martes, 16 de junio de 2015

TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN Y OTROS HALLAZGOS (I)



Con ocasión de unos trabajos de investigación que hemos iniciado en relación con la plaza de España desde su construcción en 1756, hemos tenido ocasión de descubrir todas las Hojas Declaratorias del Avance Catastral de Rústica (1902) y Urbana (1924) de San Fernando en un archivo estatal. Aparecen perfectamente conservados todos los expedientes, lo que nos ha permitido estudiar la traza de los parcelarios, sus propietarios, así como la existencia de vías pecuarias que hoy han desaparecido. En relación con el catastro urbano de la plaza de España, las Declaratorias catastrales nos permiten reconstruir algunos aspectos curiosos que comentamos a continuación.


La información catastral de 1924 (esta fotografía es de 1928) designaba el edificio de lo que hoy es el Ayuntamiento como el número 21 de la plaza de la Constitución (hoy plaza de España), y lo describe como "el Palacio" y en regular estado de conservación. Era propiedad entonces de Dª ELISA Y D. LUIS GARCÍA (aunque quien firma como declarante es D. NAZARIO CALONGE Y PAGE). Tenía 153 metros lineales de fachada, 3 puertas, 7 balcones, capilla privada, 25 ventanas y 2 terrazas. Estaba valorado a efectos catastrales en 10.000 ptas. y la cuota que tenía que pagar era de 1.581 ptas. Entonces estaba habitado por sus propietarios.




Plano de 1890 cuando ya habían sido desamortizados casi todos los edificios de Patrimonio, así como cedida al Ayuntamiento la plaza de España y todas las calles, cuyos nombres eran prácticamente los mismos que en 1924. Sin embargo este plano contiene un curioso error fácilmente detectable. ¿Sabrías decirnos cuál es?



 Por las fichas catastrales urbanas de 1924 sabemos que en el número 13 de la plaza de España, cuya propietaria era Dª JOSEFA BARRAL, estaba la fragua del pueblo.

 Y aquí, en el número 15 de la plaza de España propiedad de Dª ELISA GARCÍA, estaba nada menos que el Casino Obrero y una tienda-economato con corral.

 El número 16 de la plaza de España era conocida como la casa del Administrador, quien a principio de siglo también procedió a construir en su trasera lo que luego fue el Granero y hoy es (o pretende ser si alguna vez llega a inaugurarse) el Museo de la ciudad.



Y en el número 19 de la plaza de España que también pertenecía a Dª ELISA GARCÍA, estaba la peluquería y barbería.


EL PROYECTO DE REHABILITACIÓN QUE NO PUDO SER
***
Con motivo del concurso arquitectónico patrocinado por el Ayuntamiento y celebrado en 1994, un equipo de jóvenes arquitectos dirigidos por el hoy prestigioso catedrático arquitecto y especialista en restauración de monumentos D. ANTÓN CAPITEL, presentó este proyecto que sin embargo no resultó ganador (quedó en segundo lugar). Oportunamente aportaremos detalles de este malogrado proyecto que sin embargo es objeto de estudios en cursos de escuelas y universidades. Al igual que lo es el que fue el proyecto ganador de J. C. Sancho y Sol Madridejos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario