

Esas resoluciones judiciales (cerca de cien como se dice) unánimes todas ellas, han decretado que este inmenso fiasco perpetrado por los responsables municipales de 2007 a 2011 (IU y PSOE), no fue otra cosa que una ocupación ilegal por parte del Ayuntamiento de sus bienes. El proyecto de expropiación luego declarado de ocupación ilegal y aprobado en la sesión plenaria de 28 de mayo de 2008, contó con el voto favorable del alcalde CORPA. Eso sí, cerca de doce millones de euros lleva abonados el Ayuntamiento a los afectados por la ocupación ilegal y el simulacro de expropiación. 

¿Habrá llegado ya el momento de exigir que quienes generaron este desastre humano y económico paguen sus desmanes en lugar de hacerlo los contribuyentes? Pues nosotros entendemos que así es.

MÁS VÍCTIMAS OLVIDADAS Y ABANDONADAS A SU SUERTE


Aquí vemos al hoy alcalde CORPA en la mesa presidencial del sorteo de 52 viviendas de protección en el año 2011. Pero, ni las viviendas estaban calificadas como tales ni, a esa fecha, la propia empresa PESF SL era ya solvente. Así, un total de 23 "agraciados" con el sorteo de las viviendas quedaron atrapados en el engaño y fueron víctimas de una presunta estafa de 12.480 euros cada uno de ellos. Y, aún hoy, ni les han devuelto el dinero ni les han entregado sus casas. 

Preguntado el alcalde CORPA públicamente sobre la razón por la que estaba en la mesa presidencial de aquel engañoso sorteo, solo supo alegar que también él estuvo allí "engañado". Pero no supo sin embargo explicar quién lo engañó y el porqué se sentía engañado. Pero una cosas sí es cierta: él no perdió un solo euro de su haber mientras que las víctimas aún esperan recuperar su dinero porque hoy, siendo ya alcalde, se ha negado a reconocerles su condición de víctimas. Son eso, las otras víctimas de segunda. Las víctimas de los responsables municipales cuya propia responsabilidad no tienen sin embargo contra quién endosarla como ocurre con el caso del metro.

Y EN LA PRÓXIMA ENTRADA...

EL ESTADO DEL MUNICIPIO DE CORPA (Y VI)

EL HOSPITAL DEL HENARES: SU IRRESPOSNABLE LOCALIZACIÓN POR EL AYUNTAMIENTO DE COSLADA COMO EL ORIGEN Y CAUSA DEL PROBLEMA DEL METRO EN SAN FERNANDO


El PGOU de Madrid del año 1985 clasificaba el suelo donde se halla levantado hoy el Hospital del HENARES como NO URBANIZABLE Y DE PROTECCIÓN ECOLÓGICA (SNU - PE).


Sin embargo, ¿cómo es posible que un suelo clasificado por el PGOU de Madrid como no urbanizable y de protección ecológica (SNU - PE) aparezca a comienzos de 2000 como urbanizable y hoy se halle urbanizado y levantado sobre él una dotación como el hospital? 

Te contamos este incomprensible milagro urbanístico protagonizado por el Ayuntamiento de Coslada en aquellos años (Coslada tiene vigente hoy el PGOU ¡de 1995!), en la próxima entrada. No se lo pierda.

Y MÁS MADERA...


La Consejería de Transportes ha aprobado recientemente un proyecto para acometer precisamente la mejora del drenaje en la estación del hospital del Henares, y para lo cual ha de expropiar media docena de fincas adyacentes en el municipio de Coslada. Es decir, los problemas no solo se dan en San Fernando. Y, oh sorpresa, ¿saben ustedes quiénes resultan ser los propietarios de esas fincas? Lo contamos también en la próxima entrada. No se la pierda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario