domingo, 2 de octubre de 2022

EL ESTADO DEL MUNICIPIO (I)

 



EL ESTADO DEL MUNICIPIO DEL ALCALDE CORPA 2022

**

Mientras el alcalde Corpa está entretenido presentando querellas contra nosotros o haciendo de guía turístico de las personalidades que nos visitan, invitados por él mismo para que hagan un tour por la calamidad de los estragos de las ruinas de las viviendas a causa del metro, vamos a ir haciendo en sucesivas entradas una larga recensión del estado comatoso de nuestro municipio bajo su hégira. Dejaremos para el final el asunto de los hundimientos de las viviendas por las obras del metro (que por cierto ya predijimos en varias entradas hace algunos años), aportando otros puntos de vista que también pueden servir a los afectados para dirigir su reclamación patrimonial contra las administraciones responsables. Y verán qué interesantes conclusiones se conocerán.

Mientras tanto, vamos con algunos de los lamentables estados de la cuestión, desde los pequeños detalles pero no por ello menos importantes, hasta los más graves que iremos desgranando aquí y en sucesivas entradas. Porque, desde luego, no piense nadie que va a ver o conocer cosas como estas que le vamos a contar aquí, desde el gabinete de prensa ni desde otros estamentos municipales, incluida la adormecida e inútil oposición que, visto lo visto pleno tras pleno, solo se ocupa de mirar sus propios ombligos.


I.- EL ESTADO DE NUESTRO JUSTICIA LOCAL




Como el alcalde Corpa nos ha emplazado esta semana pasada a un acto de conciliación y hemos tenido que pasar por el Juzgado de Paz, nos hemos encontrado estos carteles que ustedes pueden ver en la puerta de los lavabos, por el que se impide hacer uso público de los mismos a hombres, mujeres y personas con minusvalías, por "falta de suministro higiénico para su limpieza".

La verdad es que el cartelito resulta ser una metáfora bien traída sobre el funcionamiento de la Justicia en España. Sabemos que el local del Juzgado de Paz es propiedad municipal y que, mediante acuerdo o convenio por medio, se cedió al Ministerio de Justicia para instalar el Juzgado de Paz. Y también sabemos que desde los Presupuestos Generales del Estado, el Ayuntamiento recibe una subvención en función del número de habitantes para que éste se encargue del mantenimiento del Juzgado y sus instalaciones. Incluido, naturalmente, el correspondiente al material de limpieza. ¿En qué se gasta pues el Ayuntamiento del señor Corpa la subvención que percibe del Gobierno para el mantenimiento del Juzgado de Paz, si ni siquiera tienen para material higiénico para su limpieza? Por otra parte, al Juez de Paz también lo nombra el pleno municipal. ¿Cómo es posible pues que el Juzgado tenga estos problemas dignos del tercer mundo, y dicho señor no haya reclamado su solución al alcalde Corpa? 

Es realmente una vergüenza que se gasten miles y miles de euros en festejos, saraos y performances con cualquier pretexto, y tengan abandonado el más elemental servicio público por falta de material para higiene en los lavabos públicos. Ya saben pues, si van ustedes a tener que acudir al Juzgado de Paz, vayan con sus necesidades hechas desde casa porque al alcalde Corpa estas minucias de su responsabilidad le importan una higa. Él, al fin y al cabo, está muy entretenido con cosas de más altura política como la de hacer de guía a visitantes interesados en conocer las secuelas de nuestro particular  desolador panorama de ruinas y escombros, convertida así en un verdadero atractivo turístico y no aquellas fallidas tournés que nos prometían los de Ciudadanos.

II.- EL ESTADO DE NUESTROS ARCHIVOS MUNICIPALES

Anonadados estamos por la situación tan precaria de nuestros archivos municipales.

Dispone su reglamento así como la Ley 4/1993 de la Comunidad de Madrid del Patrimonio Documental, que el patrimonio documental madrileño está constituido por todos los documentos de archivo, recogidos o no en Centros de Archivo, generados en cualquier época, producidos, reunidos o conservados en el ejercicio de sus funciones  de todas las Entidades de la Administración Local madrileña. Y, por supuesto, ese patrimonio documental se halla amparado también por la Ley de Patrimonio Histórico tanto la de la Comunidad de Madrid como la del Estado.

Pues bien, vean ustedes lo que sucede con nuestro patrimonio documental municipal, especialmente por lo que se refiere a expedientes relacionados de una manera u otra con el caso plaza de España.



Nuestra asociación, lleva desde el año 2017 inmersa en un procedimiento contencioso por el que pretendemos que el Juzgado nº 19 de Madrid, declare nulos los acuerdos de la Junta de Gobierno Local de 3 y 29 de julio de 2009 (en las que participó y votó precisamente el alcalde Corpa), por los que fue aprobado el afamado Proyecto de Reparcelación de la UE-1, por haber omitido el trámite de información pública. Llevamos pues cinco años, cinco, para que el Juzgado emita su fallo al respecto. 

Pues bien, de esos cinco años, más de tres lleva este procedimiento encallado en la práctica de la prueba que, según la Ley, solo ha de durar ¡30 días! Y es que, una de las pruebas consiste en que los sucesivos señores secretarios municipales, titulares de la fe pública municipal, certifiquen aspectos y acuerdos adoptados por los órganos municipales. Sin embargo, hasta dos secretarios municipales se niegan a certificar lo que el juzgado le pide porque, según ellos, en las dependencias municipales no se hallan los originales o las matrices contra las que comprobar las copias de los documentos, cuando no han desaparecido directamente estos.

Lo de arriba es lo último que ha llegado al Juzgado 19 en forma de recurso del propio Secretario General actual, quien le comunica a la señora Juez que por no existir no existen o están ilocalizables todos los libros de actas desde el año ¡1998 a 2019! Para frotarse los ojos, oigan. Consecuencia de lo cual, obviamente, no es posible certificar acuerdo municipal alguno tanto del Pleno como de la Junta de Gobierno entre esos años en los que, al parecer, se hallan ilocalizables los libros de actas. 

Naturalmente, al alcalde Corpa esto le importa una higa también. Es más, le resbala. Y, para más esperpento, resulta ser que, tras la última remodelación de gobierno municipal ha olvidado delegar esa función de responsable de los archivos que antes ostentaba el vicealcalde Hontecillas, pero que ahora debe ostentar el propio alcalde Corpa porque no aparece esa delegación en ninguno de los concejales. ¿No les parece alarmante todo esto?


III.- MÁS MADERA. ¿POR QUÉ DESAPARECEN O NO SE LOCALIZAN DOCUMENTOS ESENCIALES RELACIONADOS CON EL CASO PLAZA DE ESPAÑA?

i) Informes mutilados



Esto que ven ustedes aquí es un informe jurídico que forma parte de un expediente de urbanismo relacionado con el caso plaza de España, y al que le falta precisamente la última y principal página. Es decir, la que contiene la fecha de la emisión, quién lo firma y el sentido de la propuesta.

Como puede verse, contiene su foliado una numeración correlativa de la 113 a la 114 pero le falta una página. Y el Ayuntamiento remite este expediente al Juzgado también reclamado por nuestra asociación, a sabiendas de que le falta ese esencial folio a este informe jurídico que, oh casualidad, guarda relación también con el caso plaza de España.

Se ha celebrado ya la prueba testifical e incluso se han presentado conclusiones, y, miren por dónde, transcurrido más de un año y cuando ya nuestra asociación no lo puede utilizar, aparece como por ensalmo el famoso informe completo aportado ahora por el Ayuntamiento, y alegando que no habían caído en la cuenta de que faltaba esa hoja. Cuando fue reiteradamente pedida por nosotros incluso al propio concejal de Transparencia y Archivos señor Hontecillas, que también negó la existencia en los archivos municipales de ese documentos y, por lo tanto, no nos lo facilitó y además se permitió dedicarnos varios exabruptos. 

Pero he aquí que ahora aparece el documento entero y aquí está. 


El vicealcalde y entonces concejal de Transparencia y Archivos Alberto Hontecillas, nos denegó la copia de este informe porque no se hallaba en las dependencias municipales. Y además aprovechó para dedicarnos varios epítetos y poco menos que llamarnos imbéciles por pedirle un documento que, según él, sabíamos que no se hallaba en el Ayuntamiento. E incluso pidió un informe jurídico y todo. Pero he aquí que el documento completo SÍ ha aparecido y se hallaba en el Ayuntamiento. Pero eso sí, se han cuidado muy mucho de remitirlo cuando ya la fase de prueba ha concluido, la testifical también y además ya se han presentado los escritos de conclusiones. Es decir, cuando no lo podemos utilizar.

Este es el lamentable estado de la cuestión de los archivos municipales, de los que, sin embargo, ningún político se hace cargo. Y, además, no deja de ser desolador comprobar que casi todas estas desapariciones u ocultaciones están  relacionadas precisamente con el caso plaza de España. ¿No les parece demasiada coincidencia?

ii) Tampoco están los Proyectos originales que dieron lugar a las licencias concedidas a PESF según informes de urbanismo e incluso de peritos judiciales


Aquí vemos al alcalde Corpa sonriente y visitando las obras de plaza de España casco de obra en cabeza. Era entonces (año 2010 más o menos) el concejal de Cultura y formaba parte del equipo de gobierno formado por IU y PSOE.

Sin embargo, reclamados esos expedientes por otros juzgados, ahora resulta que ni siquiera aparecen en el Ayuntamiento los propios Proyectos de edificación que sirvieron de base para otorgar las licencias a PESF. Vean.



He aquí dos párrafos de un informe emitido por el arquitecto municipal en el año 2014, y un informe pericial encargado por un juzgado en el año 2017. No encuentran o están ilocalizables los proyectos de obras originales que dieron lugar a la concesión de las licencias a PESF para las obras de la actuación en la plaza de España, y que el hoy alcalde Corpa visitaba sonriente en el año 2010.

Tampoco la perito judicial puede acceder a consultar esos proyecto originales en las dependencias municipales, teniendo que acudir al Colegio de Arquitectos para obtener una copia. Y aun así, ni siquiera está completo.

Estas son algunas muestras del estado de cosas del municipio al año 2022, donde todo está manga por hombro. Eso sí, el señor Corpa está muy preocupado con nuestras críticas a su gestión y por ello nos persigue en los juzgados tratando de proteger su honor pero por persona interpuesta.

¿Ustedes no creen visto lo visto y padecido en los juzgados, que con este lamentable estado de nuestros archivos municipales, no es para estar hasta la coronilla de tanta autopropaganda sin cuento, y de la indiferencia no ya del equipo de gobierno sino también de una oposición inoperante y casi inexistente? 

PRÓXIMA ENTRADA

EL ESTADO DEL MUNICIPIO DEL ALCALDE CORPA (II)

iv) el alcalde Corpa ve cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves más allá de Orión. Ha visto informes técnicos que brillan más allá de la puerta de Tannhäuser.

No hay comentarios:

Publicar un comentario