lunes, 5 de octubre de 2015

NUEVA CAUSA JUDICIAL ABIERTA EN EL CASO PESF SL

ESTRADO JUDICIAL. CAMPO DE JUEGO DONDE SE DIRIMIRÁ EL FUTURO DE NUESTRO AYUNTAMIENTO EN LOS PRÓXIMOS AÑOS, Y EL DE LOS RESPONSABLES DEL CASO PESF SL

NUEVA CAUSA JUDICIAL ABIERTA EN LOS JUZGADOS DE COSLADA
***

Hemos tenido ocasión de conocer que el pasado día 24 de septiembre, el Juzgado número 1 de Coslada dictaba un Auto en virtud del cual era admitida la ampliación de la querella inicialmente presentada por una de las constructoras de la actuación urbanística de la UE-1, más conocida como plaza de España, en enero de 2014.

Aunque no conocemos el texto de la denuncia ampliada, todo parece indicar que ha sido de nuevo presentada por la constructora querellante inicial, si bien ahora la ampliación habría tenido lugar el pasado día 15 de septiembre. La juez titular del Juzgado no ha dudado mucho en esta ocasión, pues nueve días después de presentado el escrito de ampliación lo admitía y ordenaba dar traslado al Ministerio Fiscal y a las partes personadas.

Las personas denunciadas en esta ampliación serían de nuevo el exalcalde SETIÉN (IU), el ex concejal de urbanismo MARTÍNEZ (IU), la exasesora del equipo de gobierno de IU C. CRIADO, así como los administradores y socios de WOODMAN SL señores PRIETO, ROMERO y CUESTA. También ha sido admitida la imputación del AYUNTAMIENTO DE SAN FERNANDO DE HENARES (si bien solo a efectos de posible responsable civil ya que las instituciones públicas no pueden ser responsables penales). Así como las auditoras LAES NEXIA y MACE MANAGEMENT SERVICES SL. También las mercantiles de las que es administrador único D. VICTORIANO CUESTA, JOVICASA SL y CARFER 1959 SL hoy desaparecidas de su domicilio social. Habría además dos nuevas imputaciones: la de la ex concejala de urbanismo y ex consejera delegada de la sociedad PESF SL LAURA BEDOYA (IU), así como el contable de la sociedad y empleado del GRUPO CINE SAN FERNANDO (grupo WOODMAN SL), D. FRANCISCO LAORDEN.

Los presuntos delitos que se imputan serían los de delito contable continuado, apropiación indebida, prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos y delito continuado de falsedad en documentos mercantiles. 

Como se dice, desconocemos el contenido de la ampliación de la querella ahora admitida por el Juzgado 1, sin embargo fuentes próximas al caso habrían podido indicar que estaría relacionado todo con la posible existencia de la contabilidad B en la mercantil PESF SL.

CONVULSIÓN EN LA RUEDA DE DECLARACIONES

Como ya habíamos informado antes, el Juzgado tenía previsto recibir las declaraciones de los imputados (ver la entrada anterior) de la querella inicial a lo largo de este mes de octubre. Según ha podido saber EL MOLINO, las correspondientes a C. CRIADO y J. SETIÉN ya se habrían realizado, sin embargo tuvieron que ser aplazadas las de J. MARTÍNEZ y A. MORENO por falta de tiempo. Tendrán que hacerlo pues en los próximos días. Hoy tenían previsto comparecer el resto de los miembros del consejo M.Antonia ARENAS (IU), Manuel GONZÁLEZ ROJO (PSOE) y Manuel MURCIA.

La ampliación admitida por la Juez de esta causa, ha podido causar sorpresa entre las defensas, los propios imputados e incluso las acusaciones. Buena parte de los querellados habrían visto ampliadas sus presuntas responsabilidades iniciales con posibles nuevos delitos, lo cual ha obligado al parecer a alterar algunas previsiones tanto en el orden como en los contenidos de los propios interrogatorios.

Especialmente delicada es la situación procesal del Ayuntamiento (está siendo acusado en esta nueva causa abierta), ya que si las denuncias se confirmaran entrañaría que una sociedad mercantil mixta participada por la corporación y controlada totalmente por la misma, ha incurrido en prácticas de contabilidad paralela. El Ayuntamiento estaría pues con esta nueva causa penal abierta emplazado a desmentir las acusaciones que se le imputan, o en su caso a admitirlas. Lo cual pone al actual equipo de gobierno ante la prueba de fuego definitiva: o lo admiten o lo niegan. En cuyo último caso SAN FERNANDO SÍ PUEDE simplemente se convertiría en continuador de la teoría "negacionista" de sus predecesores de IU. Esperemos que estén a la altura de las circunstancias y no caigan en la tentación de intentar tapar lo que ha pasado. No solo es una cuestión de coherencia con lo que manifestaban antes de acceder al Ayuntamiento, es que es una cuestión de pura y simple justicia. 

Es la hora de la verdad que el equipo de gobierno de SFSP no puede eludir. No pueden caer en la tentación de hacer trampas o, lo que sería peor, lavarse las manos o eludir su obligación amparándose en los posibles daños colaterales a la institución. Porque eso, de producirse, sería una felonía inadmisible en quien se presentó con la impronta de la limpieza. Ahora gobiernan, pero eso no es una excusa. Al contrario, les obliga. Personénse pues en al causa y reconozcan y denuncien las posibles conductas reprochables penalmente. No hay ya excusa señora alcaldesa. Ha llegado su hora y la de la credibilidad de SFSP. O se ponen al frente de acusación reconociendo los hechos, o tendremos que convenir que son ustedes como los demás: simplemente unos políticos farsantes más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario